close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Ya son 55 días de huelga en la UAM... y las negociaciones están entrampadas 

Más de 58 mil alumnos están sin clases y 108 mil aspirantes no han realizado su examen de ingreso, por el conflicto laboral.
Cuartoscuro Archivo
Por Notimex
28 de marzo, 2019
Comparte

A cuatro días de que se cumplan dos meses de iniciada la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), las negociaciones entre empleados administrativos, personal académico y las autoridades de esa casa de estudios se encuentran entrampadas. Ninguna de las partes cede en su postura.

La casa de estudios cumple este jueves 55 días de huelga, lo cual afecta a más de 58 mil alumnos, tres mil 090 profesores e investigadores y 108 mil aspirantes que no han realizado su examen de ingreso.

Leer >> Huelga en la UAM: burocracias sindicales y despojo

En las últimas Asambleas Seccionales del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), en términos generales fueron rechazadas la mayoría de las propuestas de la Rectoría, pues las califican como impositivas e incluso hasta como de ultimátum.

El SITUAM, que está integrado por cinco mil 400 trabajadores, de los cuales 80% son de la rama administrativa y el resto del área académica, mantiene su postura de un incremento salarial de 20% y otro 20% en reajuste al tabulador.

En tanto, las autoridades universitarias insisten en su ofrecimiento de 3.35% al salario y 3% a prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Otra demanda sindical tiene que ver con el retiro del personal irregular contratado al margen del CCT.

Durante la última reunión del Comité de Huelga, se acordaron diversas movilizaciones que incluyen la “liberación” de casetas de peaje.

A lo largo del conflicto laboral, la parte sindical ha señalado su disposición a continuar el diálogo, “pero con respeto, sin posturas unilaterales o autoritarias”.

En este cónclave fue ratificada no solo la demanda de aumento salarial de 20%, sino también el emplazamiento por cese de violaciones al CCT.

La dirigencia sindical encabezada por Jorge Dorantes Silva calificó como un desplante poco positivo el que hizo en la última mesa de negociación el secretario general de la institución, José Antonio de los Reyes, lo cual entorpece la solución al conflicto laboral.

Las autoridades de la Rectoría han advertido que ceder a las pretensiones económicas de los trabajadores pondría en desbalance financiero a la institución.

José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la UAM, señaló que esta casa de estudios ha hecho su mayor esfuerzo para atender los dos emplazamientos a huelga planteados por el SITUAM.

Sobre el primer emplazamiento, la Universidad respondió con el incremento autorizado por el gobierno federal de 3.35% directo al salario de todos los trabajadores de base.

Adicionalmente, ofreció 3% de aumento al Tabulador de Trabajadores Administrativos de Base, para académicos de medio tiempo y de tiempo parcial –lo que representa 6.45% de incremento total directo al salario– y un aumento de 4.83% al vale de despensa mensual.

Reiteró que la UAM ha hecho su mayor esfuerzo para atender los dos emplazamientos (por incremento salarial y cumplimiento del contrato colectivo de trabajo).

La Universidad también respondió con compromisos respecto a crear nuevas plazas, no crear nuevos puestos de personal de confianza en centros de trabajo ya existentes, no desplazar materia de trabajo propia del personal de base administrativo y académico, entre otras.

Indicó que el ofrecimiento de incremento salarial se encuentra “muy por arriba de la inflación y lo ratificamos hasta ahora; dependerá de la actitud del sindicato que la institución mantenga sus posiciones y sus ofrecimientos”.

Las autoridades universitarias aseguraron que el trimestre no se ha perdido, pero sí puede ser seriamente afectado porque los ritmos escolares cambian por el ajuste al calendario.

La huelga afecta a más 58 mil alumnos de licenciatura y posgrado que han visto interrumpidas sus actividades académicas, así como a tres mil 90 investigadores y profesores, a 108 mil aspirantes que no han realizado su examen de admisión.

También se han visto afectadas tres mil investigaciones y se encuentran detenidos dos mil 400 trámites académicos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Trabajo en América Latina: los 10 empleos donde más han aumentado las vacantes

Van en aumento los empleos que no son reemplazables por un algoritmo, porque requieren creatividad o empatía en el trato humano.
5 de mayo, 2019
Comparte

En 15 años se ha producido un fuerte aumento de los empleos relacionados con nuevas tecnologías y con el área de servicios, como alimentación, salud, bienestar, belleza y seguridad.

Y las ocupaciones que están en declive son aquellas que pertenecen al mundo de la producción y mantenimiento al interior de industrias, las cuales son fáciles de automatizar.

En cambio, “van en aumento los empleos que no son reemplazables por un algoritmo, porque requieren creatividad o empatía en el trato humano”, dice Carmen Pagés, jefa de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en conversación con BBC Mundo.

Respecto a los salarios, en América Latina han subido los ingresos de las personas sin mayor calificación que se dedican a los servicios, pero para los profesionales con mayor nivel educativo, han caído.

“Esto es para nosotros un poco un enigma y es una de las razones que explica por qué la desigualdad en la región ha venido cayendo”, comenta Pagés.

Técnico en computación

Getty Images
Se ha duplicado la cantidad de personas con educación superior, pero el mercado no ha logrado generar suficientes vacantes.

Por otro lado, ha habido “un aumento espectacular en el número de trabajadores que tiene educación superior, pero el mercado no ha logrado absorberlo”.

Tanto así, que la cantidad de personas con educación superior se ha más que duplicado en 15 años, pero eso no se ha traducido en una mejoría de salarios.

En el ranking de las 10 ocupaciones que más han aumentado su participación sobre el total de empleo en América Latina entre 2010 y 2015, lidera la lista el personal de limpieza y mantenimiento, seguida inmediatamente por los especialistas en operaciones financieras y negocios.

Trabajos con mayor demanda. América Latina. .

Después continúan los vendedores, los especialistas en ciencias matemáticas y computación, además de los preparadores de alimentos.

Completan el ranking los técnicos en salud, abogados y técnicos jurídicos, pilotos y controladores, personal de construcción y finalmente, el personal de apoyo administrativo.

Un cambio en el patrón de consumo

La demanda por personal de limpieza va en alza dado que muchos de los países de la región han experimentado un crecimiento económico que finalmente genera mayores recursos para el pago de este tipo de tareas.

“Es un cambio en el reflejo del patrón de consumo en la región”, explica Pagés.

Mujer frente a computador.

Getty Images
En el mundo digital, la demanda por desarrolladores de software ha crecido en todos los países.

En el caso de las ocupaciones técnicas y profesionales, el aumento de vacantes ocurre en campos como las nuevas tecnologías y sectores como la salud.

Este último relacionado directamente con el envejecimiento de la población.

Y en el mundo digital, la ocupación de desarrollador de software es la que más crece en todos los países.

Otras ocupaciones en ascenso en esta área son el manejo de herramientas de desarrollo web, de tecnologías de almacenamiento de datos y desarrollo de aplicaciones para celulares.

Al mismo tiempo, en los últimos años se han creado trabajos que antes no existían, como pilotos de drones, gestores de redes sociales o expertos en datos masivos, trabajos que están ascendiendo rápidamente.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ElxR2is1_bk&t=78

https://www.youtube.com/watch?v=pa__B6ETqpo&t=19s

https://www.youtube.com/watch?v=VME2Z2tfL8o&t=9s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.