close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro Archivo
AMLO emite orden para suspender la reforma educativa de Peña; es ilegal, responden opositores
El ministro en retiro, José Ramón Cossío Villegas, afirmó que el memorándum carece de fundamentación y motivación y no cita una sola norma jurídica.
Cuartoscuro Archivo
16 de abril, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó esta mañana el memorándum con el que se formaliza la orden para suspender la aplicación de la ley vigente en materia educativa y reiteró que no se aplicará la legislación aprobada en el sexenio pasado de Enrique Peña Nieto, mientras se define en el Congreso la reforma educativa, a pesar de que está en la Constitución.

El texto enviado por el presidente a Olga Sánchez Cordero (Segob), Esteban Moctezuma (SEP), y Carlos Urzúa (SHCP), menciona que la misiva se realiza porque no ha sido posible hasta la fecha alcanzar un acuerdo entre el Legislativo y los distintos sectores del gremio magisterial para derogar la reforma educativa y reemplazarla por un marco legal satisfactorio, útil y funcional.

“Mientras el proceso de diálogo no culmine en un acuerdo, las otras instancias del Poder Ejecutivo Federal involucradas dejarán sin efecto todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la llamada reforma educativa”, señala el documento.

Lee: Morena niega que Reforma Educativa esté ‘congelada’ aunque no hay fecha para su discusión

El ministro en retiro, José Ramón Cossío Villegas, afirmó que el memorándum carece de fundamentación y motivación y no cita una sola norma jurídica.

“Es autoreferente en cuanto a su autoridad. Fácilmente impugnable jurídicamente”, destacó.

En un video compartido en sus redes sociales, López Obrador dijo: “Estoy recomendando que se reinstale a los maestros cesados, se libere a los maestros y luchadores sociales y estoy planteando que se reconozca todo el daño que causaron las anteriores autoridades que haya indemnización de familiares de quienes perdieron la vida luchando por sus derechos de la mal llamada reforma educativa”.

El mandatario llamó a los maestros a mantener el diálogo, impedir la confrontación y buscar una salida negociada.

Te puede interesar: Gobierno de EPN gastó 3 mil mdp en promoción de la reforma educativa

Estos son los lineamientos que presentó:

a) La educación pública debe ser obligatoria, laica, pluricultural, de calidad y gratuita en todos los niveles.

b) Mientras el proceso de diálogo continúe, las instancias del Poder Ejecutivo involucradas dejarán sin efecto todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la llamada reforma educativa.

c) La nómina del sector educativo quedará bajo el control de Hacienda, la cual debe impedir “prácticas patrimonialistas, ‘aviadores’, y cualquier forma de corrupción”. Además, la SEP administrará las plazas magisteriales, evitará que se trafique con ellas y garantizará la contratación de maestros egresados de las normales públicas.

d) La Segob deberá realizar diligencias y acciones para poner en libertad a maestros y luchadores sociales que todavía se encuentren en prisión por haberse opuesto a la reforma o por haber participado en otras causas sociales justas.

Este es el documento completo:

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte