Home
>
A nadar sin miedo: estas son las 10 playas más limpias de México
A nadar sin miedo: estas son las 10 playas más limpias de México
3 minutos de lectura
A nadar sin miedo: estas son las 10 playas más limpias de México
17 de abril, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Las autoridades sanitarias han declarado que el 100 % de las playas del país son aptas para que las visites, sin embargo, hay algunas que presentan menos contaminantes que otras.

¿Listo para vacacionar? Estas son las 10 playas más sucias de México

Un análisis de laboratorio de agua de mar, realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en los 17 estados costeros, permite detectar la cantidad de bacterias Enterococcus faecalis que hay en el agua y que provienen de las heces fecales de humanos y animales. La contaminación se mide según la concentración, los límites se establecen en unidades de microorganismos por cada 100 mililitros.

Lee: Te damos algunos consejos para cuidar tu economía y salud en vacaciones 

Para determinar que una playa implica un riesgo sanitario, la muestra debe reportar 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, de acuerdo con la Cofepris,

De 0 a 200 enterococos por cada 100 mililitros (NMP) son aptas para los visitantes, mientras que si es mayor de 200 no es apta.

Ninguna playa rebasó los límites, sin embargo aquí te dejamos la lista de las más limpias, las cuales apenas registran 10 NMP:

1- Playas de San Felipe, Baja California (El Cortéz, Los Faisanes, Burócratas, Dorado Ranch, Malecón, Bonita, Lindo México y Marina Resort)

2- Playas de Loreto, Baja California Sur (Malecón de Loreto y Salinitas)

3- Playas de Campeche, Campeche (San Lorenzo, Bonita)

4- Playas de Tonalá, Chiapas (Boca del Cielo y Puerto Arista)

5- Playas de Aquila, Michoacán (Nexpa, Maruata, El Faro de Bucerías, Las Brisas, San Juan de Alima y Pichilinguillo)

6- Playas de Cozumel, Quintana Roo (Las Casitas, Centro, Dzul-ha, Chankanaab, Rastas, Bonita, Caletita, San Martín y Chen Rio)

7- Playa Mahahual, en Othón P. Blanco, Quintana Roo 

8- Playas de Bahía de Altata Navolato, Sinaloa (Altata y El Tambor)

9- Playa Costa Azul, en Matamoros, Tamaulipas

10- Playa Dzilam Bravo, Yucatán

La Cofepris también informó este 16 de abril que la Playa Sayulita, ubicada Bahía de Banderas, Nayarit, la cual se encontraba bajo vigilancia sanitaria, ya es considerada apta para uso recreativo en estas vacaciones.

“Este lugar turístico cumple con los niveles de seguridad establecidos al encontrarse, en el monitoreo extraordinario realizado del agua de mar, valores de enterococos de menos 10 NMP por cada 100 mililitros de agua y de 20 NMP por cada 100 mililitros de agua, los cuales son menores del límite de 200 NMP por cada 100 mililitros utilizados la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar una playa como APTA”, informó la entidad en un comunicado.

Leer: Para que vayas planeando: Estos son los puentes y días festivos del 2019

Algunas de las enfermedades y síntomas que pueden provocar los microorganismos presentes en el agua marina son: gastroenteritis, salmonelosis, cólera, otitis, conjuntivitis, enfermedades respiratorias y de la piel.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, también se podría presentar fiebre, resfríos, gastroenteritis, diarrea y malestares digestivos.

Si vas a la playa y presentas algún síntoma como fiebre, dolor intestinal, vómito, diarrea, dolor de oído, dolor intenso y constante de cabeza, irritación de ojos o piel, las autoridades ambientales recomiendan consultar inmediatamente a un médico.

Si quieres saber qué tan limpia es la playa en donde pasarás tus vacaciones, aquí puedes consultar el estudio completo. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
baja california
Baja California Sur
Campeche
Chiapas
Cofepris
enterococos
heces
las playas más limpias
Michoacán
Playas
playas sucias
Quintana Roo
salud
Semana Santa
Sinaloa
tamaulipas
turismo
vacaciones
Yucatan
image