Home
>
Refugios para mujeres víctimas de violencia se mantienen, pero con supervisión del Estado: Inmujeres
Refugios para mujeres víctimas de violencia se mantienen, pero con supervisión del Estado: Inmujeres
3 minutos de lectura
Refugios para mujeres víctimas de violencia se mantienen, pero con supervisión del Estado: Inmujeres
06 de marzo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Los refugios para mujeres víctima de violencia extrema seguirán funcionando, van a mantener sus servicios, pero bajo la rectoría del Estado, aseguró Nadine Gasman, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

“Los refugios se van a mantener, lo único es que en el Estado vamos a trabajar en una estrategia global y lo único que vamos a fortalecer es la rectoría del Estado”, dijo Gasman.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, comentó que de los 70 refugios que operan, solo 20 han reunido las políticas para estar en los parámetros de excelencia.

Lee: Convocatoria para dar recursos a refugios de mujeres sigue abierta; analizan que Segob los opere

Comentó que el tema de los refugios es radicalmente distinto al de las estancias infantiles, pues mientras a los padres de familia sí se les entregará un apoyo económico directo, los refugios son totalmente necesarios y tienen que permanecer.

“El tema de los refugios para las mujeres son temas totalmente distintos, son totalmente necesarios, a nivel internacional es uno de los grandes temas de política pública, estos refugios van a permanecer, tienen que permanecer, pero son muy pocos”.

La titular de Segob dijo que se buscará que los presupuestos de los gobiernos locales tengan como prioridad el combate de la violencia contra las mujeres y que se tengan estos espacios de protección.

Indicó que se busca crear nuevos refugios a nivel municipal con el modelo de Escobedo, Nuevo León.

“Sobre si el gobierno federal va a destinar los recursos para que los municipios y los estados se comprometan y tengan como una de sus prioridades la política pública en contra de la violencia contra las mujeres y tengan estos refugios, por supuesto que la respuesta es sí”, señaló.

Te puede interesar: Las claves para entender lo que pasa con los refugios para mujeres víctimas de violencia en México

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que nunca se dijo que iba a dejar a las mujeres sin protección. “Esto lo inventaron y le dieron vuelo los que no quieren que se termine con el mecanismo que existía de repartir el dinero del presupuesto a distintas organizaciones, que es muy distinto a dejar sin apoyo a las mujeres”.

Lo que se busca, indicó, es que el Estado se ocupe de su función social.

El 22 de febrero, la Secretaría de Salud informó que los refugios para mujeres víctimas de violencia extrema no recibirán subsidios del gobierno federal, hasta analizar cuál es la mejor manera de utilizar el dinero para atender esta necesidad.

No obstante, un día después, la noche del sábado 23 de febrero la Secretaría de Salud volvió a subir la misma convocatoria en su página de internet, sin dar mayor explicación y sin extender el plazo para la entrega de proyectos, el cual se mantiene para el 6 de marzo de 2019 hasta las 18:00 horas.

Luego, el conferencia, el presidente dijo que los recursos para estos refugios se entregarían ahora, de manera directa, a las mujeres víctimas de violencia.

El 1 de marzo, Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, aclaró que los refugios para mujeres, tanto del gobierno como de organizaciones de la sociedad civil, seguirán recibiendo recursos, pero que el gobierno analizaba si la Secretaría de Gobernación será quién se encargue de su operación.

Ante los dichos del presidente sobre dejar de asignar recursos a organizaciones sociales, la Red Nacional de Refugios acusó que las declaraciones del mandatario federal y su vocero, Jesús Ramírez, han generado confusión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Refugios
refugios de mujeres víctimas de violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image