close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

SRE recontrató sin licitación a empresa para emitir pasaportes; en 2015 su sistema colapsó

Pese a los malos antecedentes de la empresa alemana, la actual administración federal decidió ampliar el contrato a Veridos, mediante una asignación directa por 537 millones de pesos.
Cuartoscuro
30 de marzo, 2019
Comparte

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) asignó sin licitación a la empresa alemana Veridos, un contrato por 27.7 millones de dólares, equivalente a más de 500 millones de pesos, para la emisión de pasaportes.

Esta misma empresa, de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, había obtenido en abril de 2015 un contrato por un periodo de 32 meses, en una licitación que fue impugnada legalmente por presunto favoritismo por un consorcio de cinco compañías que habían presentado una oferta más barata.

Lee: Gobierno de AMLO adjudica sin licitar el 74% de los contratos

Veridos ganó aquella licitación con una propuesta de hasta 93.9 millones de dólares, mientras que el consorcio encabezado por la empresa Vangent propuso un costo de 79.9 millones de dólares.

Hubo otras empresas que también presentaron ofertas más baratas, como Sixsigma Networks y la británica La Rue International Limited, que ofrecían realizar el servicio de emisión de pasaportes a un costo de 86.4 millones de dólares.

Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada en esos días por José Antonio Meade, justificó la contratación de la empresa Veridos con el argumento de que se había privilegiado el aspecto técnico sobre el económico.

El argumento de la cancillería fue que se cumpliría el objetivo de agilizar el servicio de emisión de pasaportes. No obstante, cuando Veridos empezó a emitir los pasaportes en octubre de 2015, el sistema colapsó, lo que provocó protestas de los usuarios.

De 11,908 pasaportes que se emitían en promedio diariamente a nivel nacional, cayó a sólo 911 diarios, según reveló una revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por lo que fue necesario que la SRE aplicara acciones urgentes para restablecer el servicio.

La misma Auditoría de la ASF mostró que el sistema contratado a Veridos ni siquiera se había implementado en los consulados de México en el extranjero porque los equipos adquiridos estaban almacenados, mientras que en las delegaciones estatales estuvieron por lo menos ocho meses sin el servicio.

Pese a estos antecedentes, la actual administración federal decidió ampliar el contrato a Veridos, mediante una asignación directa con vigencia del 15 de enero al 31 de diciembre de 2019, por un importe total, sin IVA, de 27 millones 760 mil 666 dólares, equivalentes a 537 millones de pesos al tipo de cambio actual.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Game of Thrones: un vaso de café se roba la atención de los espectadores

La utilería ambientada en la época medieval es un elemento característico de la serie, por lo que la aparición de un elemento moderno provocó la burla de los fans.
6 de mayo, 2019
Comparte

AVISO DE SPOILERS: Esta nota contiene detalles de la trama de la serie.

Parece que para conquistar los Siete Reinos, Daenerys Targaryen necesita algo de energía extra.

En el más reciente capítulo de la serie Games of Thrones (“Juego de tronos”) un vaso de café apareció en una de las escenas, lo que causó burlas en redes sociales.

Casi al inicio del capítulo, durante un banquete de celebración en Invernalia, Tormund está abrazando a Jon Snow y dando ejemplos de por qué es un gran líder, y de fondo se puede ver sobre la mesa un vaso de café.

Durante un breve instante, se percibe el vaso desechable frente a Daenerys.

El recipiente con su tapa blanca contrasta con el resto de elementos de utilería que ambientan la serie de HBO en un entorno medieval.

Los espectadores del capítulo The Last of the Starks pronto comenzaron a especular si era de Starbucks.

Escena de la serie Game of thrones

Twitter
El vaso de café parece ser de la cadena Starbucks

La empresa cafetera tomó el asunto con gracia y tuiteó este lunes al respecto: “Para ser honestos nos sorprende que ella no haya ordenado un Dragon Drink”

La breve aparición de este intruso desató la burla de los fans de la serie que comenzaron a circular memes al respecto.

https://twitter.com/LordSnow/status/1125464683182481408

https://twitter.com/Charly86603169/status/1125443213043675142

https://twitter.com/Srinanda011/status/1125444277704712192

Tan sólo en la séptima temporada, una media de 31 millones de personas vieron cada capítulo.

La serie fue pirateada 1.000 millones de veces. Además de tener 6,9 millones de menciones en redes sociales, de acuerdo con datos de Fortune, Brandwatch y MUSO.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4WWLO1DJYoI

https://www.youtube.com/watch?v=vGFBBkfuOZk

https://www.youtube.com/watch?v=xurBmYHtD-c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.