¿Saldrás de vacaciones en verano? Te damos algunos consejos para cuidar tu economía y salud
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Saldrás de vacaciones en verano? Te damos algunos consejos para cuidar tu economía y salud

Planea tu presupuesto y modera el uso de tarjetas de crédito para evitar deudas; también puedes asistir a la UNAM para prevenir y protegerte de las enfermedades que encuentres en el lugar que visites.
Cuartoscuro
15 de marzo, 2019
Comparte

Si planeas salir de vacaciones este verano además de elegir el destino con anticipación, debes tomar varias consideraciones desde económicas hasta de salud, para que puedas disfrutarlas.

Aún tienes tiempo para que calcules costos, rutas y elijas la mejor opción.

Leer: Para que vayas planeando: Estos son los puentes y días festivos del 2019

Para que tu economía no se vea afectada, la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) recomienda lo siguiente:

Planea. Revisa tu presupuesto para saber cuánto dinero puedes gastar y cómo vas a pagarlo. Haz un itinerario para que no gastes más de lo planeado. Platica con tu familia para que juntos decidan el tipo de lugar que quieren visitar. Tomen en cuenta que esta temporada, el destino favorito es la playa.

Tarjeta de crédito. Úsala solo en caso de que sea necesario y si tienes finanzas sanas. Si eliges un pago a meses sin intereses analiza si te será posible cubrir las mensualidades.

Reserva. Ya sea que viajes en avión o autobús, compra tus boletos con anticipación. Con esto lograrás obtener mejores precios y mayor disponibilidad de horarios. Haz lo mismo para el hospedaje, define si ocuparás hotel u otras opciones, como hostales o renta de casa. Tanto para el transporte como el hospedaje hay decenas de aplicaciones que te ayudarán a conseguir los mejores precios.

Revisa. Si prefieres viajar en tu automóvil, antes de salir a carretera realiza una revisión mecánica y cerciórate de que esté en óptimas condiciones para salir.

Leer: Toma precauciones en vacaciones: estas son las carreteras federales con más asaltos

Asegura tu hogar. Evita publicar en redes sociales que saldrás de vacaciones y los días en que estarás ausente. Pide a alguien de confianza que visite tu casa constantemente para que no se note que está sola. Cierra perfectamente puertas, ventanas y desconecta todos los aparatos electrónicos. También cierra las llaves de paso de gas y agua. No dejes cosas de valor a la vista y paga todos los recibos de servicios pendientes, para que a tu regreso no tengas deudas.

Evita enfermedades y viaja seguro

Aunado a los consejos de la Profeco, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con la Clínica de Atención Preventiva del Viajero, la cual te ayudará a reducir hasta en un 78% las probabilidades de enfermar durante las vacaciones.

Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de esta clínica, detalla que el 72% de la población viajera lo hace a destinos donde es altamente probable que se enfermen. El 40% incluye en su itinerario la visita a un área rural, lo que la expone a otros riesgos sanitarios que si solo visita un área urbana, por tal motivo, “es muy importante que se tomen en cuenta las enfermedades más comunes del lugar del destino”.

Para el caso de quienes viajan a playas, explica el especialista, la enfermedad más común son las transmitidas por mosquitos, como el dengue. Para evitarlo se recomienda aplicar repelente cada 6 u 8 horas, usar bloqueador solar de al menos 50 FPS y reaplicar si se tienen contacto con el agua.

La Clínica del Viajero de la UNAM tiene disponible un repelente que, en palabras del doctor Baruch, es el mejor de México para brindar protección en caso de mosquitos y garrapatas.

La UNAM también recomienda llevar un botiquín de viaje que contenga un antiinflamatorio, un medicamento para la fiebre, para la diarrea, para alergias, vendas, alcohol, gel y desinfectante en toallas.

“Protegerse del sol es vital, por eso se debe preferir ropa con mangas largas de telas delgadas, pantalones en vez de shorts y tener una hidratación constante”, es otra de las recomendaciones.

La Clínica del Viajero de la UNAM cuenta con dos sedes, una en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y otra en Ciudad Universitaria.

Además de realizar trabajos de investigación y docencia de medicina del viajero, fomenta una cultura de medicina preventiva al viajar.

Esta clínica está abierta a todo el público, tanto viajeros nacionales como internacionales, incluso aplican las vacunas necesarias para aquellas personas que vayan a otro país donde haya enfermedades que no existen en México.

Si te interesa concretar una cita en la Clínica del Viajero de la UNAM lo puedes hacer a través del sitito web, con un mínimo de 3 o 4 semanas de anticipación, dependiendo el país, la región y temporada en  la que vayas a viajar.

Con información de Profeco y Gaceta UNAM.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COP25: 3 claves del polémico nuevo acuerdo por el clima (y por qué dicen que fracasó)

La presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, aseguró que no están "satisfechos" con el resultado de la cumbre e instó a dar "una respuesta más solida, urgente y ambiciosa" para enfrentar la crisis climática.
15 de diciembre, 2019
Comparte
cumbre de las naciones unidas

Getty Images
Con dos días de retraso finalizó la COP25 presidida por la ministra chilena Carolina Schmidt (primera a la izquierda).

