Home
>
Colectivo pide al Senado rechazar la terna de ministras presentada por AMLO
Colectivo pide al Senado rechazar la terna de ministras presentada por AMLO
2 minutos de lectura
Colectivo pide al Senado rechazar la terna de ministras presentada por AMLO
05 de marzo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Organizaciones sociales pidieron al Senado que rechace la terna de ministras presentada por Andrés Manuel López Obrador, porque consideran que las aspirantes a la Suprema Corte de Justicia han mostrado desconocimiento del marco de derechos humanos, nula independencia judicial e incluso homofobia. 

“Yasmín Esquivel, quien, según diversas fuentes, tendría las más altas posibilidades de ser designada, enfrenta cuestionamientos por haber incurrido en conflictos de intereses, al participar en fallos a favor de grupos inmobiliarios y al demostrar influyentismo en su actuación”, señalaron las organizaciones ciudadanas que dan seguimiento a designaciones públicas.

“Por cuanto hace a Celia Maya, quedó demostrada su falta de criterios mínimos de especialización y respeto por los derechos humanos”, agregaron. Sobre Loretta Ortiz, también cuestionaron su cercanía política con Morena (el 17 de diciembre pasado renunció al partido).

En su comparecencia el lunes ante el Senado, las candidatas Yasmín Esquivel y Celia Maya coincidieron en plantear dudas acerca del impacto que la adopción homoparental puede tener en los niños, por lo que recibieron críticas de activistas, ya que la Corte ha emitido jurisprudencia respecto a que la orientación sexual es irrelevante en cuanto a la adopción.

“Las entrevistas realizadas por la Comisión de Justicia el día de ayer evidenciaron serias preocupaciones respecto al poco conocimiento del marco de derechos humanos – que desde 2011 forma parte de nuestro entramado jurídico- como un referente obligado de interpretación para la protección de los derechos de las personas”, apuntó el colectivo.

“Las referencias homofóbicas y contrarias a fallos de la propia institución para la que son propuestas son sumamente preocupantes y van en sentido contrario al fortalecimiento de la SCJN y de una visión garantista. De la misma manera preocupan las posturas sobre prisión preventiva oficiosa, proceso de designación de ministros y ministras, así como derechos reproductivos”, agregó.

El fortalecimiento de las instituciones, insistió el colectivo, pasa por designaciones que aseguren perfiles idóneos e independientes. “El país necesita un poder judicial fuerte, profesional e independiente para enfrentar la crisis de impunidad, corrupción y graves violaciones que enfrenta el país”.

El comunicado estuvo firmado por las organizaciones Artículo 19 México, Centroamérica; Borde Político; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Equis Justicia para las Mujeres; Fundación para el Debido Proceso (DPLF); Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD).

También Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB); México Evalúa; Observatorio Ciudadano Designaciones Públicas; Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos ( WOLA); y Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
candidatas ministra suprema corte
homofobia
prisión preventiva
scjn
Senado
Suprema Corte
image