close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Con voto secreto de diputados, Congreso de Yucatán rechaza el matrimonio igualitario

Los legisladores votaron en contra las reformas al artículo 94 de la Constitución estatal para que el matrimonio no se restrinja a la unión de un hombre y una mujer.
Cuartoscuro
Por Luis R. Castrillón
10 de abril, 2019
Comparte

El pleno del Congreso de Yucatán rechazó este miércoles, por mayoría votos, reformar la Constitución del estado para abrir el proceso a la legislación del matrimonio igualitario en la entidad.

Con 15 votos en contra, nueve a favor y una inasistencia, se rechazó el dictamen -que había aprobado este 9 de abril la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación– para reformar el artículo 94 de la Constitución estatal en el que se establece que la unión jurídica entre una pareja solamente puede ser entre un hombre y una mujer.

Lee: Sin discriminación: La ruta legislativa para que Yucatán pueda tener matrimonio igualitario

La reforma implicaba eliminar de ese artículo los párrafos segundo y tercero en los que se lee lo siguiente: “El matrimonio es una institución por medio del cual se establece la unión jurídica de un hombre y una mujer, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, con la posibilidad de generar la reproducción humana de manera libre, responsable e informada. El Estado reconoce que es de vital interés para la sociedad que, en la unión de hombre y mujer para la procreación, se establezcan límites en cuanto a la edad y salud física y psíquica. El concubinato es la unión de un hombre y una mujer, quienes libres de matrimonio, viven como esposos y pueden generar una familia, en los términos que fije la ley”.

El texto de dicho artículo fue establecido en las leyes yucatecas en julio de 2009, luego de que la organización de la sociedad civil Red Pro Yucatán recolectara más de nueve mil firmas y las presentara ante el Congreso para solicitar que se restringiera el matrimonio civil solamente a parejas heterosexuales.

La votación de las diputadas y diputados se realizó en forma secreta, a propuesta de la Mesa Directiva del Congreso, integrada por el priista, Enrique Castillo Ruz; la panista, Rosa Adriana Díaz Lizama, presidente y vicepresidenta, respectivamente, así como Lila Frías Castillo, del PRI y Víctor Sánchez Roca, del PAN, como secretarios.

Lee también: Congreso de Yucatán relega aprobación del matrimonio igualitario; Conapred le exige respetar derechos

La diputada del partido Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié propuso que la votación se realizara de forma abierta con el objetivo de que los ciudadanos conocieran la postura de cada integrante de la legislatura.

Ante ello, el presidente de la Mesa Directiva señaló que la decisión de hacerlo en secreto respondía a garantizar queal tratarse de un tema de gran interés, diputadas y diputados puedan manifestar sin ningún tipo de presión social y en total libertad su voto sobre la iniciativa”.

La panista Díaz Lizama, que había hecho pública su posición de rechazo a la reforma desde el mes anterior, votó en contra durante la sesión en la que se dictaminó la reforma.

Durante la votación, Díaz Lizama propuso además a la presidencia que se retirara a los camarógrafos y fotógrafos de los medios informativos que estuvieran cercanos a la tribuna legislativa para evitar que pudieran tomar imágenes que evidenciaran el sentido del voto cada diputada o diputado, lo cual fue llevado a cabo.

Ante los resultados, el representante del Colectivo para la Protección de Todas las Familias en Yucatán, Carlos Escoffié Duarte afirmó que la decisión de la mayoría del Congreso yucateco “nos parece un atentado a las familias en Yucatán”.

“Mientras haya (en el estado) familias de segunda y que no tengan la misma proporción de reconocimiento legal no se puede decir que haya una protección a las familias yucatecas”, expuso.

En ese sentido, explicó que es contradictorio que la protección de las familias sea el argumento de legisladores y organizaciones de la sociedad civil que han rechazado el reconocimiento del derecho a cualquier persona sin distingo de su sexo o definición de género.

“Es contradictorio porque se excluye y empuja a personas frente a distintos derechos que también se les ven restringidos como resultado de esto, como los patrimoniales, de seguridad social, labores y migratorios, solo por citar algunos”, añadió Escoffié Duarte.

Aclaró que para el Colectivo para la Protección de Todas las Familias en Yucatán la decisión de hoy en el Congreso “no es el final. No surgimos para seguir un proceso legislativo nada más, sino que vamos a continuar y no vamos a desintegrarnos hasta que se reconozca el derecho de todos a formar una familia”.

Aquí puedes consultar el dictamen aprobado sobre matrimonio igualitario:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

El tratamiento médico que podría eliminar el uso de la quimioterapia en los cánceres de mama agresivos

Un estudio pionero llevado a cabo por investigadores españoles evaluó la efectividad de fármacos biológicos en combinación con hormonales en ciertos tipos de cáncer de mama con alto riesgo de metástasis y descubrió que eran igual de efectivos que la quimioterapia.
Getty Images
13 de diciembre, 2019
Comparte

Un estudio pionero llevado a cabo por científicos españoles encontró que, en ciertos tipos de cáncer de mama, la quimioterapia puede ser reemplazada por un tratamiento biológico.

