¿Listo para el Vive Latino? Horarios especiales del Metro, rutas seguras e información básica
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

¿Listo para el Vive Latino? Horarios especiales del Metro, rutas seguras e información básica

Los asistentes al festival podrán regresar de manera segura a su casa a bordo de los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que brindará un servicio especial de las 00:00 a las 3:00 horas. Por primera vez en la historia del festival el Metro estará abierto hasta el cierre del evento.
Cuartoscuro Archivo
15 de marzo, 2019
Comparte

¿Estás listo para el Vive Latino? Si este fin de semana asistirás a la edición 20 del festival, te dejamos la información básica como horarios, rutas y transporte especial para que disfrutes de estos dos días de música en la capital.

Lee: Festival Vive Latino: un fin de semana para celebrar 20 años de rock en español

10 rutas de transporte seguro

Los asistentes al festival podrán regresar de manera segura a su casa a bordo de los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que brindará un servicio especial de las 00:00 a las 3:00 horas.

Durante el operativo se tiene previsto transportar aproximadamente a 20 mil personas, 10 mil por cada día.

Se contará con 100 camiones, que recorrerán 10 rutas que van por toda la Ciudad de México con un costo por viaje de siete pesos.

Los autobuses cuentan con un botón de auxilio y cámaras de video conectadas al C4, sistema de geolocalización satelital (GPS), además de conexión para USB, soporte para transportar dos bicicletas y sistema que impide el avance del vehículo con puertas abiertas.

Esta es la lista de las rutas que estarán disponibles:

– Ruta 1: Circuito Bicentenario (Dirección Sur), Tlalpan, Eje central, Coyoacán, Av. Revolución.

– Ruta 2: Circuito Bicentenario (Dirección Norte), Metro Oceanía, E. Molina, Calzada de Guadalupe, Metro La Raza

– Ruta 3: Metro Indios Verdes, Reclusorio Norte

– Ruta 4: Metro Cuatro Caminos, Metro Rosario

– Ruta 5: Metro Villa de Aragón, Metro Martín Carrera

– Ruta 6: Metro Tacubaya, Metro Observatorio, Cuajimalpa

– Ruta 7: San Ángel, Perisur

– Ruta 8: Ruta 7: Metro Escuadrón 201, Metro Atlalilco, Metro Constitución de 1917

– Ruta 9: Metro Pantitlán, Metro Santa Martha

– Ruta 10: Metro Chabacano, Metro Tasqueña, Huipulco, Centro de Xochimilco

El Metro tendrá horario especial

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que ampliará el horario de servicio. Por primera vez en la historia del festival el Metro estará abierto hasta el cierre del evento.

Ofrecerá sus servicios desde las 06:00 horas de este sábado 16 de marzo, hasta la 03:00 de la mañana del 17.

El domingo los trenes circularán de las 7:00 a las 3:00 horas del lunes 18.

La modificación en los horarios de cierre en las 195 estaciones de la red es con el objetivo de ofrecer una alternativa de transporte seguro para los asistentes.

Las novedades

Una novedad este año es la inclusión de la lucha libre, que de la mano de la compañía Triple AAA se hará presente con cuatro luchas por día y un título de campeonato por juego, con la presencia de figuras del cuadrilátero nacional.

Para los amantes del cine estará la Carpa Ambulante, la Carpa Casa Comedy para los fans del stand up.

Para el “show” de Santa Sabina se incluirá el audio 4.1, es decir el sonido se emitirá desde cuatro puntos fuera del escenario con los que se escucharán efectos. “Es como un surround (sonido envolvente), como lo han hecho Roger Waters y Pink Floyd durante muchos años”.

Unas 800 personas han trabajado en el montaje de las plataformas, desde los encargados de las estructuras, del video, audio e iluminación.

En la 20 edición tocarán más de 80 bandas y proyectos solistas encabezados por Caifanes, Korn, Bomba Estéreo, Café Tacvba, Juanes, Dillon Francis, Ska-P y Snow Patrol.

Igualmente, por tercer año consecutivo estará la zona dedicada para los pequeños El Parque, así como la tarima para los “palomazos” Momentos Indio, el tianguis cultural del Chopo, disqueras independientes, firmas de autógrafos, zona gastronómica, ONGs y activaciones de patrocinadores, entre otras actividades.

Qué puedes ingresar y qué no

Dentro de la página oficial del Vive así como de su cuenta de Twitter, podrás encontrar los objetos permitidos dentro del festival y aquellos que no puedes ingresar.

Podrás entrar con bolsas pequeñas, mochilas de un solo compartimento, cangureras, lentes de sol, tapones para oídos, encendedores, paquetes de cigarros cerrados, medicinas de prescripción, cámaras no profesionales, termos y cilindros vacíos.

Entre los objetos que no pueden ingresar están: drogas, mascotas, bolsas grandes, armas,rayos láser, pelotas, casas de campaña, comida o bebidas externas, aerosoles, sombrillas, hebillas muy grandes. Entre otras cosas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

En qué etapa está el resto de vacunas contra el coronavirus, además de la de Pfizer

Hay 47 vacunas que están en etapa clínica —es decir, siendo probadas en humanos—, y 155 en etapa preclínica —siendo probadas en laboratorios—, según la información más actualizada de la Organización Mundial de la Salud.
9 de noviembre, 2020
Comparte

Se ha dado un paso importante en la lucha contra el coronavirus, según un anuncio que hizo Pfizer este lunes sobre la vacuna que está desarrollando contra la covid-19.

La farmacéutica dijo que la vacuna que está probando junto con BioNTech es eficaz en más de un 90% y evita que las personas contraigan la enfermedad, según un análisis preliminar.

La vacuna ha sido probada en 43.500 personas en seis países y hasta el momento no ha ocasionado ningún problema grave de salud.

Los pacientes necesitan dos dosis de la inyección, con tres semanas de intervalo.

Los ensayos —efectuados en Estados Unidos, Alemania, Brasil, Argentina, Sudáfrica y Turquía— muestran que la protección del 90% se logra siete días después de la segunda dosis.

Aunque hasta la mañana de este lunes la compañía no había publicado los datos de su estudio, ni tampoco este nhabía sido revisado por pares (científicos independientes), Pfizer y BioNTech planean solicitar una aprobación de emergencia para usar la vacuna antes de fines de noviembre.

Mientras esto sucede y entre los llamados a la cautela de muchos expertos, ¿qué otras vacunas contra el coronavirus se están desarrollando en el mundo?

Etapa final

La vacuna de Pfizer y BioNTech es la primera en arrojar resultados tan avanzados.

Pero decenas de vacunas contra la covid-19 están siendo desarrolladas en todo el mundo.

Foto referencial de vacunas contra el covid-19, según la OMS.

Reuters
Se están desarrollando alrededor de 200 vacunas contra el covid-19, según la OMS.

En total, hay 47 vacunas que están en etapa clínica —es decir, siendo probadas en humanos—, y 155 en etapa preclínica —siendo probadas en laboratorios—, según la información más actualizada de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 3 de noviembre.

De las que se encuentran en etapa clínica, hay otras 9 vacunas, además de la de Pfizer y BioNtech, en la fase tres o en la etapa final de prueba.

Se esperan anuncios de los resultados de estas vacunas en las próximas semanas y meses.

Los siguientes laboratorios o grupos son los que ya están en la tercera fase de pruebas de sus vacunas y ya están reclutando voluntarios para esta etapa o monitoreando sus efectos en humanos:

  • Sinovac y el Instituto Butantan de Brasil: vacuna basada en una versión inactivada del virus que está siendo probada o se probará en Indonesia, Brasil y Turquía.
  • Instituto Wuhan de Productos Biológicos y Sinopharm de China: vacuna basada en una versión inactivada del virus que está siendo probada en Emiratos Árabes Unidos y Marruecos.
  • Instituto de Productos Biológicos de Pekín y Sinopharm de China: vacuna basada en una versión inactivada del virus, en pruebas en Emiratos Árabes Unidos y Argentina.
  • Universidad de Oxford y AstraZeneca en Reino Unido: vacuna basada en una versión no replicante de un adenovirus, el virus que causa el resfriado común, en Brasil, Estados Unidos, India y Rusia.
  • CanSino con el Instituto de Biotecnología de Pekín, China: vacuna basada en una versión no replicante de un adenovirus, en Rusia y Paquistán.
  • Instituto de Investigación Gamaleya de Rusia: vacuna basada en una versión no replicante de dos adenovirus, en Rusia y Bielorrusia.
  • Janssen (de Johnson & Johnson: basada en una versión no replicante de un adenovirus, en EE.UU., Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Sudáfrica.
  • Novavax. de EE.UU.: vacuna basada en proteínas del SARS-CoV-2 que está siendo probada en EE.UU. México y Puerto Rico.
  • Moderna de EE.UU.: basada en el ARN del coronavirus, que está en pruebas en EE.UU.

Ensayos interrumpidos

La Universidad de Oxford y AstraZeneca tuvieron que suspender los ensayos en octubre después de que un voluntario muriera en Brasil.

Gráfico de cuántas vacunas están siendo evaluadas en el mundo

BBC

Días después, la Universidad de Oxford afirmó que “una cuidadosa evaluación” no había encontrado problemas de seguridad en la vacuna experimental.

La BBC entiende que eso se debió a que probablemente la persona fallecida no había recibido la vacuna.

Los ensayos se habían interrumpido también en septiembre después de que se reportara un efecto secundario en uno de los voluntarios en Reino Unido. Las pruebas se se reanudaron días después, tras concluirse que era seguro hacerlo.

La empresa Johnson & Johnson también interrumpió temporalmente los ensayos clínicos de su vacuna, Janssen, en octubre “por la enfermedad inexplicable” de un participante del estudio que se realiza en EE.UU. Días después anunció que reanudaría las pruebas.

Aproximadamente la mitad de los voluntarios en los ensayos reciben la vacuna real, mientras que la otra mitad recibe una vacuna autorizada contra la meningitis.

Ni los participantes ni sus familiares saben cuál es en realidad la que reciben.

Normalmente pueden pasar 10 años desde el desarrollo inicial de una vacuna hasta su distribución masiva. Pero para la covid-19 hay un esfuerzo global para reducir ese periodo a solo 18 meses sin renunciar a los estándares de seguridad.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DuMVeWY6gZU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.