close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Red Nacional de Refugios

Dichos de AMLO sobre refugios confunden y dejan en incertidumbre a mujeres: OSC

La Red Nacional de Refugios solicitó de nueva cuenta al gobierno federal un diálogo para compartir la manera en que operan los refugios de la sociedad civil.
Red Nacional de Refugios
4 de marzo, 2019
Comparte

Ante los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre dejar de asignar recursos a organizaciones sociales, la Red Nacional de Refugios acusó que las declaraciones del mandatario federal y su vocero, Jesús Ramírez, han generado confusión y “dejan en total incertidumbre lo que pasará con el derecho de las mujeres a vivir libres de violencias”.

Si bien sigue abierta la convocatoria para que organizaciones sociales reciban subsidios para la operación de refugios, López Obrador ha insistido en que ya no operará ese esquema, para evitar corrupción y que ahora las víctimas recibirán los apoyos directamente.

Leer: Convocatoria para dar recursos a refugios de mujeres sigue abierta; analizan que Segob los opere

El presidente ha señalado que se seguirá brindando protección a las mujeres víctimas de violencia, sin embargo, la Red en su comunicado de este lunes pidió al gobierno federal rectificar la decisión de darle el dinero directamente a las víctimas de violencias familiar y de género.

Lo anterior, porque ese esquema “vulnera los derechos de las mujeres a vivir libres de violencias”, y va en contra de los tratados internacionales y nacionales en la materia.

La Red insistió en llamar a las autoridades federales para tener un espacio de diálogo, donde puedan compartir la manera cómo opera un Refugio de una organización civil.

“Queremos que escuche las voces de las mujeres que se encuentran en estos momentos recibiendo los servicios y atenciones integrales”, expresaron luego de una reunión entre la directora de la Red, Wendy Figueroa, y las diputadas Martha Tagle, Rocío Barrera, Verónica Juárez y Lorena Villavicencio.

Las mujeres víctimas de violencias extremas, agregaron en su mensaje, requieren protección y apoyo inmediato, cuando su vida y la de sus hijas e hijos corren peligro.

“Pensar en que tengan que acudir a una oficina a tramitar apoyo es sencillamente una propuesta fuera de la realidad que vulnera derechos. Los Refugios de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) tienen la capacidad de prestar una amplia gama de servicios de protección y apoyo necesarios para acompañar profesionalmente a las sobrevivientes, y quienes se encuentren en riesgo de ser víctimas de feminicidios”, apuntó la Red.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

El modelo que murió en plena pasarela durante la Semana de la Moda de Sao Paulo

Tales Soares, un modelo brasileño de 26 años, colapsó en plena pasarela mientras desfilaba durante la Semana de la Moda de Sao Paulo. Aunque fue llevado al hospital de inmediato, murió allí un rato después de la caída.
Getty Images
29 de abril, 2019
Comparte

Caminó hasta el final de la plataforma y se desplomó.

La audiencia pensó al inicio que la caída era parte del espectáculo, pero en pocos momentos llegaron los bomberos y trasladaron al modelo brasileño Tales Soares al hospital.

El extraño suceso tuvo lugar durante el desfile de la marca española-brasileña Ocksa, en el contexto de la Semana de Moda de Sao Paulo, Brasil.

Soares, de 26 años, murió al no poder ser reanimado en el hospital, comunicaron los organizadores del evento.

“No tenía problemas de salud”

Videos del desfile que han circulado en redes sociales muestran al modelo caminando hasta el final de la pasarela y retrocediendo antes de tambalearse y caer.

En estos materiales también se puede apreciar al resto de los modelos, sorprendidos al observar como el personal de emergencias acudía a ayudar al joven y lo sacaba del escenario.

Horas antes, Soares había publicado fotos en su cuenta de Instagram sobre su participación en el evento.

La causa de muerte no está clara.

La agencia a la que pertenecía el modelo, Base MGT, dijo en Instagram que el joven “nunca presentó o se quejó de problemas de salud”.

La agencia abundó que Soares mantenía una dieta saludable (era vegetariano), no usaba drogas y estaba en “plenas condiciones para participar en el desfile”.

“Lamentamos su pérdida y enviamos nuestras más profundas condolencias a su familia”, dijeron.

“Estamos brindando toda la asistencia a la familia y amigos de Tales, quien estará para siempre en nuestros corazones y memoria”, recoge la declaración.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=BmR2nHqIzTI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.