Constellation Brands no ha solicitado permisos de agua para operar su planta cervecera en Mexicali: Conagua
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Constellation Brands no ha solicitado permisos de agua para operar su planta cervecera en Mexicali: Conagua

"Ante la Conagua no tenemos ningún trámite de Constellation Brands donde estén solicitando que se les trasmitan derechos", dijo el subdirector General de Administración del Agua, Agustín Félix Villavicencio.
Cuartoscuro Archivo
Comparte

La empresa Constellation Brands, dueña de la marca Modelo en Estados Unidos, no ha solicitado de manera formal los derechos de agua para operar una planta cervecera en Mexicali, Baja California, informó el subdirector General de Administración del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  Agustín Félix Villavicencio.

“Ante la Conagua no tenemos ningún trámite de Constellation Brands donde estén solicitando que se les trasmitan derechos; si ellos los quieren adquirir lo tienen que ver con alguna gente que tenga su título debidamente inscrito en el Registro Público de Derechos Agua, para que se lo puedan otorgar a ellos. Pero nosotros no tenemos en este caso ninguna solicitud al respecto”, reconoció el funcionario.

En julio de 2017, luego de la cancelación por parte del gobierno de Baja California de un acueducto que llevaría agua a la planta cervecera en el Valle de Mexicali, y tras una serie de protestas de grupos opositores a la instalación de Constellation Brands, la empresa de origen estadounidense reconoció que para garantizar el funcionamiento de su nueva planta estaban tramitando la cesión de derechos de los permisos de agua de dos pozos ubicados en el Valle de Mexicali.

En el manifiesto de impacto ambiental de Constellation Brands se menciona la construcción de un acueducto para garantizar su producción.

– ¿Son permisos de agricultores que ya no siembran? –le preguntó la periodista Mireya Cuellar de La Jornada a Jorge Burgos, gerente general de la Compañía Cervecera Baja California, filial de Constellation Brands, quien textualmente respondió:

–Tú llegas a un acuerdo con los propietarios de esos derechos y después haces un trámite ante los organismos federales, que también es largo, para que ese derecho sea cedido a nombre de la cervecería. Es un proceso largo.

–¿Para 2019 ya habrán obtenido los permisos? –agregó la periodista.

– Sí -respondió Burgos.

No sólo eso. De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental de la compañía cervecera, en su página 130, hay un reconocimiento explícito en cuanto a que el predio donde se localizará la planta está “conformado por un conjunto de 44 parcelas con uso agrícola que en conjunto abarcan una superficie de 388.50 hectáreas”.

Acuífero sobreexplotado

Entrevistado por Animal Político, el subdirector General de Administración del Agua de la Conagua, Agustín Félix, reconoció que el acuífero del Valle de Mexicali, donde se construye la planta cervecera de Constellation Brands, “está sobreexplotado”.

“Se le sacan 265 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua adicionales a la recarga que tiene y por otro lado el agua que viene del Río Colorado… que son 1,800 Mm3 también ya están comprometidos, tanto para las necesidades de los distritos de riego que tenemos allí en la zona”, dijo el funcionario, quien reconoció que dicha información se encuentra plasmada en un informe de la dependencia publicado el 4 de enero de 2018 en el Diario Oficial de la Federación.

Cuestionado sobre la viabilidad de que una empresa cervecera pueda adquirir los derechos de agua de una zona agrícola, el funcionario reconoció que sí se puede hacer, pero para ello, dijo, “se tendría que negociar los derechos con los usuarios del distrito de riego, y desincorporarse del distrito… (para posteriormente) presentar una solicitud de trámite ante la Conagua, lo cual no han hecho. Eso es necesario cuando se quieren tener los derechos de agua a su nombre”.

El funcionario reconoció que ante el encono social existente en Baja California por la instalación de la planta cervecera, se encuentran preparados para brindar toda la información que sea necesaria, a fin de dar certeza al proyecto y a las personas que se oponen a él, esto luego del anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado 26 de marzo se comprometió a investigar el conflicto alrededor de la instalación de la planta cervecera.

Leer: AMLO promete investigar a cervecera Constellation Brands, tras exigencia de pobladores de Baja California

“Vamos a participar como lo prometió el Presidente y nos estamos preparando para eso… Nosotros tenemos toda la información inscrita en el Registro Público de Derechos de Agua acerca de las concesiones que se han otorgado, tanto para uso público, urbano y en los distritos de riego que están en Mexicali, y para los diferentes usos. La indicación que tenemos es hacer uso transparente de esos datos y allí puedes ver con toda claridad todos los estudios de agua que hay… Nosotros estamos a disposición de empresarios y grupos opositores para proporcionar toda la información que se requiera”.

Versiones encontradas

Aunque la Conagua indicó que Constellation no ha solicitado los derechos, en un correo electrónico la empresa dijo que sí cuenta con “sus títulos de derechos, ya existentes”, y que los entregará a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), dependencia reguladora del agua que a su vez “abastecerá el recurso a la cervecería”.

Aquí puedes leer la respuesta íntegra de Constellation Brands entregada a Animal Político:

El proyecto no implica un riesgo para el abastecimiento o disponibilidad de agua en la región. El volumen anual que existe en el valle de Mexicali y la ciudad equivale a 2.95 mil millones de metros cúbicos; mientras que la compañía sólo utilizaría 1.75 millones de metros cúbicos, es decir el 0.016%.

Está respaldado por un estudio integral de factibilidad que incluyó eficiencias geográficas y de transporte, disponibilidad de recursos y acceso a una fuerza de trabajo altamente calificada y talentosa. El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) ha validado que la nueva cervecería en Mexicali usará un porcentaje mínimo de agua del suministro local, evitando con ello cualquier posible riesgo de abastecimiento o disponibilidad de agua en Mexicali.

Para la operación de la cervecería en Mexicali, será CESPM, el operador de agua de la ciudad, quien provea los requerimientos hídricos de 1.75 millones de m3 para producir 5 millones de hectolitros anuales.  Constellation Brands será un usuario más del organismo operador de la ciudad y pagará la misma tarifa industrial por el servicio.

La capacidad de recibir hasta 100 litros por segundo requeridos para los picos máximos de producción de la cervecería a 5 millones de hectolitros anuales, son equivalentes a 241 hectáreas de riego. CBI entregará a CESPM sus títulos de derechos, ya existentes, de agua adquiridos en la compra de los terrenos para la construcción de la Cervecería y títulos adicionales, que son equivalentes a la capacidad de suministro de los 100 litros por segundo que el organismo operador abastecerá a través de la extensión de la red hídrica municipal hacia el sur de la ciudad.

Es decir, el agua propiedad de CBI entregada a CESPM, entrará al sistema hídrico de la ciudad para llevar agua superficial a la red municipal, ser tratada y después abastecida a la cervecería a tarifa industrial sin hacer uso de la cuota de agua de la ciudad.  Los 1.75 millones de metros cúbicos anuales representan el 1.8% del total de agua disponible hoy de la CESPM.

En otras palabras, Constellation Brands tiene los derechos de agua por las 241 hectáreas que le cederá a la CESPM, quien, a través de sus procesos, abastecerá el recurso a la cervecería por la expansión de la red hídrica en el sur de la ciudad, la cual fue construida y entregada por la empresa debido a que el operador no contaba con la infraestructura necesaria para traer agua a esta zona, que fungirá como un polo industrial para diversas compañías que se establecerán en un futuro.

Como conclusión, la operación de Constellation Brands no tendrá una afectación en el uso de recursos hídricos disponibles para la ciudad de Mexicali, ya que la empresa entregará sus títulos de agua para incrementar la capacidad de la CESPM.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología de Agua (IMTA), organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua, los habitantes de la ciudad de Mexicali no sufrirán afectación en la cantidad de agua que hoy reciben, aun cuando la CESPM envíe 100 lps (3.15 hm3/año) a la cervecería.

Esto debido a que existe una disponibilidad de 22.68 hm3/año derivado de los derechos vigentes respecto de lo que Mexicali se abastece, y además hay opciones de reducir la dotación actual de agua a lo establecido en la normatividad de la Conagua.

  De acuerdo con la Comisión, la demanda de agua de la empresa Constellation Brands es de 100 lps (3.15 hm3/año), que representarían el 1.8% del agua disponible de CESPM, la cual se abastecerá a la red a través de los derechos de agua de CBI cedidos al organismo operador.

El agua disponible, Mexicali utiliza 124.53 hm3 y Constellation Brands entregará 3.15 hm3 a la red de CESPM (que equivale a 100 lps), cifra exacta que Constellation Brands utilizará de agua.                  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Canal de Suez: 3 claves de la exitosa maniobra para desencallar el Ever Given

Casi una semana después de que el Ever Given encallara en el canal de Suez, el carguero fue por fin liberado. ¿En qué consistió la operación para desatascarlo y reanudar el comercio mundial?
29 de marzo, 2021
Comparte

Casi una semana después de que el Ever Given encallara en el canal de Suez y detuviera la circulación de más de una décima parte del comercio mundial, el carguero fue por fin liberado.

Osama Rabie, jefe de la Autoridad del Canal de Suez, anunció este lunes “el éxito de la maniobra” para desatascar el barco, que se había atorado el martes pasado.

“¡Lo conseguimos!”, señaló en un comunicado la empresa holandesa Boskalis, contratada para ayudar en la operación.

“Los egipcios han logrado hoy poner fin a la crisis“, señaló el presidente del país, Abdel Fatah al-Sissi, en un comunicado este lunes.

El buque, de 200.000 toneladas y 400 metros de largo, había quedado atravesado en diagonal en el canal de no mucho más de 200 metros de ancho.

Después de una operación que involucró actividades de remolque y dragado, el barco fue completamente reflotado y está siendo remolcado hacia el norte, al Gran Lago Amargo, en Egipto, para someterse a controles de seguridad.

El bloqueo le costó al canal entre US$14-15 millones al día, alteró la cadena mundial de suministros y elevó el valor del flete de los barcos petroleros.

Te contamos en qué consistió exactamente la operación para liberar al Ever Given y reanudar el comercio mundial, en tres claves.

1. Remolque y arrastre con “luna llena”

Se desplegaron un total de 11 remolcadores portuarios y dos poderosos remolcadores marítimos, según Boskalis, empresa con sede en los Países Bajos que participó en el rescate del Ever Given, a través de su equipo especializado SMIT Salvage.

Operación de remolque

BBC

Los remolcadores trabajaron durante varios días, usando cables o colocándose directamente junto al carguero, para separarlo de los bancos de arena a ambos lados del canal.

Osama Rabie, jefe de la Autoridad del canal de Suez, detalló que los barcos remolcadores habían logrado modificar la orientación del buque en un 80% y alejarlo de la orilla del canal 102 metros.

Mientras estuvo encallado, el Ever Given se situaba apenas a cuatro metros de las orillas.

El viernes y el sábado ya había habido pequeños progresos y el barco se había movido “30 grados de izquierda a derecha”.

La luna llena propició que subiera la marea, lo que ayudó a que el barco pudiera ser arrastrado, primero desde la popa y después por la proa, detalló EFE.

Según el diario The Washigton Post, la luna llena propició la marea más alta del mes.

2. Dragado

Mientras los remolcadores luchaban por mover el barco, se trajeron dragas para excavar el barro y la arena debajo de la proa y la popa del barco.

Se dragaron aproximadamente 30.000 metros cúbicos de arena, según Boskalis.

La empresa que administra el buque, Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), dijo que se había incorporado una “draga de succión” especializada adicional, capaz de mover 2.000 metros cúbicos de material cada hora.

Las dragas son una vista familiar en el canal de Suez, según Sal Mercogliano, experto en historia marítima de la Universidad de Campbell, en EE.UU., ya que se usan para dragar continuamente la vía y mantenerla navegable.

“Básicamente, máquinas grandes extraen barro del fondo, que luego se puede depositar en tierra”, especificó Mercogliano.

Ilustración del dragado del canal

BBC

Si el dragado y el remolque hubieran fallado, habría existido una tercera opción: retirar la carga y el combustible del barco.

Pero hubiera requerido una operación delicada y larga, para evitar desequilibrar el peso del carguero y que pudiera volcarse.

3. Organización de los barcos

El enorme tráfico que suele acoger el canal tuvo que ser redistribuido para llevar a cabo la operación y a la espera de que ésta fuera exitosa.

Al menos 437 embarcaciones, incluidos cargueros con contenedores y tanqueros de petróleo y gas natural, estaban esperando a que se liberara el Ever Given para pasar por el canal, según Gulf Agency Company (GAC).

“Actualmente 193 embarcaciones están esperando en Port Said (en la costa mediterránea de Egipto) para viajar en dirección sur y 201 en Suez (en el Mar Rojo) para viajar en dirección norte. Otras 43 están aguardando en el Gran Lago Amargo”, en el centro del canal, aseguró GAC en un comunicado recogido por la agencia EFE.

Barcos paralizados en el Canal de Suez

Reuters
La Autoridad del Canal de Suez dijo que tomaría hasta tres días reanudar el tráfico de los barcos.

El tránsito de estos cargueros se reanudará de forma ordenada y por turnos ya que el tramo sur del canal sólo tiene un carril, detalló GAC.

La Autoridad del Canal de Suez advirtió que puede llevar hasta tres días aliviar el atraso de barcos atascados en ambos extremos de la ruta.

Pero Maersk, la principal naviera que opera en el canal de Suez, dijo que el atasco podría tardar “seis días o más” en diluirse.

Muchos barcos ya habían decidido cambiar de dirección a través del Cabo de Buena Esperanza, dando la vuelta a África, lo que prolonga por dos semanas el trayecto y eleva los costos de combustible.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=z074SRnf2lY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.