close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Cambió el gobierno, pero Sedena insiste en ocultar cifras de civiles muertos en operativos

Del 1 de enero de 2007 al 12 de enero de 2019 se registraron 4 mil 502 enfrentamientos con civiles, pero Sedena no detalló la cifra de fallecidos.
Cuartoscuro Archivo
14 de marzo, 2019
Comparte

Al igual que lo hacía en el sexenio pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) volvió a ocultar la información sobre el número de civiles que desde abril de 2014 han perdido la vida, o que resultaron heridos en enfrentamientos con elementos del Ejército Mexicano.

La dependencia ocultó dicha información pese a que sí cuenta con ella, como lo evidenció el propio secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, durante su participación en las audiencias públicas de la Guardia Nacional realizadas en enero pasado en la Cámara de Diputados.

Ahí sostuvo que en 2018 habían muerto 700 personas en los enfrentamientos con los militares, cifra que calificó como reducida.

Luego de ese anuncio Animal Político solicitó vía transparencia a las secretarías de Defensa y Marina los datos de los civiles y militares muertos y heridos en enfrentamientos desde el 2007 a la fecha, es decir, en el contexto del combate al crimen organizado. Se pidió la información detallada por año, especificando además los sitios de los enfrentamientos.

La Secretaría de Marina sí entregó la información como se había solicitado. Los datos pueden consultarse en esta nota.

En contraste, la Defensa Nacional entregó datos generales e incompletos. Por ejemplo, informó que del 1 de enero de 2007 al 12 de enero de 2019 se registraron 4 mil 502 enfrentamientos con civiles, hechos que denomina “agresiones a personal militar por parte de integrantes de la delincuencia organizada”

La dependencia no desglosó, como se había solicitado, el municipio o entidad en que tuvieron lugar dichos enfrentamientos, ni en qué año ocurrieron. 

Dijo que como resultado de estas agresiones 274 militares murieron, mientras que 1 mil 581 resultaron lesionados. Tampoco desglosó las localidades y fechas en que ocurrieron estas bajas.

Y en cuanto a los civiles, señaló que del 1 de enero del 2007 al 5 de abril de 2014, se tiene un registro de 3 mil 907 “civiles agresores” fallecidos y 494 civiles agresores heridos.  Ello además de 17 civiles que no tenían que ver con los hechos pero que murieron alcanzados por los disparos, así como 105 civiles que también eran ajenos al enfrentamiento, pero que terminaron heridos.

Pero de abril de 2014 en adelante la Defensa Nacional se negó a proporcionar los datos de civiles fallecidos y lesionados, con el argumento de que ya no lleva dicho registro y que, en todo caso, es la Fiscalía General de la República (antes PGR) la que debería dar a conocer dicha información.

“A partir del 6 de abril de 2014 esta Secretaría ya no da continuidad a los registros de civiles agresores heridos y fallecidos, así como de victimas ajenas a los hechos con motivo de las agresiones en contra de personal militar, haciéndolo actualmente la Fiscalía General de la República”, señaló la Sedena.

Opacidad repetida e infundada

El argumento de la Sedena para no proporcionar información de 2014 en adelante es exactamente el mismo que proporcionó en el sexenio pasado a un grupo de investigadores que revisaron la letalidad de las fuerzas armadas en México, y que publicaron el estudio denominado “Índice de Letalidad 2008 – 2014: menos enfrentamientos, misma letalidad, mas opacidad”.

En dicho estudio los autores transcribieron la respuesta de la Defensa, la cual coincide exactamente con la mencionada arriba. Después los investigadores solicitaron la información a PGR pero esta, en otra solicitud de transparencia, dijo contar únicamente con el registro de un enfrentamiento en ocho años, cifra que no es la real.

“La decisión de Sedena de no informar vulnera el principio de transparencia que exige que los órganos del Estado den a conocer sus actuaciones haciendo posible su evaluación (…) además de la decisión de Sedena de no recabar información también viola las leyes que rigen el uso de la fuerza por parte de las instituciones federales”, indica el referido estudio.

El pasado 11 de enero quedó demostrado que la Sedena sí recaba los datos y los conoce. Así se desprende de los señalamientos hechos por el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, al participar en las audiencias públicas convocadas por la Cámara de Diputados con motivo de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional.

En su intervención, Cresencio Sandoval respondió a los cuestionamientos de especialistas y legisladores de oposición que cuestionaban la opacidad en los índices de letalidad del Ejército Mexicano, al enfrentarse a presuntos delincuentes.

“Hace algunos días revisábamos en el gabinete de seguridad los homicidios dolosos en el año pasado (2018), más de 18 mil, y los que resultaron muertos en agresiones, gente que agredió a personal militar y naval, eran un número totalmente reducido; algo así como 700”, dijo Cresencio en su intervención. Semanas más tarde reiteró el dato al comparecer en el Senado.

Lo anterior significa que en 2018, según el secretario de la Defensa, 700 civiles murieron aproximadamente en enfrentamientos con las fuerzas armadas. Si de ese total se restan los 51 que la Marina sí informó que abatió en 2018, significa que unas 650 personas habrían muerto en choques con el Ejército Mexicano.

Y si lo anterior se suma a lo reportado hasta abril de 2014 la cifra ascendería a 4 mil 500 civiles muertos en choques con el Ejército. Y a ello habría que agregar el saldo de 2015, 2016 y 2017 que sigue sin conocerse.

No obstante, en su respuesta fechada el pasado 2 de febrero la Defensa Nacional dijo a Animal Político que no contaba con datos posteriores a 2014.

Índice de letalidad

La información incompleta proporcionada por la Sedena arroja que, de 2007 a 2014, el Ejército mató en promedio a 8 presuntos agresores por cada uno que hirió.

De acuerdo con el referido estudio de Carlos Silva Forné, Catalina Pérez Correa y Rodrigo Gutiérrez Rivas, los conflictos armados convencionales dejan por regla general más heridos que muertos. Cuando la proporción se invierte es síntoma de una posible matanza de civiles y uso ilegal de la fuerza.

De ahí que los especialistas advierten en su análisis que el Ejército, al igual que la Marina, podrían haber ejercido de manera abusiva e ilegal la fuerza con la que cuentan.

Cabe señalar además que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dirigió tan solo de 2012 a 2018 un total de 15 recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional por violaciones a derechos humanos, entre ellas casos graves como el de la presunta ejecución extrajudicial cometida en Tlatlaya, Estado de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Qué debemos hacer si nos contacta inteligencia extraterrestre? Así se preparan los científicos

Científicos y humanistas en varias partes del mundo hacen planes para estar listos por si algún día ocurre el encuentro. ¿Cuál sería la mejor manera de proceder?
9 de julio, 2019
Comparte

No es una pregunta que nos hagamos todos los días, pero hay personas que dedican su vida a pensar la respuesta a un dilema del que podría depender el rumbo de la humanidad.

¿Cómo deberíamos reaccionar si algún día contactamos inteligencia extraterrestre?

Clásicos como “Encuentros cercanos del tercer tipo” de Steven Spielberg; el hit noventero Día de la Independencia con Will Smith; y más recientemente La Llegada de Denis Villeneuve, que tuvo ocho nominaciones al Óscar en 2016, despiertan cada tanto el interés por esta pregunta.

Pero ahora un grupo de astrónomos, físicos y astrobiólogos de prestigiosas universidades británicas quieren llevar la cuestión a un escenario real y conocer las opiniones de la gente sobre qué hacer si nos contactanseres de otro planeta.

Estos científicos son parte de la Red de Investigación para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre del Reino Unido (UKSRN, por sus siglas en inglés) y recientemente lanzaron una encuesta global en la que cualquier persona puede dar su opinión sobre cómo deberíamos actuar ante un posible contacto.

Extraterrestre

Getty
Hasta ahora no hay un protocolo mundial para reaccionar ante un contacto alienígena.

¿Hay un plan?

La encuesta incluye preguntas tipo ¿qué harías en caso de que se descubra una señal de inteligencia extraterrestre?, o ¿a quién considerarías una fuente confiable para informarte sobre el contacto? También indaga sobre si se debe regular quién puede enviar mensajes al espacio.

Aquí puedes ver la encuesta (en inglés)*.

El objetivo de la encuesta es escuchar las opiniones de la gente para diseñar planes en caso de un encuentro con inteligencia alienígena.

Aunque organizaciones independientes que se dedican a buscar contacto extraterrestre han elaborado guías y protocolos en caso de que esto ocurra, lo cierto es que no existe un plan oficial internacional.

“Nunca ha habido ningún protocolo respaldado por gobiernos u organizaciones globales como las Naciones Unidas”, le dice a BBC Mundo Douglas Vakoch, presidente de Mensajes a Extraterrestres Inteligentes (METI), una organización que se dedica al envío de señales interestelares a la espera de una respuesta.

Respecto a estos protocolos, Vakoch explica que ninguno de esos documentos tiene “fuerza legal”.

Entonces, si no hay un plan definido, ¿cómo deberíamos actuar si un visitante cósmico viene a saludarnos? Esta pregunta genera debate entre los estudiosos del tema.

Extraterrestre

Getty
¿Cuál debe ser el mensaje si decidimos comunicarnos?

¿Qué deberíamos hacer?

Para algunos, la discusión comienza desde la forma en la que se formula la pregunta.

“Incluso en la Tierra nos resulta difícil acordar qué entendemos por inteligencia, qué entendemos por vida y qué entendemos por comunicación“, le dice a BBC Mundo el astrofísico Charley Lineweaver, investigador del Instituto de Ciencias Planetarias de la Universidad Nacional de Australia.

“Con tantas incógnitas, es difícil plantear una pregunta bien definida“.

Sin embargo, en medio de esa incertidumbre, Lineweaver considera que para abordar la pregunta es esencial “deshacer lo que Hollywood le ha hecho a nuestras opiniones sobre los aliens“.

Vakoch, por su parte, menciona que durante décadas la discusión se ha centrado en torno a bajo qué condiciones se debería en enviar una respuesta.

¿Se debería diseñar una respuesta genérica o se debería pensar dependiendo del tipo de señal que se reciba?, ¿cuál debe ser el mensaje?, ¿se debe enviar un solo mensaje o mejor que sean varios desde distintas naciones?, son algunas de las preguntas que rotan en el ambiente.

Vakoch, en todo caso, no duda de lo que, según él, habría que hacer.

“Una vez que detectemos nuestra primera civilización alienígena, tenemos la garantía de responder“, dice.

radiotelescopio

Getty
Alrededor del mundo hay varias organizaciones que envían señales al espacio en busca de una respuesta.

El SETI, un instituto dedicado a la búsqueda de inteligencia extraterrestre que contó con el apoyo del cosmólogo Carl Sagan, reconoce que las posibilidades de detectar inteligencia extraterrestre “pueden ser bajas”.

De todos modos, su protocolo indica que si se confirma un contacto extraterrestre, se debe avisar al secretario general de Naciones Unidas y se debe proveer la evidencia, la cual también debe estar disponible para toda la comunidad científica.

“La detección de inteligencia extraterrestre debe ser diseminada de manera oportuna, abierta y amplia a través de los canales científicos y los medios públicos“, dice el documento del SETI.

Para Vakoch, a pesar de que los protocolos llamen a un consenso en caso de que se detecte una señal, “en realidad cualquier persona con un transmisor puede decir lo que quiera”, explica. “Sería imposible mantener el descubrimiento en secreto. Muy pronto el mundo entero lo sabría”.

Según él, “sería imposible hacer cumplir un silencio global“, y aunque eso pueda parecer caótico, él no lo ve como algo necesariamente malo.

“La cacofonía resultante de la Tierra proporcionará a los extraterrestres una conmovedora presentación de la humanidad, revelando el hecho de que no todos hablamos con una sola voz”.

¿Oportunidad o amenaza?

Vakoch cree que la mejor manera de prepararse para un primer contacto es enviar toda clase de mensajes al espacio, desde música y fotos hasta códigos informáticos.

“Debemos darles tantas oportunidades de entendernos como se nos ocurran”, dice.

extraterrestres

Getty
¿Debemos temer a un encuentro alienígena?

Pero no todos están de acuerdo con intentar un contacto extraterrestre.

“Si los extraterrestres nos visitaran, el resultado se parecería mucho a lo ocurrido cuando Colón desembarcó en América“, dijo el físico Stephen Hawking en entrevista con Discovery Channel en 2010.

“A los nativos americanos no les fue bien“.

Hawking, aunque apoyó proyectos de contacto extraterrestre, también llegó a decir que estos encuentros serían “un desastre” y que en vez de buscar contacto era mejor “quedarnos con la cabeza gacha”, como le dijo a National Geographic en 2004.

Otros, sin embargo, sí están de acuerdo con el optimismo de Vakoch.

“Cuando se trata de extraterrestres, debemos prepararnos para dar nuestra mejor impresión“, le dice a BBC Mundo el astrofísico y escritor Ethan Siegel.

“Si bien muchas personas inicialmente temerán todas las consecuencias negativas que se puedan imaginar, (el contacto extraterrestre) sería la causa máxima de esperanza y unidad, y de ser humilde ante todo lo que la naturaleza ha hecho posible”.

“Sería la máxima oportunidad para que como civilización intentemos abrirnos caminos en el universo“.

*La BBC no se hace responsable del contenidos de enlaces externos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


La Paradoja de Fermi es uno de los temas que nos sugirieron miembros del grupo BBC Mundo Ciencia. Únete a nuestra comunidad y ayúdanos a descubrir más historias como esta.

https://www.facebook.com/bbcmundo/posts/10157460396404665


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.