Home
>
OSC rechaza que Segob asuma la rectoría de refugios para mujeres víctimas de violencia
OSC rechaza que Segob asuma la rectoría de refugios para mujeres víctimas de violencia
2 minutos de lectura
OSC rechaza que Segob asuma la rectoría de refugios para mujeres víctimas de violencia
18 de marzo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Red Nacional de Refugios manifestó su rechazo a que la Secretaría de Gobernación (Segob) asuma la rectoría de los refugios de mujeres víctimas de violencia en el país, incluyendo aquellos operados por la sociedad civil, y acusó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “ha desdeñado y desdibujado la importancia de las OSC y la voz de mujeres defensoras de derechos humanos”.

Leer >> Refugios para mujeres víctimas de violencia se mantienen, pero con supervisión del Estado: Inmujeres

En un comunicado, la Red explicó que el modelo Puerta Violeta, que quiere establecer el gobierno federal, consiste en tener como primer contacto una policía ‘especializada’, que acompañe a las mujeres víctimas de violencia y en su caso las refiera a otra instalación.

Sin embargo, acusó la Red, el traslado de las mujeres no sería a un refugio, sino a “una especie de centro de justicia, cuya labor es importante, pero no sustituye, sino complementa, el trabajo profesional de un Refugio de Alta Protección”. 

Además, continuó la Red, “la adopción de este sistema es una contradicción por parte de la administración del Ejecutivo, pues el modelo Puerta Violeta surgió precisamente de la sociedad civil a la que busca retirarle el apoyo, al menos que este modelo contemple a las OSC, aspecto que no queda claro y que no existe hasta ahora información pública al respecto”.

En otro punto de su mensaje, la Red cuestionó si ha habido un acercamiento con las mujeres víctimas de violencia, que se encuentran en más de los 60 refugios que hay en el país, para preguntarles lo que desean.

“¿Ellas les han dicho que sí desean que la policía esté involucrada y el gobierno opere los únicos espacios que les han garantizado protección, restitución de
derechos, confidencialidad y efectividad sin tráfico de influencias?”, se lee en el mensaje.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
osc
Refugios
refugios para mujeres
violencia para mujeres
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image