Popocatépetl: semáforo de alerta se eleva a amarillo fase 3 ante fuertes exhalaciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Popocatépetl: semáforo de alerta se eleva a amarillo fase 3 ante fuertes exhalaciones

Esta mañana el volcán registró una exhalación de cenizas, gases y material incandescente, de una altura de 2 mil 500 metros.
Cuartoscuro
28 de marzo, 2019
Comparte

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el semáforo de alerta del volcán Popocatépetl cambió de Amarillo fase 2 a fase 3, ante el incremento de su actividad y las recientes exhalaciones.

Esta mañana el volcán registró una exhalación de gases y material incandescente, de una altura de 2 mil 500 metros, por lo que se espera la caída de ceniza en poblaciones aledañas al volcán, principalmente en Puebla y Morelos.

En conferencia de prensa, David León Romero, director de Protección Civil, dijo que se fortalecerán las medidas preventivas como verificar que los refugios temporales sean los adecuados, que las rutas de evacuación se encuentren en buenas condiciones y se realizarán simulacros de evacuación.

Esta modificación en el semáforo constituye una medida preventiva ante los cambios que los expertos han observado.

“El cambio de semáforo obedece a un cambio en el comportamiento tradicional que tenía el volcán de formación de un domo, explosión, destrucción de un domo, es decir, esto que veníamos viendo de manera, si lo puedo decir así, cíclica desde 1996 para acá que teníamos domos y explosiones, hoy estamos viendo explosiones sin la presencia de domo, ante este cambio en el comportamiento decidimos mover el semáforo”, explicó.

El coordinador nacional de Protección Civil dijo que se publicarán los mapas de las rutas de evacuación de las entidades aledañas al volcán Popocatépetl y el estado de cada ruta.

Cuando el semáforo está en verde el Popocatépetl se encuentra en normalidad. Hay dos fases: en la uno, el volcán está en calma; en la dos, son mínimas sus manifestaciones, como fumarolas y actividad sísmica esporádica.

El semáforo volcánico en color amarillo representa una situación de alerta donde los ciudadanos deben permanecer atentos y estar preparados para una posible evacuación. En este estado de alerta hay tres fases.

La fase 3 del semáforo que es en la que nos encontramos implica un crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes; también hay fumarolas, gas, caída de ceniza y lava en áreas cercanas; explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

En esta fase se deben verificar las rutas de evacuación, los protocolos de respuesta y los canales de comunicación ante una posible erupción.

 

En el caso del color rojo, que tiene dos fases, se indica que es total alarma, pues en su primera etapa hay una actividad explosiva de intermedia a alta, en la que presenta columna eruptiva de varios kilómetros de vapor de agua y gas, lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán, caída importante de cenizas en poblaciones y ciudades lejanas.

Mientras que en la fase dos puede haber una actividad explosiva de alta a extrema en la que puede haber columnas eruptivas de gran alcance, intensa caída de ceniza, arena y fragmentos volcánicos a distancias mayores, posibles derrumbes parciales del edificio volcánico, escombros que pueden llegar a poblaciones cercanas, con daños graves del entorno.

Recomendaciones ante caída de ceniza 

La Coordinación Nacional de Protección Civil destacó que es peligroso acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el riesgo que implica la caída de fragmentos balísticos.

– Para evitar los daños que podrían ocasionar la caída de ceniza se recomienda no realizar actividades al aire libre y si es posible no salir; cerrar puertas y ventanas, y colocar toallas o trapos húmedos en las rendijas.

-Si es necesario salir, se aconseja cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubreboca.

-Utiliza lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, así como usa un trapo o mascarilla húmedos para nariz y boca, lávalos y mójalos con frecuencia.

-En caso de padecer alguna enfermedad respiratoria es necesario permanece dentro de tu casa y evita cualquier exposición innecesaria a las cenizas. Preferentemente, debes trasladarte a un sitio donde no haya ceniza.

-También se recomienda almacenar suficiente agua con anterioridad para al menos una semana y cubrir los tinacos, cisternas o depósitos de agua.

“Si cae ceniza dentro del agua, no la bebas ni la utilices en la preparación de alimentos, está contaminada; no consumas alimentos en la vía pública; lava las frutas y verduras que se encuentren a la intemperie; barre o usa pala para limpiar la ceniza de techos, patios, calles y deposítala en bolsas, para evitar que se tape, nunca arrojes las cenizas al desagüe”, alertó en un comunicado el Cenapred.

