close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@ProyectoPuente

Proyecto Puente denuncia acoso judicial del gobierno de Sonora por su labor periodística

Desde mayo de 2017 el sitio independiente de noticias y su director, Luis Alberto Medina, han sido víctimas de campañas en su contra, la última es una denuncia anónima que los acusa de no tener un contrato de prestación de servicios con el Congreso estatal.
@ProyectoPuente
7 de marzo, 2019
Comparte

La plataforma independiente de noticias en Sonora, Proyecto Puente, y su director, el periodista Luis Alberto Medina, acusan ser objeto “de amenazas, campañas de desprestigio en redes sociales y acoso judicial” del gobierno estatal por su labor periodística.

A través de una nota publicada en su sitio, Proyecto Puente argumenta que los ataques contra la plataforma y su director comenzaron en mayo de 2017 cuando tuvieron que dejar su espacio radiofónico a consecuencia de presiones políticas de empresarios priistas.

De acuerdo con lo presentado por Proyecto Puente, en septiembre de 2018, Rodolfo Montes de Oca, el entonces fiscal de justicia de Sonora, “amenazó” a Luis Alberto Medina con “investigarlo y procesarlo” en caso de continuar con críticas hacia su gestión.

El expediente de este hecho, según la plataforma, se encuentra “bajo llave” en la oficina de la actual Fiscalía Estatal, la cual está a cargo de Claudia Indira Contreras, sin que se sepa el estatus de la misma.

El pasado 17 de febrero a través de redes sociales y grupos de Whats App se compartió “una denuncia anónima de militantes de Morena” que llegó hasta la Fiscalía Anticorrupción de Sonora y la Fiscalía de Justicia, en la que se acusaba a Luis Alberto Medina de recibir “supuestos moches” a través de Proyecto Puente.

“Dicho documento, de 9 hojas, contiene acusaciones sin sustento. Alega que no existe contrato de prestación de servicios entre el Congreso del Estado de Sonora y la empresa Proyecto Puente. Ningún medio lo tiene. Se paga por mes de acuerdo a la información generada que necesita publicar y difundir el Poder Legislativo”, explica el medio.

La existencia de esta denuncia anónima fue confirmada por la fiscal Claudia Indira Contreras y el fiscal anticorrupción Odracir Espinoza, quienes comentaron para medios locales que ésta les llegó por correo electrónico y que su veracidad se investigaría, toda vez que estaba firmada por simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador y del partido de Morena en el estado de Sonora. 

“Se tiene que investigar para efecto de que efectivamente esa es la fuente de información”, comentó Claudia Indira Contreras al programa Reporte 100 sobre la autoría de la denuncia. 

Ante esto, el 20 de febrero el grupo parlamentario de Morena en Sonora y la dirigencia estatal del partido emitieron un comunicado para deslindarse de dicha denuncia y solicitaron a las fiscalía que recibieron el correo “no prestarse a la persecución del periodista”.

Desde mayo de 2017, Proyecto Puente ha contabilizado 17 “campañas negras” en contra de la labor que realizan, incluso en diciembre de 2017 apareció una corona fúnebre afuera de sus oficinas en Hermosillo con una carta en la que se exigía al periodista no hablar más sobre un presunto desvío de recursos a través de un concierto del tenor Plácido Domingo.

A pesar del comunicado difundido por Morena, y de que nadie se ha presentado para ratificar la denuncia, este 6 de marzo la Fiscalía Anticorrupción envió un citatorio a Proyecto Puente para que en un término de tres días “se presenten documentos que comprueben pagos realizados por parte del Congreso del Estado de Sonora a la empresa, mediante un convenio de pauta publicitaria”, aunque Proyecto Puente ya explicó que ningún medio celebra convenios formales con el poder legislativo.

 

Con información de Proyecto Puente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

¿Cómo ven las personas daltónicas? Las apps que te permiten mirar el mundo como si tuvieras ceguera al color

Es casi imposible explicar los colores, pero la tecnología puede ayudar. Te contamos qué aplicaciones puedes usar para ver el mundo como una persona daltónica (y cuáles son los resultados).
Getty Images
25 de junio, 2019
Comparte

La experiencia de cruzar un semáforo, mirar el arcoíris o comprar una camisa puede ser completamente distinta si eres daltónico.

Pero es difícil para quienes no tenemos daltonismo hacernos a la idea de cómo se ve el mundo sin ciertos colores.

La pregunta sobre cómo ven el mundo los daltónicos resurge cada tanto en Google, aunque primero conviene aclarar algo más básico: ¿qué es el daltonismo?

El 8% de los hombres y el 0,5% de las mujeres tienen daltonismo, normalmente de nacimiento, y ocurre por cambios en cómo las células de la retina -la parte posterior del ojo- detectan la luz.

Existen tres tipos principales de daltonismo:

  • deuteranopia: ausencia de color verde
  • protanopia: ausencia de color rojo
  • tritanopia: ausencia de color azul

El tercero es el menos habitual, y dentro de los dos primeros, a su vez, hay grados y variantes. También hay quienes no ven ningún color y solo pueden ver el mundo en blanco y negro.

tipos de datonismoImagen: IRINA KUZNETSOVA/GETTY IMAGES
Image captionLa visión “normal” (izda.) no tiene nada que ver con la de una persona daltónica, pero en este segundo grupo también hay diferencias.

El daltonismo, también llamado ceguera al color, es una condición especial sin tratamiento conocido, aunque hay gafas y lentillas especiales que pueden ayudar.

Pero la tecnología también puede jugar un papel. Existen varias aplicaciones para diferenciar entre tipos de daltonismo y permitir a quienes no tienen al condición que puedan apreciar cómo se ve el mundo desde la mirada de un daltónico.

Tal vez la más conocida es Color Blindness, un simulador gratuito que te permite “hacerte una idea de cómo es tener una discapacidad de la visión del color” y hacer la prueba en su sitio web con varias imágenes y varios tipos de daltonismo.

“Como no es tan fácil describir el daltonismo, es muy útil que algunas personas hayan desarrollado algoritmos para simular cualquier tipo de deficiencia del color. Los algoritmos transforman cualquier foto en la misma, pero vista por personas ciegas al rojo, verde, azul o cualquier color”, dicen sus creadores.

Pero hay varias aplicaciones: Sim Daltonism (una app de código abierto para iOS y Mac), Color Oracle (también de código libre, pero funciona con Windows, un app diseñada por un especialista en visualización inmersiva, Bernie Jenny, de la Monash University de Australia) o ColorBlindness SimulateCorrect (que puedes descargarte en la tienda de Google) son algunos ejemplos.

En BBC Mundo hicimos una prueba: ¿cómo vería un daltónico esta colorida imagen de la ciudad mexicana de Guanajuato?

GuanajuatoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

Esto ocurre si tienes protanopia, también llamada dicromacia roja…

ProtanopiaDerechos de autor de la imagenCOLOR-BLINDNESS.COM

En cambio, si lo que no puedes ver es el color verde (deuteranopia), este será el resultado (fíjate bien en el azul de la casa del centro)…

DeuteranopiaDerechos de autor de la imagenCOLOR-BLINDNESS.COM

Y así de diferente verán la escena quienes no capten el color azul (tritanopia)…

TritanopiaDerechos de autor de la imagenCOLOR-BLINDNESS.COM

Puedes hacer la prueba también con tricromatismos, que son versiones de los anteriores (dicromatismos), pero algo más leves.

Y así verás si tienes monocromatismo de conos azules:

Monocromatismo de conos azulesDerechos de autor de la imagenCOLOR-BLINDNESS.COM

El monocromatismo, también llamado acromatopsia, es la forma más grave daltonismo. Si la tienes, ves el mundo en blanco y negro, aunque quienes lo sufren también pueden experimentar mucha molestia con la luz y movimientos oculares extraños.

“La mayoría de los casos de daltonismo se deben a un problema genético”, dice la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM, por su sigla en inglés).

En total, se estima que 320 millones de personas en el mundo son daltónicas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RvYz63RfE8c

https://www.youtube.com/watch?v=xLBMdL-Roq0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.