close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Aumenta tasa de desocupación en marzo; estos son los estados con más desempleo

El INEGI informó que el número de desempleados registró su mayor nivel en cuatro meses; seis estados registran las mayores tasas.
Cuartoscuro
23 de abril, 2019
Comparte

En marzo de 2019, la tasa de desocupación se ubicó en 3.6% de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, superior al 3.4% del mes previo, con series ajustadas por estacionalidad, lo que representa su mayor nivel en cuatro meses.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en el mismo mes de 2018 la tasas se ubicó en 3.2%, con datos ajustados por estacionalidad.

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora, durante la semana de referencia de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Lee: Desempleo y empleo informal crecerán en México durante 2018: OIT

Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en marzo de 2019 se registraron en Tabasco, con 7.4%; Ciudad de México, 4.8%; Durango, 4.6%; Estado de México, 4.3%; así como Coahuila y Sonora, con 4.2% en cada caso.

En contraste, las menores tasas se presentaron en Oaxaca (1.8%), Guerrero, Morelos y Yucatán (1.9% respectivamente), Michoacán (2.3%), Puebla (2.4%), y Baja California e Hidalgo (2.5% cada uno).

El pasado 17 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia que en el primer trimestre de este año se crearon más de 269,000 empleos, la mayor cifra en los últimos 10 años.

“Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, creció el número de trabajadores asegurados en el trimestre enero-marzo. Se crearon 269,143 empleos, 269,143 puestos de trabajo. Esta cifra significa un incremento nunca visto desde hace 10 años para un periodo similar”.

Sin embargo, el número de empleos creados es inferior a lo registrado en seis de los 10 años: 2018, 2017, 2016, 2015, 2012 y 2010.

Lee aquí El Sabueso sobre las cifras de empleo dadas por el presidente

El INEGI reportó que durante marzo de este año la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) se ubicó en 57.1% de la población ocupada durante marzo de 2019, cifra inferior a la de un mes antes, que fue de 57.7%, pero superior al 56.9% en el mismo mes de 2018, con series desestacionalizadas.

La TIL1 se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

El organismo refirió que en el esquema de la ENOE se considera a la población en edad de trabajar como aquella de 15 años en adelante.

Te puede interesar: El Sabueso: ¿Bank of America prevé devaluación y desempleo con AMLO, como mencionó Enrique Ochoa?

Bajo este esquema, los datos preliminares indican que 60.3% de la población de 15 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo); dicha proporción aumentó 0.8 puntos porcentuales en marzo de este año respecto a la de un mes antes y superior en 0.9 puntos porcentuales a la de marzo de 2018, según cifras desestacionalizadas.

El resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa), añadió.

A su vez, la tasa de subocupación representó 7.1% de la población ocupada en marzo de 2019, tasa menor a la del mismo mes de 2018 que se ubicó en 7.2%, pero mayor a la de 6.7% en febrero de este año.

Con información de Notimex.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Bolsonaro: "No podemos dejar que Brasil sea conocido como un paraíso para el turismo gay"

El controvertido presidente de Brasil llegó al poder con un discurso contrario a la visibilidad de la comunidad LGTB.
Getty Images
26 de abril, 2019
Comparte

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desató una nueva controversia al decir que su país no debe convertirse en un “paraíso para el turismo gay”.

“Si quieres venir a tener sexo con una mujer, adelante”, dijo el presidente Bolsonaro, según los medios brasileños.

“Pero no podemos dejar que este lugar sea conocido como un paraíso para el turismo gay. Tenemos familias”.

Los comentarios, realizados durante un desayuno con periodistas brasileños, fueron condenados por activistas LGTB del país.

“Esto no es un jefe de Estado, es una desgracia nacional“, dijo David Miranda, congresista de Río de Janeiro, en una entrevista con el periódico británico The Guardian.

“Está manchando la imagen de nuestro país de todas las formas imaginables”, agregó Miranda.

En un video publicado en Twitter, Jean Wyllys, otro destacado activista LGTB, dijo que comentarios de este tipo incitan al odio contra las minorías.

Presidente Jair Bolsonaro

Getty Images
El presidente brasileño se considera homófobo y orgulloso de serlo

El presidente brasileño, un excapitán del ejército, es una figura muy controvertida cuyos comentarios racistas, homófobos y misóginos han enfurecido a muchos.

Llegó a decir que es “homófobo y orgulloso de serlo” y en entrevistas anteriores afirmó que preferiría tener un hijo muerto que un hijo homosexual.

Este tipo de comentarios también fueron condenados fuera del país.

A principios de este mes, el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York canceló un evento para honrar a Bolsonaro.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, respaldó la campaña y calificó a Bolsonaro como “un ser humano muy peligroso”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.