close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
Senado rechaza ternas para la CRE; AMLO designará a nuevos comisionados
Al rechazar la terna, por segunda vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador designará a los cuatro comisionados del órgano regulador de energía.
Cuartoscuro
3 de abril, 2019
Comparte

El pleno del Senado de la República rechazó a los 12 aspirantes que forman las ternas para desempeñarse como integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pues no alcanzaron una mayoría calificada de votos.

Con este resultado, el presidente Andrés Manuel López Obrador será quien elija libremente a las personas que ocupen los cuatro cargos de comisionados.

Lee: Senado rechaza candidatos de AMLO a la Comisión Reguladora de Energía por no cumplir con el perfil

De acuerdo al artículo 6 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, si el Senado rechazaba en su totalidad la terna, el presidente debe enviar una nueva.

“Si esta segunda terna fuere rechazada también, ocupará el cargo de Comisionado la persona que dentro de dicha terna designe el Presidente de la República”, señala la ley.

El comisionado debe ser designado con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión.

Para ocupar el cargo de Jesús Serrano Landero, la terna que participó obtuvo los siguientes resultados: Jorge Amaya Mendívil, un voto, Luis Linares Zapata, 65, y Paola Elizabeth López Chávez, tres, así como 47 en contra para los tres.

Para ocupar el cargo que dejó Neus Peniche Sala, fueron 116 sufragios en total y en esta terna la aspirante Norma Leticia Campos Aragón obtuvo 67, Ángel Carrizales López uno y Alfonso López Alvarado dos, por 47 en contra y dos nulos.

Para el cargo que dejó Marcelino Madrigal Martínez, el aspirante José Alberto Celestino Isaacs obtuvo 67 votos, Mario José Galicia Yépez ninguno y Fernando Juárez Martínez uno; la terna recibió 47 votos en contra y uno nulo.

Por último, para el cargo que dejó Cecilia Monserrat Ramiro Jiménez, la candidata Guadalupe Escalante Benítez obtuvo 61 votos, Edmundo Sánchez Aguilar tres, los mismos que Ignacio Vázquez Memije. La terna recibió 47 sufragios en contra y dos nulos.

Ninguna de las ternas reúne la mayoría calificada de dos terceras partes de los miembros de la Cámara de Senadores, por lo que los cargos para la CRE los designará el presidente de la República, por lo que se pidió se haga de su conocimiento.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte