Preocupa a pobladores cercanos al Popo el mal estado de caminos y del único albergue
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Karen Rojas

Preocupa a pobladores cercanos al Popo el mal estado de caminos y del único albergue

Aunque la población ya se acostumbró a las explosiones del volcán, piden atender las rutas de evacuación en caso de emergencia.
Karen Rojas
30 de marzo, 2019
Comparte

El único albergue para las comunidades de San Nicolás de los Ranchos, ubicados en las faldas del Popocatépetl, y para el municipio de Xalitzintla, Puebla, −la población más cercana al volcán−, está en el olvido.

Se construyó para mil personas, pero la población ya rebasa los tres mil habitantes; no cuenta con camas, menos con luz eléctrica. Los cuartos están abandonados y en malas condiciones. En general su estructura es muy débil.

Lee: 24 años de actividad del Popo: sus explosiones más fuertes y qué significa el cambio en la alerta

El interior está vandalizado, hay vidrios rotos, pintas y en las paredes se observa moho.

Karen Rojas

Apenas el 28 de marzo el semáforo de alerta volcánica se elevó a Amarillo Fase 3, ante el incremento de su actividad y las recientes exhalaciones. Las poblaciones cercanas al Popocatépetl deberán estar atentas a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

El llamado ante una contingencia es salir, no quedarse en los hogares y acudir al albergue próximo y más seguro; sin embargo, las comunidades de San Nicolás de los Ranchos no tienen opción.

Foto: Karen Rojas/El Popular

Los pobladores relatan que el sonido de noche del Popocatépetl es como el de una olla de frijol: hierve.

“Las ventanas y puertas vibran, es como si temblara”, relata a El Popular la señora Consuelo, de 80 años, y quien es una de las que se suma al reclamo de la población sobre la ruta de evacuación, pues lleva 20 años en mal estado y es su única salida ante un riesgo.

Magdaleno Cevilla, regidor de Educación en Xalitzintla, pidió a las autoridades estatales conocer los caminos, que sepan que su salida es la entrada al pueblo, por lo que urgió a ampliar carriles para lograr, en una emergencia, la salida inmediata de los pobladores.

Foto: Karen Rojas/El Popular

Si un carro se descompusiera bloquearía tanto la entrada como la salida, por ello los pobladores piden una nueva vialidad.

La población también pide generar un plan de contingencia municipal que permita saber cómo actuar en caso de riesgo por “Don Goyo”.

Foto: Karen Rojas/El Popular

El alcalde de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, solicitó a las autoridades estatales la rehabilitación de la carretera Paso de Cortés por ser una de las principales rutas de evacuación para las poblaciones cercanas.

Lee el trabajo completo de El Popular: “Los perros nos avisan, son nuestra alerta”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Reino Unido es el primer país del mundo en aprobar la vacuna de Pfizer contra COVID-19

La vacuna de Pfizer/BioNTech, que ofrece un 95% de protección contra el SARS-CoV-2, fue aprobada, según informó el ministerio de Salud británico.
2 de diciembre, 2020
Comparte

Reino Unido se convirtió este miércoles en el primer país del mundo en aprobar la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, allanando el camino para la vacunación masiva.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés), dice que la vacuna —que ofrece un 95% de protección contra el covid-19— es segura.

Las primeras 800,000 dosis estarán disponibles en dicho país a partir de la próxima semana, informó el ministro de Salud británico, Matt Hancock, y se dará prioridad a las personas mayores, a aquellos en residencias de ancianos y al personal sanitario.

Se trata de la vacuna que más rápido ha pasado de ser un concepto a una realidad: su desarrollo se produjo en tan solo 10 meses, siguiendo los mismos pasos que normalmente toman 10 años.

La vacuna —que está siendo producida en Bélgica— se suministra en dos dosis, con 21 días de diferencia entre la primera y la segunda (que es un refuerzo).

Se estima que la inmunidad demora en generarse unas pocas semanas.

Nuevo tipo de vacuna

La vacuna de Pfizer/BioNTech fue la primera en publicar resultados positivos tempranos de las etapas finales de pruebas.

Gráfico sobre la vacuna.

BBC

Es un nuevo tipo de vacuna llamada ARN, que utiliza un fragmento pequeño del código genético del virus para enseñarle al cuerpo cómo combatir al covid-19 y generar inmunidad.

Nunca antes se había aprobado una vacuna de este tipo para su uso en humanos, aunque alguna gente ya había recibido esta clase de vacunas en ensayos clínicos.

Dado que la vacuna debe ser almacenada a una temperatura de -70º C, debe ser transportada en cajas especiales, cubiertas por hielo seco.

Una vez que son entregadas, pueden conservarse en una nevera por hasta cinco días.

Entretanto, se espera que pronto se aprueben otras prometedoras vacunas desarrolladas por otros laboratorios.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.