AMLO dice que consultó a los pueblos cercanos a Santa Lucía y dieron el sí al aeropuerto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO dice que consultó a los pueblos cercanos a Santa Lucía y dieron el sí al aeropuerto

Con los titulares de la Sedena, Semar y Segob como testigos, el mandatario dijo que la gente aprobó el proyecto a través de una consulta y reiteró que la obra estará lista en 2021.
Cuartoscuro
Por Notimex
29 de abril, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se realizó una consulta con los pueblos que rodean a la Base Militar de Santa Lucía y éstos avalaron la construcción del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles” en ese lugar.

“Se llevó a cabo una consulta de los pueblos de los alrededores de Santa Lucía, ¿qué creen? La gente aprobó el proyecto. Es una muy buena noticia”, informó el mandatario este lunes al dar el banderazo a los estudios técnicos para dicha obra.

Leer: Terminal de Santa Lucía se inaugurará en 2021 pero operará a toda su capacidad en 2069

Frente a los secretarios de Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González; de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán; de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, así como de los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad; del Estado de México, Alfredo del Mazo, y la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el presidente destacó la transparencia y honestidad con que se realizará esta obra que estará a cargo del Ejército.

Según López Obrador, este proyecto es más eficiente que el que se preveía en el lago de Texcoco, cuyo costo se estimaba en 300 mil millones de pesos y que se iba a concluir hasta 2024: “Nos íbamos a pasar todo el sexenio construyendo el nuevo aeropuerto”.

Ratificó su compromiso de entregar la obra en tres años (2021) “y aún antes”, porque se cumplirá en tiempo y forma y dijo que se invertirían 100 mil millones de pesos “y eso costará”, no como el tren Toluca-México, que se presupuestó en 30 mil millones de pesos y se terminarán pagando 90 mil millones.

Leer: La construcción del Nuevo Aeropuerto en Santa Lucía iniciará el lunes y se llamará Felipe Ángeles

Podríamos empezar ya la obra, pero falta la manifestación de impacto ambiental y por eso actuaremos con mucha prudencia, con toda legalidad y respecto a la ley, para “no dar pretexto a nuestros adversarios” de que no se puede realizar.

“Les adelanto a nuestros adversarios, los conservadores, que se llevó a cabo la consulta en los pueblos de alrededor de Santa Lucía y la gente aprobó el proyecto”, precisó.

Después de su discurso, el presidente dio el banderazo a la maquinaria de construcción de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y posteriormente se realizó un recorrido por la Base Aérea de Santa Lucía, donde le explicaron los pormenores de la obra, como el plan maestro, los criterios de diseño y los trámites que se realizan en materia ambiental, entre otros.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ingeniosa estrategia de una banda de rock para tocar en medio de la pandemia por COVID

Un par de conciertos en Oklahoma, EU, recurrieron a burbujas inflables individuales para que el evento se pudiera realizar respetando las medidas de distanciamiento social.
25 de enero, 2021
Comparte
Concierto de Flaming Lips

Flaming Lips
Cada burbuja tiene una capacidad máxima de tres personas.

A situaciones complicadas, soluciones ingeniosas.

La respuesta de la banda estadounidense de rock Flaming Lips a la necesidad de mantener la distancia social en tiempos de pandemia ha sido colocar tanto a los músicos como al público dentro de burbujas individuales inflables.

Cada uno de los dos shows, llevados a cabo en Oklahoma, contó con 100 burbujas, con capacidad para hasta tres personas en cada una de ellas.

La ingeniosa idea provino del líder de la banda, Wayne Coyne, quien desde hace tiempo suele “rodar” por entre el público en una de estas cápsulas durante sus conciertos.

Concierto en Glastonbury, en 2010

BBC
Desde hace tiempo que Coyne utiliza la burbuja. En el pasado, lo hacía para rodar por entre el público.

Antes de tocar, Coyne dijo que ir a ver a la banda utilizando este sistema era “más seguro que ir a la tienda de comestibles”.

Cada burbuja estaba dotada de un parlante suplementario de alta frecuencia, para evitar que el sonido se escuchara distorsionado, así como de una botella de agua, un ventilador a pila, una toalla así como un pancarta que indicar necesidades básicas como “Tengo que ir a orinar/hace calor aquí dentro“, para llamar a un asistente de la sala.

Los conciertos estaban planificados originalmente para diciembre, pero en ese momento tuvieron que ser suspendidos por el aumento de casos de coronavirus en Oklahoma.

El éxito del show hace pensar en la posibilidad de que otras bandas puedan replicar la experiencia, siempre y cuando se encuentre una sala adecuada y el público tome las medidas de precaución necesarias.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.