close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

CNDH pide a López Obrador respetar la Constitución y retractarse del memorándum educativo

El organismo advirtió que nada debilita más al Estado de derecho y a las instituciones que las instancias de poder ordenen que la ley se desconozca, se incumpla y se deje de aplicar.
Cuartoscuro
19 de abril, 2019
Comparte

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a cumplir con el mandato de respetar la Constitución y sus leyes y se retracte del memorándum en materia educativa enviado el viernes, a fin de anteponer el interés superior de la niñez y juventud del país.

Advirtió que nada debilita más al Estado de derecho y a las instituciones que las instancias de poder ordenen que la ley se desconozca, se incumpla y se deje de aplicar.

El 16 de abril, el presidente firmó el memorándum con el que se formaliza la orden para suspender la aplicación de la ley vigente en materia educativa y reiteró que no se aplicará la legislación aprobada en el sexenio pasado de Enrique Peña Nieto, mientras se define en el Congreso la reforma educativa.

Lee: AMLO emite orden para suspender la reforma educativa de Peña; es ilegal, responden opositores

En un posicionamiento de seis puntos, el organismo aseveró que la educación es un derecho humano fundamental reconocido tanto por la Constitución como por diversos instrumentos internacionales suscritos por México, por lo que es obligación del Estado mexicano hacer efectivo ese derecho y garantizar educación de calidad sostenible.

Aseveró que más allá de coyunturas políticas o diferendos ideológicos, es preciso que el Estado cumpla con su obligación y proteja efectivamente ese derecho, dando certidumbre sobre los términos y las condiciones en que se hará vigente y podrá ser exigible.

La instrucción dada en el sentido de dejar de aplicar los contenidos constitucionales y realizar el manejo de diversos aspectos y cuestiones vinculadas a la educación mediante procedimientos y medios ajenos a los previstos por la Constitución y las normas, modifica y acota los términos y condiciones en que el derecho a la educación puede ser vigente, señala.

“Esa situación genera el riesgo de vulneraciones mayores a los derechos de niñas, niños y adolescentes, además de que las autoridades actuarían al margen o fuera de las normas, dejando sin efecto garantías institucionales y propiciando actuaciones discrecionales”, destacó en un comunicado.

Lee: Morena niega que Reforma Educativa esté ‘congelada’ aunque no hay fecha para su discusión

Aseguró que “los derechos humanos solo pueden ser vigentes en un entorno de legalidad, donde se respeten las atribuciones y funciones constitucionalmente concedidas a autoridades y poderes, y la aplicación y cumplimiento de la ley no sea objeto de negociación política”.

La CNDH exhortó al Poder Ejecutivo federal para que “en cumplimiento a la protesta que hizo al asumir el cargo, así como a las obligaciones constitucionales inherentes al mismo, rectifique las instrucciones que ha girado y considerando el interés superior de niñas, niños y adolescentes”.

Te puede interesar: Gobierno de EPN gastó 3 mil mdp en promoción de la reforma educativa

Aquí puedes leer el documento completo: 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC Mundo

Cómo el volcán Paricutín sepultó dos pueblos en México

El joven volcán Paricutín estuvo activo solo durante unos pocos años, pero tuvo tiempo de sepultar con cenizas y lava dos pequeñas aldeas de Michoacán, México.
BBC Mundo
23 de junio, 2019
Comparte

El volcán Paricutín, en México, es uno de los más jóvenes de la Tierra. Cubrió dos aldeas en cenizas y lava en el transcurso de su corta vida útil.

El nacimiento de un nuevo volcán es una ocasión rara. Lo que comenzó como una fisura en el campo de maíz de un agricultor local en 1943, se elevó a una altura de 336 metros en un año.

Durante sus nueve años de vida, el volcán cubrió completamente las aldeas de Paricutín y San Juan Parangaricutiro en México, y solo una parte de la estructura de la iglesia sobrevivió a la lava.

Video de Adrián Gutiérrez.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.