close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Empresa de compadre de AMLO gana licitación por hasta 221 mdp para proveer papel de libros de texto

Bio Pappel Scribe, del empresario Miguel Rincón Arredondo, ganó una partida para proveer papel, la del mayor monto entre las cinco empresas que amarraron un contrato.
Cuartoscuro Archivo
25 de abril, 2019
Comparte

La empresa Bio Pappel Scribe del empresario Miguel Rincón Arredondo, compadre del presidente Andrés Manuel López Obrador e integrante de su Consejo Asesor, ganó una licitación por un monto máximo de 221 millones 676 mil pesos, para proveer papel que se usará para la elaboración de los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sin embargo, este viernes el presidente anunció que cancelaría el contrato con la empresa para evitar casos de nepotismo.

El fallo, publicado este 25 de abril, estableció que Bio Pappel Scribe cumplió con los requisitos, y estuvo entre las cinco empresas que ganaron un contrato, el de mayor monto en esta licitación, tras realizarse las evaluaciones técnicas y legales.

Leer: Impresión de libros de texto gratuitos tiene 4 meses de retraso

En la partida que se le asignó, se establece que proveerá “papel offset para interiores de 68 grs m2 en bobina de 85 cm”,  con un precio unitario de 19 mil 500 pesos, por hasta 9 mil 800 toneladas.

El importe mínimo que se le asignó es de 88 millones 670 mil 400 pesos, y el importe máximo que podrá recibir por la venta de papel es 221 millones 67 mil pesos.

De acuerdo con un reporte publicado este jueves por el diario Reforma, la empresa de Rincón ganó, entre 2010 y 2018, unos 463 contratos de Conaliteg; 14 de ellos –que sumaron mil 980 millones de pesos– fueron adjudicaciones directas.

Al ser cuestionado sobre si la participación Miguel Rincón Arredondo, su compadre e integrante de su Consejo Asesor, representaba un conflicto de interés, el presidente lo negó, pues “si legalmente no tiene problema, podría participar”.

“Yo no protejo a nadie ni acepto influyentismo de nadie, ni de amigos ni de mis familiares. Lo dije el día que tomé posesión. Sólo me hago cargo de Jesús Ernesto porque es menor de edad, pero no me responsabilizo de la actitud o el desempeño de mis hijos, ni de mi esposa, de nadie de mi familia absolutamente; y desde luego ni de amigos, ni de compadres, ni de nadie. No protejo a nadie”, afirmó durante la conferencia de prensa de este jueves. 

El compadre y la licitación

En noviembre de 2018, durante el periodo de transición, López Obrador anunció a los integrantes de su Consejo de Asesor en materia económica. Entre los ocho empresarios estuvo Miguel Rincón Arredondo, presidente ejecutivo y director de la empresa Biopapel, que fabrica los cuadernos Scribe.

Cuatro meses después, el 17 de marzo, el presidente López Obrador fue padrino de bautizo de la hija del empresario dueño de Biopapel, el “mayor fabricante de papel y productos en América Latina”, según se explica en su página de internet.

Los números que la compañía usa para presumirse como un gigante es que produce más de 1.5 millones de toneladas de papel al año y 1.2 millones de toneladas anuales de productos de papel y empaque de cartón corrugado.

El grupo empresarial está conformado por Mckinley México, que fabrica “el papel para la mayoría de los periódicos nacionales”, como Reforma, El Universal, Milenio, La Jornada, Excélsior, El Economista, El Financiero y Fama, según la publicidad de la página.

Por Mckinley USA opera dos fábricas de papel en Nuevo México y Washington. La primera es “una de las fábricas de papel más eficiente y sustentable en Estados Unidos gracias al modelo de sustentabilidad circular que permite producir papel 100% reciclado”.

También Titán, “la mayor empresa de empaques y envases en América Latina y el proveedor más confiable del mercado” y la compañía Scribe, con presencia en ocho países, que produce papel bond para copiadoras, impresoras, cuadernos y papeles para escritura, impresión y especialidades.

Biopapel Sribe S. A. de C. V., una de las filiales de Biopapel, y otras nueve empresas participaron en la convocatoria del 3 de abril sobre la licitación LA-011L6J001-E19-2019 para la “adquisición de papel, cartulina y cajas para la producción y empacado de libros de texto gratuitos”, promovida por el Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg).

La licitación puso a concurso 10 partidas que incluyó papel, cartulina y cajas de cartón, bajo la modalidad de Ofertas Subsecuentes de Descuentos (OSD), es decir, después de que las empresas entregaran su primera propuesta económica puede hacer ofertas posteriormente para mejorar el precio.

El 16 de abril se realizó la Junta de Aclaraciones, donde los posibles proveedores plantean dudas técnicas y legales del servicio. La presentación y apertura de propuestas de las empresas fue el 23 de abril y dos días después, es decir este 25 de abril a las 17 horas se anunció a los ganadores.

De acuerdo con el acta de fallo, las propuestas de las empresas elegidas resultaron “solventes, ya que reunieron las condiciones legales, administrativas, técnicas y económicas establecidas en la convocatoria”.

La principal partida fue ganada por Bio papel Scribe, S. A. de C. V., por un monto máximo de 221 millones 676 mil pesos por hasta 9 mil 800 toneladas.

En la primera propuesta, la empresa compitió con otras tres. Grupo Papelero Gabor S. A. de C. V., ofreció el precio más alto, con 24 mil 100 pesos por tonelada de papel. La más barata era la propuesta de Comercializadora Copamex, S. A. de C. V., por 21 mil 243 pesos.

En el mejoramiento de ofertas, Bio papel bajó el precio a 19 mil 500 pesos y ganó el contrato, aunque en el acta de fallo no se desglosan los aspectos cumplidos por cada empresa ganadora.

La otra empresa que proveerá hasta 2 mil 975 toneladas de papel offset de interiores de 62 grs.,es Delman Internacional, S. A. de C. V., por un monto de 9 millones 282 mil pesos.

Grupo Papelero Gabor, S. A. de C. V., ganó la partida por cartulina para portada de 8 puntos, por un monto de 27 millones 239 mil pesos. Mientras que XC Internacional Comerce, S. A. de C. V., venderá cajas de cartón de doble corrugado de tres medidas distintas, por un monto máximo de un millón de pesos.

En tanto, Copamex Corrugados, S. A. de C. V., ganó cinco partidas también para vender cajas de cartón por una suma total de un millón 100 mil pesos.

Los contratos deberán ser firmados en los próximos 15 días naturales, según se establece en el acta de fallo firmada por el subdirector de adquisiciones, Cristian Velázquez; el titular de la dirección técnica Óscar Cardenal y por el Órgano Interno de Control, Jorge Alfredo Gaytán.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es el tankering, práctica que utilizan algunas aerolíneas para ahorrar dinero

Algunas aerolíneas que prometen reducir sus emisiones contaminantes utilizan esta cuestionada práctica, que contamina tanto como "una ciudad de 100 mil habitantes.
13 de noviembre, 2019
Comparte

El valor del combustible es uno de los principales costos operativos que tienen las aerolíneas.

También es uno de los gastos que más varía, no solo porque el precio del petróleo fluctúa, sino también porque es diferente en cada país (e incluso hay variaciones dentro de los países).

Por ello, no sorprende que muchas aerolíneas busquen formas de reducir ese gasto.

Pero una de las prácticas comúnmente utilizadas para este fin está siendo denunciado por su dañino efecto medioambiental.

Se trata del “tankering”, la práctica de acarrear combustible extra en los aviones para no tener que cargar en destinos donde las tarifas son más altas.

Esto representa un ahorro para la aerolínea, pero tiene un costo para el planeta: hace que el avión sea más pesado y, por ende, que consuma más combustible, liberando más dióxido de carbono.

