close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
Por unanimidad, Tribunal Electoral retira registro al Partido Encuentro Social
El pleno de la Sala Superior del TEPJF aprobó la determinación ya que el PES no obtuvo al menos 3% de votos en la última elección federal.
Cuartoscuro
20 de marzo, 2019
Comparte

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó por unanimidad el retiro del registro al Partido Encuentro Social (PES), al no haber tenido al menos 3% de votos en la última elección federal.

En un comunicado, el Tribunal informó que el pleno de la Sala Superior aprobó la determinación ya que “el partido no cumplió con lo que marca la causal prevista en el artículo 41 de la Constitución, que señala que el partido político nacional que no obtenga, al menos, el 3% del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro”.

Lee: 14 organizaciones buscan convertirse en partidos políticos, informa el INE

Encuentro Social presentó más de 200 medios de impugnación, la mayoría de forma extemporánea, argumentando que sí debía conservar el registro con una interpretación más amplia del artículo 41 constitucional, y que se debía considerar su representatividad con base en el porcentaje de los representantes del partido en la Cámara de Diputados y el Senado.

La Sala Superior consideró la interpretación del PES como no aplicable, “al ordenar la Constitución umbrales mínimos de manera explícita”.

Te puede interesar: Decisión del Tribunal, una de las más grandes injusticias en la vida de los partidos, dice el PES

Si bien estuvieron a favor del proyecto de resolución, el magistrado Reyes Rodríguez presentó un voto concurrente y la magistrada Janine Otálora anunció un voto razonado.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte