close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Con voto secreto de diputados, Congreso de Yucatán rechaza el matrimonio igualitario
Los legisladores votaron en contra las reformas al artículo 94 de la Constitución estatal para que el matrimonio no se restrinja a la unión de un hombre y una mujer.
Cuartoscuro
Por Luis R. Castrillón
10 de abril, 2019
Comparte

El pleno del Congreso de Yucatán rechazó este miércoles, por mayoría votos, reformar la Constitución del estado para abrir el proceso a la legislación del matrimonio igualitario en la entidad.

Con 15 votos en contra, nueve a favor y una inasistencia, se rechazó el dictamen -que había aprobado este 9 de abril la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación– para reformar el artículo 94 de la Constitución estatal en el que se establece que la unión jurídica entre una pareja solamente puede ser entre un hombre y una mujer.

Lee: Sin discriminación: La ruta legislativa para que Yucatán pueda tener matrimonio igualitario

La reforma implicaba eliminar de ese artículo los párrafos segundo y tercero en los que se lee lo siguiente: “El matrimonio es una institución por medio del cual se establece la unión jurídica de un hombre y una mujer, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, con la posibilidad de generar la reproducción humana de manera libre, responsable e informada. El Estado reconoce que es de vital interés para la sociedad que, en la unión de hombre y mujer para la procreación, se establezcan límites en cuanto a la edad y salud física y psíquica. El concubinato es la unión de un hombre y una mujer, quienes libres de matrimonio, viven como esposos y pueden generar una familia, en los términos que fije la ley”.

El texto de dicho artículo fue establecido en las leyes yucatecas en julio de 2009, luego de que la organización de la sociedad civil Red Pro Yucatán recolectara más de nueve mil firmas y las presentara ante el Congreso para solicitar que se restringiera el matrimonio civil solamente a parejas heterosexuales.

La votación de las diputadas y diputados se realizó en forma secreta, a propuesta de la Mesa Directiva del Congreso, integrada por el priista, Enrique Castillo Ruz; la panista, Rosa Adriana Díaz Lizama, presidente y vicepresidenta, respectivamente, así como Lila Frías Castillo, del PRI y Víctor Sánchez Roca, del PAN, como secretarios.

Lee también: Congreso de Yucatán relega aprobación del matrimonio igualitario; Conapred le exige respetar derechos

La diputada del partido Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié propuso que la votación se realizara de forma abierta con el objetivo de que los ciudadanos conocieran la postura de cada integrante de la legislatura.

Ante ello, el presidente de la Mesa Directiva señaló que la decisión de hacerlo en secreto respondía a garantizar queal tratarse de un tema de gran interés, diputadas y diputados puedan manifestar sin ningún tipo de presión social y en total libertad su voto sobre la iniciativa”.

La panista Díaz Lizama, que había hecho pública su posición de rechazo a la reforma desde el mes anterior, votó en contra durante la sesión en la que se dictaminó la reforma.

Durante la votación, Díaz Lizama propuso además a la presidencia que se retirara a los camarógrafos y fotógrafos de los medios informativos que estuvieran cercanos a la tribuna legislativa para evitar que pudieran tomar imágenes que evidenciaran el sentido del voto cada diputada o diputado, lo cual fue llevado a cabo.

Ante los resultados, el representante del Colectivo para la Protección de Todas las Familias en Yucatán, Carlos Escoffié Duarte afirmó que la decisión de la mayoría del Congreso yucateco “nos parece un atentado a las familias en Yucatán”.

“Mientras haya (en el estado) familias de segunda y que no tengan la misma proporción de reconocimiento legal no se puede decir que haya una protección a las familias yucatecas”, expuso.

En ese sentido, explicó que es contradictorio que la protección de las familias sea el argumento de legisladores y organizaciones de la sociedad civil que han rechazado el reconocimiento del derecho a cualquier persona sin distingo de su sexo o definición de género.

“Es contradictorio porque se excluye y empuja a personas frente a distintos derechos que también se les ven restringidos como resultado de esto, como los patrimoniales, de seguridad social, labores y migratorios, solo por citar algunos”, añadió Escoffié Duarte.

Aclaró que para el Colectivo para la Protección de Todas las Familias en Yucatán la decisión de hoy en el Congreso “no es el final. No surgimos para seguir un proceso legislativo nada más, sino que vamos a continuar y no vamos a desintegrarnos hasta que se reconozca el derecho de todos a formar una familia”.

Aquí puedes consultar el dictamen aprobado sobre matrimonio igualitario:

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Trump y la frontera: qué se sabe del incidente entre militares mexicanos y estadounidenses en el límite entre los dos países
El percance entre los efectivos militares en la frontera reavivó las discusiones sobre el flujo de migrantes y la seguridad en EE.UU.
24 de abril, 2019
Comparte

Dos soldados estadounidenses hacían un recorrido de rutina cerca de la frontera cuando fueron interceptados e interrogados por militares mexicanos, que incluso les apuntaron con sus armas.

Al menos esa es la versión de Washington sobre un roce que ocurrió el pasado 13 de abril y que México asegura que se produjo en su lado de la frontera.

La confusión escaló a un conflicto político este miércoles cuando el presidente Donald Trump lo usó para reavivar la polémica por la seguridad en la frontera entre México y EE.UU., y adelantó que piensa enviar tropas armadas al sur de Texas.

Trump, en Twitter, afirmó que el incidente en la frontera pudo tratarse de una estrategia para crear una distracción que facilitaría el tráfico de droga hacia EE.UU.

“¡Más vale que no vuelva a suceder!”, advirtió.

Trump además insistió en que las autoridades mexicanas “no hacen lo necesario” para proteger las fronteras de la entrada de inmigrantes.

Pero lo que para el mandatario estadounidense fue un hecho grave, para las autoridades mexicanas solo califica como una confusión.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1121021160827887616

¿Cuándo ocurrió?

El encuentro ocurrió el pasado 13 de abril cuando los soldados estadounidenses estaban en un vehículo sin identificación que realizaba “operaciones de apoyo fronterizo” en el lado estadounidense de la frontera, señaló el Comando Norte de los Estados Unidos en un comunicado citado por AFP.

El comunicado agrega que incidente se dio en las cercanías localidad de Clint, al norte del Río Grande en Texas, en un área en la que la frontera no está delimitada por ninguna valla o cerca.

“De cinco a seis militares mexicanos interrogaron a dos soldados del Ejército de EE.UU.”, detalló el Comando Norte de Estados Unidos citado por CNN.

“Los militares mexicanos creían que los soldados del Ejército de EE.UU. estaban al sur de la frontera. Sin embargo, los soldados estadounidenses estaban apropiadamente en el territorio de EE.UU.”, señaló el Comando Norte.

Durante el incidente, los soldados mexicanos apuntaron con sus armas a los militares estadounidenses, retirando el arma de uno de los soldados, dice el comunicado.

El Departamento de Defensa de EE.UU. dijo también que “a lo largo del incidente, los soldados estadounidenses siguieron todos los procedimientos y protocolos establecidos“, esto con el fin de evitar que la situación escalara.

¿Qué dicen las autoridades mexicanas?

La noticia pareció sorprender en la mañana de este miércoles al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien al ser cuestionado sobre su postura al respecto pidió a un miembro de su gabinete que le mostrara los tuits de su homólogo estadounidense.

Tras leerlos declaró: “No vamos a caer en ninguna provocación. Le digo al presidente Trump que nosotros queremos mantener una relación respetuosa y de amistad con su gobierno”.

“Vamos a analizar este incidente y vamos a tomar en cuenta lo que está señalando y se va a actuar conforme a la ley”, dijo.

https://twitter.com/GobiernoMX/status/1121047732192411651

“Lo más importante es decirle que no vamos a pelearnos con el gobierno de Estados Unidos“.

Horas más tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México confirmó el suceso a través de un comunicado de prensa.

Las contradicciones y las coincidencias

La SRE reconoció que los soldados fueron detenidos por sus pares mexicanos el pasado 13 de abril al viajar en un vehículo no identificado como oficial, pero ubicó el lugar de los hechos a la altura de la colonia Parcelas, Ciudad Juárez, y no en los alrededores de Clint en Texas como habían mencionado las autoridades estadounidenses.

La Cancillería también informó que el lugar del incidente es “una zona en la que los límites de la frontera no resultan claros por su geografía“.

Sin embargo, “tras la investigación correspondiente, se determinó que el vehículo de los militares de ese país (EE.UU.) se colocara al norte de la valla fronteriza para evitar confusiones”.

“Este tipo de incidentes es común, toda vez que se trata de una verificación de patrullaje ordinario, sin consecuencias para ambos gobiernos, quienes mantienen comunicación permanente y fluida. Sobre este hecho en particular, estuvieron en contacto directo y oportuno”, explicó la SRE.

La dependencia gubernamental no mencionó nada sobre que los soldados estadounidense fueran apuntados con armas.

Por su parte la Secretaría de Marina de México dijo en entrevista en Radio Fórmula que investigará la presunta agresión de militares mexicanos a estadounidenses.

Se reaviva la discusión fronteriza

A principios de abril, Trump cedió en su amenaza de clausurar la frontera con México, afirmando que dará al país vecino un año para detener el flujo de migrantes que llegan a EE.UU. desde territorio mexicano.

El gobernante estadounidense reconoció entonces que la medida podría interferir en el renovado acuerdo comercial entre EE.UU., México y Canadá, conocido como T-MEC y pendiente de ratificación por los poderes legislativos de los tres países.

Pero este miércoles Trump volvió a mencionar sus planes de cerrar la frontera enviando a las fuerzas armadas.

“Una caravana muy grande de más de 20.000 personas está México. Se ha reducido en tamaño por (su paso por) México, pero siguen llegando. México debe detener el resto (de los migrantes) o nos veremos obligados a cerrar esa sección de la frontera y llamar al Ejército. ¡Los coyotes y carteles tienen armas!”, tuiteó Trump.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=TDNa62SfQmQ

https://www.youtube.com/watch?v=JQ49Z20soKQ

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.