Home
>
Dichos de AMLO sobre refugios confunden y dejan en incertidumbre a mujeres: OSC
Dichos de AMLO sobre refugios confunden y dejan en incertidumbre a mujeres: OSC
2 minutos de lectura
Dichos de AMLO sobre refugios confunden y dejan en incertidumbre a mujeres: OSC
04 de marzo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Ante los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre dejar de asignar recursos a organizaciones sociales, la Red Nacional de Refugios acusó que las declaraciones del mandatario federal y su vocero, Jesús Ramírez, han generado confusión y “dejan en total incertidumbre lo que pasará con el derecho de las mujeres a vivir libres de violencias”.

Si bien sigue abierta la convocatoria para que organizaciones sociales reciban subsidios para la operación de refugios, López Obrador ha insistido en que ya no operará ese esquema, para evitar corrupción y que ahora las víctimas recibirán los apoyos directamente.

El presidente ha señalado que se seguirá brindando protección a las mujeres víctimas de violencia, sin embargo, la Red en su comunicado de este lunes pidió al gobierno federal rectificar la decisión de darle el dinero directamente a las víctimas de violencias familiar y de género.

Lo anterior, porque ese esquema “vulnera los derechos de las mujeres a vivir libres de violencias”, y va en contra de los tratados internacionales y nacionales en la materia.

La Red insistió en llamar a las autoridades federales para tener un espacio de diálogo, donde puedan compartir la manera cómo opera un Refugio de una organización civil.

“Queremos que escuche las voces de las mujeres que se encuentran en estos momentos recibiendo los servicios y atenciones integrales”, expresaron luego de una reunión entre la directora de la Red, Wendy Figueroa, y las diputadas Martha Tagle, Rocío Barrera, Verónica Juárez y Lorena Villavicencio.

Las mujeres víctimas de violencias extremas, agregaron en su mensaje, requieren protección y apoyo inmediato, cuando su vida y la de sus hijas e hijos corren peligro.

“Pensar en que tengan que acudir a una oficina a tramitar apoyo es sencillamente una propuesta fuera de la realidad que vulnera derechos. Los Refugios de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) tienen la capacidad de prestar una amplia gama de servicios de protección y apoyo necesarios para acompañar profesionalmente a las sobrevivientes, y quienes se encuentren en riesgo de ser víctimas de feminicidios”, apuntó la Red.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
mujeres
osc
Refugios
refugios mujeres
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image