close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Convocatoria para dar recursos a refugios de mujeres sigue abierta; analizan que Segob los opere

Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, dijo que se está analizando, incluso, que Gobernación absorba a los refugios de las organizaciones de la sociedad civil.
Cuartoscuro
1 de marzo, 2019
Comparte

Los refugios para mujeres víctimas de violencia extrema, tanto del gobierno como de organizaciones de la sociedad civil, seguirán recibiendo recursos, pero el gobierno analiza si la Secretaría de Gobernación será quién se encargue de su operación, aclaró Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia.

Andrés Manuel López Obrador sostuvo por la mañana que se está analizando la forma para apoyar a las mujeres. “Todo esto lo estamos definiendo para que se conozca a dónde ir, qué hacer, como todos los programas”.

-Entonces, el refugio de mujeres afectadas, maltratados. ¿Cómo se va a apoyar?, se le cuestionó en conferencia.

“Gobernación, de manera directa, para eso es el gobierno, es que se fue creando un gobierno paralelo, alternativo, y las dependencias no se ocupaban”, respondió el mandatario.

Ramírez aclaró que se está analizando, incluso, que Gobernación absorba a los refugios de las organizaciones de la sociedad civil, “pero no es un hecho, solo es una de las posibilidades”.

Sin embargo, este viernes la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que será el lunes cuando revise qué pasará con los refugios y su funcionamiento, señaló en entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula.

“No quiero adelantar alguna opinión, porque he estado en Washington estos últimos dos días y yo quisiera platicar con el presidente en cuanto llegue a la Ciudad de México, el lunes a primera hora voy a platicar con él, y voy a ver la convocatoria que ya seguramente emitió la Secretaría de Salud. Voy a ver si se cancela o si la Secretaria de Gobernación se va a hacer cargo de todo este programa de refugio”, expuso Sánchez Cordero.

A López Obrador también se le cuestionó si los apoyos económicos se seguirían entregando a los refugios.

“Sí va a haber recursos, no va a faltar”, respondió.

“El gobierno federal va a seguir, no sólo apoyando a estos programas a través de la Secretaría de Gobernación, sino cada vez van a haber más recursos. Ya hay ahora más recursos en beneficio de las mujeres de México, lo puedo probar. El lunes voy a dar a conocer eso”, sostuvo el mandatario.

Entonces, dijo, lo que está cambiando “para que no haya simulación, para que no haya corrupción, para que no haya intermediación”, son los procedimientos, que en vez de entregarle a una organización los recursos destinados a quien lo necesita, se entreguen de manera directa a los beneficiarios.

Reiteró que algunas organizaciones han pedido una audiencia para plantearle que sí cumplían, que sí tenían propósitos de apoyo a la gente; “pero en general se cometían muchos abusos y era bastante el dinero destinado a ese propósito”.

De acuerdo con el Programa de Acción Específico Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género 2013 – 2018, estos refugios son operados “principalmente por organizaciones de la sociedad civil que trabajan sin fines de lucro apoyadas por financiamientos gubernamentales y sociales para el desarrollo de sus actividades, así como algunas Instituciones Públicas a nivel Estatal, Municipal y local en los estados”. Se trata de 60 centros en 25 estados del país. Un diagnóstico del Inmujeres con base en un censo del 2015 reporta que el 90 % de los refugios funciona con recursos del gobierno.

El 22 de febrero, la Secretaría de Salud confirmó que los refugios para mujeres víctimas de violencia extrema no recibirán subsidios del gobierno federal, hasta analizar cuál es la mejor manera de utilizar el dinero para atender esta necesidad.

No obstante, un día después, la noche del sábado 23 de febrero la Secretaría de Salud volvió a subir la misma convocatoria en su página de internet, sin dar mayor explicación y sin extender el plazo para la entrega de proyectos, el cual se mantiene para el 6 de marzo de 2019 hasta las 18:00 horas.

Lee: Decisión de analizar subsidio a refugios incumple con obligación del Estado de proteger a mujeres: ONG

“Entregar apoyos de manera directa demuestra desconocimiento”

El 28 de febrero, Jesús Ramírez declaró al periódico Reforma que el gobierno entregará apoyos directos a las mujeres que requieran de los servicios que hasta hoy han provisto los refugios para mujeres víctimas de la violencia.

“Se va a hacer, pero de manera directa con los beneficiarios, como es en el caso de las estancias infantiles: no desaparecen, sino se van a entregar directamente a los padres de familia los recursos”.

Al respecto, la Red Nacional de Refugios aseguró que pensar en entregar los recursos a la mujeres de manera directa, “demuestra no solo desconocimiento de los necesarios procesos de apoyo que requieren las mujeres víctimas de violencia, sino que además refleja una llana concepción asistencialista a una complicada problemática que no puede, bajo ningún aspecto, subsanarse con ayuda económica directa pues no solo no restaura derechos, ni salva vidas, sino que destruye toda la política en materia de derechos humanos e igualdad sustantiva que se ha venido construyendo desde la sociedad civil con muchísimo esfuerzo”.

Lee: Gobierno federal deja sin recursos públicos a refugios para mujeres víctimas de violencia

De acuerdo con la Red, se ha comprobado en todas las entidades del país donde existen refugios de las organizaciones de la sociedad civil, que las mujeres víctimas de las violencias en general no denuncian y con frecuencia no acuden por ayuda a las instituciones de gobierno.

Entre algunas de las razones, destacó, es por la falta de credibilidad en las instituciones donde se les revictimiza y no se incide en sus condiciones para que las puedan superar.

La presencia de los refugios y la atención integral profesional especializada que se ofrece en ellos, subsanan algunas de las barreras que existen para que las mujeres reciban auxilio, porque actúan de forma inmediata, aseguró la Red en un comunicado.

“Las mujeres víctimas de violencias extremas requieren protección y apoyo profesional inmediato porque su vida y la de sus hijas e hijos corren peligro real. Proponer que tengan que acudir a una oficina a tramitar apoyo económico es sencillamente una oferta fuera de la realidad y que además vulnera derechos humanos”, concluyó.

Con información de Nayeli Roldán

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Condenan a cadena perpetua a David y Louisa Turpin, por mantener presos a sus 13 hijos

Los hijos de los Turpin, la pareja de California que torturó a sus niños durante años, perdonaron a sus padres en el juicio en los que se los sentenció a cadena perpetua.
19 de abril, 2019
Comparte

Pese al horror y las torturas, perdonaron a sus padres.

Algunos de los hijos de una pareja de California que fueron torturados por sus padres por años decidieron perdonarlos durante el juicio que se llevó a cabo encontra de sus progenitores.

Este viernes David y Louise Turpin fueron condenados a cadena perpetua.

Los hijos dijeron ante el tribunal de justicia que, a pesar de todos los abusos, aún aman a su madre y a su padre.

La pareja fue arrestada en enero de 2018 cuando su hija de 17 años escapó de la casa en Perris, California.

Los Turpins se declararon culpables de haber abusado de 12 de sus 13 hijos durante al menos 9 años.

Se espera que pasen el resto de sus vidas tras las rejas, a menos que se les conceda la libertad condicional en 25 años.

Foto familiar (Foto: David-Louise Turpin/Facebook)

BBC
En la página de Facebook de la pareja, aparecen muchas fotos de la familia reunida. (Foto: David-Louise Turpin/Facebook)

¿Qué dijeron los niños?

La pareja lloró al escuchar las duras declaraciones de cuatro de sus hijos en la audiencia del viernes.

“Amo mucho a mis dos padres”, dijo uno de ellos al leer la declaración de su hermano.

“Aunque puede que no haya sido la mejor manera de criarnos, me alegro de lo que hicieron porque me han convertido en la persona que soy hoy”, añadió.

David Turpin

AFP
David Turpin se quebró cuando se conoció la sentencia.

Otro de los hermanos relató el trauma de haber vivido esa terrible experiencia.

“No puedo describir con palabras lo que vivimos al crecer allí”, dijo.

“Todavía tengo pesadillas de cosas que pasaron, como cuando mis hermanos eran encadenados o golpeados”.

“Pero eso quedó en el pasado y esto es ahora. Amo a mis padres y los he perdonado por muchas de las cosas que nos hicieron”.

