close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Archivo Cuartoscuro
El 67% de los créditos otorgados en México son para las empresas, y solo el 8% para viviendas: #SemáforoEconómico
El tipo de crédito otorgado que más ha crecido es el financiamiento a empresas y empresarios, con un 12.5; mientras que el crédito al consumo y a la vivienda solo ha aumentado un 8.6%.
Archivo Cuartoscuro
20 de marzo, 2019
Comparte

El crédito otorgado en México al consumo, a la vivienda y el endeudamiento de empresas y a Personas Físicas con Actividad Empresarial (PFAEs) es igual a 47.6% del PIB, porcentaje relativamente inferior en comparación con el 100% que alcanza en otras economías del mundo de ingresos medios, por lo que México, ¿cómo vamos? coloca en color rojo el #SemáforoEconómico de acceso al crédito.

De acuerdo con información al 4º trimestre de 2018, este 47.6% del PIB equivalente a la suma del crédito, representa un aumento respecto a lo observado hace 5 años en el último trimestre de 2013, cuando el crédito otorgado representaba el 42.3% del PIB.

En los últimos 5 años, el tipo de crédito otorgado que más ha crecido es el financiamiento a empresas y PFAEs, que ha aumentado a una tasa promedio de 12.5%. Este financiamiento representa la mayoría del crédito otorgado en el país; en el 4º trimestre fue equivalente a 67% del total. Por otro lado, el crédito al consumo ha crecido 11.2% promedio en los últimos 5 años y el crédito a la vivienda 8.6%.

El crecimiento en el crédito otorgado a las empresas no ha sido parejo. De acuerdo con el 9º Reporte de Inclusión Financiera de la CNBV, mientras que de junio 2016 a junio 2017 la cartera de la banca múltiple destinada a las empresas grandes aumentó 20%, la destinada a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) amentó únicamente 7%.

El Reporte de Inclusión Financiera también cita algunos resultados de la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) 2015. De acuerdo con la ENAFIN 2015, 31% de las empresas a nivel nacional tuvieron financiamiento durante 2014; esta proporción cambia conforme al tamaño de las empresas. Mientras que 45% de las empresas grandes y 57% de las empresas medianas tuvieron financiamiento en el periodo, sólo 35% de las empresas pequeñas y 24% de las microempresas obtuvieron créditos.

A nivel del crédito individual también hay disparidades en el acceso, particularmente al hacer comparaciones a nivel estatal. Según las cifras de la CNBV a junio de 2018, a nivel nacional hay 5 mil 606 contratos de crédito por cada 10 mil adultos; esto incluye tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, automotrices, de nómina, entre otros. La Ciudad de México es la que más contratos de crédito por cada 10 mil adultos tiene registrados, con 12 mil 812, seguido de Nuevo León con 9 mil 998. Sin embargo, en Chiapas sólo hay 2 mil 989 contratos de crédito por cada 10 mil adultos y en Zacatecas hay 3 mil 496.

La disparidad también es evidente en la cantidad de puntos disponibles para que la población pueda acceder a los servicios financieros. A junio 2018, estados como Colima, Jalisco, Nuevo León y Querétaro cuentan con más de 2.5 sucursales bancarias por cada 10 mil adultos, mientras que Chiapas, Edo. Méx. y Tlaxcala tienen menos de 1.4 por cada 10 mil adultos.

La próxima convención bancaria se enfocará en la inclusión financiera y el futuro del sistema financiero en el país. Queda claro que es necesario impulsar no sólo el acceso al crédito, sino a la infraestructura bancaria y el acceso a la banca móvil. Actualmente, sólo hay 2 mil 362 contratos que utilizan banca móvil por cada 10 mil adultos; un incremento en el uso de la tecnología podría mejorar el acceso a los servicios financieros en áreas que no tienen abundancia de sucursales o cajeros.

Aunque el crédito y los productos financieros deben ser otorgados con responsabilidad, es importante buscar alternativas para que una mayor proporción de la población tenga acceso al sistema financiero. Otras acciones, como un impulso a la educación financiera otorgada y la disminución de barreras de entrada para la apertura y operación de bancos, también deberán ser consideradas para potenciar la inclusión financiera en el país.

Conocer estos datos resulta relevante toda vez que esta semana se llevará a cabo la Convención Bancaria 2019 llamada “Una visión del futuro”, en Acapulco, Guerrero, la cual tendrá un enfoque particular en la inclusión financiera en México, y donde se abordarán temas sobre la economía y el sistema financiero del país, además de que se lanzará una nueva plataforma de pagos electrónicos en móviles.

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte