close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Karen Rojas
Preocupa a pobladores cercanos al Popo el mal estado de caminos y del único albergue
Aunque la población ya se acostumbró a las explosiones del volcán, piden atender las rutas de evacuación en caso de emergencia.
Karen Rojas
30 de marzo, 2019
Comparte

El único albergue para las comunidades de San Nicolás de los Ranchos, ubicados en las faldas del Popocatépetl, y para el municipio de Xalitzintla, Puebla, −la población más cercana al volcán−, está en el olvido.

Se construyó para mil personas, pero la población ya rebasa los tres mil habitantes; no cuenta con camas, menos con luz eléctrica. Los cuartos están abandonados y en malas condiciones. En general su estructura es muy débil.

Lee: 24 años de actividad del Popo: sus explosiones más fuertes y qué significa el cambio en la alerta

El interior está vandalizado, hay vidrios rotos, pintas y en las paredes se observa moho.

Karen Rojas

Apenas el 28 de marzo el semáforo de alerta volcánica se elevó a Amarillo Fase 3, ante el incremento de su actividad y las recientes exhalaciones. Las poblaciones cercanas al Popocatépetl deberán estar atentas a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

El llamado ante una contingencia es salir, no quedarse en los hogares y acudir al albergue próximo y más seguro; sin embargo, las comunidades de San Nicolás de los Ranchos no tienen opción.

Foto: Karen Rojas/El Popular

Los pobladores relatan que el sonido de noche del Popocatépetl es como el de una olla de frijol: hierve.

“Las ventanas y puertas vibran, es como si temblara”, relata a El Popular la señora Consuelo, de 80 años, y quien es una de las que se suma al reclamo de la población sobre la ruta de evacuación, pues lleva 20 años en mal estado y es su única salida ante un riesgo.

Magdaleno Cevilla, regidor de Educación en Xalitzintla, pidió a las autoridades estatales conocer los caminos, que sepan que su salida es la entrada al pueblo, por lo que urgió a ampliar carriles para lograr, en una emergencia, la salida inmediata de los pobladores.

Foto: Karen Rojas/El Popular

Si un carro se descompusiera bloquearía tanto la entrada como la salida, por ello los pobladores piden una nueva vialidad.

La población también pide generar un plan de contingencia municipal que permita saber cómo actuar en caso de riesgo por “Don Goyo”.

Foto: Karen Rojas/El Popular

El alcalde de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, solicitó a las autoridades estatales la rehabilitación de la carretera Paso de Cortés por ser una de las principales rutas de evacuación para las poblaciones cercanas.

Lee el trabajo completo de El Popular: “Los perros nos avisan, son nuestra alerta”

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte