Ahorro y combate a corrupción, lo que destaca Sheinbaum en sus primeros 100 días de gobierno
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Gobierno de la CDMX

Ahorro y combate a corrupción, lo que destaca Sheinbaum en sus primeros 100 días de gobierno

La jefa de Gobierno aseguró que hay una tendencia a la baja en delitos como el homicidio doloso y el robo de vehículos.
Foto: Gobierno de la CDMX
17 de marzo, 2019
Comparte

Al igual que lo hizo el presidente de México, este domingo la Jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, presentó un informe de los primeros 100 días de su administración, destacando acciones de ahorro y combate a la corrupción.

En cuanto al primer punto, Sheinbaum aseguró que se terminó con “privilegios” de altos funcionarios.

“Se cancelaron los seguros de gastos médicos privados y todos los gastos de representación. Los vehículos blindados de la Jefatura de Gobierno y otras secretarías se trasladaron a la Secretaría de Seguridad Pública”, indicó Sheinbaum.

En uso de combustible, apuntó, se registraron ahorros de 10 millones de pesos en secretaría de Obras y Sacmex, y 41.6 millones de pesos en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“En enero de 2019, entró en funciones una nueva estructura orgánica del ejecutivo que recortó 1,712 plazas de altos niveles de estructura y casi 30% del presupuesto para plazas de honorarios; lo que ha permitido ahorros por 1,800 millones de pesos; con ello estamos en condiciones de aumentar por arriba de la inflación los salarios de los trabajadores de base y nómina 8, de manera retroactiva al primero de enero”, detalló la Jefa de Gobierno.

“Adicionalmente, desaparecimos cerca de 1,500 plazas de reciente creación que no contaban con antecedentes legales, se redujeron en 50% las comisiones sindicales y en Salud Pública, las comisiones sindicales anuales pasaron de 1,250 a 580 en esta primera etapa”, agregó.

Respecto a lucha contra la corrupción, Sheinbaum mencionó que fueron eliminados 16 programas sociales que se orientaban a la compra del voto, aunque no detalló cuáles.

“En estos meses se lleva a cabo un censo de los programas existentes, que nos permita verificar a los beneficiarios y orientar los recursos a programas universales o a aquellos que benefician a las personas que viven en las colonias, barrios y pueblos de mayor marginación de la Ciudad. Estaremos en condiciones de presentar esta evaluación en el mes de mayo”, dijo.

Otra medida que destacó fue el retiro de “1,400 policías que operaban como escoltas de exfuncionarios, y otras personas que no pagaban por el servicio y estos elementos se orientaron a labores de la policía preventiva”.

Sheinbaum dijo que se trabajó en estos 100 días para acabar con la corrupción que llevó al desorden inmobiliario en la Ciudad de México.

“Se han revisado los 174 polígonos de actuación autorizados en 2017 y 2018. Se encontraron irregularidades en 48, de los cuales, el INVEA suspendió la construcción de 17, se presentaron al Tribunal de Justicia Administrativa 24 juicios de lesividad, están en procedimiento de revocación de autorización 20 en donde no han iniciado construcciones y se procede a multar a los desarrolladores inmobiliarios de 4 que ya están habitados”, mencionó.

Consulta popular

La Jefa de Gobierno dijo que se trabaja en modificaciones jurídicas para establecer un estudio único de impacto urbano, ambiental y social, en los casos en que se pretendan hacer grandes obras en territorio capitalino, y que además se buscará que la gente decida por medio de consultas.

“Se presentará a finales de marzo modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana que entre otros temas establece la consulta pública vinculatoria, con mecanismos de difusión y discusión de las y los vecinos, para la autorización de las manifestaciones de construcciones de alto impacto”, refirió.

Sobre el Metro…

Ante los reportes sobre fallas de escaleras eléctricas y otros elementos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Sheinbaum dijo que “se trabaja intensamente en un programa de mantenimiento mayor de instalaciones fijas, escaleras y mantenimiento de trenes.

En estos 100 días, el mantenimiento permitió sacar de talleres 20 trenes adicionales que se encontraban desde hacía meses e incluso años parados, y se aceleró la puesta en marcha de los nuevos trenes” para las líneas 1 y 2.

Sobre la inseguridad

Sheinbaum criticó que al iniciar su Gobierno la policía preventiva de la Ciudad se encontraba en el abandono.

“En 2012 esta policía tenía cerca de 27 mil elementos y en 2018 tenía tan solo 18 mil. En ese año, su salario era de los más altos del país, en 2018 estaba en un 15% por debajo del promedio nacional. Las plazas de dirección se vendían y las medidas disciplinarias estaban basadas incluso en el cumplimiento de cuotas monetarias”, acusó.

En cuanto a los niveles de inseguridad, dijo que crímenes como homicidio doloso y robo de vehículo muestran una tendencia a la baja.

“Con relación a víctimas homicidio doloso el promedio diario entre diciembre y marzo pasó de 5.19 en diciembre a 4.8; y en robo de vehículo de 44 promedio en diciembre a 35 promedio en lo que va de marzo”, dijo Sheinbaum.

“Aun con tendencias hacia la baja no estamos satisfechos con los resultados. Sin embargo, estamos convencidos que la estrategia es correcta y vamos a trabajar para presentar los resultados que desea la ciudadanía”, agregó.

De acuerdo con datos actualizados por el actual gobierno capitalino, la Ciudad de México cerró el primer bimestre de 2019 con 257 carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso, lo que equivale a una tasa de 2.93 casos por cien mil habitantes.

De ese modo se tuvo el primer bimestre más violento del que se tenga registro en la capital del país. En comparación con el primer bimestre de 2018, fue un incremento de casi el 35% en la tasa de homicidios, tan solo de un año al otro.

EL gobierno de Sheinbaum, al respecto, ha acusado que en la administración pasada fueron manipuladas cifras, para aparentar baja de delitos.

“Encontramos y está disponible en los datos de la Ciudad de México, el maquillaje de distintas cifras en la ciudad, cifras de delitos; incluidos de homicidios, robo de vehículo, feminicidios, violaciones. Esto hace difícil generar una línea de tiempo que permita saber entre el año anterior y este año, en cuánto han aumentado los delitos. Aunque la información está disponible”, expresó Sheinbaum este domingo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La 'gran gripe rusa', la primera pandemia del mundo interconectado cuyo origen es un misterio

Hace más de 130 años tuvo lugar la primera gran pandemia en un mundo interconectado: la “gripe rusa”, que quedó eclipsada por la “gripe española”, mucho más mortal. Pero dejó algunas lecciones que todavía podemos aprender.
Getty Images
16 de junio, 2020
Comparte

Los virus que “saltan” de animales a humanos han causado varias pandemias a lo largo de la historia.

Es posible que en el contexto actual de la COVID-19 hayas oído hablar de la “gripe española”, la más grave de la historia reciente.

En el siglo XX hubo otros dos brotes pandémicos de gripe, la “asiática” (1957-58) y la “de Hong Kong” (1968-69).

Pero la primera gran pandemia de gripe se remonta al siglo XIX. Se le llamó “gripe rusa” porque allí se reportó el primer caso.

Fue en 1889, mucho antes de que la ciencia de la virología hubiera sido concebida.

La “gripe rusa” se extendió rápidamente por Europa, y llegó después a América del Norte y a América Latina. Se cree que mató a un millón de personas, aunque no existen cifras oficiales y el debate sigue abierto.

Pero pese a que no tuvo el alcance de la “gripe española”, que mató a más gente que las dos guerras mundiales, la “gripe rusa” fue fulminante.

La “primera”

Ocurrió en el invierno de 1889 y hubo varios brotes epidémicos hasta 1894.

No existe mucha historiografía sobre ella. Sin embargo, los científicos la consideran la primera “epidemia verdadera” en la era de la bacteriología. Por eso creen que estudiarla es fundamental.

Recorte de prensa de Le Petit Journal

Photo12/UIG/Getty Images
Los diarios de la época hacen parte de la escasa historiografía que existe sobre lo que ocurrió.

“La historia nos enseña a tomar estas pandemias muy en serio”, le dijo hace unos años a la BBC el médico e historiador médico estadounidense Howard Markel, director del Centro de Historia de la Medicina de la Universidad de”Michigan, y especializado en pandemias.

“Pero también nos enseña que son previsiblemente impredecibles“, añadía el especialista.

El virus de la gripe debe evolucionar continuamente para evadir su mayor amenaza: nuestro sistema inmunitario, que produce anticuerpos para librarse de él.

“Por eso debe seguir mutando para evitar ser destruido”, le dijo a la BBC David Morens, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EU.

Las pandemias —como la “gripe rusa” o la actual COVID-19— ocurren cuando surge una cepa diferente con nuevos genes de un virus animal que “pasa” a las personas.

Todas las pandemias de gripe que ha habido a lo largo de la historia se asocian solamente a unas pocas cepas virales, que toman su nombre de dos proteínas: la H (hemalulutanina), para adherirse a las células, y la N (neuraminidasa), para liberarse de las infectadas e infectar a otras nuevas.

Cuando comenzaron a investigar la “gripe rusa”, los científicos pensaron que se había originado a partir de una cepa del virus de la influenza A, identificado como H2N2. Después supieron que en realidad se trataba del virus H3N8.

Virus de la gripe española

Getty Images
Todas las pandemias se asocian solo a unas pocas cepas virales.

Pero uno de los hechos sobre la “gripe rusa” que más desconcertó a los científicos y a la población de la época fue lo rápido que se propagó.

Un mundo “interconectado”

La magnitud y extensión de la “gripe rusa” fueron asombrosas: tardó apenas seis semanas en extenderse por Europa y otros seis en hacerlo por todo el mundo.

Los primeros casos se observaron en mayo de 1889 en tres lugares separados y distantes: Bujará, en Asia Central (Turquestán), Athabasca, en el noroeste de Canadá, y Groenlandia.

Hoy la conocemos como “gripe rusa” porque fue el primer país en el que se reportó, explicó en su tesis doctoral la investigadora española Sara García Ferrero, quien analizó aquel episodio de la historia en 2018, en una tesis dirigida por el jefe del Departamento de Población del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CISC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Diego Ramiro Fariñas.

“La ‘gripe rusa’ fue una de las más importantes del siglo XIX, pues es considerada la primera pandemia de gripe en un mundo interconectado”, escribió García. “Se ha caracterizado por ser una de las pandemias más devastadoras del siglo XIX”.

El rápido crecimiento de la población del siglo XIX, sobre todo en las zonas urbanas, ayudó a que la gripe se extendiera, y en poco tiempo el brote se propagó por varios países.

Se cree que las líneas de ferrocarril fueron clave en esa propagación.

Hospital 1917-18

Getty Images
Hospital con pacientes de “gripe española”, Nueva York, 1918.

Ante el incremento del número de muertes, algunos gobiernos comenzaron a tomar medidas para evitar el contagio de la enfermedad, desde el cierre de colegios y universidades, hasta la reducción de servicios de transporte y el cierre de empresas. También se cancelaron celebraciones y funerales.

En cuanto al origen, más de 130 años después todavía no está claro.

¿Es gripe? ¿Es dengue?

En su investigación, García señaló que “algunas hipótesis apuntan a que tuvo lugar en Siberia en mayo de 1889, y de ahí se propagó durante los meses de verano al norte de Canadá y Groenlandia”.

Otras teorías, dice la científica, apuntan a que pudo originarse en Turquestán, Asia Central.

Lo que sí está claro es que los primeros casos se reportaron en San Petersburgo hacia finales de octubre, según los registros de prensa de la época, aunque Europa occidental no se hizo eco de la noticia hasta finales de noviembre.

El tono en el que se contó la noticia pasó de la incredulidad al miedo.

¿Es la gripe? ¿Es la influenza? ¿Es el dengue? He ahí las tres preguntas obligadas que todo parisino dirige en estos momentos a cuantos conocidos halla al paso”, se lee en un recorte de prensa del 17 de diciembre de 1889 del diario español El Liberal que informaba sobre la extensión del virus en su país vecino.

El artículo continuaba así: “¿En qué quedamos? La alarma es grande desde hace tres días. Eso de ignorar aún si la enfermedad del día se llama el dengue, la influenza o la gripe, es lo que París menos soporta. Una epidemia que oculta su nombre, por benigna que sea, es para estremecer los espíritus más despreocupados. París, que ha sonreído siempre ante los más grandes peligros, se entrega hoy a cómicos terrores”.

Enfermo siglo XIX

UniversalImagesGroup
El desconocimiento sobre la gripe y sus síntomas era grande.

Mientras tanto, los medios oficiales decían que no había motivos para alarmarse. Hasta que el 27 de diciembre el tono del discurso cambió.

Un día después los periódicos publicaban: “La epidemia se ha agravado produciendo preocupación general. Hay bastantes casos graves y algunos mortales. Créese que nadie se escapará de pasar la epidemia”.

Reacciones similares ocurrieron en Londres, Madrid o Berlín. Fue la pandemia de gripe más mortal de la época en Europa.

Pero la “gripe rusa” también viajó al otro lado del Atlántico. Por vía marítima, llegó a los cinco puertos más importantes de la Norteamérica del siglo XIX: Boston, Nueva York, Baltimore, Nueva Orleans y Filadelfia.

Desde Nueva York y Boston, las ciudades que más migrantes europeos recibían, se extendió por toda Norteamérica y por parte Canadá.

“También tuvo su aparición en México y el Caribe, aunque fue algo más tardía que en Norteamérica y Europa”, recoge García en su tesis.

Después, entre los meses de febrero y abril de 1890, llegaría a Sudamérica, instalándose en grandes ciudades como Buenos Aires o Río de Janeiro. Luego se propagó por Australia y Nueva Zelanda.

Una historia “en construcción”

Una de las dificultades para acabar con la “gripe rusa”, al igual que ocurrió con pandemias posteriores, fue la dificultad de detectar los síntomas, similares a los de un resfriado común. Tampoco existía tratamiento eficaz.

Dispositivo médico siglo XIX

Universal History Archive
En muchos casos, los remedios eran peor que la enfermedad.

El fracaso de la medicina convencional, que no sabía cómo abordar el problema, estimuló a químicos sin escrúpulos a vender píldoras o pociones sin eficacia comprobada. Los curanderos promocionaban remedios que en algunos casos resultaban peores que la enfermedad.

Finalmente, se optó por recomendar el reposo en cama y el aislamiento, pero la recomendación llegó tarde y no siempre se aplicó.

Tres décadas después, la historia se repitió con la pandemia de la “gripe española”.

La “gripe rusa” fue en gran parte olvidada y quedó eclipsada por la “gripe española”, mucho más devastadora. Pero permitió darle a un mundo cada vez más interconectado una lección sobre lo que podía pasar que muchos ignoraron.

Con el paso de los años y las décadas, nuestro mundo se ha transformado en sociedades cada vez más interconectadas.

El profesor Howards Markel lleva más de décadas advirtiendo que “vivimos en un mundo de enfermedades infecciosas emergentes”.

“Los seres humanos viajamos más lejos y más rápido que nunca”, le dijo a la BBC. “Eso significa que estamos expuestos a una posible pandemia o epidemia”.

“Aprendemos cada vez más, pero la historia de las pandemias sigue siendo una historia en construcción”.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=oti5ff60UZE

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=27s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.