close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo
Prospera no trabajará con presupuesto aprobado por diputados; nuevas reglas dan uso distinto a recursos
Las nuevas reglas de operación permiten a Prospera generar traspasos de fondos asignados para el programa entre la Secretaría de Bienestar y la de Educación Pública, lo cual modificará el presupuesto que se había aprobado por el Congreso.
Cuartoscuro Archivo
Por México Evalúa y Animal Político
7 de marzo, 2019
Comparte

El gobierno federal modificó tanto la operación del programa Prospera que ni siquiera respetará lo que se asignó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en donde se etiquetaron recursos para los componentes de salud, alimentación e inclusión productiva que ahora desaparecerán.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de febrero, el programa perderá esos componentes y ahora será solo un programa de becas, lo que obligará a que los recursos asignados en el PEF deban ser transferidos, contrario a lo que discutió y aprobó el Poder Legislativo.

Leer: Desmantelan Prospera: Le quitan componentes de salud y alimentación, dejan solo becas

“Resulta que el presupuesto del programa no solo se redujo, sino que en las reglas de operación se está permitiendo generar traspasos entre la Secretaría de Bienestar y la de Educación Pública, lo cual modificará lo que se había aprobado, sin que esto deba pasar por la autorización del Congreso y sin que lo sepa la ciudadanía”, afirmó Alejandro García, investigador del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

El PEF que la Cámara de Diputados publicó en diciembre pasado recortó en 13% el presupuesto para Prospera —en comparación con lo gastado en 2018 y en términos reales—, pero todavía asignó recursos para los componentes operados por la Secretaría del Bienestar, Educación, Salud y Aportaciones a Seguridad Social. 

El componente que tuvo la mayor pérdida en el PEF fue el operado por Bienestar, con una disminución del 51% respecto a lo pagado en 2018, seguido por las Aportaciones a Seguridad Social (IMSS-Bienestar), con un recorte de 4% real. En contraste, el componente de Salud tuvo un incremento de 4% real, y Educación un aumento de 28% real, respecto a lo pagado en 2018.

Dos meses después de aprobado el presupuesto, el gobierno federal publicó las reglas de operación de Prospera y añadió que podrán realizarse traspasos no regularizables en las asignaciones del programa entre la Secretaría de Bienestar y la de Educación Pública, en los términos de las disposiciones aplicables mediante justificación debida; previa autorización del Comité Técnico de la Coordinación Nacional, y de los titulares de las unidades responsables encargadas de la administración de los ramos 11 y 20.

Es decir, realizarán transferencias de recursos entre la Secretaría de Bienestar y Educación sin que la asignación de recursos pase por una discusión en el Congreso.

“Con eso están abriendo la puerta a que el presupuesto no se respete, a fin de cuentas la Cámara de Diputados aprobó algo que no se va aplicar. No podían crear un programa nuevo que no estuviera aprobado por el Congreso, lo que están haciendo es crearlo a través de las reglas de operación, con las que lo cambian totalmente hasta en la forma de gastar el presupuesto”, apuntó el investigador de México Evalúa.

“Se ha modificado (Prospera) drásticamente, y sin una justificación clara de por qué, un programa bien estructurado, con constantes evaluaciones y que era un referente internacional”.

El análisis de resultados del programa 2017-2018 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) refiere que en 2017, 81% de las becarias y becarios Prospera concluyeron su educación básica de forma oportuna, lo que representa un avance de 112.47% con respecto a la meta planeada, por ejemplo.

En el rubro de salud, Prospera incluía acciones de promoción para la prevención de enfermedades, y acceso a servicios médicos. En cuanto a inclusión, pretendía otorgar asesorías y promover el acceso de las familias a acciones de fomento productivo.

Con las nuevas reglas de operación, Prospera será un programa de becas, sin más condicionante para recibir los apoyos que la inscripción en la escuela. Y con perspectiva de quedarse sólo con el nivel educativo básico.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Snapchat: el exitoso (y polémico) filtro que te muestra cómo serías si cambiaras de género
La nueva herramienta, que se lanzó el 9 de mayo, ha generado críticas entre miembros de las comunidades trans pues aseguran que se "bromea" con la transición de género.
21 de mayo, 2019
Comparte

Mujeres convertidas en hombres y viceversa.

Una verdadera revolución en las redes sociales ha causado el nuevo filtro de Snapchat que juega con el cambio de género.

La novedosa herramienta de la red social, que fue lanzada el 9 de mayo pasado, permite que, con un solo click, el usuario pueda verse como si hubiera nacido con el sexo opuesto.

El filtro se ha puesto rápidamente de moda. Ni las estrellas de Hollywood se han podido resistir a probar esta nueva tendencia.

Una de ellas es la actriz y cantante norteamericana, Miley Cyrus, quien subió una imagen de su versión masculina a través de Twitter.

“¿Ummm, por qué Snapchat me convirtió en Joe Jonas? ¿Es por nuestras cejas?”, escribió Cyrus en referencia al cantante de la banda de pop Jonas Brother.

Cómo funciona

El filtro le dio un nuevo aire a Snapchat, la aplicación pionera de imágenes y videos instantáneos que había disminuido considerablemente su popularidad en los últimos años luego de que Instagram irrumpiera con su modalidad de “Historias”.

Junto con el filtro que crea versiones del género opuesto de los usuarios, Snapchat también lanzó uno que transforma el rostro en el de un bebé. Ambas han causado furor.

Generar estas imágenes es sencillo. Usuarios de iPhone y Android con procesadores potentes pueden superponer estas máscaras en tiempo real.

Luego, se puede tomar una instantánea o incluso grabar en video pulsando el botón principal de manera prolongada durante 15 segundos máximo. La imagen puede ser compartida a través de Snapchat, WhatsApp, Facebook, Instagram o Twitter.

El lente de realidad aumentada para la versión masculina añade, entre otras cosas, cejas más gruesas, una línea de la mandíbula ensanchada e intenta desdibujar el cabello largo. Para el filtro de apariencia femenina, en cambio, Snapchat establece una piel más lisa, pestañas gruesas, cabello largo y una mandíbula más delgada.

Trolls en Tinder

Pero el nuevo filtro que permite cambiar de sexo también ha generado polémica.

En los últimos días han surgido cientos de casos de usuarios que han creado perfiles falsos en Tinder, la famosa aplicación de citas en línea.

Según las experiencias publicadas por algunos hombres en distintas redes sociales, lo decidieron hacer para saber lo que se siente ser mujer en Tinder. Y algunos han tenido éxito.

Es el caso de Mohi, un joven estadounidense que recibió 168 “likes” en media hora con un perfil falso creado por él mismo con su foto en versión mujer. Luego, publicó en Twitter los mensajes que recibió.

“Usé el filtro de Snapchat en Tinder durante 30 minutos y, en conclusión, odio a los hombres”, escribió el joven.

Para algunos, el nuevo filtro de Snapchat puede terminar por saturar de “trolls” a la aplicación de citas.

Comunidad trans

Por otra parte, miembros de comunidad transgénero han realizado algunas críticas contra la nueva herramienta de Snapchat, afirmando que el filtro “bromea” con la transición de género.

Rose Dommu, miembro de la revista Out, que publica artículos con la mirada de la comunidad LGBT, asegura que “este filtro es, literalmente, una transición instantánea, y la forma cómica en que se comparte es … no es lindo”.

“No entienden el dolor y la resistencia que requieren las personas trans para acercarse incluso a su ideal. Así que no, ciertamente no quiero mirar la pantalla de mi teléfono y ver lo que un filtro ha decidido que es la versión más femenina de mí. Tampoco quiero ver memes burlándose de la violencia real que enfrentan las personas trans”, explica Dommu.

En respuesta a las críticas, Snapchat ha señalado que la función de estos nuevos filtros está destinada a ayudar a los usuarios a expresarse.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RvYz63RfE8c

https://www.youtube.com/watch?v=xLBMdL-Roq0

https://www.youtube.com/watch?v=P2m5e0Yb80Q

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.