¿Saldrás de vacaciones en verano? Te damos algunos consejos para cuidar tu economía y salud
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Saldrás de vacaciones en verano? Te damos algunos consejos para cuidar tu economía y salud

Planea tu presupuesto y modera el uso de tarjetas de crédito para evitar deudas; también puedes asistir a la UNAM para prevenir y protegerte de las enfermedades que encuentres en el lugar que visites.
Cuartoscuro
15 de marzo, 2019
Comparte

Si planeas salir de vacaciones este verano además de elegir el destino con anticipación, debes tomar varias consideraciones desde económicas hasta de salud, para que puedas disfrutarlas.

Aún tienes tiempo para que calcules costos, rutas y elijas la mejor opción.

Leer: Para que vayas planeando: Estos son los puentes y días festivos del 2019

Para que tu economía no se vea afectada, la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) recomienda lo siguiente:

Planea. Revisa tu presupuesto para saber cuánto dinero puedes gastar y cómo vas a pagarlo. Haz un itinerario para que no gastes más de lo planeado. Platica con tu familia para que juntos decidan el tipo de lugar que quieren visitar. Tomen en cuenta que esta temporada, el destino favorito es la playa.

Tarjeta de crédito. Úsala solo en caso de que sea necesario y si tienes finanzas sanas. Si eliges un pago a meses sin intereses analiza si te será posible cubrir las mensualidades.

Reserva. Ya sea que viajes en avión o autobús, compra tus boletos con anticipación. Con esto lograrás obtener mejores precios y mayor disponibilidad de horarios. Haz lo mismo para el hospedaje, define si ocuparás hotel u otras opciones, como hostales o renta de casa. Tanto para el transporte como el hospedaje hay decenas de aplicaciones que te ayudarán a conseguir los mejores precios.

Revisa. Si prefieres viajar en tu automóvil, antes de salir a carretera realiza una revisión mecánica y cerciórate de que esté en óptimas condiciones para salir.

Leer: Toma precauciones en vacaciones: estas son las carreteras federales con más asaltos

Asegura tu hogar. Evita publicar en redes sociales que saldrás de vacaciones y los días en que estarás ausente. Pide a alguien de confianza que visite tu casa constantemente para que no se note que está sola. Cierra perfectamente puertas, ventanas y desconecta todos los aparatos electrónicos. También cierra las llaves de paso de gas y agua. No dejes cosas de valor a la vista y paga todos los recibos de servicios pendientes, para que a tu regreso no tengas deudas.

Evita enfermedades y viaja seguro

Aunado a los consejos de la Profeco, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con la Clínica de Atención Preventiva del Viajero, la cual te ayudará a reducir hasta en un 78% las probabilidades de enfermar durante las vacaciones.

Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de esta clínica, detalla que el 72% de la población viajera lo hace a destinos donde es altamente probable que se enfermen. El 40% incluye en su itinerario la visita a un área rural, lo que la expone a otros riesgos sanitarios que si solo visita un área urbana, por tal motivo, “es muy importante que se tomen en cuenta las enfermedades más comunes del lugar del destino”.

Para el caso de quienes viajan a playas, explica el especialista, la enfermedad más común son las transmitidas por mosquitos, como el dengue. Para evitarlo se recomienda aplicar repelente cada 6 u 8 horas, usar bloqueador solar de al menos 50 FPS y reaplicar si se tienen contacto con el agua.

La Clínica del Viajero de la UNAM tiene disponible un repelente que, en palabras del doctor Baruch, es el mejor de México para brindar protección en caso de mosquitos y garrapatas.

La UNAM también recomienda llevar un botiquín de viaje que contenga un antiinflamatorio, un medicamento para la fiebre, para la diarrea, para alergias, vendas, alcohol, gel y desinfectante en toallas.

“Protegerse del sol es vital, por eso se debe preferir ropa con mangas largas de telas delgadas, pantalones en vez de shorts y tener una hidratación constante”, es otra de las recomendaciones.

La Clínica del Viajero de la UNAM cuenta con dos sedes, una en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y otra en Ciudad Universitaria.

Además de realizar trabajos de investigación y docencia de medicina del viajero, fomenta una cultura de medicina preventiva al viajar.

Esta clínica está abierta a todo el público, tanto viajeros nacionales como internacionales, incluso aplican las vacunas necesarias para aquellas personas que vayan a otro país donde haya enfermedades que no existen en México.

Si te interesa concretar una cita en la Clínica del Viajero de la UNAM lo puedes hacer a través del sitito web, con un mínimo de 3 o 4 semanas de anticipación, dependiendo el país, la región y temporada en  la que vayas a viajar.

Con información de Profeco y Gaceta UNAM.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Euro llega a su nivel más bajo en 20 años frente al dólar: qué consecuencias tiene la histórica paridad de las monedas

La divisa europea se hundió hasta niveles no vistos desde finales de 2002 en un contexto de crisis energética y bajas tasas de interés en la zona. Algunos economistas ven cada vez más cercana la posibilidad de una recesión.
12 de julio, 2022
Comparte

La divisa europea llegó a su nivel más bajo en 20 años, rozando la paridad con el dólar.

