Violencia en Veracruz, reacción desesperada de grupos delictivos, asegura el gobernador
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@SP_Veracruz

Violencia en Veracruz, reacción desesperada de grupos delictivos, asegura el gobernador

"El gobierno no será cómplice ni pactará con alguna organización criminal", afirmó Cuitláhuac García.
@SP_Veracruz
16 de marzo, 2019
Comparte

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que los hechos violentos ocurridos recientemente en la entidad son reacciones desesperadas de los grupos delictivos, por las detenciones y aseguramientos que ha realizado la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Esto, tras una serie de enfrentamientos entre policías de Veracruz y presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que han dejó cinco muertos, así como bloqueos carreteros e incendios de tráileres en la región de Tierra Blanca.

Lee: Enfrentamientos entre policías y Cártel de Jalisco provocan bloqueos carreteros en Veracruz

García Jiménez reiteró que su administración no será cómplice de nadie y no se escatimarán esfuerzos en la lucha en contra de todos aquellos que lastiman a la sociedad.

“El gobierno no será cómplice ni pactará con alguna organización criminal”, afirmó el mandatario de la entidad.

Añadió que su administración trabaja de manera coordinada con la Marina, el Ejército y la Policía Federal para frenar la violencia.

Los hechos violentos en Veracruz comenzaron el jueves 14 de marzo, cuando hombres armados, quienes iban a bordo de 27 camionetas Suburban y Hilux, atacaron a un grupo de cinco policías civiles cerca de las 22:30 horas, sobre la carretera federal 145D, la altura de la gasolinera de la desviación a La Tinaja.

Para las primera horas del viernes 15 de marzo, las autoridades reportaron un segundo ataque de 20 minutos contra las instalaciones de la Policía de Tierra Blanca, el cual fue respondido sin bajas.

A las 5:40 de la mañana de este mismo viernes, las autoridades del estado registraron un tercer enfrentamiento en las inmediaciones de Tierra Blanca y Tlalixcoyan, luego de que policías siguieron a un grupo armado del mismo cártel hasta una casa de seguridad en el rancho Isla de los Pajaritos, donde fueron recibidos con detonaciones de armas de fuego, según la autoridad.

Para la tarde de este 15 de marzo, la Policía de Veracruz reportó bloqueos con cuatro tráileres incendiados en un tramo de la carretera federal Córdoba – La Tinaja, por lo que se implementó un operativo de seguridad en la zona.

Este sábado 16 de marzo, fuerzas navales y estatales aseguraron siete vehículos y equipo táctico en un predio en el Municipio de Tlalixcoyan, Veracruz, presuntamente del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La localización del predio, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, se originó por el rastreo de vehículos presuntamente utilizados por la delincuencia organizada en las inmediaciones del tramo carretero Paso Carretas, en dicho municipio.

Con información de Notimex y Reforma 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ingeniosa estrategia de una banda de rock para tocar en medio de la pandemia por COVID

Un par de conciertos en Oklahoma, EU, recurrieron a burbujas inflables individuales para que el evento se pudiera realizar respetando las medidas de distanciamiento social.
25 de enero, 2021
Comparte
Concierto de Flaming Lips

Flaming Lips
Cada burbuja tiene una capacidad máxima de tres personas.

A situaciones complicadas, soluciones ingeniosas.

La respuesta de la banda estadounidense de rock Flaming Lips a la necesidad de mantener la distancia social en tiempos de pandemia ha sido colocar tanto a los músicos como al público dentro de burbujas individuales inflables.

Cada uno de los dos shows, llevados a cabo en Oklahoma, contó con 100 burbujas, con capacidad para hasta tres personas en cada una de ellas.

La ingeniosa idea provino del líder de la banda, Wayne Coyne, quien desde hace tiempo suele “rodar” por entre el público en una de estas cápsulas durante sus conciertos.

Concierto en Glastonbury, en 2010

BBC
Desde hace tiempo que Coyne utiliza la burbuja. En el pasado, lo hacía para rodar por entre el público.

Antes de tocar, Coyne dijo que ir a ver a la banda utilizando este sistema era “más seguro que ir a la tienda de comestibles”.

Cada burbuja estaba dotada de un parlante suplementario de alta frecuencia, para evitar que el sonido se escuchara distorsionado, así como de una botella de agua, un ventilador a pila, una toalla así como un pancarta que indicar necesidades básicas como “Tengo que ir a orinar/hace calor aquí dentro“, para llamar a un asistente de la sala.

Los conciertos estaban planificados originalmente para diciembre, pero en ese momento tuvieron que ser suspendidos por el aumento de casos de coronavirus en Oklahoma.

El éxito del show hace pensar en la posibilidad de que otras bandas puedan replicar la experiencia, siempre y cuando se encuentre una sala adecuada y el público tome las medidas de precaución necesarias.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.