Pero no todos los hijos fueron tan conciliadores.

Una de las hijas dijo temblando: “Mis padres me quitaron mi vida, pero ahora la estoy recuperando”.

“Soy un luchadora y soy fuerte”.

“Vi a mi papá cambiar a mi mamá. Casi me cambiaron a mí, pero me di cuenta de lo que estaba pasando”, agregó.

Louise Turpin

AFP
Louise Turpin sonrió en algunos momentos de la audiencia del viernes.

¿Qué dijeron los padres?

David y Louise Turpin lloraron cuando se disculparon por cómo trataron a sus hijos.

“Mi educación y disciplina en el hogar tenían buenas intenciones”, dijo el abogado de David Turpin, quien leyó una declaración en nombre de su cliente.

“Nunca tuve la intención de hacer daño a mis hijos. Amo a mis hijos y creo que mis hijos me aman”.

David Turpin, de 57 años, trabajaba como ingeniero en las dos principales contratistas de defensa estadounidenses Lockheed Martin y Northrop Grumman.

Al dirigirse al tribunal, Louise Turpin, de 50 años, que se dedicaba a ser ama de casa. dijo que estaba “realmente arrepentida” por lo que había hecho.

“Amo mucho a mis hijos. Realmente espero con ilusión el día en que pueda verlos, abrazarlos y decirles que lo siento”, aseguró.

¿Qué dijo el juez?

La pareja no mostró emoción mientras el juez los acusaba de un “trato egoísta, cruel e inhumano” con sus hijos.

“La única razón por la que el castigo es menor que el tiempo máximo es porque aceptaron la responsabilidad en una etapa temprana del procedimiento”, dijo el juez Bernard Schwartz.

“Eso le ahorró a sus hijos tener que revivir la humillación y el daño que sufrieron en esa casa del horror”.

Foto familiar (Foto: David-Louise Turpin/Facebook)

BBC
La pareja renovó en varias ocasiones sus votos matrimoniales. (Foto: David-Louise Turpin/Facebook)

¿Qué tuvieron que soportar los niños?

La fachada de la casa de la familia de clase media a unos 112 km al sur de Los Ángeles ofrecía una apariencia de orden y tranquilidad, aunque en realidad enmascaraba la suciedad y el olor nauseabundo de los desechos humanos encontrados por las autoridades.

Los niños, que tenían entre 2 a 29 años en el momento del allanamiento policial, estaban gravemente desnutridos.

Uno de los hijos, de 22 años, fue encontrado encadenado a una cama. Sus dos hermanas acababan de ser liberadas de grilletes.

Las víctimas tenían prohibido ducharse más de una vez al año, no podían usar el baño y ninguno de ellos había visto a un dentista.

Foto familiar (Foto: David-Louise Turpin/Facebook)

BBC
Varias fotos muestran a la familia visitando los parques de Disney. (Foto: David-Louise Turpin/Facebook)

El crecimiento de algunos de los hermanos mayores fue atrofiado por la mala alimentación a tal punto de que las autoridades los confundieron con niños en un principio.

El audio de la llamada al 911 de la hija que pudo escapar y que recientemente fue publicado por la cadena ABC, brinda indicios de las condiciones en que vivían los niños.

“Dos de mis hermanas y uno de mis hermanos… están encadenados a su cama”, le dijo a la operadora del servicio de emergencias la adolescente de 17 años, que no sabía su propia dirección.

“A veces me despierto y no puedo respirar porque la casa está muy sucia”.

La joven tampoco sabía el año o el mes en el que vivía o el significado de la palabra “medicación”.

Los hijos de los Turpin, cuyos nombres comienzan todos con la letra J, estaban cautivos en el interior de la casa, pero se les permitía salir en fechas determinadas como Halloween o en viajes familiares a Disneyland y Las Vegas.

Alrededor de 20 personas de todo el país, incluidas enfermeras y psicólogos, se ofrecieron a cuidar a los siete hermanos mayores y seis niños.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jB3B1F3jWRw

https://www.youtube.com/watch?v=Pk1evajOLYg

https://www.youtube.com/watch?v=gtJTaryyFE4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.