Este tratamiento podría beneficiar a pacientes que tienen un tumor hormonosensible (que representa el 70% de los cánceres de mama) con alto riesgo de metástasis, señalan los autores del estudio publicado en la revista The Lancet Oncology.

Actualmente, estos fármacos biológicos se utilizan para retrasar el uso de la quimioterapia.

Pero lo que el equipo español se planteó como hipótesis fue: si estos fármacos ya demostraron su efectividad en pacientes con metástasis después de la quimioterapia, ¿por qué no ver si sirven también para reemplazar a la quimioterapia en casos de cáncer de mama precoz?

“El estudio comparó la quimio con el tratamiento biológico en combinación con el tratamiento hormonal en pacientes de alto riesgo de metástasis (que son 30-40% de los tumores hormonosensibles) y vimos que la eficacia es similar“, le explica a BBC Mundo Alelix Prat, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, presidente de SOLTI y coautor principal de la investigación.

Ni vómitos ni diarrea ni pérdida del cabello

Para los pacientes, las ventajas de eliminar la quimioterapia son innumerables.

“Es (un tratamiento) mucho menos tóxico a corto y a largo plazo, muy bien tolerado y las toxicidades graves son tremendamente bajas”, asegura Prat.

“No es agua, es un fármaco, y tiene sus cosas. Pero cuando lo comparas con la quimio, hay un abismo entre las dos estrategias en cuanto a seguridad y tolerancia”.

Quimioterapia
Getty Images

La quimioterapia tiene una toxicidad elevada y supone efectos a corto y largo plazo.

No se cae el pelo, no hay náuseas, no hay vómitos, no hay diarreas. Como mucho puede haber un poco de cansancio y hay que seguir las analíticas porque a veces las defensas se pueden alterar un poco”.

El tratamiento, que se administra por vía oral, consiste en tomar dos pastillas por seis meses que incluyen unas semanas de descanso: una es el fármaco biológico (el estudio utilizó ribociblib) y el otro es letrozol, un fármaco hormonal.

Esto significa, además, que “no hace falta ir al hospital ni ponerse una vía intravenosa”, dice Prat.

“Son fármacos biológicos que van directamente a la célula cancerosa y, atacando a una proteína muy específica de la célula tumoral, impiden que se pueda reproducir”.

“Al no poder dividirse, la célula entra en un colapso y muere”, explica.

En términos de costo, al ser más nuevos, estos fármacos tienen un valor más elevado.

Aleix Prat (izq.) y Joaquín Gavilá,

SOLTI
Aleix Prat (izq.) y Joaquín Gavilá, investigadores principales del estudio que se presentó esta semana en el congreso mundial de cáncer de mama en San Antonio, EE.UU.

“Depende de los países, pero la quimio hoy es muy barata. Son fármacos genéricos que pueden costar entre US$56 y US$112”, explica Prat, y acota que aún no se ha hecho un análisis en este sentido.

“Pero si se tiene en cuenta ya no solo el coste del fármaco, sino el hecho de que la paciente puede seguir trabajando (algo que muchas veces no ocurre durante la quimioterapia por las complicaciones físicas que acarrea) probablemente estos fármacos sean rentables”.

Futuro cercano

Otros aspectos novedosos de la investigación son la forma en que se seleccionaron a los pacientes y cómo se evaluaron los resultados.

Mujer sin pelo

Getty Images
A diferencia de la quimio, el tratamiento biológico no causa vómitos, diarrea o caída del cabello.

Para elegirlos, “utilizamos lagenómica. Hemos hecho análisis moleculares para asegurarnos de que las pacientes tuviesen efectivamente tumores muy agresivos”, le dice Prat a BBC Mundo.

“Y la forma de medir la eficacia de ambos tratamientos -quimio versus biológico- no se hizo solo mirando si el tamaño del tumor era más pequeño, sino mirando qué biología tenía ese tumor”.

En otras palabras, evaluaron el grado de agresividad del cáncer.

Pero ¿cuánto tiempo tendrá que pasar para que este tratamiento esté disponible al público?

Prat se aventura a decir que los próximos 3 o 4 años.

“Hay estudios en marcha que están evaluando la eficacia de los fármacos biológicos después de dar quimio. Probablemente tengamos los resultados a finales de 2020. Si los resultados dan bien, se van a aprobar para cáncer de mama hormonosensible precoz”.

“Y que estén aprobados en este contexto, puede ayudar”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5pk11p8vZEY

https://www.youtube.com/watch?v=mQckRZL-Gho

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.