close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Populista, sinvergüenza: Las reacciones a la carta de AMLO en España

Rafael Hernando, diputado por el Grupo Parlamentario Popular (PP), escribió en sus redes sociales que los españoles fueron quienes terminaron con el poder de tribus que asesinaban con crueldad y saña a sus vecinos.
Cuartoscuro
26 de marzo, 2019
Comparte

La petición del presidente Andrés Manuel López Obrador al rey de España, Felipe VI, de pedir disculpas por los agravios cometidos durante la Conquista, ha generado varias críticas y comentarios negativos, principalmente de políticos españoles, en especial, de los dirigentes de los partidos de derecha. Un escritor de esa nacionalidad también se ha pronunciado al respecto.

Arturo Pérez-Reverte, escritor y periodista, criticó la petición del presidente mexicano y lo llamó “imbécil” a través de su cuenta de Twitter: “Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allí. Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza”.

En un segundo tuit, el escritor español compartió un extracto de “Aquellos admirables animales”, capítulo 20 de su última novela, Una historia de España, en el que construye un relato de la Conquista de las Américas y al que ha calificado como “mi disculpa”.

En un último tuit escribió: “Acaba uno harto de que la historia de España, con tantas luces y sombras como la de cualquier otro país, se haya convertido en el tiro al blanco de todos los demagogos, oportunistas y golfos de dentro y de fuera. Ya parece un concurso para ver quién escupe más fuerte y más lejos”.

Lee: “Ocurrencia populista”: La oposición critica que AMLO pida disculpa a España

Varios políticos españoles también han mostrado su postura respecto a las exigencias de perdón.

El dirigente del partido centroderechista Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado como una “ofensa intolerable al pueblo español” la carta de López Obrador.

“Así actúa el populismo: falseando la historia y buscando el enfrentamiento. Cuando gobernemos lideraremos la unión y colaboración entre España y las naciones hermanas de Latinoamérica”, escribió Rivera en su cuenta de Twitter.

También el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, hizo referencia a la “filtración de la carta y cuestionó: “¿No será la exclusiva simple filtración de la carta por parte de una Casa Real irresponsablemente nacionalista?”.

En tanto, el presidente del partido de derecha el Popular (PP), Pablo Casado, calificó la las declaraciones del presidente mexicano como “una difamación de una izquierda acomplejada”.

“Es de una ignorancia escandalosa y una auténtica afrenta contra España y contra su historia”, señaló.

Quienes más se han pronunciado son los políticos del PP.  Rafael Hernando, diputado por el Grupo Parlamentario Popular (PP), aseguró en sus redes sociales que los españoles fueron quienes terminaron con el poder de tribus que asesinaban con crueldad y saña a sus vecinos.

López Obrador “debería dejar de pelearse con Hernán Cortés que está muerto y enfrentarse a Maduro que sigue matando”, señaló Esteban González Pons, portavoz del PP en el Parlamento Europeo, que además ha opinado que “da vergüenza que condene a Colón y apoye al tirano chavista”.

Por su parte, el líder de Vox (partido de derecha), Santiago Abascal, también se sumó al rechazo a la petición del perdón y señaló que la actitud de López Obrador es un insulto a México.

“López Obrador, contagiado de socialismo indigenista, no entiende que al pedir reparaciones a España en realidad está insultando a México”, escribió.

Ione Belarra, portavoz adjunta del partido de izquierda Podemos, fue de las pocas que no cuestionó el planteamiento del mandatario mexicano. Aseguró que tiene razón en exigirle al Rey que pida perdón por los abusos en la Conquista: “Si gobierna Podemos habrá un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban,  también dijo que López Obrador tiene razón de exigirle al Rey que pida perdón por los abusos en la “Conquista”.

“Que España presentara disculpas (más a los pueblos indígenas que a México), por la forma en que se desarrolló la colonización sería bueno para conmemorar objetivamente el aniversario. Y México debe comprometerse a impulsar con hechos, no palabras, las culturas e idiomas indígenas”.

Relación bilateral, sin riesgo

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la relación bilateral con España no está en riesgo por la carta que envió el gobierno de México al rey Felipe VI, ya que se trata sólo de un asunto de voluntades, de conciencia y reconciliación histórica.

Señaló que a su gobierno sí le importa conocer la memoria histórica, saber qué pasó hace 500 años, cómo sucedieron los hechos, si hubo agravios y plantear, si es necesario, pedir perdón a los pueblos originarios y comenzar una nueva etapa de reconciliación, no es con el afán de buscar un enfrentamiento o de fomentar el encono.

López Obrador precisó que se propone que 2021 sea el año de la reconciliación, independientemente de cualquier postura, y abre la posibilidad para revisar la historia y conocer nuestro pasado, “si no sabemos de dónde venimos, difícilmente sabremos a dónde vamos”, dijo.

