Home
>
Convocatoria para dar recursos a refugios de mujeres sigue abierta; analizan que Segob los opere
Convocatoria para dar recursos a refugios de mujeres sigue abierta; analizan que Segob los opere
5 minutos de lectura
Convocatoria para dar recursos a refugios de mujeres sigue abierta; analizan que Segob los opere
01 de marzo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Los refugios para mujeres víctimas de violencia extrema, tanto del gobierno como de organizaciones de la sociedad civil, seguirán recibiendo recursos, pero el gobierno analiza si la Secretaría de Gobernación será quién se encargue de su operación, aclaró Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia.

Andrés Manuel López Obrador sostuvo por la mañana que se está analizando la forma para apoyar a las mujeres. “Todo esto lo estamos definiendo para que se conozca a dónde ir, qué hacer, como todos los programas”.

-Entonces, el refugio de mujeres afectadas, maltratados. ¿Cómo se va a apoyar?, se le cuestionó en conferencia.

“Gobernación, de manera directa, para eso es el gobierno, es que se fue creando un gobierno paralelo, alternativo, y las dependencias no se ocupaban”, respondió el mandatario.

Ramírez aclaró que se está analizando, incluso, que Gobernación absorba a los refugios de las organizaciones de la sociedad civil, “pero no es un hecho, solo es una de las posibilidades”.

Sin embargo, este viernes la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que será el lunes cuando revise qué pasará con los refugios y su funcionamiento, señaló en entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula.

“No quiero adelantar alguna opinión, porque he estado en Washington estos últimos dos días y yo quisiera platicar con el presidente en cuanto llegue a la Ciudad de México, el lunes a primera hora voy a platicar con él, y voy a ver la convocatoria que ya seguramente emitió la Secretaría de Salud. Voy a ver si se cancela o si la Secretaria de Gobernación se va a hacer cargo de todo este programa de refugio”, expuso Sánchez Cordero.

A López Obrador también se le cuestionó si los apoyos económicos se seguirían entregando a los refugios.

“Sí va a haber recursos, no va a faltar”, respondió.

“El gobierno federal va a seguir, no sólo apoyando a estos programas a través de la Secretaría de Gobernación, sino cada vez van a haber más recursos. Ya hay ahora más recursos en beneficio de las mujeres de México, lo puedo probar. El lunes voy a dar a conocer eso”, sostuvo el mandatario.

Entonces, dijo, lo que está cambiando “para que no haya simulación, para que no haya corrupción, para que no haya intermediación”, son los procedimientos, que en vez de entregarle a una organización los recursos destinados a quien lo necesita, se entreguen de manera directa a los beneficiarios.

Reiteró que algunas organizaciones han pedido una audiencia para plantearle que sí cumplían, que sí tenían propósitos de apoyo a la gente; “pero en general se cometían muchos abusos y era bastante el dinero destinado a ese propósito”.

De acuerdo con el Programa de Acción Específico Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género 2013 – 2018, estos refugios son operados “principalmente por organizaciones de la sociedad civil que trabajan sin fines de lucro apoyadas por financiamientos gubernamentales y sociales para el desarrollo de sus actividades, así como algunas Instituciones Públicas a nivel Estatal, Municipal y local en los estados”. Se trata de 60 centros en 25 estados del país. Un diagnóstico del Inmujeres con base en un censo del 2015 reporta que el 90 % de los refugios funciona con recursos del gobierno.

El 22 de febrero, la Secretaría de Salud confirmó que los refugios para mujeres víctimas de violencia extrema no recibirán subsidios del gobierno federal, hasta analizar cuál es la mejor manera de utilizar el dinero para atender esta necesidad.

No obstante, un día después, la noche del sábado 23 de febrero la Secretaría de Salud volvió a subir la misma convocatoria en su página de internet, sin dar mayor explicación y sin extender el plazo para la entrega de proyectos, el cual se mantiene para el 6 de marzo de 2019 hasta las 18:00 horas.

Lee: Decisión de analizar subsidio a refugios incumple con obligación del Estado de proteger a mujeres: ONG

“Entregar apoyos de manera directa demuestra desconocimiento”

El 28 de febrero, Jesús Ramírez declaró al periódico Reforma que el gobierno entregará apoyos directos a las mujeres que requieran de los servicios que hasta hoy han provisto los refugios para mujeres víctimas de la violencia.

“Se va a hacer, pero de manera directa con los beneficiarios, como es en el caso de las estancias infantiles: no desaparecen, sino se van a entregar directamente a los padres de familia los recursos”.

Al respecto, la Red Nacional de Refugios aseguró que pensar en entregar los recursos a la mujeres de manera directa, “demuestra no solo desconocimiento de los necesarios procesos de apoyo que requieren las mujeres víctimas de violencia, sino que además refleja una llana concepción asistencialista a una complicada problemática que no puede, bajo ningún aspecto, subsanarse con ayuda económica directa pues no solo no restaura derechos, ni salva vidas, sino que destruye toda la política en materia de derechos humanos e igualdad sustantiva que se ha venido construyendo desde la sociedad civil con muchísimo esfuerzo”.

Lee: Gobierno federal deja sin recursos públicos a refugios para mujeres víctimas de violencia

De acuerdo con la Red, se ha comprobado en todas las entidades del país donde existen refugios de las organizaciones de la sociedad civil, que las mujeres víctimas de las violencias en general no denuncian y con frecuencia no acuden por ayuda a las instituciones de gobierno.

Entre algunas de las razones, destacó, es por la falta de credibilidad en las instituciones donde se les revictimiza y no se incide en sus condiciones para que las puedan superar.

La presencia de los refugios y la atención integral profesional especializada que se ofrece en ellos, subsanan algunas de las barreras que existen para que las mujeres reciban auxilio, porque actúan de forma inmediata, aseguró la Red en un comunicado.

“Las mujeres víctimas de violencias extremas requieren protección y apoyo profesional inmediato porque su vida y la de sus hijas e hijos corren peligro real. Proponer que tengan que acudir a una oficina a tramitar apoyo económico es sencillamente una oferta fuera de la realidad y que además vulnera derechos humanos”, concluyó.

Con información de Nayeli Roldán

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Andrés Manuel López Obrador
apoyo para mujeres
mujeres víctimas
refugios para mujeres víctimas de violencia
Violencia contra mujeres
image