No solo en CDMX hay mala calidad del aire; en un año murieron 14 mil 288 personas por esta causa en 20 ciudades
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Cuartoscuro Archivo

No solo en CDMX hay mala calidad del aire; en un año murieron 14 mil 288 personas por esta causa en 20 ciudades

En el país existen ciudades que ni siquiera reportan los niveles de contaminantes acumulados en el aire, pese al riesgo que representa para la salud pública.
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Por Siboney Flores
25 de abril, 2019
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Vivir con mala calidad del aire no es algo exclusivo de la capital, en realidad es un fenómeno que se registra en todo el país y que no siempre es atendido por autoridades locales. Datos del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP) muestran que, solo en 2017, la contaminación derivada al uso de transporte terrestre estuvo asociada a la muerte de 14 mil 288 personas en las 20 ciudades más grandes del país.

En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se registraron 2 mil 288 muertes, representando el 15% de los fallecimientos a nivel nacional. Pero en otras ciudades como Monterrey y León, en realidad hubo una proporción más alta de muertes por la mala calidad del aire. Por cada cien mil muertes, 12 ocurrieron en la ZMVM, mientras que en Monterrey 16 y en León 13.

Leer >> Contaminación atmosférica viola derechos humanos: CNDH acusa omisión de autoridades

En lo que va de 2019, se han declarado 4 contingencias ambientales en la Ciudad de México. La última se extendió del 16 al 18 de abril, la más larga del año. La ciudad de Monterrey también suma 4 contingencias durante estos primeros meses, la última activada el 12 de abril. 

El campañista de movilidad de Greenpeace México, Carlos Soumaya, dijo este 24 de abril en conferencia de prensa que, de continuar la tendencia en el número de muertos por mala calidad del aire, en diez años el total de estas muertes podrían equivaler al total de habitantes de una gran urbe del país.

Pese a la situación crítica, en México no se puede realizar una evaluación sobre la calidad del aire y las muertes asociadas a ese mal que incluya a todo el país, porque 9 de las 34 sedes de monitoreo no presentaron el último reporte anual.

El Informe Nacional de Calidad del Aire del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) de 2017 reveló que las zonas incumplidas se ubican en Aguascalientes, Chiapas, Campeche, Mérida, Acapulco, Querétaro, Juárez, Coahuila y Chihuahua.

Estudios de años anteriores confirman que, en México, más de diez mil personas mueren anualmente por enfermedades vinculadas a la mala calidad del aire, sobre todo adultos mayores, niños y  personas con enfermedades cardiovasculares, asma o infecciones respiratorias agudas.

El Instituto de Salud Pública (INSP) informó que en 2015 fallecieron 14 mil 666 personas en 15 ciudades del Sistema Urbano Nacional. Dos años antes, el instituto reportó la muerte de 17 mil 700 ciudadanos en 12 ciudades; todas asociadas a la contaminación del aire causada por contaminantes como ozono, dióxido de nitrógeno, y material particulado.

Ante crisis nacional de calidad de aire, se crea Observatorio Ciudadano

Tras la falta de reportes sobre la calidad del aire en los sistemas de monitoreo del país, y ante la crisis por mala calidad del aire que ocurre en urbes como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla, este miércoles se presentó el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire.

El nuevo observatorio está integrado por El Centro Mexicano de derecho Ambiental (CEMDA), Greenpeace, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), el Poder del Consumidor (EPC), Bicitekas y Fundación Tláloc.

El observatorio buscará participar en los grupos de trabajo del Programa de Normalización para las NOM de salud, hacer aportaciones sobre planes de movilidad integral, evidenciar los efectos de la mala calidad del aire y promover el fortalecimiento de programas de verificación vehicular.

Sthepan Brodziak, integrante del observatorio, denunció que ante el problema que implica la mala calidad del aire, autoridades de los tres niveles de gobierno son indiferentes. “En cada oportunidad de acercamiento a entes gubernamentales les hacemos saber irregularidades, y ellos lo saben, pero incluso escuchamos risas”.

Al ser un observatorio ciudadano, los proyectos se llevarán a cabo gracias a las donaciones internacionales y nacionales. El observatorio buscará que sus principales bases de colaboración sean la ciudadanía y los centros educativos.

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"Creía que el machismo y la homofobia ya se habían superado": Fabián Cháirez, autor del cuadro de Zapata

El cuadro representa al héroe revolucionario montado desnudo sobre un caballo, con tacones altos y un sombrero rosado.
12 de diciembre, 2019
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El cuadro "La Revolución" muestra a un Zapata desnudo, con tacones y sobrero rosado, sobre un caballo sexualmente excitado

Getty Images

Unos han pedido que a una pintura de un héroe patrio la saquen de una exposición, que la escondan o que la quemen. Otros la han abrazado como símbolo de la libertad artística o para exigir que lo femenino o lo “queer” se deje de ver como algo negativo en México.

Todo por un Zapata con zapatos de tacón.

No esperaba esta reacción“, le dice el artista Fabián Cháirez, autor de la polémica pintura de Emiliano Zapata, a BBC Mundo.

“Hay temas que creía ya superados o bajo control: la inclusión, el respeto a la diversidad o a lo diferente. Temas como el machismo, la misoginia, la homofobia…”, señala.

Su cuadro del líder revolucionario luciendo la bandera mexicana sobre su cuerpo desnudo, a caballo, con unos zapatos de tacón que a su vez son pistolas, forma parte de una exposición en el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México, donde se exponen otro centenar de obras que interpretan la figura del héroe de la lucha campesina en el marco del centenario de su muerte y de la Revolución.

Pero solo la de Cháirez, que según el autor se concibió como una contraposición a la imagen predominante del hombre blanco, masculino y “fortachón”, fue interpretada como un intento premeditado de deshonrar a Zapata por parte de sus descendientes.

“¿Qué le parecería a cualquier persona que denigren de esa forma a su abuelo?”, cuestionó el nieto del revolucionario, Jorge Zapata González, quien dijo que presentaría acciones legales para exigir la retirada de la obra.

“Cuando me invitan a participar en esta exposición el sentimiento era de felicidad de exponer junto a grandes íconos de la plástica nacional e internacional. Todo estaba hasta hace unos días en lo contento que estaba”, añade el pintor.

Y entonces se armó la revolución.

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Foto: @ekiro

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“Falta de respeto”

Las quejas de la familia por retratarlo como “gay” las repitieron otros en redes sociales y hasta en el exterior de Bellas Artes, donde este martes hubo una protesta de agricultores comuneros admiradores de Zapata y su legado, por considerar la obra una falta de respeto, que acabó en enfrentamientos con defensores del cuadro.

“Creemos que es una ofensa a la memoria del general y si el pintor, en su libertad, quiere pintar penes de caballos, de burros, lo puede hacer, pero no atentar contra la figura de Zapata”, dijo Álvaro López Ríos, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.

Otros se sumaron al rechazo en redes sociales: “Es un icono mexicano y se debe conservar su imagen. Pinten a gente que lo sea (gay) y listo. Esto es oportunista y abusivo”, reza un tuit.

“Qué dirán los niños si llegan a ver esto, se imaginan la confusión a la que se enfrentará su mente, en la escuela ven a Zapata como el caudillo de la Revolución Mexicana y en esta pintura ven otra cosa”, dice otro.

protesta de agricultores comuneros

Getty Images
Admiradores de Zapata protestaron al considerar la obra una falta de respeto.

El pintor se crió con esos mismos símbolos, pero su punto de vista es muy diferente.

“Cuando vas creciendo y ves que la forma en que tu cuerpo o tus gestos se manifiestan no encajan dentro de los estereotipos o las expectativas de otras personas resulta doloroso e incómodo. Estamos acostumbrados a que la imagen del héroe esté cerca de esa masculinidad hegemónica y resulta triste que no estamos abiertos a otras posibilidades”, considera.

“Mi papel como artista es cuestionar y hacer una propuesta donde se valorice y se exponga otra forma de representar al cuerpo masculino”.

Las autoridades culturales mexicanas aseguraron que la pintura seguirá expuesta y defendieron su inclusión en la muestra.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió por su parte que “los artistas tienen toda la libertad y no puede haber censura“.

Una figura “intocable”

¿Habría sido igual la polémica de haber sido otro personaje histórico el protagonista del cuadro? Al fin y al cabo Cháirez ya había retratado en un estilo similar a otros personajes de la cultura mexicana, desde el luchador enmascarado a figuras religiosas, sin despertar esta reacción.

La razón por la cual el caso de Zapata es diferente, asegura el politólogo, activista y autor mexicano Genaro Lozano, es que “muchos héroes de México son intocables, igual que los símbolos patrios”, y escandaliza que se le represente como afeminado.

Zapata es una figura recurrente en marchas y protestas de los campesinos, pero no son el único grupo que reivindica su legado y su lucha, de ahí que sea un personaje celebrado ampliamente como referente nacional mexicano.

Hombre toma una foto del cuadro de Zapata

Reuters
La “feminización” de Zapata ha enardecido a los admiradores del líder revolucionario.

La interpretación de Cháirez rompe con la “hipermasculinización de los héroes revolucionarios y los roles de género que la Revolución dejó: el hombre que salía a luchar por la tierra; la mujer, la Adelita, que lo seguía para alimentarlo”.

“Esta pintura incomoda esos roles tan fuertes que hay en el machismo mexicano“.

La realidad detrás de un cuadro

Cháirez, que considera a Zapata como parte del imaginario público mexicano, defiende su derecho como artista a cuestionar e interpretar su realidad.

Pero el debate sobre esta pintura es, en realidad, parte de un cuadro más complejo.

Por un lado, México ha sido pionero en el reconocimiento legal de las personas LGBTIQ y su capital se convirtió en 2010 en la primera administración en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en América Latina.

Por otro, “a pesar de que México cuenta con legislación de avanzada, particularmente a nivel federal, la garantía y ejercicio de estos derechos está lejos de poder ser una realidad en la vida diaria,” explica el activista Alex Orué, coordinador global de la organización pro LGBTIQ It Gets Better.

Manifestantes en México de la comunidad LGBTI.

Getty Images
Miembros de la comunidad LGBTIQ se manifestaron a favor de la pintura.

En México, el matrimonio igualitario y las leyes sobre identidad de género se deciden en las legislaturas de cada estado, por lo que no todos los congresos las han aprobado aún. Y grupos de derechos LGBTIQ alertan que las llamadas terapias de conversión aún son legales en el país.

Además, más de 500 personas LGBTIQ fueron asesinadas en el país en los últimos 7 años por su orientación sexual, su identidad o su expresión de género, según un informe de la organización Letra S, que alerta de la especial vulnerabilidad de la comunidad trans.

En México, añade Orué, “la feminidad es castigada y vista como desechable para el machismo”. “Que nos ridiculicen en la ‘comedia’ parece no despertar la misma indignación” por parte de algunos sectores que esta pintura, protesta.

“Y mucho menos los crímenes de odio por homofobia o transfobia ni los feminicidios”.


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