En tanto, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla pidió a la población mantener a las mascotas en un lugar techado al igual que su alimento, limpiar ojos y garganta con agua pura, y mantenerse atenta la información difundida por medios oficiales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo miles de millones de rayos pudieron ser el origen de la vida en la Tierra

Cómo se formó la vida en la Tierra es una de las grandes preguntas de la ciencia. Ahora un equipo de Universidad de Yale y la Universidad de Leeds proponen una respuesta.
17 de marzo, 2021
Comparte

Hay una nueva pieza en el rompecabezas del origen de la vida en la Tierra.

Miles de millones de rayos que bombardearon la Tierra durante un largo periodo pudieron ser la chispa que permitió que la vida comenzara a formarse en nuestro planeta.

Esa es la conclusión a la que llegó una reciente investigación de la Universidad de Yale en Estados Unidos y la Universidad de Leeds, en Reino Unido.

El estudio sostiene que durante millones de años los rayos que impactaban la Tierra fueron liberando el fósforo necesario para la creación de las biomoléculas que fueron la base de la vida en el planeta.

Los autores de la investigación afirman que su hallazgo ayuda a comprender cómo se pudo haber formado la vida en la Tierra y cómo podría estar formándose en otros planetas.

La clave es el fósforo

El fósforo es esencial para que se produzca vida.

Este elemento quimico, sin embargo, no estaba fácilmente disponible en la Tierra primitiva, ya que estaba bloqueado dentro de minerales insolubles en la superficie del planeta.

Durante mucho tiempo, los científicos se han preguntado cómo el fósforo de la Tierra se hizo accesible para ayudar en la formación del ADN y otras biomoléculas necesarias para la vida.

ADN

Getty
El fósforo es clave para la formación de biomoléculas.

Este nuevo estudio sugiere que ese fósforo se volvió disponible gracias a los rayos que impactaban la Tierra.

Cuando un rayo golpea el suelo puede crear fulguritos, una formación vítrea que contiene schreibersita, un mineral que a su vez contiene fósforo.

Los fulguritos contienen algo del fósforo de la superficie del suelo, pero en forma soluble.

Con base en modelos computacionales, los investigadores calcularon que hace entre tres mil quinientos y cuatro mil quinientos millones de años, cuando la vida comenzaba a formarse, la tierra firme del planeta era impactada por cerca de entre cien y mil millones de rayos cada año.

Eso, en un periódo de mil millones de años, equivaldría a un total de entre 0,1 y 1 quintillón de rayos (1 seguido de 30 ceros) ayudando a la formación de fósforo en el planeta.

fulgurito

Benjamin Hess/Yale
Los fulguritos se forman cuando un rayo impacta la Tierra.

Bombardeo constante

Anteriormente, otras investigaciones habían sugerido que la fuente de la schreibersita eran los meteoritos.

Este nuevo estudio sin embargo, afirma que la cantidad de meteoritos no hubiera sido suficiente, y tampoco hubiera sido constante, como sí lo fueron los rayos.

Además, es probable que los rayos fueran más frecuentes en regiones tropicales, proporcionando áreas más concentradas de fósforo utilizable, según el estudio.

Los investigadores calcularon que durante la etapa de formación de vida en el planeta, los rayos pudieron ser el origen de entre 110 y 11.000 kilos de fósforo cada año.

planta

Getty
El origen de la vida en la Tierra es una de las grandes preguntas de la ciencia.

Esa cantidad pudo haber sido suficiente para ayudar a la formación de vida, según le dice al portal Live Science Benjamin Hess, estudiante de posgrado en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias de Yale, coautor del estudio.

“Para que se forme vida, solo es necesario que haya un lugar que tenga los ingredientes adecuados“, dijo Hess a WordsSideKick.com, citado en un reportaje de Live Sicence.

“Si de fósforo al año se concentraran en un solo arco de islas tropicales, entonces sí, bien podría haber sido suficiente. Pero es más probable que eso suceda si hay muchos de esos lugares”.

Según Hess, estos hallazgos convierten a los rayos en buenos candidatos para ayudar a entender el origen de la vida en la Tierra.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PdtPAfO8A2o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.