No solo en CDMX hay mala calidad del aire; en un año murieron 14 mil 288 personas por esta causa en 20 ciudades
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

No solo en CDMX hay mala calidad del aire; en un año murieron 14 mil 288 personas por esta causa en 20 ciudades

En el país existen ciudades que ni siquiera reportan los niveles de contaminantes acumulados en el aire, pese al riesgo que representa para la salud pública.
Cuartoscuro Archivo
Por Siboney Flores
25 de abril, 2019
Comparte

Vivir con mala calidad del aire no es algo exclusivo de la capital, en realidad es un fenómeno que se registra en todo el país y que no siempre es atendido por autoridades locales. Datos del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP) muestran que, solo en 2017, la contaminación derivada al uso de transporte terrestre estuvo asociada a la muerte de 14 mil 288 personas en las 20 ciudades más grandes del país.

En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se registraron 2 mil 288 muertes, representando el 15% de los fallecimientos a nivel nacional. Pero en otras ciudades como Monterrey y León, en realidad hubo una proporción más alta de muertes por la mala calidad del aire. Por cada cien mil muertes, 12 ocurrieron en la ZMVM, mientras que en Monterrey 16 y en León 13.

Leer >> Contaminación atmosférica viola derechos humanos: CNDH acusa omisión de autoridades

En lo que va de 2019, se han declarado 4 contingencias ambientales en la Ciudad de México. La última se extendió del 16 al 18 de abril, la más larga del año. La ciudad de Monterrey también suma 4 contingencias durante estos primeros meses, la última activada el 12 de abril. 

El campañista de movilidad de Greenpeace México, Carlos Soumaya, dijo este 24 de abril en conferencia de prensa que, de continuar la tendencia en el número de muertos por mala calidad del aire, en diez años el total de estas muertes podrían equivaler al total de habitantes de una gran urbe del país.

Pese a la situación crítica, en México no se puede realizar una evaluación sobre la calidad del aire y las muertes asociadas a ese mal que incluya a todo el país, porque 9 de las 34 sedes de monitoreo no presentaron el último reporte anual.

El Informe Nacional de Calidad del Aire del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) de 2017 reveló que las zonas incumplidas se ubican en Aguascalientes, Chiapas, Campeche, Mérida, Acapulco, Querétaro, Juárez, Coahuila y Chihuahua.

Estudios de años anteriores confirman que, en México, más de diez mil personas mueren anualmente por enfermedades vinculadas a la mala calidad del aire, sobre todo adultos mayores, niños y  personas con enfermedades cardiovasculares, asma o infecciones respiratorias agudas.

El Instituto de Salud Pública (INSP) informó que en 2015 fallecieron 14 mil 666 personas en 15 ciudades del Sistema Urbano Nacional. Dos años antes, el instituto reportó la muerte de 17 mil 700 ciudadanos en 12 ciudades; todas asociadas a la contaminación del aire causada por contaminantes como ozono, dióxido de nitrógeno, y material particulado.

Ante crisis nacional de calidad de aire, se crea Observatorio Ciudadano

Tras la falta de reportes sobre la calidad del aire en los sistemas de monitoreo del país, y ante la crisis por mala calidad del aire que ocurre en urbes como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla, este miércoles se presentó el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire.

El nuevo observatorio está integrado por El Centro Mexicano de derecho Ambiental (CEMDA), Greenpeace, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), el Poder del Consumidor (EPC), Bicitekas y Fundación Tláloc.

El observatorio buscará participar en los grupos de trabajo del Programa de Normalización para las NOM de salud, hacer aportaciones sobre planes de movilidad integral, evidenciar los efectos de la mala calidad del aire y promover el fortalecimiento de programas de verificación vehicular.

Sthepan Brodziak, integrante del observatorio, denunció que ante el problema que implica la mala calidad del aire, autoridades de los tres niveles de gobierno son indiferentes. “En cada oportunidad de acercamiento a entes gubernamentales les hacemos saber irregularidades, y ellos lo saben, pero incluso escuchamos risas”.

