Empresa de compadre de AMLO gana licitación por hasta 221 mdp para proveer papel de libros de texto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Empresa de compadre de AMLO gana licitación por hasta 221 mdp para proveer papel de libros de texto

Bio Pappel Scribe, del empresario Miguel Rincón Arredondo, ganó una partida para proveer papel, la del mayor monto entre las cinco empresas que amarraron un contrato.
Cuartoscuro Archivo
25 de abril, 2019
Comparte

La empresa Bio Pappel Scribe del empresario Miguel Rincón Arredondo, compadre del presidente Andrés Manuel López Obrador e integrante de su Consejo Asesor, ganó una licitación por un monto máximo de 221 millones 676 mil pesos, para proveer papel que se usará para la elaboración de los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sin embargo, este viernes el presidente anunció que cancelaría el contrato con la empresa para evitar casos de nepotismo.

El fallo, publicado este 25 de abril, estableció que Bio Pappel Scribe cumplió con los requisitos, y estuvo entre las cinco empresas que ganaron un contrato, el de mayor monto en esta licitación, tras realizarse las evaluaciones técnicas y legales.

Leer: Impresión de libros de texto gratuitos tiene 4 meses de retraso

En la partida que se le asignó, se establece que proveerá “papel offset para interiores de 68 grs m2 en bobina de 85 cm”,  con un precio unitario de 19 mil 500 pesos, por hasta 9 mil 800 toneladas.

El importe mínimo que se le asignó es de 88 millones 670 mil 400 pesos, y el importe máximo que podrá recibir por la venta de papel es 221 millones 67 mil pesos.

De acuerdo con un reporte publicado este jueves por el diario Reforma, la empresa de Rincón ganó, entre 2010 y 2018, unos 463 contratos de Conaliteg; 14 de ellos –que sumaron mil 980 millones de pesos– fueron adjudicaciones directas.

Al ser cuestionado sobre si la participación Miguel Rincón Arredondo, su compadre e integrante de su Consejo Asesor, representaba un conflicto de interés, el presidente lo negó, pues “si legalmente no tiene problema, podría participar”.

“Yo no protejo a nadie ni acepto influyentismo de nadie, ni de amigos ni de mis familiares. Lo dije el día que tomé posesión. Sólo me hago cargo de Jesús Ernesto porque es menor de edad, pero no me responsabilizo de la actitud o el desempeño de mis hijos, ni de mi esposa, de nadie de mi familia absolutamente; y desde luego ni de amigos, ni de compadres, ni de nadie. No protejo a nadie”, afirmó durante la conferencia de prensa de este jueves. 

El compadre y la licitación

En noviembre de 2018, durante el periodo de transición, López Obrador anunció a los integrantes de su Consejo de Asesor en materia económica. Entre los ocho empresarios estuvo Miguel Rincón Arredondo, presidente ejecutivo y director de la empresa Biopapel, que fabrica los cuadernos Scribe.

Cuatro meses después, el 17 de marzo, el presidente López Obrador fue padrino de bautizo de la hija del empresario dueño de Biopapel, el “mayor fabricante de papel y productos en América Latina”, según se explica en su página de internet.

Los números que la compañía usa para presumirse como un gigante es que produce más de 1.5 millones de toneladas de papel al año y 1.2 millones de toneladas anuales de productos de papel y empaque de cartón corrugado.

El grupo empresarial está conformado por Mckinley México, que fabrica “el papel para la mayoría de los periódicos nacionales”, como Reforma, El Universal, Milenio, La Jornada, Excélsior, El Economista, El Financiero y Fama, según la publicidad de la página.

Por Mckinley USA opera dos fábricas de papel en Nuevo México y Washington. La primera es “una de las fábricas de papel más eficiente y sustentable en Estados Unidos gracias al modelo de sustentabilidad circular que permite producir papel 100% reciclado”.

También Titán, “la mayor empresa de empaques y envases en América Latina y el proveedor más confiable del mercado” y la compañía Scribe, con presencia en ocho países, que produce papel bond para copiadoras, impresoras, cuadernos y papeles para escritura, impresión y especialidades.

Biopapel Sribe S. A. de C. V., una de las filiales de Biopapel, y otras nueve empresas participaron en la convocatoria del 3 de abril sobre la licitación LA-011L6J001-E19-2019 para la “adquisición de papel, cartulina y cajas para la producción y empacado de libros de texto gratuitos”, promovida por el Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg).

La licitación puso a concurso 10 partidas que incluyó papel, cartulina y cajas de cartón, bajo la modalidad de Ofertas Subsecuentes de Descuentos (OSD), es decir, después de que las empresas entregaran su primera propuesta económica puede hacer ofertas posteriormente para mejorar el precio.

El 16 de abril se realizó la Junta de Aclaraciones, donde los posibles proveedores plantean dudas técnicas y legales del servicio. La presentación y apertura de propuestas de las empresas fue el 23 de abril y dos días después, es decir este 25 de abril a las 17 horas se anunció a los ganadores.

De acuerdo con el acta de fallo, las propuestas de las empresas elegidas resultaron “solventes, ya que reunieron las condiciones legales, administrativas, técnicas y económicas establecidas en la convocatoria”.

La principal partida fue ganada por Bio papel Scribe, S. A. de C. V., por un monto máximo de 221 millones 676 mil pesos por hasta 9 mil 800 toneladas.

En la primera propuesta, la empresa compitió con otras tres. Grupo Papelero Gabor S. A. de C. V., ofreció el precio más alto, con 24 mil 100 pesos por tonelada de papel. La más barata era la propuesta de Comercializadora Copamex, S. A. de C. V., por 21 mil 243 pesos.

En el mejoramiento de ofertas, Bio papel bajó el precio a 19 mil 500 pesos y ganó el contrato, aunque en el acta de fallo no se desglosan los aspectos cumplidos por cada empresa ganadora.

La otra empresa que proveerá hasta 2 mil 975 toneladas de papel offset de interiores de 62 grs.,es Delman Internacional, S. A. de C. V., por un monto de 9 millones 282 mil pesos.

Grupo Papelero Gabor, S. A. de C. V., ganó la partida por cartulina para portada de 8 puntos, por un monto de 27 millones 239 mil pesos. Mientras que XC Internacional Comerce, S. A. de C. V., venderá cajas de cartón de doble corrugado de tres medidas distintas, por un monto máximo de un millón de pesos.

En tanto, Copamex Corrugados, S. A. de C. V., ganó cinco partidas también para vender cajas de cartón por una suma total de un millón 100 mil pesos.

Los contratos deberán ser firmados en los próximos 15 días naturales, según se establece en el acta de fallo firmada por el subdirector de adquisiciones, Cristian Velázquez; el titular de la dirección técnica Óscar Cardenal y por el Órgano Interno de Control, Jorge Alfredo Gaytán.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Covid: enfrentamientos y desesperación en Shanghái por el estricto confinamiento y la falta de comida

La tolerancia cero contra el coronavirus en China está poniendo a prueba la capacidad de resistencia de los residentes de Shanghái cuando la mayor parte del mundo aprende a convivir con el patógeno.
15 de abril, 2022
Comparte

Bloques de apartamentos convertidos en centros de cuarentena. Civiles enfrentados a la policía. Interrupciones en el suministro de alimentos y productos.

Así es el panorama que vive Shanghái, la mayor urbe de China, en su tercera semana de estricto confinamiento por el brote de coronavirus que amenaza a la controvertida estrategia de “covid cero” del gigante asiático.

A causa de la propagación de la variante ómicron, la ciudad, con 25 millones de habitantes y un peso vital para la economía del país, sufre la peor ola desde la originada en Wuhan hace más de dos años.

Millones están confinados. Todo aquel que dé positivo es puesto en cuarentena. La ciudad registra más de 20.000 casos al día, un número relativamente menor comparado al de muchos países que ya intentan aprender a convivir con el patógeno.

Pero las estrictas medidas de China implican que las infecciones comiencen a salirse de control para las autoridades, que ahora tienen dificultades para encontrar espacio suficiente para los positivos.

Videos aparecidos este jueves en redes sociales muestran choques entre la policía y personas forzadas a dejar sus casas para que sus hogares sirvan como lugares de aislamiento para los infectados.

Shanghái en confinamiento.

EPA
Shanghái tiene 25 millones de habitantes y es considerada la capital financiera de China.

Centros de exhibición y escuelas también han sido convertidos en instalaciones de cuarentena. También se han montado hospitales improvisados.

En un mundo que aprende a vivir con el virus, y con la mayoría de casos detectados siendo leves, las estrictas restricciones de China parecen estar causando ahora una visible desesperación en algunos de sus habitantes.


Análisis de Robin Brant – Corresponsal en Shanghái

Tres semanas de confinamiento y algunos aquí en Shanghái están enojados.

Escenas como estas (los videos de enfrentamientos entre la policía y habitantes) son inusuales, pero también lo es confinar a casi 25 millones de personas.

Vestidos de la cabeza a los pies con trajes protectores en un distrito al este de la ciudad, funcionarios forzaron personas fuera de sus apartamentos de alquiler para convertirlos en instalaciones temporales para la cuarentena, en nombre de la guerra contra el resurgimiento del covid.

Pero que secuestraran sus hogares fue demasiado para algunos, y para todos fue fácil escuchar su desesperación.

A unas pocos kilómetros de distancia hubo una protesta organizada, una postura audaz mientras se afianza el confinamiento en un país donde te pueden arrestar por buscar peleas.

Están enojados porque una escuela local se convirtió en otra instalación de cuarentena. Al final, la policía con escudos antidisturbios los obligó a salir de las calles.

Esto fue a pequeña escala, pero es una señal de ira y frustración a medida que avanza este bloqueo.


Residentes haciendo cola para hacerse tests en Shanghái.

Reuters
No hay fecha establecida para el fin del confinamiento en Shanghái.

Enojo en redes sociales y la calle

En semanas recientes, muchos han recurrido a las redes sociales para quejarse sobre las restricciones y la falta de alimento y suministros.

Normalmente, este tipo de quejas y comentarios no pasan los filtros de censura oficiales, pero el número de quejas está siendo tan alto que está dificultando la labor de los moderadores.

Muchos otros están usando aplicaciones de mensajería internas para mostrar su descontento.

Lo que ocurre en redes sociales se replica con lo que se ha visto en videos sobre lo que sucede en las calles.

Imágenes han mostrado a residentes gritando a funcionarios y policías pidiendo alimentos y suministros. Y otros videos evidenciaron los choques entre la policía y los residentes que fueron forzados a dejar sus casas para que los casos positivos sean puestos en cuarentena.

Falta de suministros

El bajo número de casos graves en Shanghái ha hecho que muchos se pregunten si el confinamiento es necesario.

Las personas deben ordenar comida y agua y deben esperar por los envíos del gobierno de vegetales, carne y huevos, pero algunos analistas dicen que muchos se están quedando sin suministros.

Trabajadores distribuyendo comida a comienzos de este mes.

Reuters
Los servicios de distribución de alimentos en Shanghái están saturados.

El alcance del confinamiento ha saturado los servicios de entrega, los sitios web de las tiendas de comestibles y hasta la distribución de los suministros del gobierno.

Mientras, en otras partes de China algunos sectores manufactureros puede que se vean obligados a cerrar, al menos temporalmente, porque las compañías no están obteniendo componentes esenciales desde Shanghái.

He Xiaopeng, presidente del fabricante de vehículos eléctricos Xiao Peng, dijo que si las operaciones no reiniciaban otra vez en Shanghái en mayo, potencialmente todas las fábricas de automóviles tendrían que dejar de operar.

“Persistir es vencer”

La vasta mayoría de casos detectados cada día son personas sin síntomas y no ha habido muertes reportadas de forma oficial en la ciudad durante este brote.

Según funcionarios de salud, este jueves solo hubo nueve casos graves, especialmente en pacientes mayores con otras dolencias previas.

Sin embargo, las autoridades han prometido que la ciudad “no se relajará en lo más mínimo”, preparando alrededor de 100 instalaciones de cuarentena para recibir a todos los casos.

La presión sobre la ciudad para poner el brote bajo control viene desde arriba, con el presidente Xi Jinping advirtiendo este miércoles que las estrictas medidas “no deben relajarse” y proclamando que “persistir es vencer” en un discurso publicado por medios estatales.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=x8FioTCY5gA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.