close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo / Cuartoscuro

Profeco detecta que 18 marcas de atún contienen soya en sus latas y no todas lo advierten al consumidor

En uno de los casos la Profeco encontró que la lata contiene un 62% de soya y el resto de atún, sin que se precise la información al consumidor.
Archivo / Cuartoscuro
Por Notimex
4 de marzo, 2019
Comparte

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad a diversas marcas de atún envasado que se encuentran en el mercado y encontró que 18 de las 57 presentaciones analizadas contienen soya, sin que se precise al consumidor la cantidad de la misma.

A través de un comunicado, la Profeco informó que en una de las presentaciones analizadas se encontró hasta 62% de soya en masa drenada, por lo que se puede establecer (en este caso) que el consumidor no está adquiriendo atún, sino soya con atún.

Leer: Autoridades detectan 17 básculas mal calibradas en el aeropuerto de CDMX

En el estudio, realizado del 5 de octubre al 14 de diciembre de 2018 por el Laboratorio Nacional de Protección,  se aplicaron 3 mil 21 pruebas, a 57 presentaciones de distintas marcas de atún envasado, de las cuales 17 son de presentación compacto o sólido, 15 en trozo, 14 en hojuela, 10 desmenuzados y una marca no indica la presentación.

Para evaluar su calidad, indicó la Profeco, se determinó la información comercial, contenido neto, masa drenada, contenido de soya, medio de cobertura y proteína.

Detalló que, entre los resultados obtenidos, se encontró que 18 presentaciones contenían soya en un porcentaje que va del 1.0% al 62%, sin que el producto precise al consumidor qué cantidad tiene el producto que está comprando.

Leer >> #ElCárteldelaComida: La Cosmopolitana tiene 34 sanciones por enfermar a 5 mil reos con alimentos contaminados

Estas son las marcas analizadas y la cantidad de soya que se encontró:

  1. Lomo de atún aleta amarilla en agua, Tuny Light, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g.   (Soya de 1 a 4% en masa drenada)
  2. Lomo de atún aleta amarilla en aceite, atún Dolores, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 1 a 2% en masa drenada)
  3. Lomo de atún aleta amarilla en agua, atún Dolores, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 1 a 3% en masa drenada)
  4. Atún aleta amarilla en agua en hojuela, Calmex, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 1 a 2% en masa drenada)
  5. Atún aleta amarilla en aceite en hojuela, Calmex, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 7 a 15% en masa drenada)
  6. Atún aleta amarilla en agua, Great Value, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 6 a 16% en masa drenada)
  7. Atún aleta amarilla en agua, El Dorado, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 13 a 22% en masa drenada)
  8. Atún aleta amarilla en aceite, El Dorado, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 21 a 44% en masa drenada)
  9. Atún aleta amarilla en agua, Ke! Precio, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g (Soya de 15 a 23% en masa drenada)
  10.  Atún aleta amarilla en agua con aceite, Ke! Precio, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 11 a 25% en masa drenada)
  11.  Atún aleta amarilla con proteína de soya en agua y aceite, Aurrera, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 30 a 62% en masa drenada)
  12.  Atún aleta amarilla con proteína de soya en agua, Aurrera, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 24 a 36% en masa drenada)
  13.  Atún aleta amarilla en aceite, Chedraui, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 23 a 28% en masa drenada)
  14.  Atún aleta amarilla en agua, Chedraui, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 21 a 27% en masa drenada)
  15.  Atún aleta amarilla en agua, Ancla, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 17 a 26% en masa drenada)
  16.  Atún aleta amarilla en aceite, Ancla, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 10 a 14% en masa drenada)
  17.  Atún en aceite, Precissimo, contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 17 a 26% en masa drenada)
  18.  Atún en agua, Precissimo, contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 11 a 26% en masa drenada)

Explicó que el estudio encontró que tres productos contienen menos masa drenada y tres productos tienen menos contenido neto, incumpliendo con la NOM-002-SCFI-2011, Productos preenvasados-Contenido neto-Tolerancias y métodos de verificación.

De los productos evaluados, en 7 se encontró que incumplen con la presentación ofrecida, faltando a la NOM-084-SCFI-1994, Información comercial-Especificaciones de información comercial y sanitaria para productos de atún y bonita pre envasados.

De ahí que la Profeco recomienda al consumidor, al momento de comprar atún envasado, leer cuidadosamente la etiqueta, revisar los ingredientes en la etiqueta para identificar si el producto contiene soya, verificar la fecha de caducidad y no consumir envases con cualquier alteración y textura desagradable.

Refirió que al adquirirlas, las latas de atún se deben conservar en lugares exentos de humedad y alejados de altas temperaturas. Si no se consume el producto en su totalidad se debe guardar en un recipiente limpio y refrigerar.

La Profeco invita al público a conocer los resultados completos del estudio sobre el atún en la edición de marzo de la Revista del Consumidor.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los países de América Latina con la velocidad de internet más rápida (y la más lenta)

Venezuela, El Salvador y Panamá se encuentran a la cola de velocidad en internet, según el último análisis de Speedtest.
29 de noviembre, 2019
Comparte

Detrás de Venezuela solo se sitúan Argelia y Afganistán como los países con una velocidad de internet inferior a la del país latinoamericano.

Los tres se sitúan al final de la lista de 141 países analizados por Speedtest, la web para medir la velocidad de las conexiones.

En su informe anual publicado esta semana, el servicio revela que la mayoría de países en América Latina se sitúan en el cuadrante de “rezagados”.

Y esto es así ya sea en lo que se refiere al servicio de internet fijo como al que las operadoras ofrecen en el celular.

Chile es una excepción, ya que destaca en su velocidad en internet fijo, al igual que Uruguay, que arroja buenos números en la red móvil.

Sin embargo, si comparamos a cualquiera de ellos con las cifras del primer país de la tabla, nos damos cuenta de que la región aún tiene mucho que avanzar.

Video en la tablet

Getty Images
Una mala velocidad de bajada junto con otros factores pueden hacer que navegar por internet sea desesperante.

Millones de usuarios

Hasta junio de 2019, en América Latina y el Caribe había casi 454 millones de usuarios de internet, en comparación con los poco más de 300 millones en 2013.

En el último año, la velocidad media mundial de descarga en dispositivos móviles aumentó un 21,4% hasta algo más de 27 megabits por segundo (Mbps, la unidad con la que se mide la velocidad de internet) en julio de 2019 y un 37,4% hasta los 63 Mbps en conexiones fijas.

En lo más alto de la tabla se sitúa Corea del Sur con una velocidad de descarga en su banda móvil de 112 Mbps y casi 18 Mbps de subida.

Qatar con 75 Mbps de bajada en banda móvil y Noruega con 69 cierran el podio.

Teléfonos en un concierto

Getty Images
La conectividad en el celular es cada vez más importante.

Los 3 mejores en América Latina

En contraste, Uruguayel primer país de América Latina en este ranking tiene una velocidad de descarga en red móvil que no llega a los 30 Mbps.

El país ha mejorado dos puestos con respecto al año pasado.

Le sigue Cuba, con 28 Mbps, y México con 26,5.

Hay que tener en cuenta que el estudio analiza la velocidad y no otros componentes claves de la calidad de internet, como los cortes, el precio o lo que se conoce como “latencia”; es decir, la capacidad de respuesta de la red a una petición nuestra.

Velocidad de internet

BBC

Tampoco se incluye la capacidad de acceso de los ciudadanos o el número de servicios digitales.

Lo que sí tienen claro los analistas de Speedtest es que la llegada de la tecnología 5G “tiene potencial de llevar al país que la despliegue a la cima de la clasificación móvil en el Índice Global”, explican.

“En la práctica, hemos visto velocidades de 5G que fueron más de 1.000% más rápidas que las de LTE”, añaden.

En la mayoría de países, entre ellos varios de América Latina, la conexión 5G aún está en fase de pruebas.

Su despliegue será crucial para la tecnología futura y para permitir a muchos dispositivos conectarse al mismo tiempo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=chAeHyV7aSA&t=76s

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.