Pemex es un factor de riesgo para la economía de México, advierte Banco de México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Pemex es un factor de riesgo para la economía de México, advierte Banco de México

Alejandro Díaz, gobernador de Banxico, advierte que la baja calificación que Fitch Ratings dio a Pemex es reflejo de los retos que deben atender y resolver.
Cuartoscuro Archivo
Por Notimex
22 de marzo, 2019
Comparte

La compleja situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) es un factor de riesgo importante para la economía del país y, dada la relevancia que tiene la empresa en las finanzas públicas, se deben atender los retos que enfrenta, aseguró el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

En el marco de la 82 Convención Bancaria, el gobernador del banco central comentó que la baja en la calificación de Pemex por parte de la agencia Fitch Ratings es reflejo de los retos que tiene: es un elemento que se debe monitorear, atender y resolver.

Lee: Standard & Poors baja perspectiva de calificación de Pemex a negativa por bajo desempeño de la empresa

“Es importante que, dada la relevancia que tiene Petróleos Mexicanos no sólo para las finanzas públicas del gobierno federal, sino para la economía en su conjunto, que pueda estar en un camino de recuperación y de atención de algunos de los retos que enfrenta”, dijo.

En conferencia de prensa, agregó que “entendemos que hay diferentes caminos, diferentes alternativas que se han planteado, esas son más del ámbito de la administración del gobierno Federal. Desde nuestro ángulo destaca que es un factor de riesgo importante, en ese sentido, es importante atender los factores de riesgo”. El gobernador del instituto central destacó, por otro lado, que el sistema de Cobro Digital (CoDi) será una extensión natural del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y se volverá un elemento transformador para el país, al permitir operaciones bancarias desde el celular.

“Tenemos mucha confianza y esperanza de que CoDi, pueda ser un elemento transformacional en el país, que permita que muchos millones de mexicanos que tienen teléfonos inteligentes y que no tienen una cuenta bancaria, a través de esta tecnología y esta herramienta puedan acercarse de una manera mucho más franca y plena a los servicios financieros”, comentó.

Lee: Inmobiliaria filial de Pemex, que construyó la Estela de Luz, compró las pipas pedidas por AMLO sin licitación

Luego de destacar que ya son seis los bancos listos para empezar pruebas piloto, comentó que “no nada más es desarrollar la arquitectura de CoDi sino también el tratar de que pueda ser lo más amigable posible para el usuario, tenemos que propiciar la mayor confianza de los usuarios y en esto obviamente el trabajo coordinado con las instituciones financieras que ofrezcan este servicio es fundamental”.

A casi un año de que se reportaron los primeros ataques cibernéticos a la estructura del SPEI, Díaz de León, dijo que las autoridades financieras adecuaron sus marcos normativos, hay una mejor comunicación entre instituciones y autoridades, y en particular, los temas de ciberseguridad tienen toda la atención y aprendizaje posible.

Respecto a la falla que presentó el SPEI hace unos días, comentó que se tiene un sistema robusto, por lo que se trató de un fenómeno transitorio que registró interrupciones por un par de horas, pero todas las operaciones se concretaron, aunque pudo haber retraso en los pagos, pero el sistema procesa un alto volumen de transacciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la "generación confinada" que sufrirá los efectos económicos del COVID por al menos una década

También llamada "generación cuarentena", este grupo de jóvenes se enfrentará a un futuro mucho más duro que el resto de la población durante la pandemia de coronavirus y después de ella.
30 de mayo, 2020
Comparte

Los jóvenes entre 15 y 24 años serán más golpeados que el resto de la población por la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus. Ya se habla de la “generación confinada”.

Y es que las dificultades que enfrentan actualmente en el mercado laboral y las que les esperan en el futuro pospandemia, según un análisis de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Uno de cada seis jóvenes en el mundo ha perdido su empleo desde el comienzo de la epidemia y los que siguen ocupados vieron reducir sus horas de trabajo en un 23%, señala el organismo.

“Es una generación que quedará marcada por el virus”, le dice a BBC Mundo Susana Puerto, especialista en empleo juvenil de la OIT, al tiempo que agrega que los efectos de esta crisis se extenderán por al menos una década, como ocurrió con la crisis económica de 2008.

“Esta vez es mucho peor y por eso pensamos que los efectos serán duraderos“, explica Puerto.

La experta explica que la pandemia no hizo sino agudizar las vulnerabilidades que los jóvenes ya tenían en el mercado laboral.

Y advierte que la situación podría ser mucho más dura de lo que muestran las cifras hasta ahora, ya que las estimaciones fueron hechas con un sondeo por internet y muchos de los empleados jóvenes más vulnerables no tienen acceso al servicio.

El triple efecto de la pandemia

Desde otras perspectiva, como una gran parte de los centros educacionales tuvieron que cerrar su puertas en los momentos más difíciles de la pandemia, existe el riesgo de que algunos jóvenes se retrasen o no regresen al sistema.

En ese sentido, señala la OIT, la pandemia tiene un triple impacto sobre los jóvenes: destruye sus empleos, su educación y pone obstáculos para los que quieren incorporarse al mundo laboral.

Familia en una villa miseria en Buenos Aires.

Getty Images
Las mujeres jóvenes serán las más afectadas en el mercado laboral de acuerdo a las proyecciones de la OIT.

Antes de la pandemia la tasa de desempleo juvenil en el mundo era de 13,6% (comparada con un 4,9% de toda la población activa) y en Latinoamérica de 17,9% (comparada con un 8,1%), lo cual refleja la vulnerabilidad de este grupo.

Además, aquellos jóvenes con trabajo tenían ocupaciones mal remuneradas o pertenecían a la economía informal.

Así las cosas, el panorama no es muy alentador. La experta anticipa un aumento en el número de jóvenes que no estudia ni trabaja a nivel global, con un efecto más pronunciado en el caso de las mujeres jóvenes.

Miedo o desconfianza en el futuro

“La mitad de los jóvenes encuestados siente miedo o desconfianza en el futuro”, explica Puerto, agregando que eso puede llegar a ser peligroso.

“Los jóvenes pueden caer en estados de depresión o ansiedad y eso es devastador”, apunta.

Joven detrás de una reja

Getty Images
Tres de cada cuatro jóvenes activos en el mercado laboral realiza empleos informales que no le proporcionan acceso directo a la protección social.

Tres de cada cuatro jóvenes activos en el mercado laboral trabaja en el sector informal, lo que no le proporcionan acceso directo a la protección social ni a las ayudas de emergencia que está entregando el Estado en medio de la crisis.

Frente a esta situación, la OIT propone la aplicación de algunas políticas que se implementaron tras la Gran Recesión de 2008, que requieren un aumento del gasto público para apoyar la creación de empleo.

El organismo plantea que ante las actuales circunstancias, los gobiernos deben tomar medidas urgentes y a gran escala con el foco puesto en este sector más vulnerable de la población.

Eso requiere, señala la OIT, estimular la economía, apoyar a las empresas, los empleos y los ingresos, además de proteger a los empleados en el lugar de trabajo.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

https://www.youtube.com/watch?v=6hsbyQAQcWw

https://www.youtube.com/watch?v=SlTSFkTsZL8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts