close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

INAI ordena a Sedena revelar informes sobre uso de la fuerza en enfrentamientos

El pleno del INAI acordó de forma unánime revocar la respuesta de la Defensa Nacional, en la que se negaba a proporcionar los datos.
Cuartoscuro Archivo
20 de marzo, 2019
Comparte

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dar a conocer los informes sobre uso de la fuerza y actuación de sus elementos, en los enfrentamientos y agresiones armadas que haya sostenido o repelido de 2006 en adelante.

Al resolver el recurso de revisión RRA 0266/19, el pleno del INAI acordó de forma unánime revocar la respuesta de la Defensa Nacional, en la que se negaba a proporcionar los datos argumentando que no es su responsabilidad elaborar informes policiales homologados y que, en todo caso, proporcionarlos le corresponde a la Fiscalía General de la República.

En la solicitud de transparencia se había pedido a la Sedena que proporcionara informes policiales homologados y/o informes de Uso de la Fuerza, y/o cualquier expresión documental elaborada por integrantes del Ejército Mexicano sobre estos enfrentamientos.

Luego de que la Defensa rechazó dar a conocer estos datos los solicitantes interpusieron un recurso de revisión en donde, entre otras cosas, argumentaron que el Ejército sí estaba obligado a dar a conocer estos datos, pues elaborar los informes es una obligación establecida tanto en el Manual de Uso de la Fuerza de Aplicación a las Tres Fuerzas Armadas, así como Directrices que regulan el Uso de la Fuerza.

El proyecto de la comisionada ponente del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, aprobado por el pleno, da la razón al solicitante y concluye que la Defensa Nacional está obligada a realizar estos informes, y que incluso su existencia está probada, pues se ha expuesto en distintas recomendaciones que la CNDH ha elaborado por posibles violaciones a derechos humanos del Ejército.

El proyecto además sostiene que, contrario a lo referido por la Sedena, el Ejército sí tiene facultades de coadyuvancia en la función de primer respondiente, pues se colige como una de las fuerzas que apoyan en temas de seguridad pública, según el protocolo en la materia.

“Los miembros de las fuerzas armadas, en actividades de coadyuvancia al combate de delitos, pueden intervenir primero en un hecho probablemente constitutivo de delito y, consecuentemente, les surte responsabilidad para rendir los informes policiales homologados requeridos por el recurrente”, señala la resolución.

En ese contexto el pleno del INAI resolvió, por el voto unánime de los siete consejeros, revocar la respuesta de la Defensa Nacional y ordenarle que proporcione la información solicitada por los recurrentes. Si hay datos clasificados como reservados, le pide que argumente lo anterior y se proporcione la información que sea pública.

Cabe recordar que hace unos días el INAI también ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional que debe dar a conocer los datos de personas fallecidas y lesionadas en enfrentamientos con el Ejército. Animal Político publicó en esta nota que la Sedena se negaba a proporcionar esta información, pese a que sí cuenta con ella y a que la Secretaría de Marina sí la ha revelado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los países de América Latina con la velocidad de internet más rápida (y la más lenta)

Venezuela, El Salvador y Panamá se encuentran a la cola de velocidad en internet, según el último análisis de Speedtest.
29 de noviembre, 2019
Comparte

Detrás de Venezuela solo se sitúan Argelia y Afganistán como los países con una velocidad de internet inferior a la del país latinoamericano.

Los tres se sitúan al final de la lista de 141 países analizados por Speedtest, la web para medir la velocidad de las conexiones.

En su informe anual publicado esta semana, el servicio revela que la mayoría de países en América Latina se sitúan en el cuadrante de “rezagados”.

Y esto es así ya sea en lo que se refiere al servicio de internet fijo como al que las operadoras ofrecen en el celular.

Chile es una excepción, ya que destaca en su velocidad en internet fijo, al igual que Uruguay, que arroja buenos números en la red móvil.

Sin embargo, si comparamos a cualquiera de ellos con las cifras del primer país de la tabla, nos damos cuenta de que la región aún tiene mucho que avanzar.

Video en la tablet

Getty Images
Una mala velocidad de bajada junto con otros factores pueden hacer que navegar por internet sea desesperante.

Millones de usuarios

Hasta junio de 2019, en América Latina y el Caribe había casi 454 millones de usuarios de internet, en comparación con los poco más de 300 millones en 2013.

En el último año, la velocidad media mundial de descarga en dispositivos móviles aumentó un 21,4% hasta algo más de 27 megabits por segundo (Mbps, la unidad con la que se mide la velocidad de internet) en julio de 2019 y un 37,4% hasta los 63 Mbps en conexiones fijas.

En lo más alto de la tabla se sitúa Corea del Sur con una velocidad de descarga en su banda móvil de 112 Mbps y casi 18 Mbps de subida.

Qatar con 75 Mbps de bajada en banda móvil y Noruega con 69 cierran el podio.

Teléfonos en un concierto

Getty Images
La conectividad en el celular es cada vez más importante.

Los 3 mejores en América Latina

En contraste, Uruguayel primer país de América Latina en este ranking tiene una velocidad de descarga en red móvil que no llega a los 30 Mbps.

El país ha mejorado dos puestos con respecto al año pasado.

Le sigue Cuba, con 28 Mbps, y México con 26,5.

Hay que tener en cuenta que el estudio analiza la velocidad y no otros componentes claves de la calidad de internet, como los cortes, el precio o lo que se conoce como “latencia”; es decir, la capacidad de respuesta de la red a una petición nuestra.

Velocidad de internet

BBC

Tampoco se incluye la capacidad de acceso de los ciudadanos o el número de servicios digitales.

Lo que sí tienen claro los analistas de Speedtest es que la llegada de la tecnología 5G “tiene potencial de llevar al país que la despliegue a la cima de la clasificación móvil en el Índice Global”, explican.

“En la práctica, hemos visto velocidades de 5G que fueron más de 1.000% más rápidas que las de LTE”, añaden.

En la mayoría de países, entre ellos varios de América Latina, la conexión 5G aún está en fase de pruebas.

Su despliegue será crucial para la tecnología futura y para permitir a muchos dispositivos conectarse al mismo tiempo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=chAeHyV7aSA&t=76s

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.