Al ser un observatorio ciudadano, los proyectos se llevarán a cabo gracias a las donaciones internacionales y nacionales. El observatorio buscará que sus principales bases de colaboración sean la ciudadanía y los centros educativos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

8 claves para pasar con éxito en una entrevista de trabajo por videollamada

A la hora de enfrentarte a una entrevista de trabajo por Zoom, Skype o FaceTime, hay algunos pasos a seguir que debes tener en cuenta.
Getty Images
4 de agosto, 2020
Comparte

Cada vez son más las entrevistas de trabajo que se realizan por videollamada, ya sea vía Zoom, Skype o FaceTime.

En este nuevo sistema -que el coronavirus ha normalizado- el estrés de los candidatos y la falta de preparación puede jugar malas pasadas.

¿Qué hacer para lograr que una entrevista de este tipo sea exitosa?

El preparador laboral Dominic Joyce compartió con la BBC ocho claves para que des lo mejor de ti en tu próxima videoentrevista.

1. Tu nombre de usuario

“Es lo primero que debes tener en cuenta”, dice Joyce. Estamos hablando del nombre que aparece ligado a tu perfil de Zoom o de cualquier otra herramienta de videollamada.

“Asegúrate de que se ve profesional porque no sabes quién va a ser tu audiencia”, destaca el instructor laboral.

Por ejemplo, fíjate que no tengas ningún apodo ni nombre informal; pon simplemente tu nombre y apellido.++

2. Batería llena

“Comprueba que todos tus dispositivos -laptop, computadora, celular- tienen la batería totalmente cargada y de que están enchufados a la corriente para garantizar que no te quedas sin conexión en mitad de la entrevista”, explica Joyce.

videollamada

Getty Images
Ten en cuenta los detalles: tu vestimenta, el fondo que se percibe, el ángulo de la cámara…

3. Inicio de sesión

“Asegúrate de que te proporcionan los detalles correctos para iniciar sesión ”, dice el especialista.

Joyce también aconseja conectarte antes de tiempo para comprobar que el sistema funciona.

“No hay nada peor que llegar tarde para una primera mala impresión”.

4. El ángulo correcto

Otro consejo importante tiene que ver con cómo colocas tu cámara: su ángulo debe ser el “correcto”, dice Joyce.

Básicamente, no debe parecer que tu imagen aparece tomada desde abajo o desde arriba.

“Fíjate en que el ángulo está al nivel de tus ojos y de que el fondo se ve limpio y ordenado”.

5. Lenguaje corporal

“Actúa de la misma manera en que lo harías cara a cara”, recomienda el preparador laboral.

Para ello, recomienda que te coloques bien en la silla, con una postura recta, que hagas contacto visual y que gesticules con las manos para mostrar interés y que estás escuchando activamente.

6. Tecnología

“En cuanto a la tecnología a tu alrededor, asegúrate de apagar tu televisor y altavoces inteligentes, como Alexa”.

“Hace poco hicimos una entrevista con un candidato cuyo Alexa comenzó a recitar la lista de la compra”, recuerda Joyce.

“Es cómico, pero nada profesional”.

joven en videollamada

Getty Images
Otro dato importante: asegúrate de que la tecnología funciona.

7. Vestimenta

Otro aspecto clave en una entrevista de trabajo por videollamada es la vestimenta.

“Debes vestir de manera apropiada para la ocasión”, señala Joyce.

“Las primeras impresiones cuentan y no quieres que te vean en camiseta y pantalón de estar por casa”.

8. Notas

“Por último, si tomas notas -porque tienes que estar bien preparado- asegúrate de que las escribes en hojas de ‘post-it’ y las colocas a la altura de tus ojos sobre la pantalla de la computadora”, dice Joyce.

“Es mejor eso, y no que estés mirando todo el tiempo hacia abajo en tu cuaderno de notas”.

* Productores BBC News: Dougal Shaw, Ameer Khan y Lora Jones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WvEx-abn6yM

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.