Hemos controlado la violencia, responde AMLO al ser cuestionado sobre datos de inseguridad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Hemos controlado la violencia, responde AMLO al ser cuestionado sobre datos de inseguridad

Si bien el problema no está resuelto, se han mantenido los niveles o se ha revertido la tendencia sobre el delito de homicidios, aseguró.
Cuartoscuro
12 de abril, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se ha logrado revertir la tendencia ascendente del número de homicidios durante su gobierno, debido a que ya no se sigue la misma “estrategia equivocada” en materia de seguridad de sexenios anteriores.

El mandatario fue cuestionado sobre la estadística diaria de homicidios por el periodista Jorge Ramos, ante lo cual aseveró que se ha controlado la situación y si bien el problema no está resuelto, se han mantenido los niveles o se ha revertido la tendencia sobre el delito de homicidios.

Lee: 95 homicidios diarios: así empieza el sexenio de AMLO

“Hemos controlado la situación, según nuestros datos”, aseguró el mandatario.

El periodista cuestionó su estrategia de seguridad al alertar que de seguir las tasa de homicidios que se registran, el 2019 será el año más violento en México.

Pero no hay resultados –dijo Ramos.

Presidente: Claro que sí hay resultados.

Las cifras indican que sigue aumentando el número de asesinatos: 8 mil 524 en los primeros tres meses – señaló Ramos.

Presidente: No han aumentado.

Claro que han aumentado. Por supuesto que sí- respondió el reportero.

Presidente: Yo tengo otra información.

Son cifras de su propia Secretaría de Seguridad.

Presidente: Sí, pero yo te invito para que las revisemos.

El mandatario y el reportero revisaron las cifras diarias de homicidios, sin embargo, López Obrador no tenía las cifras totales para contrastarlas con las de Jorge Ramos. Se comprometió a entregarlas.

“No estoy diciendo, que quede claro, que está resuelto el problema (de homicidios). Estoy diciendo que hemos mantenido los niveles que existían anteriormente o se revirtió la tendencia que traíamos sobre el delito de homicidios. Vamos poco a poco”, dijo López Obrador.

“Nos dejaron un país con mucha violencia porque había impunidad y mucha corrupción, que ya no hay”.

López Obrador insistió en que él tienen el compromiso de bajar los niveles de violencia, y recordó que ya lo hizo cuando fue jefe de gobierno de la ciudad de México. “Es lo que aspiro ahora, es el compromiso que tengo”, aseguró.

Lee: Nuevo récord de violencia en enero: 2 mil 928 homicidios y 164 víctimas de secuestro

Cuestiona petición de que periodistas revelen fuentes 

Asimismo, Jorge Ramos les cuestionó al presidente sobre su petición de que los periodistas revelen fuentes, en específico al periódico Reforma, quien dio a conocer el borrador de la carta que envió al Rey de España.

Lee: Populista, sinvergüenza: Las reacciones a la carta de AMLO en España

López Obrador le respondió que respeta la libertad de expresión y que su gobierno nunca va a atentar contra el periodismo.

Aunque acusó que el diario protegía a gobiernos del periodo neoliberal, “protegió a Salinas, a Zedillo y a todos”.

“Incluso tengo pruebas de que ayudó a legitimar el fraude electoral del 2006 y apoyó mi desafuero porque es un partido, es un periódico conservador, pero independientemente de esa postura conservadora, cuyo distinto es la hipocresía, siempre se les va a garantizar el derecho a manifestarse”, dijo.

“Ningún periodista señor presidente va a revelar las fuentes, ninguno. Si usted hubiera publicado la carta no hubieran tenido que usar fuentes confidenciales”, dijo Jorge Ramos.

“Pero que no revelen las fuentes, Jorge, no es obligatorio ni va a haber coerción, no va a haber represión”, respondió el presidente.

“Si no las quieren revelar, las fuentes, están en su derecho

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: China enfrenta su peor brote de COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Casi 200 personas han sido infectadas desde que un nuevo brote del virus se detectó por primera vez en el aeropuerto de Nanjing, el 20 de julio.
30 de julio, 2021
Comparte

“El más extenso contagio desde Wuhan”. Así es como los medios estatales en China describen un nuevo brote de coronavirus que se detectó por primera vez en la ciudad china de Najing y que se ha propagado a cinco provincias y Pekín.

Casi 200 personas han sido infectadas desde que el virus se detectó en el congestionado aeropuerto de la ciudad el 20 de julio.

Todos los vuelos del aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto, según informó el diario Global Times.

Las autoridades también iniciaron un amplio programa de pruebas covid por toda la ciudad tras ser criticados por su “fracaso”.

Los 9,3 millones de residentes en la ciudad, incluyendo los visitantes, serán sometidos a pruebas, informó el servicio noticioso Xinhua.

Los funcionarios creen que el actual brote está ligado a la altamente infecciosa variante delta del virus y que su rápida propagación se debe a que se detectó en un aeropuerto congestionado.

Los administradores del aeropuerto fueron increpados. Un alto ente disciplinario del Partido Comunista declaró que habían tenido “problemas como una falta de supervisión y falta de profesionalismo en la gerencia”.

Funcionario con equipo de protección personal en el aeropuerto de Nanjing, marzo 2020

Getty Images
Todos los vuelos en el aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto.

Propagación

Las pruebas han demostrado que el virus se ha extendido a por lo menos 13 ciudades, incluyendo Chengdu y la capital Pekín.

No obstante, los expertos citados por el Global Times creen que el brote todavía se encuentra en una etapa temprana y que podía ser controlado.

Funcionarios locales en Nanjing dicen que siete de los infectados se encuentran en condiciones críticas. El nuevo auge de casos ha generado especulación en las redes sociales del país sobre si las vacunas chinas son efectivas contra la variante delta.

No está claro todavía si los infectados estaban vacunados.

Un número de países del Sudeste Asiático que dependían de las vacunas chinas anunciaron recientemente que usarán otras vacunas.

Hasta ahora, China ha logrado en gran parte contener el virus cerrando sus fronteras y actuando rápidamente para reprimir brotes locales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.