Fue la cumbre sobre el cambio climático de las Naciones Unidas más larga de la historia.

La versión 25 de la Conferencia de las Partes (COP) terminó con dos días de retraso y dejó con un sabor amargo a varias de las autoridades, científicos y organizaciones activistas que miraban de cerca esta reunión de casi 200 países realizada en Madrid.

Tras una jornada de maratónicas negociaciones -e incluso luego de la exclusión de un primer borrador calificado de “insuficiente”-, la madrugada de este domingo se llegó finalmente a un acuerdo, denominado “Chile-Madrid. Tiempo de Actuar”.

En él, se pide aumentar la “ambición climática” en 2020 y cumplir el Acuerdo de París para evitar que el aumento la temperatura supere 1,5 grados este siglo.

Sin embargo, sus críticos aseguran que es un consenso “débil” pues, entre otras cosas, no se incluyó el apartado sobre la regulación de los mercados de carbono, debido a que los países no lograron sellar un compromiso común al respecto.

Pero, más allá de los cuestionamientos, ¿de qué se trata realmente el documento?

¿Qué se acordó?

El primer gran acuerdo tiene que ver con un compromiso al año 2020 para que los países presenten planes de reducción de emisiones de carbono “más ambiciosos” con el fin de responder de mejor manera a la emergencia climática.

La presentación de este compromiso debe hacerse en la versión número 26 de la COP, que se realizará el próximo año en la ciudad de Glasgow, Escocia.

Las partes deberán abordar la brecha entre la recomendación de la ciencia para evitar el peligro del cambio climático y el estado actual de sus propias emisiones.

El problema, no obstante, es que no todos los países se plegaron a este compromiso. Entre ellos, Estados Unidos, China e India, grandes emisores de gases de efecto invernadero.

manifestantes afuera de la COP

Getty Images
Mientras se realizaba la cumbre en Madrid, diversos manifestantes presionaron por alcanzar acuerdos más sólidos respecto a la crisis climática.

El segundo punto importante del documento está relacionado con el rol de la ciencia. El acuerdo reconoce que cualquier política climática debe ser permanentemente actualizada en base a los avances de la ciencia.

Así, se habla de que el conocimiento científico será el “eje principal” para focalizar las decisiones climáticas de los países.

El océano y el uso del suelo fue un tercer punto clave de este consenso, reconociendo la importancia de mantener su equilibro para el buen funcionamiento del sistema climático.

Este tema fue uno de los más debatidos durante la cumbre y no estuvo exento de polémicas: Brasil, de hecho, estuvo a punto de no sumarse al acuerdo pues tenía diferencias con dos de los párrafos relativos a este tópico.

“No estamos satisfechos”

En el cierre de la COP25, la presidenta de la cumbre y ministra del medio ambiente de Chile, Carolina Schmidt, reconoció que está con “sensaciones encontradas” respecto al resultado de la conferencia.

Si bien aseguró que los acuerdos alcanzados son importantes, también afirmó que no son “suficientes”. “El mundo nos está mirando y espera soluciones concretas más ambiciosas. Por lo tanto, no estamos satisfechos”, dijo.

Schmidt advirtió que las nuevas generaciones esperan “más de nosotros”, respuestas “sólidas, urgentes y ambiciosas”.

La ministra también abordó la falta de acuerdo respecto a la regulación de los futuros mercados de emisiones de carbono, discusión que se postergó para el próximo año.

“Queríamos cerrar el Artículo 6 para implementar un mercado de carbono robusto con integridad ambiental, enfocado en generar recursos para transitar hacia un desarrollo sustentable, basado en bajas emisiones y resiliente al clima. Es triste no haber podido llegar al acuerdo final, estuvimos tan cerca”, dijo.

Greta Thunberg en la COP25.

Getty Images
Greta Thunberg aseguró que la ciencia “está siendo ignorada”.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó que está “decepcionado con los resultados”.

“La comunidad internacional ha perdido una oportunidad importante de mostrar una mayor ambición en mitigación, adaptación y finanzas para afrontar la crisis climática”, dijo.

En la misma línea, Laurence Tubiana, de la Fundación Europea del Clima y arquitecto del acuerdo de París, señaló a la BBC que el resultado de este COP “está muy lejos de lo que la ciencia nos dice que se necesita”.

“Los principales actores no cumplieron con las expectativas, pero gracias a una alianza progresiva de pequeños estados insulares, países europeos, africanos y latinoamericanos, obtuvimos el mejor resultado posible contra la voluntad de los grandes contaminadores”, agregó.

La joven Greta Thunberg, en tanto, indicó que “la ciencia está siendo ignorada” y que parecía que la COP25 se estaba “desmoronando”. “Pase lo que pase, nunca nos rendiremos. Sólo acabamos de empezar”, agregó en su cuenta de Twitter.


https://www.youtube.com/watch?v=gN-LCGigRIQ&t=25s

https://www.youtube.com/watch?v=x_-KV-ydCvA

https://www.youtube.com/watch?v=uUGQmcaAGcc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.