"Morena no tiene votos suficientes": Oposición en el Senado votará en contra de la reforma sobre revocación de mandato
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

"Morena no tiene votos suficientes": Oposición en el Senado votará en contra de la reforma sobre revocación de mandato

"Así como viene de la Cámara no pasa, y el grupo parlamentario del PAN va unánime y cerrado en contra de la reforma", dijo el senador panista Gustavo Madero.
Cuartoscuro Archivo
20 de marzo, 2019
Comparte

Al grupo parlamentario de Morena en el Senado no les alcanzarán los votos para aprobar la reforma enviada por la Cámara de Diputados sobre la revocación de mandato, mencionaron este miércoles senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano y un independiente.

Los senadores Gustavo Madero Muñoz, del PAN; Manuel Añorve Baños, del PRI; Samuel Alejandro García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano; y Emilio Álvarez Icaza, independiente, señalaron lo anterior al término de un ciclo de conferencias que se llevó a cabo en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

Desde la discusión en la Cámara de Diputados, la oposición acusó que esta reforma es una “trampa”, con la que López Obrador buscaría promocionarse electoralmente e impulsar a Morena en las elecciones intermedias de 2021, si en ese ejercicio se pregunta a la gente si quiere que continúe como mandatario federal.

Leer: Morena usa su mayoría y aprueba en San Lázaro reforma sobre revocación de mandato; es una trampa, acusa oposición

López Obrador y Morena, en tanto, han defendido que el ejercicio de que la gente vote por la revocación de mandato es una práctica que fortalece la democracia.

En el Senado, Morena y sus aliados PES y PT tienen 70 legisladores. Aún si los seis senadores del Partido Verde votaran a favor, e incluso los cinco del PRD, Morena solo alcanzaría 81 votos, y para mayoría calificada se requieren 85 (si están presentes los 128).

Madero Muñoz, del PAN, dijo sobre la votación que se avecina en el Senado: “sí lo vamos a parar, ese es el acuerdo, porque así como viene de la Cámara no pasa, y el grupo parlamentario del PAN va unánime y cerrado en contra de la reforma y Morena no tiene los votos suficientes y no les alcanza”.

A su vez, Añorve Baños refirió que su partido está en contra porque, en su opinión, es la puerta para la reelección de Andrés Manuel López Obrador.

“No podemos negar que aparecer en la boleta de 2021 es romper los equilibrios democráticos”, mencionó. El ejercicio de preguntar a la gente si quiere revocación de mandato, dijo,  se puede hacer en el cuarto año o en octubre, o en otra fecha, “y no contaminar las elecciones”.

Reiteró que el bloque opositor está firme y cerrado para este tema, para no permitir la revocación de mandato con esa fecha.

En tanto García Sepúlveda expresó que su partido no irá con esta minuta que viene de la Cámara de Diputados, y mucho menos con la redacción que le permite al presidente “reelegirse”, por lo que están en el bloque opositor y no permitirán que pase en el Senado.

Leer >> AMLO firma compromiso de no reelección: “6 años bastan para desterrar la corrupción”, dice

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza advirtió que el presidente de la República, con esta votación sobre revocación de mandato, iría sin adversario a 2021, y no sólo es una perversión del sistema electoral, sino que genera una gran una gran iniquidad.

La revocación, dijo, debe ser un instrumento para que la gente lo utilice cuando quiera, y no como se está proponiendo ahora, como una prerrogativa del gobernante, del presidente. Eso es una perversión y simulación de participación ciudadana, acusó.

Por último, la senadora Citlalli Hernández Mora, de Morena, dijo que su partido está a favor de que la ciudadanía decida si quiere que su presidente siga al frente o no, y que se generen espacios para la evaluación popular, por lo que apoyarán la iniciativa que viene de la Cámara de Diputados para la revocación de mandato.

“Con respeto lo digo, los de la oposición tienen miedo y la única oportunidad que tienen los partidos es poder votar y no temerle a la democracia”, dijo Hernández.

“No hay que temerle y más bien hay que empezar a construir los cimientos de la participación ciudadana para que la democracia se vuelva realmente una realidad con herramientas jurídicas accesibles”, puntualizó.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Trump reaparece con un ataque a políticas de Biden e insinúa que será candidato a la presidencia en 2024

El expresidente Trump dio un largo discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando, donde recordó que sus ambiciones políticas siguen intactas.
Reuters
28 de febrero, 2021
Comparte

El expresidente Donald Trump reapareció el domingo en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando con una intervención llena de críticas a las políticas puestas en marcha por su sucesor, Joe Biden y en la que abrió la puerta a volver a ser candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2024.

“Quién sabe, quién sabe. Podría incluso decidir vencerlos por tercera vez”, dijo en referencia a sus rivales demócratas.

“Un presidente republicano regresará a la Casa Blanca. Me pregunto quién podrá ser”, añadió.

Ante una audiencia formada por seguidores, Trump insistió sin aportar pruebasen que perdió en las elecciones de 2020 porque fueron “amañadas” e hizo un llamamiento a sus seguidores a mantener activo su movimiento político.

Una estatua dorada de Trump.
Reuters

El acto se convirtió en una reivindicación de la figura de Trump.

“No importa cuánto el establecimiento de Washington y los poderosos intereses especiales quieran silenciarnos, que no quede ninguna duda. Saldremos victoriosos y Estados Unidos será más fuerte y más grande que nunca”, dijo.

El expresidente apagó los rumores de que podría crear un nuevo partido, pero dejó claro que seguirá teniendo actividad dentro del Partido Republicano. “No voy a crear un nuevo partido. Tenemos el Partido Republicano. Se va a unir y a hacer más fuerte que nunca antes”.

Ante un público entregado, Trump no ahorró ataques a Biden, al que atribuyó “el primer mes más desastroso de cualquier presidente en la historia moderna”, y fue especialmente demoledor con el plan de reforma migratoria que Biden impulsa en el Congreso de la que dijo que, de aprobarse, convertiría a Estados Unidos en “un santuario” para la inmigración irregular.

Superado el “impeachment” por su papel en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, Trump parece decidido a competir por el liderazgo del Partido Republicano o, al menos, por mantener su influencia.

Trump ha mantenido diferencias públicas con algunos dirigentes republicanos críticos con su actuación al final de su mandato, como el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y cargó contra los miembros del Partido que han marcado distancias con él y buscarán la reelección en las elecciones de mitad de mandato de 2022.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.