close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
ahome.gob.mx

Alcalde de Ahome, Sinaloa, hace llorar a una niña: le dice que tiene "obesidad espantosa"

El alcalde de Ahome, Sinaloa, provocó el llanto de una niña, luego de que, frente a sus compañeros y maestras, le dijo que tiene “obesidad horrible”.
ahome.gob.mx
2 de abril, 2019
Comparte

El alcalde de Ahome, Sinaloa, provocó el llanto de una niña, luego de que, frente a sus compañeros y maestras, habló de su “obesidad horrible”.

Este lunes, Manuel Guillermo Chapman visitó una escuela del municipio, donde se reunió con estudiantes y profesoras.

Durante el evento, el alcalde, conocido como Billy Chapman, pidió a una niña identificada como Nancy que se acercara a él, y comenzó a preguntarle qué le gusta comer, a lo que la niña respondió que huevos y dulces.

“¿Comes muchos dulces?”, dijo el alcalde a la menor. En seguida preguntó a su maestra, quien se encontraba presente, si sabía “cuál es el problema con esta niña”.

“Esta niña tiene obesidad espantosa, horrible, ¿por qué, sabe usted?, cuestionó Chapman a la docente.

En respuesta a los cuestionamientos del alcalde, la profesora dijo que es “porque la mamá le da lo que la niña le pide a cualquier hora. Es hija única, sobreprotegida, eso es lo que nosotros hemos detectado”.

Luego de los señalamientos por parte de Billy Chapman y la maestra, la niña se retiró llorando.

Un día después de la visita a la primaria, el alcalde ofreció una disculpa pública por lo sucedido y aseguró que no tuvo intención de ofender a la niña, pues solo tenía un diálogo con su maestra acerca de un tema de salud pública.

“Yo estaba específicamente, puntualmente, refiriendo a un tema de salud pública que tanto nos lastima y aqueja a la sociedad mexicana. Si mal no recuerdo, nuestro país es líder en ese padecimiento que está ocasionando atrocidades en la salud pública de nuestros niños y niñas, el máximo tesoro que tenemos en la nación”, señaló.

“Jamás, bajo ninguna circunstancia, fue mi intención lastimar de manera directa, personal o individual a esta preciosísima niña, yo estaba teniendo un diálogo en voz alta con una de las maestras de esta escuelita que, por cierto, padece y sufre de las más básicas instalaciones necesarias para poder atender con dignidad a este sector de nuestra población”, concluyó Chapman.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Adelante o atrás? Este es al asiento menos seguro en un automóvil

Según un informe reciente del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras, de EU, viajar en los asientos de atrás de un auto no es lo más seguro. Ni siquiera cuando te pones el cinturón. ¿A qué se debe?
2 de mayo, 2019
Comparte

Cuando vas en el asiento del conductor o del copiloto en un auto, lo más probable es que te ates el cinturón de seguridad. O al menos es lo que deberías hacer.

Pero, ¿haces lo mismo cuando vas en los asientos traseros?

Y si no lo haces, ¿es porque crees que no corres tanto peligro si sufres un accidente?

Un nuevo estudio del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras en Estados Unidos (IIHS, por sus siglas en inglés) analiza las consecuencias de los accidentes de tráfico para los pasajeros que se sientan atrás.

Según el informe, publicado en abril, viajar en la parte trasera no es lo más seguro.

Ni siquiera cuando te pones el cinturón.

¿A qué se debe esta conclusión?

Lesiones en el pecho

En años recientes, los fabricantes de autos han mejorado las medidas de seguridad para el conductor y el copiloto, pero han dejado de lado al resto de pasajeros, de acuerdo al IIHS, una de las mayores organizaciones de seguridad vial de Estados Unidos.

Bolsa de aire en un auto

Getty Images
El IIHS cree que los fabricantes de autos podrían encontrar la forma de agregar bolsas de aire para proteger a los pasajeros de atrás.

En los automóviles fabricados desde el año 2000, los pasajeros de delante cuentan con la protección de bolsas de aire frontales y laterales y de un mecanismo de tensores y limitadores de la fuerza con la que los cinturones de seguridad contienen al pasajero en caso de colisión.

Según el estudio del IIHS, los asientos de atrás carecen de estos elementos de seguridad.

El instituto analizó datos de accidentes automovilísticos ocurridos entre 2004 y 2015 de dos bases de datos del Departamento de Transporte de EE.UU.

En 117 accidentes en los que los pasajeros posteriores fallecieron o quedaron gravemente heridos, el IIHS encontró que las lesiones más comunes fueron en el tórax.

En muchos de los casos, los pasajeros de atrás quedaron con heridas más graves que los de delante.

Además, el IIHS considera que se pudo evitar la muerte de los pasajeros posteriores en varios de los accidentes fatales.

“Los cinturones pueden evitar que un pasajero trasero choque con el interior del vehículo, pero los cinturones sin limitadores de fuerza pueden causar lesiones en el pecho”, dice este instituto.

“Se necesitan sistemas de contención (seguridad) más sofisticados en la parte posterior”, añade.

Asientos olvidados

Shaun Kildare, director de Investigación de la organización de seguridad vial Advocates for Highway & Auto Safety, dijo a BBC Mundo que si bien el estudio está muy focalizado en un número limitado de accidentes, sí saca a la luz algunas preocupaciones sobre los asientos posteriores.

Asientos traseros de un auto

Getty Images
Los cinturones de los asientos traseros de un auto no suelen tener los mismos mecanismos reguladores de fuerza que los cinturones de adelante.

“Hemos mejorado los cinturones adelante y hemos añadido bolsas de aire, pero no hemos hecho mucho por los asientos posteriores, han sido dejados atrás”, señaló. “Además ha aumentado el número de pasajeros que va atrás, por los usuarios de Uber o Lyft (y otros servicios de taxi)”.

Sin embargo, Kildare aclara que estas conclusiones no significan que los sitios de atrás sean peligrosos, sino que han sido olvidados.

El IHSS recomienda que los cinturones de atrás cuenten con limitadores de fuerza o que sean inflables, como ya hacen algunas marcas de autos, y que los asientos traseros también cuenten con bolsas de aire frontales.

“Estamos seguros de que los fabricantes de vehículos encontrarán una forma de resolver este enigma en el asiento trasero como lo hicieron en la parte delantera”, dijo David Harkey, presidente de IHSS.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.