Una red de bots y trolls ataca en Twitter a medios y críticos del gobierno
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Una red de bots y trolls ataca en Twitter a medios y críticos del gobierno

En Twitter una red de cuentas crea tendencias para celebrar al gobierno mexicano y atacar a críticos, señala un informe.
12 de marzo, 2019
Comparte

Cuentas generadoras de contenido, bots, semibots, trolls y fans conforman una red coordinada en Twitter para atacar masivamente a medios de comunicación y usuarios que critican al gobierno en México, advierte un informe del Signa_Lab ITESO.

El reporte Democracia, libertad de expresión y esfera digital. Análisis de tendencias y topologías en Twitter. El caso de la #RedAMLOVE exhibe las estrategias para posicionar mensajes que celebran las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, o campañas para ridiculizar y deslegitimar a personas y medios informativos.

Los ataques dependen de cuatro tipos de cuentas. En primer lugar se encuentran los “MC’s” (maestros de ceremonia), cuentas que generan los contenidos, definen la narrativa y obtienen muchas interacciones aunque publiquen poco, según el informe. Los investigadores ubicaron aquí a usuarios como @SinlineaMx, @Fafhoo y @lovrega.

Lee: Prensa fifí, calumnia y una volada: las calificaciones de AMLO contra el periódico Reforma

Después está el coro, en el que se encuentran bots y semibots. Estos “tienen un comportamiento automatizado, dan ‘me gusta’ y retuitean masivamente los contenidos producidos por los MC’s”. Como ejemplo, están @ssamtaoying (cuenta que registra en promedio 8500 tuits a la semana), @OrlandoSannz y @FaridGonzalez2.

El estudio precisa que hay cuentas humanas que se asemejan a estas, puesto que pueden responder a la voluntad de un usuario por reafirmar una postura, replicando consecutivamente el mismo mensaje.

La tercera categoría encontrada en el estudio, los trolls, se usan para atacar a otros usuarios, generalmente con referencia a un tema o una tendencia en específico y suelen fluctuar entre la producción de contenidos propios y la replicación. @valme14, @kokoGracia11 y @Mx_SinCorruptos son listados en esta categoría.

Las cuentas reales, de personas, seguidores o simpatizantes que no participan de la lógica inorgánica o atípica en una tendencia son los llamados fans en el informe. Ellos “confían en los contenidos promovidos por los MC’s y por tanto, tienden a retuitear sumándose a una tendencia sin dimensionar la estrategia con la que se están aliando”.

Para el estudio, el equipo analizó las etiqueta #ReformaTodoLoDeforma, utilizada para descalificar al periódico Reforma, que publicó que miembros del gabinete de López Obrador omitieron declarar propiedades, así como #NoSoyBotSoyReal y #RedAMLOVE.

Te puede interesa: Titular de SCT aclara que departamento de Houston no es suyo, sino de empresa en Texas

Rossana Reguillo, investigadora de Signa_Lab ITESO, advierte que ataques como estos “incrementan el clima de polarización y el discurso de odio, que no favorece a la democracia en absoluto”.

“Pero lo más lamentable de todo esto es que lo que hacen es contribuir a que la sociedad se fragmente en si estás conmigo o estás contra mí”, lamenta.

Fijar postura ante las campañas

En México, desde el gobierno de Enrique Peña Nieto se han detectado cuentas automatizadas para acelerar la producción de tendencias o acallar a otras, así como la creación y uso de cuentas troll para atacar o amenazar a usuarios “incómodos” para algunos grupos del poder.

Sin embargo, dice Reguillo, “uno esperaría que frente a un cambio concreto de estructura política este tipo de prácticas no fueran pertinentes”.

Por ello, el informe dice que “sería deseable” que haya un pronunciamiento oficial desde la presidencia o desde la oficina de comunicación social, que aclare cuál es la postura del gobierno frente a estas estrategias.

Lee: Reforma denuncia intimidación del gobierno; AMLO lo niega y ataca: ocultaron corrupción y fraudes

La investigadora cree que corresponde al gobierno proponer una postura conciliadora porque el mismo algoritmo de Twitter no permite la regulación del contenido.

“El papel del gobierno y de comunicación social del gobierno es colocar una narrativa de concordia, donde la disidencia es bienvenida, donde la crítica sana debe tener lugar en nuestras conversaciones. Creo que es la manera en que se pueden desactivar este tipo de prácticas”, explica Reguillo.

De seguir estos ataques, explica el texto, se generar “un cerco coercitivo en relación con la información u opiniones críticas hacia a AMLO, de modo que a éstas les resulte cada vez más difícil producirse, en primer lugar, sin esperar las represalias de la red”.

Después de la publicación del informe y su presentación, el gobierno mexicano negó el uso de estrategias “que no generan discusiones orgánicas”.

José Luis Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia dijo en Twitter que “la comunicación ha sido directo con el pueblo y no hacemos uso de ‘estrategias” que no generan discusiones orgánicas’. Bienvenido el debate en la democracia”.

Los ataques pueden afectar a AMLO

El discurso del presidente, argumenta Reguillo, “está teniendo un efecto complicado porque esta red utiliza muchas de las mismas palabras y las replica a un volumen muchísimo más alto”.

“Creo que es muy importante que presidencia se desligue de estas formas. Porque todo esto no hace sino conducir a una polarización, y hay que pensar si no es una estrategia adversa al presidente”, añade.

Te puede interesar: Calificadoras castigan al país por política neoliberal que fue un fracaso: AMLO

Al respecto, el estudio señala que estos ataques coordinados y masivos pueden contribuir a generar una imagen negativa de los seguidores de López Obrador, dado que algunos incluyen mensajes altamente ofensivos o amenazas.

“En el caso de la tendencia #ReformaTodoLoDeforma, resulta difícil saber si hay un uso intencionado de la ‘red’ pro-AMLO para deslegitimar la imagen de los y las seguidoras de la 4T, o si, por el contrario, la adhesión a la red y sus mensajes, aglutina una representación adecuada de dichos seguidores”, explica el texto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

5 avances médicos descubiertos por accidente (incluido uno sobre la dosis de la vacuna de coronavirus)

La ciencia médica puede ser metódica y sistemática, pero algunos de los mayores descubrimientos se han logrado por casualidad.
EPA
29 de noviembre, 2020
Comparte

Se podría suponer que todos los grandes descubrimientos médicos son el resultado de una acción deliberada por parte de los científicos.

Pero estarías equivocado. Muchos grandes descubrimientos son el resultado de accidentes, errores y azar.

Aquí hay cinco de los mejores, comenzando con el más reciente.

1. Dosis de la vacuna de Oxford

Si la vacuna Oxford-AstraZeneca se hubiera administrado en la dosis especificada, la efectividad de la vacuna para detener el covid-19 habría sido un ligeramente decepcionante 62%. (Y digo “ligeramente decepcionante” con cautela porque es un buen resultado, pero al lado del 95% de eficacia de Pfizer y Moderna, no se ve tan brillante).

En Brasil y Sudáfrica, la vacuna de Oxford se administró a la dosis inicial correcta y la segunda dosis un mes después.

Pero en Reino Unido, a los participantes del ensayo se les administró incorrectamente media dosis en la primera ronda y una dosis completa más tarde.

Y, casualmente, esto resultó en un 90% de eficacia.

No solo eso, sino que la dosis “incorrecta” también resultó en efectos secundarios más leves.

2. Penicilina

Quizás el descubrimiento fortuito más famoso en medicina es el descubrimiento accidental de la penicilina de Alexander Fleming en 1928.

Fleming estaba cultivando la bacteria de Staphylococcus y al regresar de unas vacaciones notó que una de las placas de cultivos no tenía crecimiento bacteriano alrededor de una colonia de hongos que había comenzado a cultivar.

Fleming hizo que los cultivos de este hongo, penicilina, estuvieran disponibles en todas partes.

Y fue uno de sus antiguos alumnos quien lo utilizó por primera vez para tratar una infección bacteriana en 1930.

Fue más de diez años después cuando la penicilina comenzó a producirse en cantidades masivas para probar su efectividad clínica en pacientes, tras una investigación pionera de la Universidad de Oxford.

3. Cultivo de bacterias

El descubrimiento y estudio de la bacteriología de Robert Koch fue un avance científico significativo.

Antes de su trabajo, las bacterias eran notoriamente difíciles de aislar unas de otras y, a menudo, se cultivaban en un caldo nutriente que sustenta a muchas especies.

En 1872, Koch notó el crecimiento de distintas colonias en una rodaja de papa y esto sería el catalizador para el uso del agar, que ahora es la sustancia estándar que se usa para cultivar bacterias en una placa de Petri.

Este descubrimiento permitiría a los científicos aislar las bacterias que estaban enfermando a un paciente.

El trabajo de Koch lo llevó a descubrir la primera bacteria causante de una enfermedad con nombre: Bacillus anthracis, que causa el ántrax.

4. Radiografías

La aplicación de rayos X revolucionó la medicina a finales del siglo XIX y principios del XX.

Wilhelm Röntgen se dio cuenta de estos nuevos rayos, a los que llamó “X” por su origen desconocido, mientras estudiaba los rayos catódicos (corrientes de electrodos en tubos de vacío).

Notó que los rayos X podían penetrar cartón y rápidamente los usó para mostrar que también penetraban los tejidos humanos, usando la mano de su esposa para demostrarlo.

La aplicación de estos rayos para mirar dentro del cuerpo humano pronto se generalizó.

Pero había poca comprensión del daño que estaban haciendo.

Se documentaron muchos casos de síntomas típicos de la enfermedad por radiación y exposición, incluidos los de científicos famosos como Thomas Edison.

5. Úlceras estomacales

Se estima que más de 4.000 millones de personas están infectadas con H. pylori, una bacteria que vive en el estómago y puede causar úlceras.

Fueron los esfuerzos incansables de dos investigadores, Barry Marshall y J. Robin Warren, y un período de crecimiento más largo de lo habitual, lo que llevó al descubrimiento de la bacteria.

Antes de esto, se pensaba que el estrés y ciertos alimentos causaban úlceras de estómago.

Si bien estos factores pueden empeorar las úlceras, no las causan.

En 1982, Marshall y Warren estaban estudiando el revestimiento y contenido del estómago de varios pacientes con diversos síntomas gástricos.

Por casualidad, era el fin de semana de Pascua y esto significó que los cultivos de los pacientes se mantuvieron en el laboratorio más tiempo de lo habitual.

Esto resultó en la identificación de una nueva bacteria de crecimiento lento que estaba causando estos síntomas.

Lamentablemente, la renuencia de la comunidad científica a aceptar los hallazgos de los investigadores llevó a Marshall a infectarse con H. pylori al consumir un cultivo vivo de bacterias, volverse sintomático y luego tratarse a sí mismo con antibióticos.

Adam Taylor es profesor y director del Centro de Aprendizaje de Anatomía Clínica de la Universidad de Lacnaster.

Este artículo se publicó originalmente en The Conversation. Puedes leer la versión original aquí.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.