AMLO presenta proyecto cultural en Bosque de Chapultepec; promete que será más grande que Central Park
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO presenta proyecto cultural en Bosque de Chapultepec; promete que será más grande que Central Park

El plan abarcará tres secciones del Bosque de Chapultepec, mientras que el Campo Militar F-1, donde se encontraba la fábrica de armas, se convertirá en la Cuarta Sección.
Cuartoscuro
2 de abril, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este martes el proyecto del Complejo Cultural Chapultepec, que abarcará 800 hectáreas para la recreación cultural y artística de los mexicanos.

El proyecto abarcará tres secciones del Bosque de Chapultepec, mientras que el Campo Militar F-1 en Santa Fe, donde se encontraba la fábrica de armas, −propiedad de la Sedena−, se convertirá en la Cuarta Sección del Bosque.

Lee: Gobierno reconoce invasión a terrenos en Santa Fe y anuncia la regularización de 12 hectáreas más

“Va a ser el espacio artístico y cultural más grande y más importante del mundo”, aseguró el tabasqueño.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que la idea es que las cuatro secciones estén conectadas, cada una con una identidad.

Sheinbaum recordó que Central Park en Nueva York tiene 54 hectáreas, por lo que este complejo no tiene ninguna comparación. “Es el espacio cultural más grande que cualquiera haya soñado en el mundo”, afirmó.

En la primera sección del Complejo Cultural Chapultepec donde está el Castillo estará toda la parte histórica. En la segunda estará el Museo de Historia Natural y la feria.

Estas dos secciones antes estaban separadas por la residencia oficial de Los Pinos, pero ahora se conectarán con la conversión de Los Pinos en centro cultural, que se abrió al público desde el 1 de diciembre de 2018.

Lee: Los Pinos abrirán al público este sábado, ¿entonces, dónde vivirá López Obrador?

La tercera sección es el espacio entre Constituyentes y Reforma. La cuarta, que ahora se incorpora, tendrá un espacio para la Guardia Nacional y el resto del espacio, se une al bosque.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, explicó que se trata de un proyecto de articulación. “Existen once museos, existen cinco parques, áreas naturales; desde luego, el primer panteón civil de México, que es el gran Panteón de Dolores, tres centros hípicos (…) Espacios desarticulados, espacios donde uno visita uno, pero no tiene relación con el otro”.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador refirió que el proyecto será coordinado por el artista Gabriel Orozco, quien laborará de manera gratuita, y contará con el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y la de Cultura, así como del gobierno de la Ciudad de México. Isaac Masri, será presidente honorario, y Homero Fernández Pedroza el director administrativo.

El presidente destacó que la Guardia Nacional será encargada de vigilar el perímetro del Bosque, además de la Policía Montada y guardabosques.

Asimismo, adelantó que todos los detalles sobre el Complejo Cultural Chapultepec se podrían dar a conocer en dos o tres meses; incluirá el costo, el tiempo de duración, los artistas y profesionistas que serán invitados a participar.

“Vamos a cuidar todos los recursos, se va a procurar que no sean construcciones que se conviertan en elefantes blancos”, sostuvo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ucrania y Rusia: ¿Qué pasó en el primer diálogo entre ambos países para buscar una salida pacífica al conflicto?

Representantes ucranianos y rusos se reunieron este lunes cerca de la frontera de Bielorrusia con Ucrania intentando buscar una salida al conflicto.
28 de febrero, 2022
Comparte

Representantes ucranianos sostuvieron una primera ronda de negociaciones con sus contrapartes rusos este lunes en territorio de Bielorrusia para buscar una salida al conflicto.

Luego de unas horas de diálogo, ambas partes regresaron a sus capitales para realizar consultas antes de una segunda ronda de conversaciones, informó la agencia Reuters citando a la agencia bielorrusa Belta News.

Ucrania dijo que quería un alto el fuego y la retirada de las tropas de Rusia, mientras que el Kremlin dijo que no anunciaría su posición de manera anticipada.

Los negociadores de Moscú solo han dicho que esperan llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Bielorrusia, país vecino de ambas naciones cuyo gobierno es aliado de Moscú, fue la sede para las negociaciones en el quinto día desde que Moscú arrancara la invasión contra su vecino.

Las expectativas de una solución pacífica, sin embargo, no eran altas antes de la reunión del lunes.

Kiev aceptó enviar diplomáticos a una localidad próxima a la frontera entre Bielorrusia y Ucrania, a pesar de reportes de que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, se prepara para enviar tropas que se sumen a la invasión rusa.

Antes de arrancar los diálogos, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky urgió a las tropas rusas a deponer sus armas y pidió que la Unión Europea le otorgara la membresía de la organización.

“Como siempre: realmente no creo en el resultado de esta reunión, pero intentémoslo”, dijo Zelensky.

Cinco días de hostilidades militares

Soldado frente a edificio residencial alcanzado por fuego de morteros en Kiev.

DANIEL LEAL / GETTY

Las hostilidades militares comenzaron cuando Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó el pasado jueves 24 de febrero una “operación militar especial” para defender a la población rusófona residente en Ucrania, especialmente de la región prorrusa y separatista del Donbás, en el este del país.

Los enfrentamientos entre tropas ucranianas y rusas se han repetido en varias de las principales ciudades del país, aunque de momento Ucrania mantiene el control sobre ellas, incluida Kiev, la capital.

Occidente, con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza, ha implantado severas sanciones económicas y estratégicas contra bancos, oligarcas y altos funcionarios del gobierno ruso, incluido Putin.

Este domingo, el mandatario ruso ordenó a sus fuerzas de disuasión nucleares ponerse en estado de máxima alerta.

El conflicto está generando miles de víctimas mortales entre militares y civiles, con cientos de miles de ucranianos desplazados que huyen de los enfrentamientos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_g8wqDqtsSs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.