Home
>
El Senado avala ternas recicladas para la Comisión de Energía, pese a reclamos de la oposición
El Senado avala ternas recicladas para la Comisión de Energía, pese a reclamos de la oposición
5 minutos de lectura
El Senado avala ternas recicladas para la Comisión de Energía, pese a reclamos de la oposición
02 de abril, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Con 67 votos a favor y 45 en contra, el pleno del Senado avaló este martes el dictamen de elegibilidad de los 12 aspirantes a ocupar cuatro vacantes en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pese a críticas y señalamientos de legisladores del PAN, PRI y Movimieno Ciudadano al considerarlos sin conocimientos en el tema.

Así, en la próxima sesión habrá una nueva votación por cédula ante el Pleno. En la ocasión anterior, los aspirantes no alcanzaron la mayoría calificada requerida, sin embargo el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió reciclar a 11 de 12 candidatos.

El aval a las ternas se da luego de la comparecencia realizada este lunes, entre los aspirantes y los senadores, en la que hubo acusaciones y señalamientos de éstos últimos por el desconocimiento de los aspirantes de las funciones de la CRE.

Los candidatos, a excepción de uno, son los mismos que ya habían sido rechazados por la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) pues “no lograron un consenso mayor y suficiente para ser sometidos a la consideración del Pleno del Senado”.

Lo anterior se debió a que todos los aspirantes, si bien cumplían con los requisitos de ley para el cargo, no llenaban el perfil que se busca para a la Comisión Reguladora de Energía en cuanto a conocimiento sobre la misma. A pesar de esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió los mismos nombres para designar a la terna.

La sesión se realizó durante la tarde de este lunes, encabezada por Armando Guadiana Tijerina, presidente de la Comisión de Energía en el Senado, quien fue criticado por aceptar a los candidatos que ya habían rechazado.

Leer: Integrante de la ayudantía de AMLO aspira a un lugar en la Comisión Reguladora de Energía

En este contexto, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) criticaron el proceso de las comparecencias. Al inicio de la sesión, el senador Julen Rementería del Puerto convocó a los legisladores para interponer un amparo en el Poder Judicial de la Federación, ante la inconstitucionalidad del presidente para enviar las mismas ternas para que integren dicha Comisión.

Los senadores Xóchitl Gálvez y Mario Zamora reclamaron a Guadiana Tijerina el hecho de repetir las entrevistas de los 12 aspirantes, pues señalaron que no tenía caso si incumplían con los conocimientos básicos sobre temas energéticos.

Los reclamos solo quedaron en eso y las entrevistas iniciaron. La senadora Xóchitl Gálvez y la aspirante Paola Elizabeth López Chávez sostuvieron un debate sobre tecnicismos energéticos, y los señalamientos llegaron al grado de que la participante pidió a los legisladores que tengan conocimiento sobre lo que preguntaban.

“Es bien importante que cuando se va hacer una pregunta se tenga conocimiento del tema, no nada más ponte a investigar de aquí o de una página de Internet y ponerse a preguntar a lo loco, eso no se puede hacer. Se debe de tener el conocimiento previo para hacer una pregunta”, reclamó la aspirante.

Leer: El presidente recicla a candidatos para la Comisión de Energía que el Senado ya había rechazado

Acto seguido respondió algunas preguntas de los senadores, y refirió que “de lo que se perdieron los senadores, porque soy una mujer capaz, una mujer profesionista, una mujer valiente, con carácter y a mucha honra, y si ustedes senadores me dan la oportunidad de estar como consejera de la CRE, no se van arrepentir, porque yo no me voy a dejar corromper”.

Tras la discusión entre Xóchitl Gálvez y López Chávez, el senador Raúl Bolaños Cue, del Partido Verde Ecologista de México, pidió respeto a la labor legislativa así como al mandato constitucional de parlamento abierto.

El aspirante Jorge Amaya, uno de los más criticados durante la comparecencia pasada, fue incapaz nuevamente de responder a varios cuestionamientos, que consideró como excesivos, y resaltó que su presencia se debía a un mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Yo tengo más de 70 años, soy jubilado por Pemex y pude haberme negado a venir nuevamente, sin embargo, aquí estoy nuevamente dando la cara al llamado que tuvo bien hacerme el presidente de la República y el cual le agradezco y he de decir que me sorprendió el apoyo que he recibido por parte de mis exalumnos”, dijo.

En tanto, el aspirante Luis Linares Zapata, maestro de la Universidad de Pensilvania, fue criticado por el senador el senador panista Raúl Paz Alonso quien expresó con risas que éste no conoce siquiera lo que es la concepción de la CRE, pues respondió que “es la que tiene que llevar a cabo la tarea de permitirle al Estado contar con pivote del desarrollo económico y social del país y para que los ciudadanos tengan la energía necesaria para su desarrollo social”.

“Vamos hacer un hipotético y que usted fuera el senador. ¿Qué quiere que le pregunte para que se luzca, don Luis? ¿Cuál es la pregunta que quiere que le haga para que digamos este sí sabe? ¿Cuál es la pregunta que más preparó?”, le dijo Mario Zamora Gastelum, del PRI. 

Otra de las criticadas fue Norma Leticia Campos, quien al ser cuestionada sobre en medidas a favor del ambiente y la situación del cambio climático dijo que “no son tan graves”.

“Es muy importante el medio ambiente pero tan importante como el medio ambiente somos los seres humanos, hay que cuidar la naturaleza pero formamos parte de la naturaleza y entender que no podemos sobrevivir si no hacemos un uso de la naturaleza; a fuerza tenemos que apropiarnos de la naturaleza; transformar e incluso destruir la naturaleza para  satisfacer necesidades básicas”, dijo.

Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria). 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Andrés Manuel López Obrador
Comisión Reguladora de Energía
Jucopo
Xóchitl Gálvez
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image