Constellation Brands no ha solicitado permisos de agua para operar su planta cervecera en Mexicali: Conagua
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Constellation Brands no ha solicitado permisos de agua para operar su planta cervecera en Mexicali: Conagua

"Ante la Conagua no tenemos ningún trámite de Constellation Brands donde estén solicitando que se les trasmitan derechos", dijo el subdirector General de Administración del Agua, Agustín Félix Villavicencio.
Cuartoscuro Archivo
Comparte

La empresa Constellation Brands, dueña de la marca Modelo en Estados Unidos, no ha solicitado de manera formal los derechos de agua para operar una planta cervecera en Mexicali, Baja California, informó el subdirector General de Administración del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  Agustín Félix Villavicencio.

“Ante la Conagua no tenemos ningún trámite de Constellation Brands donde estén solicitando que se les trasmitan derechos; si ellos los quieren adquirir lo tienen que ver con alguna gente que tenga su título debidamente inscrito en el Registro Público de Derechos Agua, para que se lo puedan otorgar a ellos. Pero nosotros no tenemos en este caso ninguna solicitud al respecto”, reconoció el funcionario.

En julio de 2017, luego de la cancelación por parte del gobierno de Baja California de un acueducto que llevaría agua a la planta cervecera en el Valle de Mexicali, y tras una serie de protestas de grupos opositores a la instalación de Constellation Brands, la empresa de origen estadounidense reconoció que para garantizar el funcionamiento de su nueva planta estaban tramitando la cesión de derechos de los permisos de agua de dos pozos ubicados en el Valle de Mexicali.

En el manifiesto de impacto ambiental de Constellation Brands se menciona la construcción de un acueducto para garantizar su producción.

– ¿Son permisos de agricultores que ya no siembran? –le preguntó la periodista Mireya Cuellar de La Jornada a Jorge Burgos, gerente general de la Compañía Cervecera Baja California, filial de Constellation Brands, quien textualmente respondió:

–Tú llegas a un acuerdo con los propietarios de esos derechos y después haces un trámite ante los organismos federales, que también es largo, para que ese derecho sea cedido a nombre de la cervecería. Es un proceso largo.

–¿Para 2019 ya habrán obtenido los permisos? –agregó la periodista.

– Sí -respondió Burgos.

No sólo eso. De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental de la compañía cervecera, en su página 130, hay un reconocimiento explícito en cuanto a que el predio donde se localizará la planta está “conformado por un conjunto de 44 parcelas con uso agrícola que en conjunto abarcan una superficie de 388.50 hectáreas”.

Acuífero sobreexplotado

Entrevistado por Animal Político, el subdirector General de Administración del Agua de la Conagua, Agustín Félix, reconoció que el acuífero del Valle de Mexicali, donde se construye la planta cervecera de Constellation Brands, “está sobreexplotado”.

“Se le sacan 265 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua adicionales a la recarga que tiene y por otro lado el agua que viene del Río Colorado… que son 1,800 Mm3 también ya están comprometidos, tanto para las necesidades de los distritos de riego que tenemos allí en la zona”, dijo el funcionario, quien reconoció que dicha información se encuentra plasmada en un informe de la dependencia publicado el 4 de enero de 2018 en el Diario Oficial de la Federación.

Cuestionado sobre la viabilidad de que una empresa cervecera pueda adquirir los derechos de agua de una zona agrícola, el funcionario reconoció que sí se puede hacer, pero para ello, dijo, “se tendría que negociar los derechos con los usuarios del distrito de riego, y desincorporarse del distrito… (para posteriormente) presentar una solicitud de trámite ante la Conagua, lo cual no han hecho. Eso es necesario cuando se quieren tener los derechos de agua a su nombre”.

El funcionario reconoció que ante el encono social existente en Baja California por la instalación de la planta cervecera, se encuentran preparados para brindar toda la información que sea necesaria, a fin de dar certeza al proyecto y a las personas que se oponen a él, esto luego del anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado 26 de marzo se comprometió a investigar el conflicto alrededor de la instalación de la planta cervecera.

Leer: AMLO promete investigar a cervecera Constellation Brands, tras exigencia de pobladores de Baja California

“Vamos a participar como lo prometió el Presidente y nos estamos preparando para eso… Nosotros tenemos toda la información inscrita en el Registro Público de Derechos de Agua acerca de las concesiones que se han otorgado, tanto para uso público, urbano y en los distritos de riego que están en Mexicali, y para los diferentes usos. La indicación que tenemos es hacer uso transparente de esos datos y allí puedes ver con toda claridad todos los estudios de agua que hay… Nosotros estamos a disposición de empresarios y grupos opositores para proporcionar toda la información que se requiera”.

Versiones encontradas

Aunque la Conagua indicó que Constellation no ha solicitado los derechos, en un correo electrónico la empresa dijo que sí cuenta con “sus títulos de derechos, ya existentes”, y que los entregará a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), dependencia reguladora del agua que a su vez “abastecerá el recurso a la cervecería”.

Aquí puedes leer la respuesta íntegra de Constellation Brands entregada a Animal Político:

El proyecto no implica un riesgo para el abastecimiento o disponibilidad de agua en la región. El volumen anual que existe en el valle de Mexicali y la ciudad equivale a 2.95 mil millones de metros cúbicos; mientras que la compañía sólo utilizaría 1.75 millones de metros cúbicos, es decir el 0.016%.

Está respaldado por un estudio integral de factibilidad que incluyó eficiencias geográficas y de transporte, disponibilidad de recursos y acceso a una fuerza de trabajo altamente calificada y talentosa. El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) ha validado que la nueva cervecería en Mexicali usará un porcentaje mínimo de agua del suministro local, evitando con ello cualquier posible riesgo de abastecimiento o disponibilidad de agua en Mexicali.

Para la operación de la cervecería en Mexicali, será CESPM, el operador de agua de la ciudad, quien provea los requerimientos hídricos de 1.75 millones de m3 para producir 5 millones de hectolitros anuales.  Constellation Brands será un usuario más del organismo operador de la ciudad y pagará la misma tarifa industrial por el servicio.

La capacidad de recibir hasta 100 litros por segundo requeridos para los picos máximos de producción de la cervecería a 5 millones de hectolitros anuales, son equivalentes a 241 hectáreas de riego. CBI entregará a CESPM sus títulos de derechos, ya existentes, de agua adquiridos en la compra de los terrenos para la construcción de la Cervecería y títulos adicionales, que son equivalentes a la capacidad de suministro de los 100 litros por segundo que el organismo operador abastecerá a través de la extensión de la red hídrica municipal hacia el sur de la ciudad.

Es decir, el agua propiedad de CBI entregada a CESPM, entrará al sistema hídrico de la ciudad para llevar agua superficial a la red municipal, ser tratada y después abastecida a la cervecería a tarifa industrial sin hacer uso de la cuota de agua de la ciudad.  Los 1.75 millones de metros cúbicos anuales representan el 1.8% del total de agua disponible hoy de la CESPM.

En otras palabras, Constellation Brands tiene los derechos de agua por las 241 hectáreas que le cederá a la CESPM, quien, a través de sus procesos, abastecerá el recurso a la cervecería por la expansión de la red hídrica en el sur de la ciudad, la cual fue construida y entregada por la empresa debido a que el operador no contaba con la infraestructura necesaria para traer agua a esta zona, que fungirá como un polo industrial para diversas compañías que se establecerán en un futuro.

Como conclusión, la operación de Constellation Brands no tendrá una afectación en el uso de recursos hídricos disponibles para la ciudad de Mexicali, ya que la empresa entregará sus títulos de agua para incrementar la capacidad de la CESPM.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología de Agua (IMTA), organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua, los habitantes de la ciudad de Mexicali no sufrirán afectación en la cantidad de agua que hoy reciben, aun cuando la CESPM envíe 100 lps (3.15 hm3/año) a la cervecería.

Esto debido a que existe una disponibilidad de 22.68 hm3/año derivado de los derechos vigentes respecto de lo que Mexicali se abastece, y además hay opciones de reducir la dotación actual de agua a lo establecido en la normatividad de la Conagua.

  De acuerdo con la Comisión, la demanda de agua de la empresa Constellation Brands es de 100 lps (3.15 hm3/año), que representarían el 1.8% del agua disponible de CESPM, la cual se abastecerá a la red a través de los derechos de agua de CBI cedidos al organismo operador.

El agua disponible, Mexicali utiliza 124.53 hm3 y Constellation Brands entregará 3.15 hm3 a la red de CESPM (que equivale a 100 lps), cifra exacta que Constellation Brands utilizará de agua.                  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

5 claves para vigilar el aire que respiramos en interiores y evitar el COVID-19

Vigilar el aire que respiramos en interiores, como escuelas u oficinas, es más importante que nunca para evitar el contagio de coronavirus. Aquí te presentamos 5 aspectos a considerar.
28 de agosto, 2020
Comparte

Con el regreso a clases y a las oficinas en muchos países, evitar la propagación del coronavirus al interior de edificios se ha vuelto una cuestión clave.

Durante meses se nos ha dicho que nos lavemos las manos y mantengamos el distanciamiento social para evitar al SARS-CoV-2 que causa la enfermedad covid-19.

Pero científicos e ingenieros dicen que también debemos pensar en el aire que respiramos, a medida que los niños vuelven a las aulas y más personas vuelve a sus trabajos.

Hay 5 aspectos clave a tener en cuenta.

1. Si está mal ventilado, aléjate

Cuando entras en una habitación y el aire se siente viciado o cargado, algo anda mal con la ventilación.

No está entrando suficiente aire fresco, lo que aumenta las posibilidades de infectarse de coronavirus.

Investigaciones recientes muestran que en espacios confinados puede haber una “transmisión aérea” del virus, pues hay pequeñas partículas del patógeno que permanecen en el aire.

Un oficinista viendo a través de una ventana

Getty Images
Es importante estar consciente de la calidad del aire que se respira en espacios cerrados.

Así que la entrada de aire fresco es más importante que nunca.

Entonces, si un lugar está mal ventilado, hay que dar la vuelta y marcharse, dice el doctor Hywel Davies, director técnico de la Institución Colegiada de Ingenieros de Servicios de Construcción de Reino Unido.

Es vital tener un flujo de aire limpio: “Si hay alguien infectado en un edificio y entra suficiente aire del exterior, se diluye cualquier material infeccioso que se esté dispersando. Se está reduciendo el riesgo de que otras personas se infecten”.

2. Vigilar el aire acondicionado

Desde las oficinas hasta las tiendas, el aire acondicionado es bienvenido en los días calurosos, pero es importante saber qué tipo de aparato hay.

El más simple, conocido como aire acondicionado split, toma aire de una habitación, lo enfría y luego lo expulsa nuevamente.

Un aire acondicionado split

Getty Images
Las unidades split solo reciclan el aire del interior.

En otras palabras, está recirculando el aire. Esto no es un problema si se visita rápidamente un lugar. Pero puede ser un riesgo si se está en el lugar durante varias horas.

Un estudio de un restaurante en China, publicado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., mostró que este tipo de aire acondicionado jugó un papel clave en la propagación de coronavirus.

En el establecimiento había un cliente “presintomático”, es decir, alguien que estaba infectado pero no se dio cuenta porque aún no había desarrollado síntomas.

Los científicos consideran que liberó el virus al respirar y hablar. El patógeno fue dispersado por el lugar a través de las corrientes de aire de los split en la pared.

El resultado fue que otras nueve personas se infectaron.

Davies insiste en la importancia del aire fresco: “Si hubiera habido un buen suministro de aire exterior, es muy probable que menos personas se hubieran infectado”.

3. Informarse de la ‘proporción de aire fresco’

En un edificio moderno donde las ventanas están selladas, ¿cómo se puede obtener suficiente aire fresco?

Lo más común es tener un sistema de ventilación en el que el aire viciado se extrae de las habitaciones y se canaliza a una unidad de tratamiento, a menudo ubicada en el techo.

Una unidad de aire acondicionado en un techo

Getty Images
Los sistemas más modernos mezclan aire fresco del exterior con el que permanece en el interior de une dificio.

En esos lugares el aire fresco exterior se lleva adentro y se combina con el aire del interior. Lo que se respira es una mezcla de eso.

Dado el riesgo de infección por coronavirus, el consejo profesional es maximizar el suministro fresco exterior.

“Tener un 100% de aire exterior o cerca del 100% es algo bueno“, dice la profesora Cath Noakes de la Universidad de Leeds (Reino Unido).

“Cuanto más aire fresco, menor es el riesgo de que el virus vuelva a circular por el edificio”, añade.

La combinación precisa suele estar en manos de los administradores del edificio.

Pero la desventaja de hacer funcionar aire 100% fresco es el costo: el aire entrante debe calentarse en invierno y enfriarse en verano, todo lo cual requiere energía.

4. Comprobar los filtros

Un sistema de ventilación moderno debe tener filtros, pero estos no son infalibles.

Investigadores en EE.UU. que estudiaron lo que sucedía en el Hospital Universitario de Salud y Ciencia de Oregón encontraron que los filtros atraparon rastros de coronavirus, pero algunos pudieron escapar a él.

Una oficinista con máscara

Getty Images
Los empleados deberían preguntar si hay filtros y qué tanto se verifican.

El profesor Kevin van den Wymelenberg, quien dirigió el proyecto, cree que limpiar los filtros podría revelar si hay alguien infectado trabajando en un edificio.

En Corea del Sur, una empresa de telefonistas ubicada en un edificio de oficinas detectó que una persona fue capaz de infectar a más de 90.

Si los filtros se hubieran revisado con más frecuencia, la presencia del virus podría haberse detectado antes.

Van den Wymelenberg dice que la información de los filtros puede “mostrarnos dónde atacar y cuándo” para combatir las infecciones.

5. Tener cuidado con las corrientes de aire

Cualquier experto en la materia lo dice: el aire fresco es la clave. Pero un especialista en modelar el movimiento del aire agrega que no es tan simple.

Nick Wirth solía trabajar en el diseño de autos de Fórmula 1 y ahora asesora a supermercados y empresas de procesamiento de alimentos sobre cómo administrar el flujo de aire para mantener a las personas seguras.

Gráfico sobre las diferencias de transmisión

BBC

Advierte que si alguien está sentado al lado de una ventana abierta y es una persona contagiada, podría transmitir el virus a otros en la dirección que lleva el viento.

“Si abres una ventana, ¿adónde va a ir el aire? No es deseable que haya gente en una línea directa de ese flujo de aire”, explica.

“Más aire fresco en general es mejor, pero si fluye horizontalmente y está lleno de virus, podría tener consecuencias no deseadas“.

https://www.youtube.com/watch?v=N_i9OcJBtiQ

Al respecto, la profesora Cath Noakes dice que los beneficios de una gran cantidad de aire fresco que diluye la presencia del virus superará cualquier riesgo.

En su opinión, una ventana abierta podría llevar a que más personas reciban el virus, pero en cantidades más pequeñas y menos riesgosas,.

No es de extrañar que haya desacuerdos: todavía hay muchas cosas que no sabemos sobre el virus.

Pero el aire que respiramos formará parte de cualquier esfuerzo para hacer que los edificios sean más seguros.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=Ujpo0T9Cz-0&t=149s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.