close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Gobierno de la CDMX

Ahorro y combate a corrupción, lo que destaca Sheinbaum en sus primeros 100 días de gobierno

La jefa de Gobierno aseguró que hay una tendencia a la baja en delitos como el homicidio doloso y el robo de vehículos.
Foto: Gobierno de la CDMX
17 de marzo, 2019
Comparte

Al igual que lo hizo el presidente de México, este domingo la Jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, presentó un informe de los primeros 100 días de su administración, destacando acciones de ahorro y combate a la corrupción.

En cuanto al primer punto, Sheinbaum aseguró que se terminó con “privilegios” de altos funcionarios.

“Se cancelaron los seguros de gastos médicos privados y todos los gastos de representación. Los vehículos blindados de la Jefatura de Gobierno y otras secretarías se trasladaron a la Secretaría de Seguridad Pública”, indicó Sheinbaum.

En uso de combustible, apuntó, se registraron ahorros de 10 millones de pesos en secretaría de Obras y Sacmex, y 41.6 millones de pesos en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“En enero de 2019, entró en funciones una nueva estructura orgánica del ejecutivo que recortó 1,712 plazas de altos niveles de estructura y casi 30% del presupuesto para plazas de honorarios; lo que ha permitido ahorros por 1,800 millones de pesos; con ello estamos en condiciones de aumentar por arriba de la inflación los salarios de los trabajadores de base y nómina 8, de manera retroactiva al primero de enero”, detalló la Jefa de Gobierno.

“Adicionalmente, desaparecimos cerca de 1,500 plazas de reciente creación que no contaban con antecedentes legales, se redujeron en 50% las comisiones sindicales y en Salud Pública, las comisiones sindicales anuales pasaron de 1,250 a 580 en esta primera etapa”, agregó.

Respecto a lucha contra la corrupción, Sheinbaum mencionó que fueron eliminados 16 programas sociales que se orientaban a la compra del voto, aunque no detalló cuáles.

“En estos meses se lleva a cabo un censo de los programas existentes, que nos permita verificar a los beneficiarios y orientar los recursos a programas universales o a aquellos que benefician a las personas que viven en las colonias, barrios y pueblos de mayor marginación de la Ciudad. Estaremos en condiciones de presentar esta evaluación en el mes de mayo”, dijo.

Otra medida que destacó fue el retiro de “1,400 policías que operaban como escoltas de exfuncionarios, y otras personas que no pagaban por el servicio y estos elementos se orientaron a labores de la policía preventiva”.

Sheinbaum dijo que se trabajó en estos 100 días para acabar con la corrupción que llevó al desorden inmobiliario en la Ciudad de México.

“Se han revisado los 174 polígonos de actuación autorizados en 2017 y 2018. Se encontraron irregularidades en 48, de los cuales, el INVEA suspendió la construcción de 17, se presentaron al Tribunal de Justicia Administrativa 24 juicios de lesividad, están en procedimiento de revocación de autorización 20 en donde no han iniciado construcciones y se procede a multar a los desarrolladores inmobiliarios de 4 que ya están habitados”, mencionó.

Consulta popular

La Jefa de Gobierno dijo que se trabaja en modificaciones jurídicas para establecer un estudio único de impacto urbano, ambiental y social, en los casos en que se pretendan hacer grandes obras en territorio capitalino, y que además se buscará que la gente decida por medio de consultas.

“Se presentará a finales de marzo modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana que entre otros temas establece la consulta pública vinculatoria, con mecanismos de difusión y discusión de las y los vecinos, para la autorización de las manifestaciones de construcciones de alto impacto”, refirió.

Sobre el Metro…

Ante los reportes sobre fallas de escaleras eléctricas y otros elementos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Sheinbaum dijo que “se trabaja intensamente en un programa de mantenimiento mayor de instalaciones fijas, escaleras y mantenimiento de trenes.

En estos 100 días, el mantenimiento permitió sacar de talleres 20 trenes adicionales que se encontraban desde hacía meses e incluso años parados, y se aceleró la puesta en marcha de los nuevos trenes” para las líneas 1 y 2.

Sobre la inseguridad

Sheinbaum criticó que al iniciar su Gobierno la policía preventiva de la Ciudad se encontraba en el abandono.

“En 2012 esta policía tenía cerca de 27 mil elementos y en 2018 tenía tan solo 18 mil. En ese año, su salario era de los más altos del país, en 2018 estaba en un 15% por debajo del promedio nacional. Las plazas de dirección se vendían y las medidas disciplinarias estaban basadas incluso en el cumplimiento de cuotas monetarias”, acusó.

En cuanto a los niveles de inseguridad, dijo que crímenes como homicidio doloso y robo de vehículo muestran una tendencia a la baja.

“Con relación a víctimas homicidio doloso el promedio diario entre diciembre y marzo pasó de 5.19 en diciembre a 4.8; y en robo de vehículo de 44 promedio en diciembre a 35 promedio en lo que va de marzo”, dijo Sheinbaum.

“Aun con tendencias hacia la baja no estamos satisfechos con los resultados. Sin embargo, estamos convencidos que la estrategia es correcta y vamos a trabajar para presentar los resultados que desea la ciudadanía”, agregó.

De acuerdo con datos actualizados por el actual gobierno capitalino, la Ciudad de México cerró el primer bimestre de 2019 con 257 carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso, lo que equivale a una tasa de 2.93 casos por cien mil habitantes.

De ese modo se tuvo el primer bimestre más violento del que se tenga registro en la capital del país. En comparación con el primer bimestre de 2018, fue un incremento de casi el 35% en la tasa de homicidios, tan solo de un año al otro.

EL gobierno de Sheinbaum, al respecto, ha acusado que en la administración pasada fueron manipuladas cifras, para aparentar baja de delitos.

“Encontramos y está disponible en los datos de la Ciudad de México, el maquillaje de distintas cifras en la ciudad, cifras de delitos; incluidos de homicidios, robo de vehículo, feminicidios, violaciones. Esto hace difícil generar una línea de tiempo que permita saber entre el año anterior y este año, en cuánto han aumentado los delitos. Aunque la información está disponible”, expresó Sheinbaum este domingo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo convertir tu celular Android en un control remoto para la televisión (y otros dispositivos)

Sea cuál sea la marca de tu televisor o de tu smartphone, existen distintas aplicaciones que pueden ayudarte a enlazar estos dos dispositivos, e incluso algunos más.
5 de agosto, 2019
Comparte
Hombre viendo la televisión.

Getty Images
Los dispositivos más famosos de “streaming” como el de Google (Chromecast), Amazon (Fire TV Stick) o Apple (Apple TV) necesitan un mando para poder usarse.

Convertir tu celular o tu tableta en un control remoto para la televisión es una de esas funcionalidades no tan conocidas que, sin embargo, puede hacerte la vida más fácil.

En BBC Mundo exploramos varias aplicaciones y formas para cambiar de canal con tu smartphone y sin moverte de tu asiento.

Lo primero que necesitas, sea cual sea la app que elijas, es enlazar tu teléfono a la misma wifi que la televisión y encender el bluethooth.

No te preocupes si la tuya no es una SmartTV y no está conectada a internet. Aún podrás cambiar de canales.

Android TV Remote Control, la aplicación lanzada por Google para su propio sistema operativo, parece la elección más natural.

Pero muchos de los usuarios que la han probado se quejan de que no se pueda subir el volumen o que no tenga un botón para apagar y encender.

Televisiones

Getty Images
Si la tuya no es una smart TV aún puedes usar tu celular como control remoto.

Lo cierto es que te servirá para cambiar entre plataformas de streaming, avanzar o retroceder la serie que estás viendo o pausar la película.

Es una opción básica y gratuita.

Una vez descargada la app, te mostrará los dispositivos que puedes enlazar.

Elige tu televisión e introduce el código que te habrá aparecido en la pantalla.

Así conseguirás sincronizar el móvil y que funcione como un mando a distancia.

La marca de tu televisión

Sin embargo, lo más sencillo es mirar la marca de tu televisor y bajar la propia aplicación del fabricante.

Las televisiones Samsung se pueden controlar con una aplicación llamada SmartThings y las de LG con LG TV Plus.

Si la tuya es una Sony, busca SideView en la tienda de Google Play.

TVRemote es para televisiones Philips y Panasonic TV Remote para esta marca.

Celular como mando

Getty Images
¿Quieres usar tu celular para controlar el aire acondicionado? Asegúrate de que tu modelo tiene infrarrojos.

Una opción universal

Pero si ninguna de estas opciones te conviene o te parecen difíciles de usar (algunas lo son), siempre puedes optar por una de las aplicaciones mejor valorada en este capítulo.

Se llama SURE Universal Remote.

La buena noticia es que esta app te permite enlazar muchos más dispositivos que la televisión.

El aire acondicionado, el sistema de sonido, cámaras de seguridad o la tele por cable no tienen secretos para esta.

SURE Universal Remote.

Google Play
SURE Universal Remote puede ser compatible con miles de dispositivos.

No en vano, la app presume de ser compatible con miles de dispositivos.

Y es gracias al puerto de infrarrojos que llevan incorporados muchos modelos de celulares de Samsung, Xiaomi, Huawei o LG.

Es gratuita con anuncios, pero si quieres evitarlos pero existe la opción de pagar US$2,64 al año.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8&t=118s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.