Home
>
Con voto secreto de diputados, Congreso de Yucatán rechaza el matrimonio igualitario
Con voto secreto de diputados, Congreso de Yucatán rechaza el matrimonio igualitario
4 minutos de lectura
Con voto secreto de diputados, Congreso de Yucatán rechaza el matrimonio igualitario
10 de abril, 2019
Por: Luis R. Castrillón
@ 

El pleno del Congreso de Yucatán rechazó este miércoles, por mayoría votos, reformar la Constitución del estado para abrir el proceso a la legislación del matrimonio igualitario en la entidad.

Con 15 votos en contra, nueve a favor y una inasistencia, se rechazó el dictamen -que había aprobado este 9 de abril la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación– para reformar el artículo 94 de la Constitución estatal en el que se establece que la unión jurídica entre una pareja solamente puede ser entre un hombre y una mujer.

La reforma implicaba eliminar de ese artículo los párrafos segundo y tercero en los que se lee lo siguiente: “El matrimonio es una institución por medio del cual se establece la unión jurídica de un hombre y una mujer, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, con la posibilidad de generar la reproducción humana de manera libre, responsable e informada. El Estado reconoce que es de vital interés para la sociedad que, en la unión de hombre y mujer para la procreación, se establezcan límites en cuanto a la edad y salud física y psíquica. El concubinato es la unión de un hombre y una mujer, quienes libres de matrimonio, viven como esposos y pueden generar una familia, en los términos que fije la ley”.

El texto de dicho artículo fue establecido en las leyes yucatecas en julio de 2009, luego de que la organización de la sociedad civil Red Pro Yucatán recolectara más de nueve mil firmas y las presentara ante el Congreso para solicitar que se restringiera el matrimonio civil solamente a parejas heterosexuales.

La votación de las diputadas y diputados se realizó en forma secreta, a propuesta de la Mesa Directiva del Congreso, integrada por el priista, Enrique Castillo Ruz; la panista, Rosa Adriana Díaz Lizama, presidente y vicepresidenta, respectivamente, así como Lila Frías Castillo, del PRI y Víctor Sánchez Roca, del PAN, como secretarios.

Lee también: Congreso de Yucatán relega aprobación del matrimonio igualitario; Conapred le exige respetar derechos

La diputada del partido Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié propuso que la votación se realizara de forma abierta con el objetivo de que los ciudadanos conocieran la postura de cada integrante de la legislatura.

Ante ello, el presidente de la Mesa Directiva señaló que la decisión de hacerlo en secreto respondía a garantizar queal tratarse de un tema de gran interés, diputadas y diputados puedan manifestar sin ningún tipo de presión social y en total libertad su voto sobre la iniciativa”.

La panista Díaz Lizama, que había hecho pública su posición de rechazo a la reforma desde el mes anterior, votó en contra durante la sesión en la que se dictaminó la reforma.

Durante la votación, Díaz Lizama propuso además a la presidencia que se retirara a los camarógrafos y fotógrafos de los medios informativos que estuvieran cercanos a la tribuna legislativa para evitar que pudieran tomar imágenes que evidenciaran el sentido del voto cada diputada o diputado, lo cual fue llevado a cabo.

Ante los resultados, el representante del Colectivo para la Protección de Todas las Familias en Yucatán, Carlos Escoffié Duarte afirmó que la decisión de la mayoría del Congreso yucateco “nos parece un atentado a las familias en Yucatán”.

“Mientras haya (en el estado) familias de segunda y que no tengan la misma proporción de reconocimiento legal no se puede decir que haya una protección a las familias yucatecas”, expuso.

En ese sentido, explicó que es contradictorio que la protección de las familias sea el argumento de legisladores y organizaciones de la sociedad civil que han rechazado el reconocimiento del derecho a cualquier persona sin distingo de su sexo o definición de género.

“Es contradictorio porque se excluye y empuja a personas frente a distintos derechos que también se les ven restringidos como resultado de esto, como los patrimoniales, de seguridad social, labores y migratorios, solo por citar algunos”, añadió Escoffié Duarte.

Aclaró que para el Colectivo para la Protección de Todas las Familias en Yucatán la decisión de hoy en el Congreso “no es el final. No surgimos para seguir un proceso legislativo nada más, sino que vamos a continuar y no vamos a desintegrarnos hasta que se reconozca el derecho de todos a formar una familia”.

Aquí puedes consultar el dictamen aprobado sobre matrimonio igualitario:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
diputados
familias
matrimonio igualitario
Yucatan
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image