close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Reglas de operación de la pensión para adultos mayores no condicionan a tener cuenta con un banco específico

De acuerdo a lo publicado este jueves, los beneficiarios podrán tramitar una cuenta bancaria en la institución de su preferencia.
Cuartoscuro
1 de marzo, 2019
Comparte

En las Reglas de Operación del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores para el ejercicio fiscal 2019, publicadas este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), quedó asentado que los beneficiarios no están obligados a tener una tarjeta de un determinado banco.

Entre las obligaciones estipuladas para quienes recibirán el apoyo está la de tramitar ante la institución financiera de su preferencia una cuenta Básica y proporcionar la información de ésta a la oficina de representación correspondiente.  

De acuerdo a información proporcionada en enero por la Secretaría del Bienestar a Animal Político, Banco Azteca sería la institución encargada de emitir las llamadas Tarjetas del Bienestar para los beneficiarios de los programas sociales del gobierno federal, entre los que está el de pensión para adultos mayores.

La Secretaría afirmó entonces que solo se depositarían los apoyos en plásticos de otros bancos en el caso de las personas que ya contaban con uno de alguna otra institución. Pero las reglas de operación del programa no contemplan que las personas no bancarizadas estén obligadas a aceptar la de algún banco en particular.

En lo publicado este jueves en el DOF se asienta que el mecanismo de entrega se realizará por medio de las Delegaciones de Programas para el Desarrollo, en coordinación con la unidad responsable (la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano, a través de la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios), y que éste será mediante tarjeta bancaria.

Pero a los beneficiarios que no cuenten con ese medio de cobro se les realizará el pago en efectivo, a través de las oficinas de representación o de algún medio idóneo. Lo que sí se estipula es que la unidad responsable podrá realizar las acciones tendientes para lograr la bancarización de los beneficiarios.

Ni lo uno ni lo otro

En enero, durante la presentación del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores en el municipio de Valle de Chalco, en el Estado de México y en Iztapalapa, en la CDMX, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que para mediados de febrero se tendrían que haber entregado ya las 8 millones 500 mil tarjetas bancarias en las que todos los potenciales beneficiarios del programa recibirían su apoyo.

Animal Político llamó este jueves a tres adultos mayores que se encontraban en la presentación del programa, en Valle de Chalco, en el Estado de México, y en Iztapalapa, en la CDMX, y confirmaron que aún no han recibido ni la tarjeta bancaria ni la pensión.

“A mi papá no le ha llegado nada. Ya hemos ido a preguntar hasta la oficina de Morena y no nos saben decir para cuándo llegará. Solo nos dicen que no nos desesperemos. Pero tampoco nos han pedido ya ningún trámite de sacar alguna tarjeta ni nada. Nos dijeron que llegará la tarjeta acá al domicilio”, aseguró Cristina Armas, hija de Casimiro Armas, adulto mayor de 71 años, quién reside en Valle de Chalco y ya está en espera de su pensión desde diciembre.

En la misma situación está Gregoria Estrada Pérez, de 71 años, habitante de la colonia San Antonio Culhuacán, en la alcaldía de Iztapalapa. “No me han pedido que haga ningún trámite en ningún banco. Me dijeron que la tarjeta llegaría aquí a mi casa, pero no me ha llegado, ni tampoco la pensión, yo sigo en la espera”.

Quiénes serán beneficiarios

De acuerdo a las reglas de operación del programa publicadas este jueves, los beneficiarios serán las personas indígenas (que habiten en un municipio catalogado así) adultas mayores de 65 años o más. Para el resto de la población el beneficio se les entregará hasta cumplir los 68 años.

Aunque las personas de 65 a 67 años que ya estén inscritas en el Padrón Activo de beneficiarios del Programa a diciembre del 2018 seguirán recibiendo la pensión, siempre y cuando hayan recibido antes ya algún pago. Los beneficiarios recibirán 1,275 pesos mensuales mismos que se entregarán en forma bimestral. La pensión tendrá cobertura en territorio nacional, por lo que no se entregarán a personas que residan en el extranjero.

La instancia ejecutora y responsable de la pensión es la Secretaría de Bienestar, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano, la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios (DGAGP) y las Delegaciones de los Programas para el Desarrollo, así como las oficinas que se establezcan para esto.

Las Delegaciones de Programas para el Desarrollo serán las responsables de incorporar a los nuevos beneficiarios al padrón, atender a quienes reciben el apoyo, hacer las visitas domiciliarias y del mecanismo de entrega del subsidio, mediante tarjeta bancaria.

La pensión se suspenderá en caso de que se identifique a personas duplicadas en el Programa, en caso de cobro de apoyos simultáneos o cuando se hayan realizado dos visitas al domicilio del beneficiario y no sea posible ubicarlo, y no se presente él o su representante en la oficina de la representación. Entre las bajas definitivas se considera la renuncia voluntaria, que se debe solicitar mediante escrito.  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Boresa Kotomah

Hackearon mi cuenta de Instagram y perdí mi negocio

Los hackers de las redes sociales están causando pérdidas considerables a pequeños negocios que usan las plataformas digitales para promocionar sus productos.
Boresa Kotomah
26 de agosto, 2019
Comparte

Bree Kotomah, una joven británica de 23 años, casi se dio por vencida en el momento más exitoso de su floreciente carrera como diseñadora de moda.

En noviembre de 2018 unos piratas informáticos comprometieron la cuenta de Instagram de su marca Boresa Kotomah, que en ese momento solo contaba con la plataforma como forma de promoción y venta.

“Desafortunadamente, en ese momento ejecutaba todo en Instagram, así que cuando mi cuenta desapareció, todo el negocio desapareció“, le dijo la joven a BBC Radio 5 Live.

Kotomah se despertó una mañana y su cuenta había sido eliminada.

“Instagram decía que había violado algunos términos y que había hecho ciertas cosas que sé que no hice”, expuso.

Su experiencia no es aislada: es parte de una tendencia creciente que afecta a las personas que dependen en gran medida de las redes sociales como Instagram para promocionar sus negocios.

En la actualidad, una gran parte de las microempresas (aquellas que tienen menos de nueve empleados) son víctimas de ataques cibernéticos cada año, en mucha mayor medida que el resto de las empresas.

“No sabía qué hacer”

Kotomah, cuyo negocio tiene su sede en Londres, no estudió moda, sino que aprendió a coser por sí misma y comenzó a diseñar ropa en 2018.

Debido al interés que sus creaciones de ropa recibían en Twitter, la británica decidió abrir una cuenta de Instagram, que en apenas un par de meses ganó unos 5.000 seguidores, luego de que la foto de uno de sus vestidos se volviera viral.

Hacker.

Getty Images
Una gran parte de las microempresas (aquellas que tienen menos de nueve empleados) son víctimas de ataques cibernéticos cada año.

Así, los clientes interesados e​​n sus productos le enviaban un mensaje directo en esta plataforma para conocer sobre los precios y hacer encargos.

Kotomah les cobraba a sus clientes a través de PayPal y la aplicación móvil Invoice2go. En poco tiempo su reputación creció de boca en boca.

Pero inesperadamente todo se vio forzado a parar.

“Mi negocio en ese momento era mi sustento. Lo hacía a tiempo completo. Así que como no estaba trabajando, no ganaba dinero. No sabía qué hacer”, contó.

Kotomah estaba tan desanimada que dejó de diseñar durante dos meses y consideró hacer otros trabajos. Pero luego decidió intentarlo una vez más.

Creó una nueva cuenta de Instagram, aprendió más sobre cómo administrar un negocio y abrió un sitio web de compras donde los clientes pueden acceder a la mercancía y ordenarla.

Sus diseños han sido usados ​​por actores, cantantes, influencers y otras celebridades, y algunos de sus clientes incluyen famosos como Maya Jama, Nush Cope, Ebonee Davis, Chidera Eggerue, AfroB, Labrinth, Lianne La havas, Wiz Kid y Mr Eazi.

En enero creó un segundo perfil de Instagram, y ocho meses después, la Asociación de Profesionales Independientes y Trabajadores por Cuenta Propia le otorgó el premio Joven Freelancer del Año.

“Perdí 7 mil seguidores en un instante”

Clare Vaughan es otra emprendedora que dirige la tienda de ropa United Colors of Benetton en Liverpool, Reino Unido.

Aunque la británica comercia bajo la conocida marca, ella es propietaria de la tienda y usa una cuenta de Instagram para promocionar su espacio.

Después de que su cuenta de Instagram fue pirateada, Vaughan luchópara que la red social tomara medidas con los responsables.

Cuando el incómodo incidente ocurrió, la mujer dijo sentir que su reputación y la de su negocio se vieron seriamente comprometidos.

Los diseños de Kotomah han sido usados por conocidos actores, influencers, cantantes, modelos y bailarines.

Boresa Kotomah
Los diseños de Kotomah han sido usados por conocidos actores, influencers, cantantes, modelos y bailarines.

“Fue horrible, absolutamente horrible. Siete semanas de estrés cuando podrían haber cerrado esa página al instante. Además, la gente había perdido la confianza en mí”, le dijo a la BBC.

“Perdimos 7.000 seguidores al instante y me ha llevado desde octubre hasta ahora obtener casi 4.000 nuevos seguidores.

Vaughan asegura que las conversaciones con Instagram y Facebook para resolver el problema “han sido difíciles porque se trata de una entidad con sede en Estados Unidos“.

Un portavoz de Facebook, propietario de Instagram, le dijo a la BBC: “Utilizamos medidas sofisticadas para detener a los piratas informáticos antes de que tengan acceso a las cuentas y estamos trabajando continuamente para mejorar nuestro proceso de recuperación.

“En los pocos casos en que una cuenta es víctima de piratas cibernéticos, las personas pueden recuperar su cuenta a través de la aplicación y el sitio web y notificamos a las personas si vemos cambios no autorizados en una cuenta”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-MfA36H_HdA&t=50s

https://www.youtube.com/watch?v=2UdkGCpO8eU&t=10s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.