Home
>
Pemex es un factor de riesgo para la economía de México, advierte Banco de México
Pemex es un factor de riesgo para la economía de México, advierte Banco de México
3 minutos de lectura
Pemex es un factor de riesgo para la economía de México, advierte Banco de México
22 de marzo, 2019
Por: Notimex
@ 

La compleja situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) es un factor de riesgo importante para la economía del país y, dada la relevancia que tiene la empresa en las finanzas públicas, se deben atender los retos que enfrenta, aseguró el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

En el marco de la 82 Convención Bancaria, el gobernador del banco central comentó que la baja en la calificación de Pemex por parte de la agencia Fitch Ratings es reflejo de los retos que tiene: es un elemento que se debe monitorear, atender y resolver.

“Es importante que, dada la relevancia que tiene Petróleos Mexicanos no sólo para las finanzas públicas del gobierno federal, sino para la economía en su conjunto, que pueda estar en un camino de recuperación y de atención de algunos de los retos que enfrenta”, dijo.

En conferencia de prensa, agregó que “entendemos que hay diferentes caminos, diferentes alternativas que se han planteado, esas son más del ámbito de la administración del gobierno Federal. Desde nuestro ángulo destaca que es un factor de riesgo importante, en ese sentido, es importante atender los factores de riesgo”. El gobernador del instituto central destacó, por otro lado, que el sistema de Cobro Digital (CoDi) será una extensión natural del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y se volverá un elemento transformador para el país, al permitir operaciones bancarias desde el celular.

“Tenemos mucha confianza y esperanza de que CoDi, pueda ser un elemento transformacional en el país, que permita que muchos millones de mexicanos que tienen teléfonos inteligentes y que no tienen una cuenta bancaria, a través de esta tecnología y esta herramienta puedan acercarse de una manera mucho más franca y plena a los servicios financieros”, comentó.

Lee: Inmobiliaria filial de Pemex, que construyó la Estela de Luz, compró las pipas pedidas por AMLO sin licitación

Luego de destacar que ya son seis los bancos listos para empezar pruebas piloto, comentó que “no nada más es desarrollar la arquitectura de CoDi sino también el tratar de que pueda ser lo más amigable posible para el usuario, tenemos que propiciar la mayor confianza de los usuarios y en esto obviamente el trabajo coordinado con las instituciones financieras que ofrezcan este servicio es fundamental”.

A casi un año de que se reportaron los primeros ataques cibernéticos a la estructura del SPEI, Díaz de León, dijo que las autoridades financieras adecuaron sus marcos normativos, hay una mejor comunicación entre instituciones y autoridades, y en particular, los temas de ciberseguridad tienen toda la atención y aprendizaje posible.

Respecto a la falla que presentó el SPEI hace unos días, comentó que se tiene un sistema robusto, por lo que se trató de un fenómeno transitorio que registró interrupciones por un par de horas, pero todas las operaciones se concretaron, aunque pudo haber retraso en los pagos, pero el sistema procesa un alto volumen de transacciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Banxico
pemex
Standard & Poor´s‎
image