close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro Archivo
OSC rechaza que Segob asuma la rectoría de refugios para mujeres víctimas de violencia
"Este gobierno ha desdeñado y desdibujado la importancia de las OSC y la voz de mujeres defensoras de derechos humanos", acusó la Red Nacional de Refugios.
Cuartoscuro Archivo
18 de marzo, 2019
Comparte

La Red Nacional de Refugios manifestó su rechazo a que la Secretaría de Gobernación (Segob) asuma la rectoría de los refugios de mujeres víctimas de violencia en el país, incluyendo aquellos operados por la sociedad civil, y acusó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “ha desdeñado y desdibujado la importancia de las OSC y la voz de mujeres defensoras de derechos humanos”.

Leer >> Refugios para mujeres víctimas de violencia se mantienen, pero con supervisión del Estado: Inmujeres

En un comunicado, la Red explicó que el modelo Puerta Violeta, que quiere establecer el gobierno federal, consiste en tener como primer contacto una policía ‘especializada’, que acompañe a las mujeres víctimas de violencia y en su caso las refiera a otra instalación.

Sin embargo, acusó la Red, el traslado de las mujeres no sería a un refugio, sino a “una especie de centro de justicia, cuya labor es importante, pero no sustituye, sino complementa, el trabajo profesional de un Refugio de Alta Protección”. 

Además, continuó la Red, “la adopción de este sistema es una contradicción por parte de la administración del Ejecutivo, pues el modelo Puerta Violeta surgió precisamente de la sociedad civil a la que busca retirarle el apoyo, al menos que este modelo contemple a las OSC, aspecto que no queda claro y que no existe hasta ahora información pública al respecto”.

En otro punto de su mensaje, la Red cuestionó si ha habido un acercamiento con las mujeres víctimas de violencia, que se encuentran en más de los 60 refugios que hay en el país, para preguntarles lo que desean.

“¿Ellas les han dicho que sí desean que la policía esté involucrada y el gobierno opere los únicos espacios que les han garantizado protección, restitución de
derechos, confidencialidad y efectividad sin tráfico de influencias?”, se lee en el mensaje.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte