close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro Archivo
Prospera no trabajará con presupuesto aprobado por diputados; nuevas reglas dan uso distinto a recursos
Las nuevas reglas de operación permiten a Prospera generar traspasos de fondos asignados para el programa entre la Secretaría de Bienestar y la de Educación Pública, lo cual modificará el presupuesto que se había aprobado por el Congreso.
Cuartoscuro Archivo
Por México Evalúa y Animal Político
7 de marzo, 2019
Comparte

El gobierno federal modificó tanto la operación del programa Prospera que ni siquiera respetará lo que se asignó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en donde se etiquetaron recursos para los componentes de salud, alimentación e inclusión productiva que ahora desaparecerán.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de febrero, el programa perderá esos componentes y ahora será solo un programa de becas, lo que obligará a que los recursos asignados en el PEF deban ser transferidos, contrario a lo que discutió y aprobó el Poder Legislativo.

Leer: Desmantelan Prospera: Le quitan componentes de salud y alimentación, dejan solo becas

“Resulta que el presupuesto del programa no solo se redujo, sino que en las reglas de operación se está permitiendo generar traspasos entre la Secretaría de Bienestar y la de Educación Pública, lo cual modificará lo que se había aprobado, sin que esto deba pasar por la autorización del Congreso y sin que lo sepa la ciudadanía”, afirmó Alejandro García, investigador del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

El PEF que la Cámara de Diputados publicó en diciembre pasado recortó en 13% el presupuesto para Prospera —en comparación con lo gastado en 2018 y en términos reales—, pero todavía asignó recursos para los componentes operados por la Secretaría del Bienestar, Educación, Salud y Aportaciones a Seguridad Social. 

El componente que tuvo la mayor pérdida en el PEF fue el operado por Bienestar, con una disminución del 51% respecto a lo pagado en 2018, seguido por las Aportaciones a Seguridad Social (IMSS-Bienestar), con un recorte de 4% real. En contraste, el componente de Salud tuvo un incremento de 4% real, y Educación un aumento de 28% real, respecto a lo pagado en 2018.

Dos meses después de aprobado el presupuesto, el gobierno federal publicó las reglas de operación de Prospera y añadió que podrán realizarse traspasos no regularizables en las asignaciones del programa entre la Secretaría de Bienestar y la de Educación Pública, en los términos de las disposiciones aplicables mediante justificación debida; previa autorización del Comité Técnico de la Coordinación Nacional, y de los titulares de las unidades responsables encargadas de la administración de los ramos 11 y 20.

Es decir, realizarán transferencias de recursos entre la Secretaría de Bienestar y Educación sin que la asignación de recursos pase por una discusión en el Congreso.

“Con eso están abriendo la puerta a que el presupuesto no se respete, a fin de cuentas la Cámara de Diputados aprobó algo que no se va aplicar. No podían crear un programa nuevo que no estuviera aprobado por el Congreso, lo que están haciendo es crearlo a través de las reglas de operación, con las que lo cambian totalmente hasta en la forma de gastar el presupuesto”, apuntó el investigador de México Evalúa.

“Se ha modificado (Prospera) drásticamente, y sin una justificación clara de por qué, un programa bien estructurado, con constantes evaluaciones y que era un referente internacional”.

El análisis de resultados del programa 2017-2018 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) refiere que en 2017, 81% de las becarias y becarios Prospera concluyeron su educación básica de forma oportuna, lo que representa un avance de 112.47% con respecto a la meta planeada, por ejemplo.

En el rubro de salud, Prospera incluía acciones de promoción para la prevención de enfermedades, y acceso a servicios médicos. En cuanto a inclusión, pretendía otorgar asesorías y promover el acceso de las familias a acciones de fomento productivo.

Con las nuevas reglas de operación, Prospera será un programa de becas, sin más condicionante para recibir los apoyos que la inscripción en la escuela. Y con perspectiva de quedarse sólo con el nivel educativo básico.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte