close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

No solo en CDMX hay mala calidad del aire; en un año murieron 14 mil 288 personas por esta causa en 20 ciudades

En el país existen ciudades que ni siquiera reportan los niveles de contaminantes acumulados en el aire, pese al riesgo que representa para la salud pública.
Cuartoscuro Archivo
Por Siboney Flores
25 de abril, 2019
Comparte

Vivir con mala calidad del aire no es algo exclusivo de la capital, en realidad es un fenómeno que se registra en todo el país y que no siempre es atendido por autoridades locales. Datos del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP) muestran que, solo en 2017, la contaminación derivada al uso de transporte terrestre estuvo asociada a la muerte de 14 mil 288 personas en las 20 ciudades más grandes del país.

En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se registraron 2 mil 288 muertes, representando el 15% de los fallecimientos a nivel nacional. Pero en otras ciudades como Monterrey y León, en realidad hubo una proporción más alta de muertes por la mala calidad del aire. Por cada cien mil muertes, 12 ocurrieron en la ZMVM, mientras que en Monterrey 16 y en León 13.

Leer >> Contaminación atmosférica viola derechos humanos: CNDH acusa omisión de autoridades

En lo que va de 2019, se han declarado 4 contingencias ambientales en la Ciudad de México. La última se extendió del 16 al 18 de abril, la más larga del año. La ciudad de Monterrey también suma 4 contingencias durante estos primeros meses, la última activada el 12 de abril. 

El campañista de movilidad de Greenpeace México, Carlos Soumaya, dijo este 24 de abril en conferencia de prensa que, de continuar la tendencia en el número de muertos por mala calidad del aire, en diez años el total de estas muertes podrían equivaler al total de habitantes de una gran urbe del país.

Pese a la situación crítica, en México no se puede realizar una evaluación sobre la calidad del aire y las muertes asociadas a ese mal que incluya a todo el país, porque 9 de las 34 sedes de monitoreo no presentaron el último reporte anual.

El Informe Nacional de Calidad del Aire del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) de 2017 reveló que las zonas incumplidas se ubican en Aguascalientes, Chiapas, Campeche, Mérida, Acapulco, Querétaro, Juárez, Coahuila y Chihuahua.

Estudios de años anteriores confirman que, en México, más de diez mil personas mueren anualmente por enfermedades vinculadas a la mala calidad del aire, sobre todo adultos mayores, niños y  personas con enfermedades cardiovasculares, asma o infecciones respiratorias agudas.

El Instituto de Salud Pública (INSP) informó que en 2015 fallecieron 14 mil 666 personas en 15 ciudades del Sistema Urbano Nacional. Dos años antes, el instituto reportó la muerte de 17 mil 700 ciudadanos en 12 ciudades; todas asociadas a la contaminación del aire causada por contaminantes como ozono, dióxido de nitrógeno, y material particulado.

Ante crisis nacional de calidad de aire, se crea Observatorio Ciudadano

Tras la falta de reportes sobre la calidad del aire en los sistemas de monitoreo del país, y ante la crisis por mala calidad del aire que ocurre en urbes como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla, este miércoles se presentó el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire.

El nuevo observatorio está integrado por El Centro Mexicano de derecho Ambiental (CEMDA), Greenpeace, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), el Poder del Consumidor (EPC), Bicitekas y Fundación Tláloc.

El observatorio buscará participar en los grupos de trabajo del Programa de Normalización para las NOM de salud, hacer aportaciones sobre planes de movilidad integral, evidenciar los efectos de la mala calidad del aire y promover el fortalecimiento de programas de verificación vehicular.

Sthepan Brodziak, integrante del observatorio, denunció que ante el problema que implica la mala calidad del aire, autoridades de los tres niveles de gobierno son indiferentes. “En cada oportunidad de acercamiento a entes gubernamentales les hacemos saber irregularidades, y ellos lo saben, pero incluso escuchamos risas”.

Al ser un observatorio ciudadano, los proyectos se llevarán a cabo gracias a las donaciones internacionales y nacionales. El observatorio buscará que sus principales bases de colaboración sean la ciudadanía y los centros educativos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

ETIAS, el permiso que México y otros países deberán tramitar para viajar a Europa a partir de 2021

La Comisión Europea aprobó un nuevo requisito para los ciudadanos de 62 países, entre ellos México, que deseen visitar los países del espacio Schengen.
Getty Images
21 de agosto, 2019
Comparte

Hacer un viaje de turismo, negocios, para atención médica o por una escala en Europa requerirá de un nuevo permiso que aprobó la Unión Europea (UE).

