close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Suman 7 detenidos tras operativo en Santa Rosa de Lima; entre ellos la operadora financiera de El Marro y un policía federal

Entre los últimos detenidos del operativo para encontrar a José Antonio Yépez, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, se encuentran su cuñada y el esposo de ésta, quien es elemento federal en activo.
Cuartoscuro
6 de marzo, 2019
Comparte

Hasta la mañana de este miércoles suman siete personas detenidas como resultado del operativo de búsqueda de José Antonio Yépez Ortiz, “el Marro”, identificado como el líder del cártel de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato.

Las últimas tres personas detenidas son: Angélica “N”, quien era la presunta operadora financiera del grupo criminal; Javier “N”, esposo de Angélica y elemento activo de la Policía Federal, y Mariela “N”, quien al parecer se encargaba de organizar los bloqueos en Santa Rosa de Lima, comunidad de Villagrán y en carreteras estatales para impedir el paso de las autoridades.

Leer: Búsqueda de presunto líder criminal desata bloqueos y quema de autos en Guanajuato

En entrevista para Radio Fórmula, Sophía Huett, comisionada de la Unidad de Análisis para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, detalló que además de estas tres últimas detenciones de “personas claves” de la organización criminal, se recuperaron varios automóviles de lujo con reporte de robo. Entre estas unidades se encontró una camioneta que habría sido utilizada en un ataque armado registrado el pasado 5 de febrero, en el municipio de Valle de Santiago, donde 5 personas fueron asesinadas.

La comisionada informó que tras la detención se encontró que Angélica “N” es cuñada de Yépez Ortiz y confirmó que su esposo, Javier “N”, es integrante activo de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal (PF).

Sobre el operativo efectuado desde el pasado lunes en la comunidad de Santa Rosa de Lima y alrededores comentó que han encontrado diversos sistemas utilizados por los mismos habitantes, para mantener el control territorial de la zona, entre estos esquemas, agregó, se encuentra una red de túneles cuya operación se explicará conforme avance la investigación.

En cuanto a los bloqueos de vialidades y carreteras que conectan con otros municipios, Sophía Huett comentó que se dan en puntos estratégicos y que no afectan la economía o el turismo del estado.

“El hecho de que estos bloqueos se den en puntos clave de Villagrán o vialidades estatales que comunican con otras comunidades como Comonfort, nos hacen pensar que José Antonio Yépez aún se encuentra en la comunidad”, acotó la comisionada.

Desde el pasado lunes, diversas vialidades de Guanajuato han sido bloqueadas con vehículos incendiados, debido a que la Marina y las policías Federal y estatal mantienen un operativo en Santa Rosa de Lima, para dar con el paradero de José Antonio Yépez.

Algunas de las carreteras afectadas por los bloqueos son: Celaya-Juventino Rosas; Celaya-Comonfort; Celaya-San Miguel de Allende y el acceso a Santa Rosa de Lima.

Además de las personas detenidas, las policías federales y estatales han asegurado diversas armas y rescataron al menos a 6 personas que habían sido privadas de la libertad en Santa Rosa de Lima.

Atacan instalaciones de Fiscalía de Irapuato

Aunado a los hechos en Villagrán, durante la mañana de este miércoles un grupo de hombres armados disparó contra las instalaciones de la Fiscalía Regional de la República (FGR) en el municipio de Irapuato.

De acuerdo con el portal Zona Franca el ataque se reportó al 911 alrededor de las 6 de la mañana. Además de los daños en la barda de la Fiscalía, una camioneta blanca estacionada en el lugar presenta varios impactos de bala.

Hasta el momento no se reportan personas heridas ni detenidas. Las autoridades estatales resguardan la zona y reportaron el hallazgo de 21 casquillos percutidos

 

Con información de Radio Fórmula y Zona Franca

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Eka Wulandari

"Esto no es Marte": las imágenes del cielo rojo en Indonesia por los incendios forestales

Las fotos y videos de este extraño fenómeno se hicieron virales en las redes sociales durante el fin de semana. Los incendios llevan semanas generando una densa bruma y las autoridades locales han instado a los residentes a usar máscaras.
Eka Wulandari
23 de septiembre, 2019
Comparte

El cielo de Indonesia se tiñó de rojo durante el fin de semana por efecto de los incendios forestales que se extienden por grandes áreas del país.

Una residente de la provincia de Jambi, en la parte oriental de la isla de Sumatra, capturó al mediodía del sábado unas impresionantes imágenes del cielo completamente rojo.

Eka Wulandari, la autora de las fotos, dijo que ese día la bruma había sido “especialmente densa” y que “le hirió los ojos y la garganta”.

Cada año, los incendios en Indonesia crean una neblina tóxica que puede terminar cubriendo toda la región del Sudeste Asiático.

Un experto en meteorología le contó a la BBC que este inusual aspecto del cielo es causado por un fenómeno llamado dispersión de Rayleigh.

Pueblo de Mekar Sari, en Jambi

Eka Wulandari
Ese día la bruma era especialmente densa, dijo la mujer que tomó las fotos.

Wulandari, de 21 años, publicó las fotos en Facebook. Desde entonces han sido compartidas más de 34.000 veces.

En declaraciones al servicio indonesio de la BBC dijo que muchos en internet dudaban de la autenticidad de las imágenes.

“Pero es cierto. La foto y el video son reales, los tomé con mi celular“, explicó, añadiendo que el humo seguía denso este lunes.

Pueblo de Mekar Sari, en Jambi

Eka Wulandari
El pueblo de Mekar Sari se tiñó de un rojo profundo.

En Twitter, otra persona publicó un video mostrando el cielo del mismo tono rojizo.

“Esto no es Marte. Es Jambi”, dijo Zuni Shofi Yatun Nisa. “Los humanos necesitamos aire limpio, no humo”.

https://twitter.com/zunishofiyn/status/1175361000062607360


¿Qué es la dispersión de Rayleigh?

La agencia meteorológica de Indonesia, BMKG, dijo que las imágenes satelitales revelaron numerosos puntos calientes y una “distribución de humo espeso” en la zona de la región de Jambi.

El catedrático Koh Tieh Yong, de la Universidad de Ciencias Sociales de Singapur, dice que el fenómeno -la dispersión de Rayleigh- tiene que ver con ciertos tipos de partículas que están presentes durante el periodo de neblina.

“Durante los periodos de brumas, las partículas más abundantes tienen el tamaño aproximado de un micrómetro (una milésima de milímetro), pero estas partículas no cambian el color de la luz que vemos”, le contó a la BBC.

“También hay partículas más pequeñas, de unos 0,05 micrómetros o menos, que no generan mucha neblina, pero que son de cierto modo más abundantes durante un periodo de brumas (que cuando no las hay). Eso basta para que se dé una tendencia mayor a dispersar más la luz roja que la luz azul hacia adelante y hacia atrás, y por eso ves más rojo que azul”.

incendios en Indonesia, 9 de septiembre

WAHYUDI/Getty Images
Esta imagen de los incendios en Indonesia fue tomada el 9 de septiembre.

También dijo que el hecho de que las fotos se hubieran tomado a mediodía pudo haber hecho que el cielo se viera más rojo.

“Si el Sol está sobre tu cabeza y miras hacia arriba en su dirección, parecerá (aun) más que el cielo está rojo”.

El profesor Koh dice que este fenómeno no modifica la temperatura del aire.

Este año los niveles de humo son peores que los de otros años.

¿A quién se culpa?

La neblina es causada por los fuegos, que se extienden (en menor medida) hasta algunas partes de Malasia.

Normalmente, alcanzan su punto máximo entre julio y octubre, durante la temporada seca de Indonesia.

Según la agencia de desastres nacionales del país, 328.724 hectáreas se quemaron en los primeros ocho meses del año.

Parte de la responsabilidad se atribuye a grandes corporaciones y a pequeños agricultores, que se aprovechan de las condiciones secas para limpiar la vegetación de las plantaciones de aceite de palma, pulpa y papel con talas y quemas.

Tala en Sumatra, 2006

Getty Images
La tala y quema de bosques explica la situación.

Esta técnica es usada en muchas regiones y es la forma más fácil de los agricultores para librarse de muchas enfermedades que afectan a sus cultivos.

Sin embargo, estos fuegos a menudo se descontrolan, extendiéndose a áreas forestales protegidas.

La tala y quema es ilegal en Indonesia pero lleva años permitiéndose. Algunos expertos lo atribuyen a la corrupción y a una gobernanza ineficiente.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.