Según el corresponsal de Medio Ambiente de la BBC Justin Rowlatt, el tankering se utiliza ampliamente en la industria aeronáutica.

Y, solamente en Europa, las emisiones contaminantes que genera la práctica equivalen a las de una ciudad con una población de 100.000 habitantes.

Un tanque carga combustible en un avión

BBC
Cargar combustible es más caro en algunos aeropuertos que en otros.

En un informe publicado en junio pasado, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) estimó que las aerolíneas europeas ahorraron unos US$293 millones al año gracias al tankering.

El costo ambiental, según el organismo, fue de 901.000 toneladas métricas de dióxido de carbono.

La investigación de la BBC

Una investigación realizada por el programa televisivo Panorama, de la BBC, reveló que algunas aerolíneas que se han comprometido a mejorar sus prácticas medioambientales también utilizan el tankering.

International Airlines Group (IAG), la compañía propietaria de British Airways (BA), ha dicho que busca ser la líder mundial en sostenibilidad.

IAG recientemente mostró sus credenciales ambientales comprometiéndose a lograr cero emisiones netas para 2050.

BA incluso se jacta de utilizar un papel más ligero para hacer su revista de a bordo, para reducir el peso de sus aviones.

Sin embargo, documentos internos obtenidos por el programa Panorama revelaron que la aerolínea británica transportó hasta seis toneladas de combustible extra para evitar pagar costos más altos en algunos destinos.

Fuentes de la empresa reconocieron a la BBC que la aerolínea, al igual que muchas compañías rivales que operan rutas de corta distancia en Europa, utiliza un software que calcula si resulta económicamente beneficioso utilizar el tankering.

Avión de British Airways

Reuters
BA reconoció que usa el tankering pero aseguró que es una de las aerolíneas que menos contaminan debido a esta práctica.

También destacaron que la práctica es muy común en la industria, en especial en Europa donde “existen considerables diferencias de precios (para cargar combustible) entre los aeropuertos (de distintos países)”.

Según Eurocontrol, una de cada cinco aerolíneas europeas utiliza el tankering.

La BBC halló evidencias de que incluso la popular línea low-cost EasyJet usa esta práctica.

Y BA asegura que las emisiones extras que produce por el tankering representan apenas el 2% del total europeo.

No obstante, la investigación de Panorama halló que BA produjo 18.000 toneladas métricas adicionales de dióxido de carbono en 2018 gracias a esta práctica.

La respuesta de BA

En respuesta al informe, la aerolínea británica anunció que revisará sus políticas de ahorro de combustible.

Hablando ante inversores el viernes, el director ejecutivo de IAG, Willie Walsh, dijo que la aerolínea quería asegurarse de que no estaba “incentivando el comportamiento incorrecto“.

“Claramente el ahorro financiero nos incentivaría a hacer tankering, pero tal vez esto no sea lo correcto ni el incentivo correcto”, señaló.

“Por lo tanto, queremos asegurarnos de que nuestros incentivos estén alineados con las actividades correctas, para garantizar la sostenibilidad financiera, pero también la sostenibilidad ambiental“, dijo.

John Sauven

Getty Images
John Sauven, de Greenpeace, desconfía de las aerolíneas y exige más intervención estatal.

Sin embargo, los críticos de la industria aeronáutica, como la organización medioambiental Greenpeace, afirman que el uso generalizado del tankering socava las promesas de la aviación de que está comprometida a reducir sus emisiones de carbono.

John Sauven, director ejecutivo de Greenpeace en Reino Unido, le dijo a la BBC que el tankering era un “ejemplo clásico de una compañía que pone las ganancias antes que el planeta”.

Para Sauven, el anuncio de que BA revisará sus prácticas en respuesta a la investigación de Panorama muestra cómo esa industria ha tratado el cambio climático “como un problema de relaciones públicas“.

“Es por eso que necesitamos objetivos de reducción (de dióxido de carbono) impuestos por el gobierno, para asegurar que las aerolíneas se responsabilicen por el daño que causan sus emisiones”, afirmó.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.