Home
>
Suman 7 detenidos tras operativo en Santa Rosa de Lima; entre ellos la operadora financiera de El Marro y un policía federal
Suman 7 detenidos tras operativo en Santa Rosa de Lima; entre ellos la operadora financiera de El Marro y un policía federal
3 minutos de lectura
Suman 7 detenidos tras operativo en Santa Rosa de Lima; entre ellos la operadora financiera de El Marro y un policía federal
06 de marzo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Hasta la mañana de este miércoles suman siete personas detenidas como resultado del operativo de búsqueda de José Antonio Yépez Ortiz, “el Marro”, identificado como el líder del cártel de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato.

Las últimas tres personas detenidas son: Angélica “N”, quien era la presunta operadora financiera del grupo criminal; Javier “N”, esposo de Angélica y elemento activo de la Policía Federal, y Mariela “N”, quien al parecer se encargaba de organizar los bloqueos en Santa Rosa de Lima, comunidad de Villagrán y en carreteras estatales para impedir el paso de las autoridades.

En entrevista para Radio Fórmula, Sophía Huett, comisionada de la Unidad de Análisis para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, detalló que además de estas tres últimas detenciones de “personas claves” de la organización criminal, se recuperaron varios automóviles de lujo con reporte de robo. Entre estas unidades se encontró una camioneta que habría sido utilizada en un ataque armado registrado el pasado 5 de febrero, en el municipio de Valle de Santiago, donde 5 personas fueron asesinadas.

La comisionada informó que tras la detención se encontró que Angélica “N” es cuñada de Yépez Ortiz y confirmó que su esposo, Javier “N”, es integrante activo de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal (PF).

Sobre el operativo efectuado desde el pasado lunes en la comunidad de Santa Rosa de Lima y alrededores comentó que han encontrado diversos sistemas utilizados por los mismos habitantes, para mantener el control territorial de la zona, entre estos esquemas, agregó, se encuentra una red de túneles cuya operación se explicará conforme avance la investigación.

En cuanto a los bloqueos de vialidades y carreteras que conectan con otros municipios, Sophía Huett comentó que se dan en puntos estratégicos y que no afectan la economía o el turismo del estado.

“El hecho de que estos bloqueos se den en puntos clave de Villagrán o vialidades estatales que comunican con otras comunidades como Comonfort, nos hacen pensar que José Antonio Yépez aún se encuentra en la comunidad”, acotó la comisionada.

Desde el pasado lunes, diversas vialidades de Guanajuato han sido bloqueadas con vehículos incendiados, debido a que la Marina y las policías Federal y estatal mantienen un operativo en Santa Rosa de Lima, para dar con el paradero de José Antonio Yépez.

Algunas de las carreteras afectadas por los bloqueos son: Celaya-Juventino Rosas; Celaya-Comonfort; Celaya-San Miguel de Allende y el acceso a Santa Rosa de Lima.

Además de las personas detenidas, las policías federales y estatales han asegurado diversas armas y rescataron al menos a 6 personas que habían sido privadas de la libertad en Santa Rosa de Lima.

Atacan instalaciones de Fiscalía de Irapuato

Aunado a los hechos en Villagrán, durante la mañana de este miércoles un grupo de hombres armados disparó contra las instalaciones de la Fiscalía Regional de la República (FGR) en el municipio de Irapuato.

De acuerdo con el portal Zona Franca el ataque se reportó al 911 alrededor de las 6 de la mañana. Además de los daños en la barda de la Fiscalía, una camioneta blanca estacionada en el lugar presenta varios impactos de bala.

Hasta el momento no se reportan personas heridas ni detenidas. Las autoridades estatales resguardan la zona y reportaron el hallazgo de 21 casquillos percutidos

 

Con información de Radio Fórmula y Zona Franca

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cartel de santa rosa de lima
José Antonio Yépez Ortiz
santa rosa de lima
Sophía Huett
Unidad de Análisis para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image