Sufren mareos, alergias: Esta es la lucha legal de ciudadanos afectados por la contaminación de CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Sufren mareos, alergias: Esta es la lucha legal de ciudadanos afectados por la contaminación de CDMX

Ciudadanos con afectaciones en su salud por la mala calidad del aire en la capital exigen que se modifiquen de nuevo las reglas de verificación, para que haya menos vehículos circulando y por lo tanto menos contaminación.
Cuartoscuro Archivo
Por Siboney Flores
29 de abril, 2019
Comparte

Comenzó a escupir flemas con sangre, tenía ardor en la garganta y le sangraba la nariz. Era enero de 2019 cuando Ximena Galicia acababa de volver a México y se preguntaba el porqué de esos síntomas. En revisión médica, el doctor le dijo que no tenía ningún cuadro de infección, “seguramente la contaminación te esté afectando”, le explicó.

Un año antes, Ximena había sido diagnosticada con esclerosis múltiple y lupus; lo que coincidió con el tiempo que vivió en el extranjero, y ahora que volvió a México notó que sus síntomas neurológicos empeoran: “Allá me sentía bien, pero aquí me siento cansada, cualquier actividad me agota, tengo que ir varias veces a urgencias por los síntomas neurológicos… como la epilepsia, se agrava”.

Pese a ello, Ximena no ve como una posibilidad mudarse a otra parte del país para escapar de la mala calidad del aire de la Ciudad de México. “Mi enfermedad (esclerosis múltiple y lupus) la atiendo en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, tendría que ver la calidad hospitalaria para mi tratamiento en otro sitio y es algo complicado”.

Leer: No solo en CDMX hay mala calidad del aire; en un año murieron 14 mil 288 personas por esta causa en 20 ciudades

Con 27 años, Ximena es una de las 12 partícipes en el amparo presentado el pasado 24 de abril en contra de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la Secretaría local del Medio Ambiente (Sedema), por afectaciones a la salud debido la mala condición del aire de la ciudad.

Otra de las afectadas es Elisa Blengio, una estudiante del Posgrado en Ciencias Políticas de la UNAM. “Hay días que amanezco con mucho mareo, me es difícil el equilibrio… el problema no es mi cuerpo, es el ambiente en el que me desarrollo”.

A inicios de 2016, Elisa comenzó a tener alergias y problemas respiratorios. “Los médicos me daban antihistamínicos, me decían que era una alergia al ambiente”. Para mediados de año, se mudó al centro de la ciudad y encontró un punto más agudo de la rinitis. “Comencé a dejar de salir, dejé de hacer ejercicio, no podía seguir con el mismo ritmo, me inyectaba cortisona y fui librando el cuadro pero no me he recuperado”.

Un año después, los médicos le indicaron que continuara con la toma de antihistamínicos, el uso de un spray, y comenzaron a realizar un sin fin de estudios pero no se encontró ninguna enfermedad.

En 2018, dejó de escuchar del lado derecho debido a los efectos secundarios que producen los antihistamínicos. Este año los doctores del Instituto Nacional de Rehabilitación le han informado que la molestia se ha convertido en una disfunción vestibular en el oído medio, que puede ser incapacitante, y que le puede generar mareo y dolor de cabeza de manera constante.

En una estimación, Elisa calcula que ha gastado 60 mil pesos en los últimos 3 años entre medicamentos y consultas médicas. Elisa es derechohabiente del ISSSTE pero cuando acudió le dieron una cita dentro de 3 meses y por ello decidió tratarse de manera particular, y más tarde integrarse al servicio del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Ambas participan en la solicitud de amparo, tras ver un tuit del 10 de abril, donde el profesor de derecho ambiental por la UAM, Bernardo Bolaños, y el abogado litigante, Gunnar Hellmund, dijeron que ayudarían legal y gratuitamente a ciudadanos afectados por la mala calidad del aire en la capital del país.

Los siete amparos se emitieron ante el Poder Judicial de la Ciudad de México y buscan que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, modifique el actual reglamento de verificación de vehículos. Aunque no descartan comenzar otro juicio por responsabilidad por daño, y exigir indemnización para algunos enfermos.

Desde el 1 de julio de 2016, el Gobierno de la Ciudad de México y la Sedema implementaron un sistema de verificación vehicular que incluía la medición de las emisiones de partículas finas, la revisión de los condiciones físico-mecánicas de los automóviles y la verificación de diagnóstico a bordo (OBD), que mide a través de la computadora del automóvil los contaminantes críticos.

Sin embargo, tras la llegada del nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum, solo se aplica la prueba OBD. Bernardo Bolaños explica que con esta modificación al reglamento de verificación vehícular “se pusieron miles de automóviles a circular, porque los que tenían holograma 1 ahora tienen 0, y pueden conducir cuando quieran”.

Sobre el tema, el Gobierno de la Ciudad de México explicó que pese a los cambios se está aplicando lo que dice la ley mexicana, pues se establece el uso de la prueba OBD para automóviles posteriores a 2006 y el examen de emisiones de gases para autos más antiguos.

Claudia Sheinbaum apoyó esa versión. El viernes 26 de abril dijo en conferencia de prensa que “se está cumpliendo exactamente con lo que dice la norma” y que se está trabajando para mejorar los verificentros y en distintas medidas para mejorar la calidad del aire.

“Estamos trabajando Secretaría del Medio Ambiente, Movilidad, incluso Central de Abasto, distintas áreas del Gobierno en un programa de mejora de Calidad del Aire, en un programa integral de mejora del medio ambiente en la Ciudad de México. Estamos trabajando en esto, ha habido una serie de contingencias ambientales, hoy vimos un análisis de cómo está asociado a temperatura, velocidad del aire, etcétera, etcétera.

(…) al siguiente semestre vamos a hacer una serie de medidas que nos ayuden a mejorar la calidad del aire sin que sean ocurrencias, sino realmente en un esquema de planeación”, explicó la jefa de Gobierno.

Los ciudadanos se ampararon bajo dos artículos. El artículo primero que dicta que toda persona gozará de los derechos humanos establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que México sea parte, así como garantías de su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse.

Y el artículo cuarto, que establece el derecho a que toda persona goce de un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

Bolaños explica que “cuando uno tiene un derecho adquirido no se vale privar de nuevo a la ciudadanía. En 2018 teníamos un derecho adquirido al medio ambiente sano, los automóviles tenían que pasar tres pruebas, quitar esas medidas aumenta partículas suspendidas y ozono de la ciudad”.

En Twitter, cientos de personas contactaron a Bolaños y Hellmund para ampararse, pero solo participaron 12 personas en los 7 amparos porque contaban con un diagnóstico médico y estaban dispuestos a firmar. Entre los partícipes se encuentran ciclistas enfermos, personas con enfermedades crónicas o niños afectados por las últimas contingencias ambientales.

Los demandantes aspiran a que un juez de distrito ratifique a favor, y exija al gobierno anular la nueva reglamentación de verificación vehicular.

En 2019, 109 días con mala calidad del aire

En los 117 días que han transcurrido del año (con corte al 27 de abril), 109 días han presentado emisiones mayores a los 100 puntos en alguno de los 5 contaminantes utilizados como criterio, lo cual indica un riesgo a la salud para personas con enfermedades crónicas, enfermedades respiratorias, niños y personas de la tercera edad.

Según la Dirección de Monitoreo del Aire en la Ciudad de México, el índice de calidad del aire queda establecido en seis clasificaciones: buena, donde se emiten 0 a 50 puntos; regular, donde se emiten de 50 a 100 puntos; mala, con un valor de 101 a 150 puntos; muy mala, mayor a 150 puntos, extremadamente mala mayor a 200 puntos, y peligrosa por arriba de los 300 puntos. A partir de los 101 puntos, implica un riesgo para la salud.

En lo que va de 2019, estos son los días con mala calidad del aire:

Enero, 27 días presentaron  mala calidad del aire y 2 días muy mala calidad.

Febrero, 26 días presentaron mala calidad.

Marzo, 28 días presentaron mala calidad y 1 día muy mala calidad.

Abril (con corte al 27 de abril), 23 días han presentado mala calidad del aire y 3 días muy mala calidad.

La Ciudad de México ha tenido cuatro contingencias ambientales en el primer cuatrimestre del año, cifra mayor a las dos contingencias presentadas en 2018 e igual al número de contingencias presentadas en 2017.

Las contingencias se presentaron:

1 de enero, en la estación de monitoreo Villa de las Flores por un valor de 157 puntos de partículas suspendidas.

30 de marzo, en la estación de monitoreo Pedregal por un valor de 155 puntos del contaminante ozono.

10 de abril, en la estación de monitoreo Pedregal por un valor de 152 puntos del contaminante ozono.

16 de abril, en la estación de monitoreo Camarones por un valor de 154 puntos del contaminante ozono.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Yolanda Martínez: la joven que según autoridades se marchó de casa 'por voluntad propia' y apareció muerta

El caso de Yolanda Martínez engrosa la crisis de mujeres desaparecidas que azota al estado mexicano de Nuevo León.
10 de mayo, 2022
Comparte

La Fiscalía General de Nuevo León comunicó este lunes la identificación del cadáver de Yolanda Martínez, una joven de 26 años que llevaba desaparecida desde el pasado 31 de marzo en este estado en el norte de México.

Los restos, en avanzado estado de descomposición, fueron encontrados este domingo en el municipio de Júarez, en la zona metropolitana de Monterrey.

Griselda Núñez Espinoza, fiscal especializada en feminicidios del estado, reveló que el cadáver vestía la misma ropa del día de la desaparición y que presentaba una evolución estimada en más de tres semanas, indicio de que la muerte pudo producirse poco después de desaparecer.

El caso está rodeado de preguntas y flecos sueltos.

Martínez fue vista por última vez en San Nicolás de los Garza tras salir de casa de su abuela, también en el área metropolitana de Monterrey.

Desde su desaparición, su familia la ha buscado sin parar y ha acusado a las autoridades de negligencia en la pesquisa.

Durante semanas, la Fiscalía de Nuevo León sostuvo la hipótesis de que la joven se había marchado de casa por “voluntad propia” y más tarde abrió la posibilidad de que estuviese huyendo de una presunta violencia familiar.

Motivos que no han sido corroborados el padre de la víctima, Gerardo Martínez, quien protagonizó jornadas de campañas y protestas pidiendo más atención e investigación al caso.

El hallazgo del cuerpo de Martínez se produce pocas semanas después de encontrarse los cádaveres de Debanhi Escobar y María Fernanda Contreras, otras dos jóvenes que desaparecieron en Nuevo León en circunstancias similares.

En los últimos meses, este estado mexicano está bajo el foco por la oleada de desapariciones, en su mayoría mujeres jóvenes.

Ahora, a falta de que se confirme la causa de muerte de Yoalnda Martínez, este caso incrementa la indignación con la que sus habitantes piden respuestas a las autoridades para detener un problema endémico, el de la violencia contra las mujeres, que azota gravemente a la totalidad del país.

Volante sobre la desaparición de Yolanda Martínez.

Buscadoras Nuevo León / Facebook

¿Qué se sabe de la víctima?

Madre soltera de una niña de tres años, a Yolanda Martínez se le perdió el rastro sobre el mediodía del pasado 31 de marzo.

Ese día dejaba la casa de su abuela, en San Nicolás de los Garzo en Monterrey, para supuestamente buscar trabajo por la zona.

Dos días antes, la mujer había visitado el domicilio de su expareja en Guadalupe, en las afueras de la misma ciudad, para ver a su hija.

Ese 31 de marzo, Martínez vestía una blusa negra a rayas, pantalón de mezclilla azul, tenis negros y bolso negro. Los mismos atuendos con los que fue encontrada muerta en la tarde del domingo.

Una mujer que recogía leña en unos matorrales y que se topó con el cuerpo tras llegarle un olor fétido fue quien reportó el hallazgo a las autoridades.

La zona donde se encontró el cadáver, en el municipio de Juárez, se sitúa a unos 11 kilómetros de donde fue vista por última vez.

¿Por qué se critica a las autoridades?

Gerardo Martínez ha denunciado lentitud y negligencia en las investigaciones de la Fiscalía. Asegura que se perdió mucho tiempo de búsqueda porque las autoridades afirmaban que la mayoría de mujeres se van de casa por problemas o desacuerdos familiares.

Durante los primeros días, prácticamente todas las labores de búsqueda fueron conducidas por familiares, allegados de la víctima y voluntarios. Han estado repartiendo volantes, esbozando posibles recorridos, preguntando a vecinos, protestando en medios de comunicación y en las sedes de instituciones.

https://www.instagram.com/p/CdRnF0csNcu/

Por varias semanas, la Fiscalía manejó la hipótesis de que Yolanda Martínez se había marchado de casa por voluntad propia, una línea de investigación que posteriormente fue descartada.

Luego, el 5 de mayo, muchas críticas se dirigieron contra Samuel García, gobernador de Nuevo León, quien dijo ante cámaras que la desaparición de la joven podía tener que ver con una salida de su domicilio por un caso de violencia familiar, supuestamente de “un tío, hermano de la mamá, muy violento”.

Estas declaraciones fueron criticadas ampliamente en redes sociales.

En esta oleada de desapariciones en Nuevo León cambia el nombre el nombre de las víctimas, pero las críticas contra las autoridades se repiten: lentitud, negligencia, falta de transparencia y frivolidad.

Protestas contra la violencia femenina en CDMX el pasado 24 de abril.

Getty Images
El caso de Debanhi Escobar fue el más mediático de una serie que mantiene en vilo a todo el país.

Una crisis que no cesa

La aparición del cádaver de Martínez, y a falta de que se confirme la causa de su muerte, no hace más que amplificar el fenómeno de desapariciones que golpea a Nuevo León, uno de los estados más pudientes México.

El caso de Debanhi Escobar, aún envuelto en interrogantes, ha sido el más mediático de la crisis que tiene pendiente a todo el país.

A fines de abril, la Fiscalía de Nuevo León admitió deficiencias y removió de sus cargos a los titulares de la Fiscalía de Personas Desaparecidas y de la Fiscalía Antisecuestros.

Más de 300 mujeres han sido reportadas desaparecidas en lo que va de año en Nuevo León. Alrededor de 30 siguen sin localizar y seis han sido halladas sin vida.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=YzNpZ77KNUM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.