close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Aborto legal en la CDMX: Más de 209 mil mujeres recurrieron a ese procedimiento en 12 años

La Secretaría de Salud local indicó que el 47.1% de las mujeres a las que se les practicó interrupción legal del embarazo desde el 2007 tenían entre 18 y 24 años de edad.
Cuartoscuro Archivo
Por Siboney Flores
24 de abril, 2019
Comparte

Hace 12 años, la Ciudad de México se convirtió en el único estado del país en permitir la interrupción legal del embarazo antes de que se cumplan 12 semanas de gestación, sin importar la causa o motivo de las mujeres para recurrir a él. Según datos presentados por la Secretaría de Salud local, desde 2007 y a la fecha se han realizado 209 mil 353 mil procedimientos legales y gratuitos en la capital del país.

De las 13 clínicas de la Ciudad de México donde se puede interrumpir el embarazo, ninguna ha reportado decesos maternos, en dicho periodo al realizar ese procedimiento. Esto coloca a la capital mexicana por encima del estándar internacional, que establece una muerte materna por cada 100 mil abortos realizados.

El 96% de las mujeres que decidieron abortar, según los datos oficiales, eran o son residentes de tres estados: 146 mil 110 mujeres de la Ciudad de México, 55 mil 233 del Estado de México, y mil 277 de Puebla.

Con un menor nivel de asistencia a instalaciones capitalinas para abortar, está el caso de 16 mujeres residentes de Campeche, 32 de Baja California Sur y 30 de Colima, entre otros. 

Incluso se ha dado el caso de 63 mujeres provenientes de países extranjeros, a las que también les realizó el procedimiento.

La Secretaría de Salud local confirmó que el 47.1% de las mujeres a las que se les practicó interrupción legal del embarazo tenían entre 18 y 24 años de edad. Mientras que el 4.9% correspondió a interrupciones para adolescentes de entre 15 y 17 años de edad, y solo el 0.7% correspondió a embarazos infantiles, de los 11 a los 14 años.

El 86.1% de las mujeres asistieron a la interrupción de su embarazo dentro de las primeras nueve semanas de gestación.

De los más de 200 mil abortos, 161 mil 788 se realizaron con medicamentos, 44 mil 524 con aspiración y 3 mil 041 a través de un legrado.

Leer >> Aborto seguro e informado: organización apoya a mujeres para interrumpir su embarazo en CDMX

Otros datos son que del total de mujeres, 34.8% se dedicaba a labores domésticas, 25.1% era estudiante, y 24.2% empleada, cuando les practicaron el aborto. Un 54.8% era soltera, 12% casada, y un 28.7% tenía una unión libre.

En cuanto a nivel de estudios, 41.1% tenía nivel preparatoria, 31.9% secundaria, y educación superior 17.8%.

La CDMX, “una isla”

Actualmente el aborto está tipificado como delito en todo el país. Aparece en los 32 códigos penales de las entidades federativas, así como en el federal. Sin embargo, en el caso de la Ciudad de México, gracias a la reforma al artículo 144 del Código Penal local, si el aborto se realiza antes del tercer mes no es considerado un delito, sin importar la causal o la razón de la mujer.

Leer: En México se abrieron más de 2 mil casos penales por aborto, desde 2015

La aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) trajo consigo una reforma en la Ley de la Salud del entonces DF, en la cual se reconoce la objeción de conciencia del médico, pero también establece como una obligación que la Secretaría de Salud provea de manera gratuita el servicio.

Diferentes organizaciones han manifestado que la Ciudad de México se ha convertido en “una isla” para el acceso a la interrupción del embarazo, mientras sigue la lucha de colectivos y activistas para extender su aplicación legal de todo el país.

En la mayoría de los estados de México, el aborto solo se permite en caso de violación o cuando la mujer se encuentra en peligro. Las legislaciones de cada estado varían respecto a ello. En Sonora, el aborto -si no se cumplen con dichas excepciones- se penaliza con seis años de prisión, en Tlaxcala se cumple una pena de 15 días a dos meses de prisión.

Existen otras legislaciones estatales que presentan medidas alternativas a prisión. En Yucatán y Tamaulipas, el juez puede sustituir la prisión por tratamientos médicos, y en Baja California Sur la pena puede ser realizar 200 días de de servicio social.

En estados como Michoacán y Yucatán el derecho a interrumpir el embarazo se permite por causa económica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo hizo un ciclista para alcanzar 280 km/h, el nuevo récord mundial masculino

Neil Campbell, un ciclista británico, superó el récord anterior para hombres de 267 km/h establecido en 1995, y ahora aspira a batir el registro general que ostenta una mujer.
25 de agosto, 2019
Comparte

Un ciclista alcanzó una velocidad superior a los 280 kilómetros por hora para establecer un nuevo récord mundial.

Lo hizo sobre la superficie de una pista de aterrizaje de Reino Unido.

Neil Campbell, de 45 años, superó el anterior récord masculino de 268 km/h, utilizando una bicicleta especialmente diseñada que costó más de US$18,000.

Sin embargo, todavía le falta un poco más para batir el registro humano más rápido en bicicleta que lo ostenta una mujer.

El diseño alargado de la bicicleta de Campbell está basado en los modelos tándem y está construida a medida utilizando partes de una motocicleta de campo traviesa.

El anterior récord para hombres había sido establecido en 1995 por un ciclista holandés.

La evidencia del récord logrado este sábado será sometida a una verificación por la organización Guinness de Récords Mundiales.

Neil Campbell rompiendo el récord masculino de velocidad en bicicleta

PA Media
El diseño alargado de la bicicleta estuvo basado en un modelo tándem.

“Chupando rueda”

El nuevo récord masculino que estableció Campbell fue en la modalidad slipstream, un término de la aerodinámica que implica aprovechar la estela, o cono de aspiración, que crea un vehículo que va delante.

Es lo que en el ciclismo se conoce como “chupar rueda”.

La estrategia mediante la cual se aprovecha el esfuerzo del rival que va enfrente para ahorrar energía en el pedaleo y tomar impulso.

El ciclista de Essex (al noreste de Londres) alcanzó la velocidad detrás de un Porsche, que lo arrastró en su estela a lo largo de una pista aérea, en Yorkshire Norte.

Neil Campbell siendo arrastrado por un Porsche Cayenne

PA Media
El Porsche Cayenne fue acoplado con una caja de plástico para ayudar a Campbell a tomar impulso.

El Porsche modelo Cayenne estaba acoplado con una estructura en la parte trasera que le permitió a Campbell aprovechar el cono de aspiración a lo largo de la pista de 5 km.

Luego de acelerar, fue despedido para que por su propio esfuerzo pudiera pasar por un pórtico que cronometró su velocidad.

Campbell, un arquitecto de profesión dijo estar “emocionado y aliviado” de haber logrado la mayor velocidad registrada por un hombre en una bicicleta utilizando el slipstream.

Expresó que “el equipo trabajó increíblemente bien”.

“Porsche invierte millones probando sus autos en túneles de viento y lo que nosotros hicimos fue acoplarle una gran caja plástica en el trasero”, indicó.

Campbell se protegió con un traje hecho de cuero de canguro, que es suave y resistente y tradicionalmente utilizado por motociclistas.

Una mujer, la más rápida del mundo

Neil Campbell manifestó que su próximo desafío será intentar superar el récord general en manos de Denise Mueller-Korenek, considerada la humana más rápida del mundo en dos ruedas.

Denise Mueller-Korenek en un entrenamiento en Utah, EE.UU., en septiembre de 2018.

Getty Images
Denise Mueller-Korenek estableció el récord general de velocidad en bicicleta en septiembre de 2018.

La estadounidense Mueller-Korenek alcanzó 296.01 km/h en una bicicleta de diseño especial en septiembre de 2018.

Campbell dijo que su meta sería alcanzar 354 km/h, el año entrante, en la pista de 10 kilómetros en Bonneville Salt Flats, en Utah, Estados Unidos, donde Mueller-Korenek logró su registro mundial.

“Este ha sido un programa cinco años y este récord fue la culminación de una parte”, declaró.

“Hemos estado limitados por financiamiento y presupuesto para hacer lo que podamos. Nuestro plan es ir ahora a Bonneville y usar una pista de prueba más larga”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg&t=15s

https://www.youtube.com/watch?v=quE5HuMmHoE&t=129s

https://www.youtube.com/watch?v=netv_lXUGYg&t=13s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.