Home
>
Por unanimidad, Tribunal Electoral retira registro al Partido Encuentro Social
Por unanimidad, Tribunal Electoral retira registro al Partido Encuentro Social
2 minutos de lectura
Por unanimidad, Tribunal Electoral retira registro al Partido Encuentro Social
20 de marzo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó por unanimidad el retiro del registro al Partido Encuentro Social (PES), al no haber tenido al menos 3% de votos en la última elección federal.

En un comunicado, el Tribunal informó que el pleno de la Sala Superior aprobó la determinación ya que “el partido no cumplió con lo que marca la causal prevista en el artículo 41 de la Constitución, que señala que el partido político nacional que no obtenga, al menos, el 3% del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro”.

Encuentro Social presentó más de 200 medios de impugnación, la mayoría de forma extemporánea, argumentando que sí debía conservar el registro con una interpretación más amplia del artículo 41 constitucional, y que se debía considerar su representatividad con base en el porcentaje de los representantes del partido en la Cámara de Diputados y el Senado.

La Sala Superior consideró la interpretación del PES como no aplicable, “al ordenar la Constitución umbrales mínimos de manera explícita”.

Si bien estuvieron a favor del proyecto de resolución, el magistrado Reyes Rodríguez presentó un voto concurrente y la magistrada Janine Otálora anunció un voto razonado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
encuentro social
PES
pierde registro encuentro social
quitan registro pes
TEPJF
votos pes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image