Home
>
Reforma denuncia intimidación del gobierno; AMLO lo niega y ataca: ocultaron corrupción y fraudes
Reforma denuncia intimidación del gobierno; AMLO lo niega y ataca: ocultaron corrupción y fraudes
3 minutos de lectura
Reforma denuncia intimidación del gobierno; AMLO lo niega y ataca: ocultaron corrupción y fraudes
08 de marzo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) citó este jueves al presidente de Grupo Reforma, Alejandro Junco de la Vega, y a su esposa Rosa Laura Elizondo por una “supuesta diferencia” de 12 mil pesos en el ejercicio fiscal de 2015.

Lo anterior fue informado por el diario Reforma, quien califica el acto “como un intento por presionar la labor periodística” que lleva a cabo esta casa editorial.

Reforma explica que esta diferencia se debe al “desfase entre un finiquito laboral y el timbrado del Comprobante Fiscal Digital que abarcan meses diferentes”.

Leer: Proyecto Puente denuncia acoso judicial del gobierno de Sonora por su labor periodística

Debido a este desfase hubo un saldo a favor en un mes, mismo que se reflejo como cargo en el siguiente mes utilizándose así estos recursos, por lo cual el saldo neto fue igual a cero.

De acuerdo con el medio, Alejandro Junco y Rosa Laura Elizondo, en su papel de accionistas, acudieron a las oficinas de la Auditoría Fiscal Federal en Nuevo León luego de recibir el citatorio llegó con la palabra “Urgente” sellada en rojo.

Reforma resalta que no es común que el SAT cite a socios de Sociedades Anónimas solo para tratar aclaraciones fiscales mínimas, sino que para estos casos acuden los representantes legales, contadores o incluso auditores externos.

Señalan que aunque el oficio recibido se trataba de una “invitación”, pero se recalcaba que si el accionista no la atendía en un plazo de cinco días, se tomará como un “incumplimiento”.

La comparecencia entre los accionistas y el SAT duró aproximadamente una hora y al término de esta, las autoridades fiscales aceptaron los documentos presentados por el medio que comprueban la inexistencia de la supuesta “discrepancia fiscal”.

Leer: La discriminación en los medios de comunicación

El medio resalta que este citatorio llega luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado en reiteradas ocasiones a Grupo Reforma como “prensa fifí y conservadora” por las investigaciones periodísticas y cuestionamientos que le han hecho a él y a su equipo de trabajo.

Ante esto, durante su conferencia matutina de este viernes, el mandatario negó una persecución contra el periódico Reforma.

“No es cierto, es una falsedad, por entero, por completo. No lo hacemos con nadie, quién sabe qué motivaciones tuvieron para hacer esta escena, pero se me hizo un despropósito, lo considero una actitud política, nosotros tenemos diferencias con el Reforma, pero no vamos a perseguir a nadie”, sentenció el presidente.

“Pienso que se está exagerando en el periódico Reforma con todo respeto, nosotros no perseguimos a nadie, no somos como los gobiernos protegidos por Reforma. Respetamos las libertades y el derecho a disentir”, señaló.

“Es un periódico que surge en el gobierno de Salinas, que ha procurado no tocar a Salinas, que nunca cuestionó el saqueo neoliberal, que simuló que combatía la corrupción, señalando, acusando a funcionarios menores, a chivos expiatorios, que ayudó en el fraude electoral, ésas son nuestras diferencias con el Reforma, pero de ahí a que se le persiga”.

Agregó que las diferencias con el medio se han hecho públicas; admitió que él ha hablado de la prensa “fifí” y que lo va a seguir haciendo porque se trata de una prensa conservadora con apariencia de prensa libre.

 

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alejandro Junco de la Vega
Andrés Manuel López Obrador
grupo reforma
Rosa Laura Elizondo
sat
image