El gobierno de España rechazó el contenido de la carta que López Obrador envió para reclamar que se pida perdón a los pueblos originarios de México por los agravios y abusos registrados durante la Conquista.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

SLS, el cohete más poderoso de la NASA con el que EU quiere volver a mandar humanos la Luna

La primera etapa del megacohete SLS, el más poderoso que la NASA haya construido, salió de la fábrica en Nueva Orleans y ahora se someterá a unas exhaustivas pruebas para preparar sus viajes a la Luna.
11 de enero, 2020
Comparte

El “megacohete” SLS, el más poderoso que la NASA ha construido hasta ahora, está un paso más cerca de salir al espacio por primera vez.

La primera parte del núcleo salió de la fábrica en Nueva Orleans para someterse a pruebas cruciales y prepararse para su lanzamiento.

El Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) es una parte crítica del programa Artemis de la agencia espacial estadounidense, cuyo objetivo es volver a llevar humanos a la Luna para 2024.

Este núcleo es la pieza central del nuevo cohete y se someterá a evaluaciones exhaustivas en el estado de Misisipi, en el sureste de Estados Unidos.

El miércoles, se montó en una barcaza que lo llevará a su destino.

El cohete, que será más alto que un edificio de 30 pisos, está siendo construido para la NASA por Boeing.

Jim Morhard, administrador adjunto de la NASA, asistió al despliegue del núcleo del cohete este miércoles en el centro de ensamblaje de Michoud, donde se construyó.

Núcleo del megacohete

NASA / Danny Nowlin
El núcleo del megacohete ayudará a impulsar la primera misión Artemis a la Luna.

Morhard dijo que representaba “un salto emocionante hacia adelante en el programa Artemis, ya que los equipos de la NASA siguen avanzando hacia la plataforma de lanzamiento”.

Pruebas

El programa, que se anunció en 2010, se ha visto afectado por demoras y sobrecostos.

Algunos en la comunidad espacial creen que sería mejor lanzar misiones al espacio profundo en cohetes comerciales. Pero los partidarios del programa dicen que la NASA necesita su propia capacidad de lanzamiento de carga pesada.

Después de salir del centro de ensamblaje Michoud, este miércoles, el núcleo se montó en la barcaza Pegasus de la NASA para viajar por agua al Centro Espacial Stennis, en Misisipi.

Núcleo del megacohete

NASA / Jared Lyons
El núcleo del cohete será transportado por agua desde la fábrica en Nueva Orleans.
Núcleo del SLS

NASA / Jared Lyons

La etapa de prueba en Stennis, llamada “Green Run”, implicará operar todos los sistemas del núcleo simultáneamente por primera vez.

Los cuatro poderosos motores RS-25 se activarán durante unos ocho minutos (o tal vez un poco menos) y serán acelerados en diferentes configuraciones. La NASA imitará los niveles de empuje necesarios durante el lanzamiento.

El núcleo del SLS contiene dos tanques propulsores: uno para almacenar oxígeno líquido y otro para hidrógeno líquido. Juntos, poseen una combinación de 2,7 millones de litros de propelente para los motores.

Proyecto anterior

El SLS fue diseñado para reutilizar la tecnología desarrollada originalmente para el programa de transbordadores espaciales de la NASA que operaron entre 1981 y 2011.

Centro de pruebas B-2

NASA
La zona de pruebas B-2 en el Centro Espacial Stennis de la NASA será usado para evaluar el núcleo del megacohete SLS.

Los propulsores RS-25 pertenecieron a otro orbitador y el núcleo del SLS se inspira en el tanque externo que almacenaba el propelente para los motores de los transbordadores (aunque con modificaciones significativas).

El cohete proporcionará la potencia necesaria para enviar a la nave espacial Orión, de la NASA, a la Luna.

Se espera que el lanzamiento inaugural del cohete (misión Artemis-1) ocurra en algún momento en 2021.

SLS

NASA
El SLS proveerá la potencia necesaria para enviar a la nave espacial Orión a la Luna.

En 2019, John Shannon, jefe del programa SLS de Boeing desde 2015, dijo: “Sospecho que una vez que el SLS esté listo, no habrá necesidad de otro vehículo de carga pesada en muchos años. Así que esta es una oportunidad única para toda una generación”.

El núcleo es el artefacto más grande que la NASA haya construido en la fábrica de Luisiana, contando al Saturno V del programa Apolo (desarrollado entre 1961 y 1972 y que llevó al hombre a pisar la Luna por primera vez en 1969).

Orión

Mientras tanto, la nave espacial Orión, para la primera misión de Artemis, ya está construida.

Nave espacial Orión

NASA
La nave espacial Orión, que llevará a la tripulación de la misión Artemis, está siendo probada en Ohio.

Actualmente está atravesando las pruebas finales en la estación de Plum Brook en Ohio, en el noreste de EE.UU.

Durante la misión Artemis-1, Orión volará alrededor de la Luna para probar el equipo en el espacio profundo. La nave espacial no llevará tripulación.

La primera misión tripulada será Artemis-2, que llevará a cuatro astronautas a orbitar la Luna.

Artemis-3, programada para 2024, llevará a un hombre y una mujer al polo sur lunar.

Será la primera vez que Estados Unidos ponga a sus astronautas en la superficie lunar desde 1972.

.


https://youtu.be/H8NO-TEa5QQ

https://youtu.be/-NSjnc3NL2k

https://youtu.be/24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.