close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Ya son 55 días de huelga en la UAM... y las negociaciones están entrampadas 

Más de 58 mil alumnos están sin clases y 108 mil aspirantes no han realizado su examen de ingreso, por el conflicto laboral.
Cuartoscuro Archivo
Por Notimex
28 de marzo, 2019
Comparte

A cuatro días de que se cumplan dos meses de iniciada la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), las negociaciones entre empleados administrativos, personal académico y las autoridades de esa casa de estudios se encuentran entrampadas. Ninguna de las partes cede en su postura.

La casa de estudios cumple este jueves 55 días de huelga, lo cual afecta a más de 58 mil alumnos, tres mil 090 profesores e investigadores y 108 mil aspirantes que no han realizado su examen de ingreso.

Leer >> Huelga en la UAM: burocracias sindicales y despojo

En las últimas Asambleas Seccionales del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), en términos generales fueron rechazadas la mayoría de las propuestas de la Rectoría, pues las califican como impositivas e incluso hasta como de ultimátum.

El SITUAM, que está integrado por cinco mil 400 trabajadores, de los cuales 80% son de la rama administrativa y el resto del área académica, mantiene su postura de un incremento salarial de 20% y otro 20% en reajuste al tabulador.

En tanto, las autoridades universitarias insisten en su ofrecimiento de 3.35% al salario y 3% a prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Otra demanda sindical tiene que ver con el retiro del personal irregular contratado al margen del CCT.

Durante la última reunión del Comité de Huelga, se acordaron diversas movilizaciones que incluyen la “liberación” de casetas de peaje.

A lo largo del conflicto laboral, la parte sindical ha señalado su disposición a continuar el diálogo, “pero con respeto, sin posturas unilaterales o autoritarias”.

En este cónclave fue ratificada no solo la demanda de aumento salarial de 20%, sino también el emplazamiento por cese de violaciones al CCT.

La dirigencia sindical encabezada por Jorge Dorantes Silva calificó como un desplante poco positivo el que hizo en la última mesa de negociación el secretario general de la institución, José Antonio de los Reyes, lo cual entorpece la solución al conflicto laboral.

Las autoridades de la Rectoría han advertido que ceder a las pretensiones económicas de los trabajadores pondría en desbalance financiero a la institución.

José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la UAM, señaló que esta casa de estudios ha hecho su mayor esfuerzo para atender los dos emplazamientos a huelga planteados por el SITUAM.

Sobre el primer emplazamiento, la Universidad respondió con el incremento autorizado por el gobierno federal de 3.35% directo al salario de todos los trabajadores de base.

Adicionalmente, ofreció 3% de aumento al Tabulador de Trabajadores Administrativos de Base, para académicos de medio tiempo y de tiempo parcial –lo que representa 6.45% de incremento total directo al salario– y un aumento de 4.83% al vale de despensa mensual.

Reiteró que la UAM ha hecho su mayor esfuerzo para atender los dos emplazamientos (por incremento salarial y cumplimiento del contrato colectivo de trabajo).

La Universidad también respondió con compromisos respecto a crear nuevas plazas, no crear nuevos puestos de personal de confianza en centros de trabajo ya existentes, no desplazar materia de trabajo propia del personal de base administrativo y académico, entre otras.

Indicó que el ofrecimiento de incremento salarial se encuentra “muy por arriba de la inflación y lo ratificamos hasta ahora; dependerá de la actitud del sindicato que la institución mantenga sus posiciones y sus ofrecimientos”.

Las autoridades universitarias aseguraron que el trimestre no se ha perdido, pero sí puede ser seriamente afectado porque los ritmos escolares cambian por el ajuste al calendario.

La huelga afecta a más 58 mil alumnos de licenciatura y posgrado que han visto interrumpidas sus actividades académicas, así como a tres mil 90 investigadores y profesores, a 108 mil aspirantes que no han realizado su examen de admisión.

También se han visto afectadas tres mil investigaciones y se encuentran detenidos dos mil 400 trámites académicos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Amazonia: 3 mapas que muestran la dimensión de los incendios

Tres mapas explican los problemas causados por los incendios forestales en Brasil y las regiones a las que afectan.
22 de agosto, 2019
Comparte

Los incendios forestales que azotan Brasil están registrando números récord este año.

Las imágenes de satélite analizadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) captaron más de 72.800 focos de incendios en la región entre enero y agosto.

Esto es un 83% más que en 2018.

Sin embargo, los efectos de los incendios en la región amazónica no solo se ven en el cielo de una parte de Brasil.

El humo, los aerosoles y las partículas en la atmósfera se extienden en mayor o menor medida por el resto de la región.

En este mapa del Servicio europeo de Monitoreo de la Atmósfera Copernicus (CAMS) podemos ver cuáles son las emisiones de monóxido de carbono y cómo afectaron el pasado 21 de agosto a otros países.

1. Monóxido de carbono

El monóxido de carbono es un gas es altamente tóxico, que puede agravar enfermedades respiratorias e incluso causar la muerte cuando se respira en niveles elevados.

“Es el resultado de una combustión incompleta. Es el producto restante de los incendios”, explicó a BBC Brasil Mark Parrington, del CAMS.

“Tiene una vida de aproximadamente un mes. Llevado por los vientos, puede viajar miles de millas“, añade el científico.

De hecho, su presencia afectó a Bolivia, Paraguay y Perú.

Monóxido de carbono

BBC

2. Aerosoles

El siguiente mapa muestra la predicción de aerosoles liberados por la quema de biomasa.

Los aerosoles son partículas líquidas o sólidas suspendidas en la atmósfera, como polvo, cenizas volcánicas y humo, que afectan la calidad del aire y el clima.

En la práctica, es el humo.

Las grandes humaredas tienen especial incidencia en personas con enfermedades respiratorias e incluso el tránsito aéreo.

Los incendios forestales son frecuentes en Brasil en la estación seca, pero también pueden iniciarse deliberadamente con el fin de deforestar ilegalmente las tierras para la cría de ganado.

La Amazonía, la selva tropical más grande del mundo, es una reserva vital de carbono que ralentiza el ritmo del calentamiento global.

Partículas de aerosoles

BBC

En una parte de Paraguay y Bolivia y sobre todo en la región de Rondonia, al noroeste de Brasil, los aerosoles alcanzaron picos máximos.

En Sao Paulo, debido a una conjunción de condiciones meteorológicas adversas y humo, la ciudad vio anochecer el lunes dos horas antes de lo habitual.

Y eso que la megaurbe se sitúa a unos 2.500 kilómetros de distancia del foco de los incendios.

3. Partículas en suspensión

En este último mapa podemos ver las partículas en suspensión.

Según Parrington, estas son “partículas ultrafinas que contribuyen a problemas de calidad del aire“.

Partículas PM10

BBC

“La exposición prolongada o repetitiva a las PM10 puede provocar efectos nocivos en el sistema respiratorio de la persona”, dice el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes de España.

El servicio, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica, aclara que estas partículas son menos perjudiciales que las PM2,5.

Al tener un mayor tamaño, no logran atravesar los alveolos pulmonares, quedando retenidas en la mucosa que recubre las vías respiratorias superiores.

La mayoría de estas partículas se precipitan en la tierra, provocando una capa de polvo en la superficie que puede afectar seriamente a la salud tanto de los organismos terrestres como los organismos acuáticos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=S7CVPFbVMLg

https://www.youtube.com/watch?v=lEqd40vi9II

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.