Con voto secreto de diputados, Congreso de Yucatán rechaza el matrimonio igualitario
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Con voto secreto de diputados, Congreso de Yucatán rechaza el matrimonio igualitario

Los legisladores votaron en contra las reformas al artículo 94 de la Constitución estatal para que el matrimonio no se restrinja a la unión de un hombre y una mujer.
Cuartoscuro
Por Luis R. Castrillón
10 de abril, 2019
Comparte

El pleno del Congreso de Yucatán rechazó este miércoles, por mayoría votos, reformar la Constitución del estado para abrir el proceso a la legislación del matrimonio igualitario en la entidad.

Con 15 votos en contra, nueve a favor y una inasistencia, se rechazó el dictamen -que había aprobado este 9 de abril la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación– para reformar el artículo 94 de la Constitución estatal en el que se establece que la unión jurídica entre una pareja solamente puede ser entre un hombre y una mujer.

Lee: Sin discriminación: La ruta legislativa para que Yucatán pueda tener matrimonio igualitario

La reforma implicaba eliminar de ese artículo los párrafos segundo y tercero en los que se lee lo siguiente: “El matrimonio es una institución por medio del cual se establece la unión jurídica de un hombre y una mujer, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, con la posibilidad de generar la reproducción humana de manera libre, responsable e informada. El Estado reconoce que es de vital interés para la sociedad que, en la unión de hombre y mujer para la procreación, se establezcan límites en cuanto a la edad y salud física y psíquica. El concubinato es la unión de un hombre y una mujer, quienes libres de matrimonio, viven como esposos y pueden generar una familia, en los términos que fije la ley”.

El texto de dicho artículo fue establecido en las leyes yucatecas en julio de 2009, luego de que la organización de la sociedad civil Red Pro Yucatán recolectara más de nueve mil firmas y las presentara ante el Congreso para solicitar que se restringiera el matrimonio civil solamente a parejas heterosexuales.

La votación de las diputadas y diputados se realizó en forma secreta, a propuesta de la Mesa Directiva del Congreso, integrada por el priista, Enrique Castillo Ruz; la panista, Rosa Adriana Díaz Lizama, presidente y vicepresidenta, respectivamente, así como Lila Frías Castillo, del PRI y Víctor Sánchez Roca, del PAN, como secretarios.

Lee también: Congreso de Yucatán relega aprobación del matrimonio igualitario; Conapred le exige respetar derechos

La diputada del partido Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié propuso que la votación se realizara de forma abierta con el objetivo de que los ciudadanos conocieran la postura de cada integrante de la legislatura.

Ante ello, el presidente de la Mesa Directiva señaló que la decisión de hacerlo en secreto respondía a garantizar queal tratarse de un tema de gran interés, diputadas y diputados puedan manifestar sin ningún tipo de presión social y en total libertad su voto sobre la iniciativa”.

La panista Díaz Lizama, que había hecho pública su posición de rechazo a la reforma desde el mes anterior, votó en contra durante la sesión en la que se dictaminó la reforma.

Durante la votación, Díaz Lizama propuso además a la presidencia que se retirara a los camarógrafos y fotógrafos de los medios informativos que estuvieran cercanos a la tribuna legislativa para evitar que pudieran tomar imágenes que evidenciaran el sentido del voto cada diputada o diputado, lo cual fue llevado a cabo.

Ante los resultados, el representante del Colectivo para la Protección de Todas las Familias en Yucatán, Carlos Escoffié Duarte afirmó que la decisión de la mayoría del Congreso yucateco “nos parece un atentado a las familias en Yucatán”.

“Mientras haya (en el estado) familias de segunda y que no tengan la misma proporción de reconocimiento legal no se puede decir que haya una protección a las familias yucatecas”, expuso.

En ese sentido, explicó que es contradictorio que la protección de las familias sea el argumento de legisladores y organizaciones de la sociedad civil que han rechazado el reconocimiento del derecho a cualquier persona sin distingo de su sexo o definición de género.

“Es contradictorio porque se excluye y empuja a personas frente a distintos derechos que también se les ven restringidos como resultado de esto, como los patrimoniales, de seguridad social, labores y migratorios, solo por citar algunos”, añadió Escoffié Duarte.

Aclaró que para el Colectivo para la Protección de Todas las Familias en Yucatán la decisión de hoy en el Congreso “no es el final. No surgimos para seguir un proceso legislativo nada más, sino que vamos a continuar y no vamos a desintegrarnos hasta que se reconozca el derecho de todos a formar una familia”.

Aquí puedes consultar el dictamen aprobado sobre matrimonio igualitario:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"No es no": las mujeres iraníes que protestan contra el hiyab obligatorio

Las mujeres de Irán han protestado contra las estrictas normas del hiyab quitándose el pañuelo en público y publicando las imágenes en las redes sociales.
19 de julio, 2022
Comparte

Las mujeres en Irán han protestado en contra del hiyab obligatorio quitándose el pañuelo en público y subiendo las imágenes en las redes sociales.

“¡No al hiyab obligatorio! Hoy he conducido todo el camino hasta el trabajo sin llevar el pañuelo para decir no a las normas. Nuestro sueño es ser libres de elegir qué ponernos”, dice una mujer iraní a la cámara en un video publicado en internet.

Los activistas de derechos humanos instaron a las mujeres de todo el país a publicar videos en los que se quitaran el hiyab en público, coincidiendo con el 12 de julio, Día Nacional del Hiyab y la Castidad en el calendario oficial de Irán.

Decenas de mujeres respondieron al llamamiento, a pesar del riesgo de ser detenidas por este acto de desobediencia civil, que va en contra de las leyes del país sobre “vestimenta islámica”.

Una mujer se quita el hiyab en la calle

BBC
Algunos videos muestran a las mujeres quitándose el pañuelo de la cabeza en la calle.

Mujeres de diferentes partes del país grabaron videos de ellas mismas en parques, calles de la ciudad e incluso la playa, mostrándose sin sus hiyabs, algunas con tops de verano y pantalones cortos.

En un video compartido por miles de personas, se ve a una mujer caminando por un paseo marítimo, antes de quitarse el hiyab, dejarlo caer al suelo, y luego pisarlo y alejarse.

Ese mismo día, las autoridades organizaron multitudinarias concentraciones públicas de mujeres llevando el hiyab para celebrar su “protección islámica”.

Asimismo, la televisión estatal emitió una ceremonia de “Hiyab y castidad”, con una actuación coreografiada de mujeres con largas túnicas blancas y pañuelos verdes con los colores nacionales.

Ceremonia del hiyab

Tasnim News Agency
La ceremonia del hiyab y la castidad promovida por el Estado iraní.

Mientras tanto, en las redes sociales persas el hashtag creado para la campaña contra el hiyab -que se traduce del farsi como “No es no, esta vez no al hiyab obligatorio”- se hizo rápidamente viral, promovido por activistas, así como por algunos periodistas y figuras políticas de la oposición.

Algunas mujeres aprovecharon también esta campaña para protestar contra los hombres en el poder, a quienes consideran responsables de restringir sus libertades personales.

“¡Nos veis solo al servicio de vuestro honor, como vuestra propiedad! Nos veis como seres humanos débiles y quebradizos. Nos obligáis a cubrirnos la cabeza basándoos en vuestros complejos e inseguridades”, decía una mujer del norte de Irán en un video enviado al servicio persa de la BBC, mientras se quitaba el pañuelo delante de la cámara.

Represión

Al menos cinco mujeres que publicaron imágenes en el marco de la última campaña han sido detenidas, según BBC Persa.

Vida Movahed protesta en la calle en Irán

BBC
Vida Movahed (en la foto), icono de un movimiento de protesta similar organizado en 2018, cumplió varios meses de prisión.

En Irán se han producido varias campañas similares en los últimos años bajo hashtags como #MyStealthyFreedom (Mi libertad furtiva) y #WhiteWednesday (Mi miércoles blanco), por parte de mujeres que luchan por el derecho a elegir el uso del velo.

Sin embargo, la reciente represión de la “policía de la moral” iraní contra las mujeres acusadas de no cumplir el código de vestimenta ha hecho que los opositores a esta política pidan que se tomen medidas.

Policía de la moral

ISNA
La policía de la moral puede detener a las mujeres por no llevar el “hiyab adecuado”

Desde la revolución islámica de 1979 en Irán, las mujeres están obligadas por ley a llevar ropa modesta “islámica”. En la práctica, esto significa que las mujeres deben llevar un chador, un manto de cuerpo entero, o un pañuelo en la cabeza y un manteau (abrigo) que les cubra los brazos.

Algunos hombres iraníes también han apoyado la campaña en las redes sociales, apareciendo en videos junto a las mujeres que protestan.

Y una imagen que muestra el muro de una mezquita de Teherán grafiteado con el mensaje: “Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria” fue ampliamente compartida en internet, en referencia a la crisis económica del país, así como a la ley sobre el hiyab.

Graffitti "Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria"

BBC
Graffitti: “Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria”.

Mientras, la máxima autoridad del poder judicial iraní, Gholamhossein Mohseni Ajeei, ha sugerido que las potencias extranjeras están detrás de la campaña, dando instrucciones a las agencias de inteligencia para encontrar las “manos detrás del velo desnudo”.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, también ha prometido reprimir la “promoción de la corrupción organizada en la sociedad islámica”, en una referencia directa a la campaña.

Pero muchas mujeres están decididas a continuar sus protestas a pesar de las amenazas.

“Pueden arrestarnos, pero no pueden detener nuestra campaña”, dijo una mujer en un video publicado en las redes sociales.

“No tenemos nada que perder. Perdimos nuestra libertad hace años y la estamos reclamando de nuevo”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=xxU3WMtwJpU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.