close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Stockvault

Corte discutirá amparo de periodista que pide ser desbloqueado en Twitter por el fiscal de Veracruz

La Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá un proyecto de amparo con el que un periodista busca que el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, lo desbloquee de Twitter.
Stockvault
19 de marzo, 2019
Comparte

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá este miércoles un proyecto de amparo en revisión, con el que un periodista busca que el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, lo desbloquee de la red social Twitter.

En el proyecto para resolver el recurso de revisión 1005/2018, cuyo ponente es el ministro Eduardo Medina Mora, señala que, ante el bloqueo de la cuenta @AbogadoWinckler a un periodista, este presentó una demanda de amparo en Veracruz, y el juez Décimo Octavo de Distrito le dio la razón, por lo que solicitó al fiscal desbloquearlo.

Sin embargo, inconforme con la resolución, el subdirector de Amparo, Civil y Penal de la Fiscalía General del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave interpuso un recurso de revisión.

El magistrado presidente del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito admitió a trámite el recurso. Ante esta admisión, el juez Décimo Octavo de Distrito en el estado de Veracruz solicitó a la SCJN que ejerciera su facultad de atracción para conocer y resolver el recurso de revisión.

Amparo contra el bloqueo

El quejoso refirió que el bloqueo que sufrió su cuenta personal en Twitter para poder acceder a la cuenta del fiscal de Veracruz “vulnera su derecho de acceso a la información como periodista, pues le impide conocer datos de interés general vinculados al ejercicio del cargo público que ostenta la autoridad responsable”.

Además, señaló que el bloqueo a su cuenta “constituye un acto de discriminación”, y argumentó que el fiscal Jorge Winckler “accedió a comunicarse con la ciudadanía a través de Twitter, pues compartió en su cuenta personal información inherente al desempeño de su encargo. Por ello, voluntariamente asumió las consecuencias normativas inherentes”.

En mayo de 2018, se realizó una inspección a la cuenta @AbogadoWinckler, donde se advirtió que la descripción dice “Fiscal General del Estado de Veracruz, papá, esposo y buscador constante de la justicia”, y que sus publicaciones contienen información personal, algunos tuits son sobre su labor y retuits de otras cuentas.

Mediante una sentencia firmada el 28 de mayo de 2018, el juez de distrito concedió al amparo al quejoso, toda vez que declaró infundada la causal de improcedencia planteada por la autoridad, en la que argumentó “que el bloqueo que impuso en Twitter… no conforma un acto de autoridad”.

Sin embargo, el juez advirtió que “el fiscal general está obligado por ley a promover la comunicación social y a difundir información de interés público porque está vinculada a las actividades que realiza en el encargo conferido”.

“La normativa aplicable establece que la autoridad deberá procurar canales de comunicación con la ciudadanía a través de plataformas digitales, entre las que se encuentran las redes sociales como Twitter”, determinó el juez.

A estas consideraciones se suma que el quejoso demostró mediante inspección judicial que es reportero, “por lo tanto, tiene derecho a buscar y recibir información de todo tipo. En consecuencia, la autoridad responsable tiene la obligación de promover y respetar su acceso a la información”.

Por ello, el juez de distrito concluyó que el bloqueo por Jorge Winckler “viola el derecho a la libertad de expresión del quejoso (en su modalidad de acceso a la información de interés público”.

Fiscal promovió recurso de revisión

Ante la determinación del juez, Winckler promovió un recurso de revisión, en el que señaló que las consideraciones de la cuenta se hicieron erróneamente, porque se antepuso su figura de fiscal general a la de persona titular de la cuenta de Twitter.

También expuso que las obligaciones del fiscal general –establecidas en la Ley Orgánica de la Fiscalía estatal y en su Reglamento-se cumplen a través de los sitios y cuentas oficiales de la dependencia, “por lo que, solo si el quejoso se doliera de un bloqueo en alguno de estos sitios, se cumpliría un acto de autoridad”.

El proyecto que será presentado en la Segunda Sala de la SCJN establece acerca del recurso de revisión admitido a trámite que “el fiscal general tiene la obligación de difundir información sobre las actividades que realiza en el desempeño de su encargo a través de los medios de comunicación con que cuente”.

“Esta obligación deriva de sus funciones como servidor público y, en consecuencia, el particular tiene un derecho correlativo al exigir el cumplimiento de dicha obligación”, señala.

De acuerdo con el proyecto que discutirá la SCJN, en caso de que se determine que el fiscal debe desbloquear en Twitter al periodista y no acate lo ordenado, “el juez de distrito podrá tomar las medidas necesarias para el cumplimiento, entre esas el requerir directamente a la red social, a través de su representación en México, que sea la encargada de quitar de manera permanente el bloqueo que tiene el usuario”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Focus Mode, la herramienta de Google que te permite desactivar temporalmente las aplicaciones que más te distraen

El nuevo sistema operativo de Google, Android 10, vendrá con la herramienta Focus Mode, que puede ayudarte a mantenerte concentrado en una tarea o controlar tu adicción a ciertas aplicaciones.
Getty Images
3 de septiembre, 2019
Comparte

¿Eres de las personas que rápidamente se quedan enganchadas en YouTube viendo un video detrás de otro en tu teléfono? ¿O sientes que rápidamente te distraes de lo que estás haciendo para ver Facebook en tu ‘smartphone’?

Si es así, el nuevo sistema operativo de Google, Android 10 (anteriormente llamado Android Q), vendrá con una herramienta que puede ayudarte.

Ya sea porque necesitas estar centrado en una tarea o simplemente quieres controlar tu adicción a ciertas aplicaciones, quizá te conviene conocerla.

Se llama Focus Mode (o “modo sin distracciones”) y su función es, como se deriva de su nombre, desactivar esas aplicaciones que más te distraen.

Cómo funciona Focus Mode

Básicamente, lo que hace Focus Mode es aplicar un temporizador que impide acceder a ciertas aplicaciones temporalmente, lo que te ayuda a mantenerte concentrado.

Cuando el Focus Mode está activado, las aplicaciones no se pueden usar y, por lo tanto, tampoco nos llegan sus notificaciones. Si una aplicación está desactivada, el icono aparece en gris, con la idea de hacer menos atractiva la pantalla; es decir, menos susceptible de que te distraiga.

Puedes elegir qué aplicaciones quieres deshabilitar temporalmente y también en qué momento quieres volver a activarlas.

Hombre mirando su teléfono celular.

Getty Images
¿Te distraes fácilmente con las aplicaciones de tu teléfono?

Cómo activarlo

El “modo sin distracciones” estará disponible en la aplicación de Digital Wellbeing (bienestar digital) de Google, que te proporciona información sobre cuánto tiempo usas tu dispositivo, y cuánto dedicas a cada una de las aplicaciones que tienes instaladas.

Digital Wellbeing

Google
Digital Wellbeing te proporciona información sobre cuánto tiempo pasas en cada una de las aplicaciones que tienes instaladas.

Si aún no tienes Android 10, puedes instalar una versión beta de la aplicación y usar el Focus Mode.

Estos son los pasos que tienes que seguir:

  1. Únete al programa Digital Wellbeing beta.
  2. Una vez que tu dispositivo esté inscrito en el programa, descarga la última versión beta de Google Play.
  3. Abre la aplicación Digital Wellbeing.
  4. Ve a Your Digital Wellbeing Tools y en “Ways to Disconnect elige Focus Mode.
  5. En la cajita de la derecha selecciona cada aplicación que quieras desactivar temporalmente. Las aplicaciones se despliegan inicialmente en función de cuánto tiempo pasas en ellas, así que las que aparecen más arriba son, probablemente, las que más te distraen.
  6. Vuelve a Focus Mode para activar y desactivar la pausa.

Cuando una de tus aplicaciones está desactivada, al intentar abrirla se mostrará un cuadro que te avisará que el Focus Mode está activado.

Ahora, si eres usuario de Android, ya no tendrás excusa para dejar de distraerte con las aplicaciones de tu teléfono.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.