Hay 15 países de América Latina que están en la lista de este nuevo requerimiento, que la UE insiste que no es una visa, y que se hará efectivo a finales de 2021, después de que recibió el visto bueno del Parlamento y el Consejo Europeo.

Se llama Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés), un permiso que deberán tramitar los viajeros vía electrónica al hacer sus planes de viaje al llamado espacio Schengen.

Son 26 países entre los cuales están los destinos europeos más populares, como España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Grecia, Dinamarca o Suiza, entre otros.

Reino Unido hasta ahora sigue formando parte de la UE, pero no del espacio Schengen. Tiene sus propias reglas de visado para visitantes extranjeros.

Turistas frente a la torre de Pisa

Getty Images
De los 62 países a los que la UE no les impone el requisito de visado a sus ciudadanos hay 15 de América Latina.

Los ciudadanos de países latinoamericanos que no requieren visa para viajar al espacio Schengen -como sí la necesitan los de Bolivia, Cuba, República Dominicana y Ecuador– pueden transitar libremente entre esos países.

La entrada en vigor del ETIAS no cambia el tránsito libre, pero sí será un requisito obligatorio de entrada a este espacio, señalan los lineamientos de este nuevo programa.

¿Quiénes deberán tramitarlo?

En el caso de América Latina, los poseedores de pasaportes de 15 países deberán gestionar el ETIAS de forma obligatoria.

Países de América Latina a los que se aplica el ETIAS
Argentina El Salvador Panamá
Brasil Guatemala Paraguay
Chile Honduras Perú
Colombia México Uruguay
Costa Rica Nicaragua Venezuela
Los ciudadanos de Bolivia, Cuba, República Dominicana y Ecuador deben solicitar visa, no ETIAS

Deberán completar un formulario que pide al solicitante sus datos personales, de educación, empleo, países a visitar en la UE y si tiene parientes ahí, así como un cuestionario de seguridad.

Habrá un cobro de 7 euros para los mayores de 18 años, los menores están exentos del pago.

El trámite de solicitud y obtención de respuesta será cuestión de “minutos”, por lo que una persona podrá obtener el permiso de viaje rápidamente si es positiva su petición, indican los lineamientos del programa.

De ser requerida una revisión adicional, el trámite demorará de 96 horas a 2 semanas.

“Antes del embarque, los transportistas aéreos y marítimos tendrán la obligación de verificar que los nacionales de terceros países sujetos a una autorización estén en posesión de una autorización de viaje válida”, informó el Consejo Europeo en un comunicado.

Una vez aprobado, tendrá una validez de 3 años, pero quedará cancelado si expira el pasaporte del solicitante, lo primero que ocurra.

Un control migratorio en Alemania

Getty Images
El solicitante deberá indicar en el ETIAS cuál es el primer país que visitará en el espacio Schengen y ahí deberá ser aprobada su entrada por las autoridades migratorias locales.

¿Por qué este nuevo requisito?

La Comisión Europea aprobó este control para los viajeros debido a los “problemas en torno al terrorismo y la crisis migratoria”, según indica el sistema ETIAS.

“Debemos saber quién cruza nuestras fronteras. De esta manera, sabremos quiénes viajan a Europa, incluso antes de que lleguen”, dijo Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, cuando propuso este mecanismo.

El objetivo es “mejorar la seguridad interior, prevenir la inmigración ilegal, proteger la salud pública y reducir los retrasos en las fronteras gracias a la identificación de las personas que puedan representar un riesgo en uno de estos ámbitos antes de su llegada a las fronteras exteriores”, según la Comisión Europea.

Un policía frente a la catedral de la Sagrada Familia en Barcelona

Getty Images
La Unión Europea busca incrementar los controles de seguridad luego de los múltiples atentados ocurridos estos años.

En caso de que el ETIAS le sea negado a un solicitante, podrá presentar una apelación.

Si no hay un motivo grave de rechazo, el solicitante puede volver a presentar una solicitud.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.