Aborto legal en la CDMX: Más de 209 mil mujeres recurrieron a ese procedimiento en 12 años
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Aborto legal en la CDMX: Más de 209 mil mujeres recurrieron a ese procedimiento en 12 años

La Secretaría de Salud local indicó que el 47.1% de las mujeres a las que se les practicó interrupción legal del embarazo desde el 2007 tenían entre 18 y 24 años de edad.
Cuartoscuro Archivo
Por Siboney Flores
24 de abril, 2019
Comparte

Hace 12 años, la Ciudad de México se convirtió en el único estado del país en permitir la interrupción legal del embarazo antes de que se cumplan 12 semanas de gestación, sin importar la causa o motivo de las mujeres para recurrir a él. Según datos presentados por la Secretaría de Salud local, desde 2007 y a la fecha se han realizado 209 mil 353 mil procedimientos legales y gratuitos en la capital del país.

De las 13 clínicas de la Ciudad de México donde se puede interrumpir el embarazo, ninguna ha reportado decesos maternos, en dicho periodo al realizar ese procedimiento. Esto coloca a la capital mexicana por encima del estándar internacional, que establece una muerte materna por cada 100 mil abortos realizados.

El 96% de las mujeres que decidieron abortar, según los datos oficiales, eran o son residentes de tres estados: 146 mil 110 mujeres de la Ciudad de México, 55 mil 233 del Estado de México, y mil 277 de Puebla.

Con un menor nivel de asistencia a instalaciones capitalinas para abortar, está el caso de 16 mujeres residentes de Campeche, 32 de Baja California Sur y 30 de Colima, entre otros. 

Incluso se ha dado el caso de 63 mujeres provenientes de países extranjeros, a las que también les realizó el procedimiento.

La Secretaría de Salud local confirmó que el 47.1% de las mujeres a las que se les practicó interrupción legal del embarazo tenían entre 18 y 24 años de edad. Mientras que el 4.9% correspondió a interrupciones para adolescentes de entre 15 y 17 años de edad, y solo el 0.7% correspondió a embarazos infantiles, de los 11 a los 14 años.

El 86.1% de las mujeres asistieron a la interrupción de su embarazo dentro de las primeras nueve semanas de gestación.

De los más de 200 mil abortos, 161 mil 788 se realizaron con medicamentos, 44 mil 524 con aspiración y 3 mil 041 a través de un legrado.

Leer >> Aborto seguro e informado: organización apoya a mujeres para interrumpir su embarazo en CDMX

Otros datos son que del total de mujeres, 34.8% se dedicaba a labores domésticas, 25.1% era estudiante, y 24.2% empleada, cuando les practicaron el aborto. Un 54.8% era soltera, 12% casada, y un 28.7% tenía una unión libre.

En cuanto a nivel de estudios, 41.1% tenía nivel preparatoria, 31.9% secundaria, y educación superior 17.8%.

La CDMX, “una isla”

Actualmente el aborto está tipificado como delito en todo el país. Aparece en los 32 códigos penales de las entidades federativas, así como en el federal. Sin embargo, en el caso de la Ciudad de México, gracias a la reforma al artículo 144 del Código Penal local, si el aborto se realiza antes del tercer mes no es considerado un delito, sin importar la causal o la razón de la mujer.

Leer: En México se abrieron más de 2 mil casos penales por aborto, desde 2015

La aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) trajo consigo una reforma en la Ley de la Salud del entonces DF, en la cual se reconoce la objeción de conciencia del médico, pero también establece como una obligación que la Secretaría de Salud provea de manera gratuita el servicio.

Diferentes organizaciones han manifestado que la Ciudad de México se ha convertido en “una isla” para el acceso a la interrupción del embarazo, mientras sigue la lucha de colectivos y activistas para extender su aplicación legal de todo el país.

En la mayoría de los estados de México, el aborto solo se permite en caso de violación o cuando la mujer se encuentra en peligro. Las legislaciones de cada estado varían respecto a ello. En Sonora, el aborto -si no se cumplen con dichas excepciones- se penaliza con seis años de prisión, en Tlaxcala se cumple una pena de 15 días a dos meses de prisión.

Existen otras legislaciones estatales que presentan medidas alternativas a prisión. En Yucatán y Tamaulipas, el juez puede sustituir la prisión por tratamientos médicos, y en Baja California Sur la pena puede ser realizar 200 días de de servicio social.

En estados como Michoacán y Yucatán el derecho a interrumpir el embarazo se permite por causa económica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Pueden los niños desarrollar COVID-19 de larga duración?

Según un estudio del King's College de Londres es posible, pero las cifras son bajas: menos de uno de cada 20 sufre síntomas por más de cuatro semanas.
28 de agosto, 2021
Comparte

Los niños que se enferman de coronavirus rara vez experimentan síntomas a largo plazo, y la mayoría se recupera en menos de una semana, según revela una nueva investigación.

Científicos del King’s College de Londres dicen que si bien un grupo pequeño puede experimentar una prolongación en el tiempo de los síntomas, los números son bajos.

Los síntomas reportados más comunes fueron dolor de cabeza y cansancio.

De acuerdo con un experto del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil británico, la información recabada por el estudio refleja lo que los médicos ven en la práctica.

Uno de cada 20

En comparación con los adultos, los niños son menos propensos a enfermarse de covid-19.

Muchos niños que se infectan no desarrollan síntomas y, aquellos que lo hacen, tienden a padecer un cuadro más leve de la enfermedad.

Este estudio, revisado por pares y publicado en la revista Lancet de Salud Infantil y Adolescente, buscó analizar cómo la covid afecta a los niños y cómo se compara con otras enfermedades respiratorias.

La información analizada fue provista por los padres o encargados de los niños a la app británica Zoe.

El estudio analizó los casos de 1,734 niños de entre cinco y 17 años que habían desarrollado síntomas y dieron positivo en la prueba de covid entre septiembre de 2020 y febrero de 2021.

Menos de uno de cada 20 de los que tenían covid experimentó síntomas por cuatro semanas o más, y uno de cada 50 tuvo síntomas durante más de ocho semanas.

En promedio, los niños mayores estuvieron enfermos durante un poco más de tiempo que los niños de la escuela primaria.

Prueba de covid en una niña

Getty Images
Es común que muchos niños den positivo en la prueba de PCR pese a no tener síntomas.

Los niños de entre 12 y 17 años tardaron una semana en recuperarse, mientras que para los niños más pequeños la enfermedad duró cinco días.

Los síntomas más frecuentes que se reportaron fueron cansancio y dolor de cabeza. Otros síntomas comunes incluyeron dolor de garganta y perdida de olfato.

No se reportaron síntomas neurológicos como ataques o convulsiones.

“Escuchar a las familias”

El equipo también observó un número igual de niños que tenían síntomas pero dieron negativo en la prueba de covid.

Solo unos pocos niños, 15 de 1.734, tuvieron síntomas durante al menos 28 días, menos de uno de cada 100.

Emma Duncan, profesora de endocrinología clínica en el King’s College de Londres, quien trabajó en la investigación, dijo que el “mensaje que deja el estudio” es: “¿Pueden los niños tener una enfermedad prolongada después de sufrir covid-19? Sí, pueden, pero no es común y la mayoría de estos niños mejora con el tiempo“.

“Los niños también pueden tener síntomas prolongados de otras enfermedades. Necesitamos cuidar a todos los niños que tienen enfermedades prolongadas, independientemente de si esa enfermedad es covid-19 o cualquier otra cosa”.

Michael Absoud, médico especialista en neurodiscapacidad pediátrica del Hospital Infantil Evelina en Londres, y autor principal del estudio, dice que es importante escuchar a las familias que dicen que sus hijos tienen síntomas.

“Si estás preocupado por tu hijo, lo primero que debes hacer es ir a tu médico de cabecera y describir sus síntomas particulares”, explica.

Niña hablando con su abuela por internet

Getty Images
Aunque las consecuencias de la covid no sean graves en los niños, el problema es que pueden contagiar la enfermedad a los miembros más vulnerables de la familia.

“Ellos pueden darte información o derivarlo a un pediatra. Es importante recordar que puede haber algo más”.

En opinión de Liz Whittaker, especialista en enfermedades infecciosas del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil, que no estuvo involucrada en la ivestigación: “El estudio es tranquilizador para la mayoría de los niños y jóvenes que desarrollan infección por SARS-CoV-2, y refleja lo que los pediatras estan viendo en la práctica”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9RF0a9vccwA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.