Home
>
Populista, sinvergüenza: Las reacciones a la carta de AMLO en España
Populista, sinvergüenza: Las reacciones a la carta de AMLO en España
4 minutos de lectura
Populista, sinvergüenza: Las reacciones a la carta de AMLO en España
26 de marzo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La petición del presidente Andrés Manuel López Obrador al rey de España, Felipe VI, de pedir disculpas por los agravios cometidos durante la Conquista, ha generado varias críticas y comentarios negativos, principalmente de políticos españoles, en especial, de los dirigentes de los partidos de derecha. Un escritor de esa nacionalidad también se ha pronunciado al respecto.

Arturo Pérez-Reverte, escritor y periodista, criticó la petición del presidente mexicano y lo llamó “imbécil” a través de su cuenta de Twitter: “Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allí. Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza”.

En un segundo tuit, el escritor español compartió un extracto de “Aquellos admirables animales”, capítulo 20 de su última novela, Una historia de España, en el que construye un relato de la Conquista de las Américas y al que ha calificado como “mi disculpa”.

En un último tuit escribió: “Acaba uno harto de que la historia de España, con tantas luces y sombras como la de cualquier otro país, se haya convertido en el tiro al blanco de todos los demagogos, oportunistas y golfos de dentro y de fuera. Ya parece un concurso para ver quién escupe más fuerte y más lejos”.

Varios políticos españoles también han mostrado su postura respecto a las exigencias de perdón.

El dirigente del partido centroderechista Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado como una “ofensa intolerable al pueblo español” la carta de López Obrador.

“Así actúa el populismo: falseando la historia y buscando el enfrentamiento. Cuando gobernemos lideraremos la unión y colaboración entre España y las naciones hermanas de Latinoamérica”, escribió Rivera en su cuenta de Twitter.

También el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, hizo referencia a la “filtración de la carta y cuestionó: “¿No será la exclusiva simple filtración de la carta por parte de una Casa Real irresponsablemente nacionalista?”.

En tanto, el presidente del partido de derecha el Popular (PP), Pablo Casado, calificó la las declaraciones del presidente mexicano como “una difamación de una izquierda acomplejada”.

“Es de una ignorancia escandalosa y una auténtica afrenta contra España y contra su historia”, señaló.

Quienes más se han pronunciado son los políticos del PP.  Rafael Hernando, diputado por el Grupo Parlamentario Popular (PP), aseguró en sus redes sociales que los españoles fueron quienes terminaron con el poder de tribus que asesinaban con crueldad y saña a sus vecinos.

López Obrador “debería dejar de pelearse con Hernán Cortés que está muerto y enfrentarse a Maduro que sigue matando”, señaló Esteban González Pons, portavoz del PP en el Parlamento Europeo, que además ha opinado que “da vergüenza que condene a Colón y apoye al tirano chavista”.

Por su parte, el líder de Vox (partido de derecha), Santiago Abascal, también se sumó al rechazo a la petición del perdón y señaló que la actitud de López Obrador es un insulto a México.

“López Obrador, contagiado de socialismo indigenista, no entiende que al pedir reparaciones a España en realidad está insultando a México”, escribió.

Ione Belarra, portavoz adjunta del partido de izquierda Podemos, fue de las pocas que no cuestionó el planteamiento del mandatario mexicano. Aseguró que tiene razón en exigirle al Rey que pida perdón por los abusos en la Conquista: “Si gobierna Podemos habrá un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban,  también dijo que López Obrador tiene razón de exigirle al Rey que pida perdón por los abusos en la “Conquista”.

“Que España presentara disculpas (más a los pueblos indígenas que a México), por la forma en que se desarrolló la colonización sería bueno para conmemorar objetivamente el aniversario. Y México debe comprometerse a impulsar con hechos, no palabras, las culturas e idiomas indígenas”.

Relación bilateral, sin riesgo

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la relación bilateral con España no está en riesgo por la carta que envió el gobierno de México al rey Felipe VI, ya que se trata sólo de un asunto de voluntades, de conciencia y reconciliación histórica.

Señaló que a su gobierno sí le importa conocer la memoria histórica, saber qué pasó hace 500 años, cómo sucedieron los hechos, si hubo agravios y plantear, si es necesario, pedir perdón a los pueblos originarios y comenzar una nueva etapa de reconciliación, no es con el afán de buscar un enfrentamiento o de fomentar el encono.

López Obrador precisó que se propone que 2021 sea el año de la reconciliación, independientemente de cualquier postura, y abre la posibilidad para revisar la historia y conocer nuestro pasado, “si no sabemos de dónde venimos, difícilmente sabremos a dónde vamos”, dijo.

El gobierno de España rechazó el contenido de la carta que López Obrador envió para reclamar que se pida perdón a los pueblos originarios de México por los agravios y abusos registrados durante la Conquista.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
carta Felipe VI
disculpas La Conquista
La Conquista
image