Las dos monedas estuvieron a menos de un centavo de alcanzar exactamente el mismo valor, cuando el euro rondó los US$1,007 el lunes, lo que supone un descenso de casi el 15% desde el comienzo del año.

Esto ocurre mientras aumenta el temor en los mercados de una recesión económica en Europa, en un contexto de alta inflación y una creciente incertidumbre sobre la continuidad en el suministro de gas ruso.

Atrás quedaron los años en que el euro era tan fuerte (1,6 veces el dólar durante la crisis financiera mundial de 2008) que muchos europeos iban de vacaciones a Estados Unidos por los bajos precios en hoteles y comida, volviendo a casa con las maletas llenas de productos electrónicos y ropa.

Pero ahora la situación es completamente distinta, con Europa sufriendo las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y la decisión del Banco Central Europeo de mantener las tasas de interés.

¿Por qué se está hundiendo el euro?

La depreciación del euro ocurre en medio de una crisis energética en Europa provocada por la invasión rusa en Ucrania.

Existe inquietud frente a la posibilidad de que esta crisis cause una recesión de consecuencias insospechadas, una sombra que se intensificó el lunes ante la reducción del suministro de gas ruso y la preocupación de que la inflación siga aumentando.

Gasoducto entre Bulgaria y Grecia

Getty Images

El gigante energético ruso Gazprom inició 10 días de mantenimiento en su gasoducto Nord Stream 1, con Alemania y otros países europeos observando ansiosamente si el gas regresará después de esta operación.

Rusia podría aprovechar la oportunidad para cerrar las válvulas.

“Hay mucho miedo sobre lo que pueda pasar en el plano energético con la guerra. Ya veremos si seguimos recibiendo gas de Rusia.”, dice Juan Carlos Martínez, profesor de Economía de IE University.

A ese conflicto se suma el golpe que ha recibido la divisa porque las tasas de interés están subiendo mucho más rápido en Estados Unidos y eso atrae los capitales hacia la mayor economía del mundo.

“La causa más importante de la caída del euro es la diferente velocidad en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo”, argumenta Martínez en diálogo con BBC Mundo.

Mano con euros.

Getty Images

Para los inversores, los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. son más altos que los de la deuda de Europa, lo que hace que ellos prefieran el dólar antes que el euro.

Desde esa perspectiva el Banco Central Europeo está en una posición difícil, tratando de frenar la inflación y, al mismo tiempo, amortiguando una economía en desaceleración.

“La zona euro todavía no empieza a subir los tipos de interés. Lo hará previsiblemente en su reunión de finales de julio, pero lo hará de una forma más lenta”, agrega Martínez.

¿Cuáles son las consecuencias?

Con la inflación en la zona euro en su nivel más alto desde que comenzaron los registros (8,6%), la depreciación del euro aumenta el costo de la vida al encarecer las importaciones.

En otros momentos de la historia, una moneda más débil no es necesariamente una mala noticia porque los gobiernos la utilizan como una manera de estimular el crecimiento económico, dado que las exportaciones se vuelven más competitivas.

Ahora, sin embargo, no es el caso.

Consumidores en mercado alemán

Getty Images

“Cada vez que el dólar sigue apreciándose, nos cuesta más en euros comprar un barril de petróleo. Ese es el gran problema que vemos ahora”, explica el economista.

Es por eso que un euro débil ha contribuido a que los combustibles hayan superado máximos históricos, perforando el bolsillo de los consumidores.

La situación es inquietante para los países de la región, considerando que cerca del 50% de las importaciones de la zona euro están denominadas en dólares.

Estación de gasolina en Atenas, Grecia.

Getty Images

Si terminara pronto la guerra en Ucrania, algo que los expertos consideran como poco probable, la depreciación del euro podría detenerse.

La segunda alternativa para frenar la devaluación es que suban los tipos de interés en la zona euro.

“Sería necesaria una política más agresiva del Banco Central Europeo, algo que por el momento no parece estar sobre la mesa”, dice Martínez.

América Latina

En el caso de América Latina, la paridad entre el euro y el dólar “no tiene un impacto directo en la región”, le dice a BBC Mundo Elijah Oliveros-Rosen, economista senior de la división Latin America Global Economics & Research.

Lo que refleja esta situación, agrega, es que hay una apreciación del dólar a nivel general.

Flecha descendente con billetes de euro.

Getty Images

La fortaleza del dólar no es solo frente al euro, sino también frente a la mayoría de las monedas de los países emergentes, incluyendo América Latina”.

De hecho, Argentina, Chile y Colombia son los tres países que han sufrido las peores devaluaciones de sus monedas en lo que va de este año frente al dólar.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=eVsy3NQybQM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.