Home
>
“Morena no tiene votos suficientes”: Oposición en el Senado votará en contra de la reforma sobre revocación de mandato
“Morena no tiene votos suficientes”: Oposición en el Senado votará en contra de la reforma sobre revocación de mandato
3 minutos de lectura
“Morena no tiene votos suficientes”: Oposición en el Senado votará en contra de la reforma sobre revocación de mandato
20 de marzo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Al grupo parlamentario de Morena en el Senado no les alcanzarán los votos para aprobar la reforma enviada por la Cámara de Diputados sobre la revocación de mandato, mencionaron este miércoles senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano y un independiente.

Los senadores Gustavo Madero Muñoz, del PAN; Manuel Añorve Baños, del PRI; Samuel Alejandro García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano; y Emilio Álvarez Icaza, independiente, señalaron lo anterior al término de un ciclo de conferencias que se llevó a cabo en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

Desde la discusión en la Cámara de Diputados, la oposición acusó que esta reforma es una “trampa”, con la que López Obrador buscaría promocionarse electoralmente e impulsar a Morena en las elecciones intermedias de 2021, si en ese ejercicio se pregunta a la gente si quiere que continúe como mandatario federal.

Leer: Morena usa su mayoría y aprueba en San Lázaro reforma sobre revocación de mandato; es una trampa, acusa oposición

López Obrador y Morena, en tanto, han defendido que el ejercicio de que la gente vote por la revocación de mandato es una práctica que fortalece la democracia.

En el Senado, Morena y sus aliados PES y PT tienen 70 legisladores. Aún si los seis senadores del Partido Verde votaran a favor, e incluso los cinco del PRD, Morena solo alcanzaría 81 votos, y para mayoría calificada se requieren 85 (si están presentes los 128).

Madero Muñoz, del PAN, dijo sobre la votación que se avecina en el Senado: “sí lo vamos a parar, ese es el acuerdo, porque así como viene de la Cámara no pasa, y el grupo parlamentario del PAN va unánime y cerrado en contra de la reforma y Morena no tiene los votos suficientes y no les alcanza”.

A su vez, Añorve Baños refirió que su partido está en contra porque, en su opinión, es la puerta para la reelección de Andrés Manuel López Obrador.

“No podemos negar que aparecer en la boleta de 2021 es romper los equilibrios democráticos”, mencionó. El ejercicio de preguntar a la gente si quiere revocación de mandato, dijo,  se puede hacer en el cuarto año o en octubre, o en otra fecha, “y no contaminar las elecciones”.

Reiteró que el bloque opositor está firme y cerrado para este tema, para no permitir la revocación de mandato con esa fecha.

En tanto García Sepúlveda expresó que su partido no irá con esta minuta que viene de la Cámara de Diputados, y mucho menos con la redacción que le permite al presidente “reelegirse”, por lo que están en el bloque opositor y no permitirán que pase en el Senado.

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza advirtió que el presidente de la República, con esta votación sobre revocación de mandato, iría sin adversario a 2021, y no sólo es una perversión del sistema electoral, sino que genera una gran una gran iniquidad.

La revocación, dijo, debe ser un instrumento para que la gente lo utilice cuando quiera, y no como se está proponiendo ahora, como una prerrogativa del gobernante, del presidente. Eso es una perversión y simulación de participación ciudadana, acusó.

Por último, la senadora Citlalli Hernández Mora, de Morena, dijo que su partido está a favor de que la ciudadanía decida si quiere que su presidente siga al frente o no, y que se generen espacios para la evaluación popular, por lo que apoyarán la iniciativa que viene de la Cámara de Diputados para la revocación de mandato.

“Con respeto lo digo, los de la oposición tienen miedo y la única oportunidad que tienen los partidos es poder votar y no temerle a la democracia”, dijo Hernández.

“No hay que temerle y más bien hay que empezar a construir los cimientos de la participación ciudadana para que la democracia se vuelva realmente una realidad con herramientas jurídicas accesibles”, puntualizó.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
consulta popular
López Obrador
morena
revocación de mandato
Senado
image