close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Gobierno de la CDMX
Ahorro y combate a corrupción, lo que destaca Sheinbaum en sus primeros 100 días de gobierno
La jefa de Gobierno aseguró que hay una tendencia a la baja en delitos como el homicidio doloso y el robo de vehículos.
Foto: Gobierno de la CDMX
17 de marzo, 2019
Comparte

Al igual que lo hizo el presidente de México, este domingo la Jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, presentó un informe de los primeros 100 días de su administración, destacando acciones de ahorro y combate a la corrupción.

En cuanto al primer punto, Sheinbaum aseguró que se terminó con “privilegios” de altos funcionarios.

“Se cancelaron los seguros de gastos médicos privados y todos los gastos de representación. Los vehículos blindados de la Jefatura de Gobierno y otras secretarías se trasladaron a la Secretaría de Seguridad Pública”, indicó Sheinbaum.

En uso de combustible, apuntó, se registraron ahorros de 10 millones de pesos en secretaría de Obras y Sacmex, y 41.6 millones de pesos en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“En enero de 2019, entró en funciones una nueva estructura orgánica del ejecutivo que recortó 1,712 plazas de altos niveles de estructura y casi 30% del presupuesto para plazas de honorarios; lo que ha permitido ahorros por 1,800 millones de pesos; con ello estamos en condiciones de aumentar por arriba de la inflación los salarios de los trabajadores de base y nómina 8, de manera retroactiva al primero de enero”, detalló la Jefa de Gobierno.

“Adicionalmente, desaparecimos cerca de 1,500 plazas de reciente creación que no contaban con antecedentes legales, se redujeron en 50% las comisiones sindicales y en Salud Pública, las comisiones sindicales anuales pasaron de 1,250 a 580 en esta primera etapa”, agregó.

Respecto a lucha contra la corrupción, Sheinbaum mencionó que fueron eliminados 16 programas sociales que se orientaban a la compra del voto, aunque no detalló cuáles.

“En estos meses se lleva a cabo un censo de los programas existentes, que nos permita verificar a los beneficiarios y orientar los recursos a programas universales o a aquellos que benefician a las personas que viven en las colonias, barrios y pueblos de mayor marginación de la Ciudad. Estaremos en condiciones de presentar esta evaluación en el mes de mayo”, dijo.

Otra medida que destacó fue el retiro de “1,400 policías que operaban como escoltas de exfuncionarios, y otras personas que no pagaban por el servicio y estos elementos se orientaron a labores de la policía preventiva”.

Sheinbaum dijo que se trabajó en estos 100 días para acabar con la corrupción que llevó al desorden inmobiliario en la Ciudad de México.

“Se han revisado los 174 polígonos de actuación autorizados en 2017 y 2018. Se encontraron irregularidades en 48, de los cuales, el INVEA suspendió la construcción de 17, se presentaron al Tribunal de Justicia Administrativa 24 juicios de lesividad, están en procedimiento de revocación de autorización 20 en donde no han iniciado construcciones y se procede a multar a los desarrolladores inmobiliarios de 4 que ya están habitados”, mencionó.

Consulta popular

La Jefa de Gobierno dijo que se trabaja en modificaciones jurídicas para establecer un estudio único de impacto urbano, ambiental y social, en los casos en que se pretendan hacer grandes obras en territorio capitalino, y que además se buscará que la gente decida por medio de consultas.

“Se presentará a finales de marzo modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana que entre otros temas establece la consulta pública vinculatoria, con mecanismos de difusión y discusión de las y los vecinos, para la autorización de las manifestaciones de construcciones de alto impacto”, refirió.

Sobre el Metro…

Ante los reportes sobre fallas de escaleras eléctricas y otros elementos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Sheinbaum dijo que “se trabaja intensamente en un programa de mantenimiento mayor de instalaciones fijas, escaleras y mantenimiento de trenes.

En estos 100 días, el mantenimiento permitió sacar de talleres 20 trenes adicionales que se encontraban desde hacía meses e incluso años parados, y se aceleró la puesta en marcha de los nuevos trenes” para las líneas 1 y 2.

Sobre la inseguridad

Sheinbaum criticó que al iniciar su Gobierno la policía preventiva de la Ciudad se encontraba en el abandono.

“En 2012 esta policía tenía cerca de 27 mil elementos y en 2018 tenía tan solo 18 mil. En ese año, su salario era de los más altos del país, en 2018 estaba en un 15% por debajo del promedio nacional. Las plazas de dirección se vendían y las medidas disciplinarias estaban basadas incluso en el cumplimiento de cuotas monetarias”, acusó.

En cuanto a los niveles de inseguridad, dijo que crímenes como homicidio doloso y robo de vehículo muestran una tendencia a la baja.

“Con relación a víctimas homicidio doloso el promedio diario entre diciembre y marzo pasó de 5.19 en diciembre a 4.8; y en robo de vehículo de 44 promedio en diciembre a 35 promedio en lo que va de marzo”, dijo Sheinbaum.

“Aun con tendencias hacia la baja no estamos satisfechos con los resultados. Sin embargo, estamos convencidos que la estrategia es correcta y vamos a trabajar para presentar los resultados que desea la ciudadanía”, agregó.

De acuerdo con datos actualizados por el actual gobierno capitalino, la Ciudad de México cerró el primer bimestre de 2019 con 257 carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso, lo que equivale a una tasa de 2.93 casos por cien mil habitantes.

De ese modo se tuvo el primer bimestre más violento del que se tenga registro en la capital del país. En comparación con el primer bimestre de 2018, fue un incremento de casi el 35% en la tasa de homicidios, tan solo de un año al otro.

EL gobierno de Sheinbaum, al respecto, ha acusado que en la administración pasada fueron manipuladas cifras, para aparentar baja de delitos.

“Encontramos y está disponible en los datos de la Ciudad de México, el maquillaje de distintas cifras en la ciudad, cifras de delitos; incluidos de homicidios, robo de vehículo, feminicidios, violaciones. Esto hace difícil generar una línea de tiempo que permita saber entre el año anterior y este año, en cuánto han aumentado los delitos. Aunque la información está disponible”, expresó Sheinbaum este domingo.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Cuáles son los países con más petróleo y por qué esto no siempre es señal de riqueza
El preciado líquido es un recurso natural con el que unos pocos países en el mundo cuentan en sus subsuelos. Pero el también llamado oro negro no siempre se traduce en dinero. Estas son algunas de las razones.
Getty Images
1 de abril, 2019
Comparte

El petróleo sigue siendo hoy la principal fuente de energía que hace funcionar el mundo en el que vivimos.

Y hasta que las energías renovables no logren sustituir el llamado oro negro, seguiremos dependiendo de él.

En 2018, de hecho, consumimos más petróleo que ningún otro año. Según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el consumo diario a nivel global fue de 98,82 millones de barriles en 2018.

Y la tendencia es que siga subiendo hasta los 100,23 millones de barriles por día en el año en curso, según estimaciones de la misma organización.

Dada su alta relevancia como materia prima, la venta del petróleo y sus productos derivados constituyen una pieza fundamental para la política exterior y comercial a nivel global.

Por eso, los Estados que poseen en su subsuelo este bien preciado tienen una situación privilegiada que, sin embargo, no siempre se traduce en mayor riqueza para sus arcas.

Los países con mayores reservas

Venezuela es, por excelencia, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo. Tiene hasta 309.000 millones de barriles de petróleo, de acuerdo información estadística de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

El segundo es Arabia Saudita, con una reserva de crudo de 266.005 millones de barriles y el tercero Canadá con 169.000 millones de barriles en provisiones.

Solo dos países de América Latina aparecen en el listado: tras Venezuela, ya nombrado, está Brasil, con una producción anual mucho menor de apenas 12.007 millones de barriles.

Estos son los principales países con las mayores reservas de petróleo a nivel mundial.

Países con las mayores reservas de petróleo del mundo. . .

El costo de la producción

Pero tener oro negro no siempre es sinónimo de riqueza.

Uno de los ejemplos más claros es la propia Venezuela, que ocupa el primer puesto de países con mayores reservas pero está sumida en una crisis económica que ha hecho que hasta 3,4 millones de venezolanos, según datos de Naciones Unidas, abandonen su país.

Las razones del caso venezolano son varias y muy diversas, pero pese a que la naturaleza le ha otorgado importantes recursos, las reservas de crudo son apenas un factor que influye en si la explotación es realmente rentable.

No siempre un país con extensas reservas puede extraer y vender todo el petróleo que puede.

En el caso de Venezuela, la geología no se lo ha puesto del todo fácil. La mayoría de su petróleo es pesado (o procedente de arenas petrolíferas), que es más difícil y costoso de extraer porque necesita de disolventes para poder hacerlo circular.

Además, tras las sanciones económicas de Estados Unidos, Venezuela ya no puede comercializar su crudo tan fácilmente y su red de compradores se ha reducido considerablemente.

Canadá es otro ejemplo de país con importantes reservas de arenas petrolíferas pero cuyo coste de extracción es muy elevado porque su crudo es también mayoritariamente pesado.

Otros países tienen otro tipo de restricciones a la hora de producir petróleo: altas tasas impositivas, como en el caso de Brasil y Estados Unidos.

Todo esto añade montos al costo de producción y extraer un barril de crudo en Brasil cuesta casi cuatro veces más que en Arabia Saudita, por ejemplo, donde la mayor parte de su petróleo es líquido y más fácil de comercializar.

El costo de producir un barril de crudo en el reino saudita es de menos de US$9, según datos de la OPEP. En Venezuela y Brasil, según la misma fuente, es de US$27,62 y US$34,99 respectivamente.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pa__B6ETqpo&t=19s

https://www.youtube.com/watch?v=VME2Z2tfL8o&t=9s

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.