Funcionarios del gobierno de Peña todavía encabezan 60% de las oficinas encargadas de detectar corrupción
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Funcionarios del gobierno de Peña todavía encabezan 60% de las oficinas encargadas de detectar corrupción

Los titulares de los Órganos Interno de Control fueron nombrados por funcionarios de la administración pasada. La Función Pública promete que los controles para su designación serán mayores.
Cuartoscuro
2 de abril, 2019
Comparte

A tres meses del arranque del nuevo gobierno, en 127 dependencias y organismos federales se mantiene a los mismos titulares de los Órganos Internos de Control del gobierno anterior; sólo se han renovado 88 y el resto serán sustituidos en los próximos tres meses, de acuerdo con proyecciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La dependencia promete que el proceso para seleccionar a los nuevos encargados se basará en la ética, los valores y la probidad de los candidatos.

El Órgano Interno de Control es la primera instancia para la detección de posibles irregularidades o mala actuación de los funcionarios públicos dentro de las dependencias, pues se encargan de recibir denuncias internas, dar seguimiento a las recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación y hacer sus propias auditorías a las dependencias.

Lee: Función Pública aplica 15 auditorías a Pemex por convenios de La Estafa Maestra

Aunque la designación del titular es una facultad de la Secretaría de la Función Pública, según la Ley de la Administración Pública Federal, en la práctica, los titulares de las dependencias recomendaban a funcionarios de su confianza para ocupar el cargo.

Y si bien se han detectado malas prácticas en la administración pública y existen funcionarios públicos sancionados por ello, casos de corrupción como Odebrecht, por ejemplo, nunca fueron detectados por los Órganos Internos de Control de Petróleos Mexicanos ni tampoco el esquema de desvío de recursos conocido como La Estafa Maestra en alguna de las 11 dependencias donde ocurrió.

Por ello, la nueva administración estableció una serie de procedimientos para elegir a los nuevos titulares de estos puestos y asegurar que no sean allegados a los titulares, a quienes auditarán, afirma en entrevista con Animal Político, Daniel García, coordinador General de Órganos de Vigilancia y Control de la Secretaría de la Función Pública.

Lee: Doce funcionarios que firmaron convenios de La Estafa Maestra en Sedesol repitieron cargo en Sedatu

Esta vez, dice, la elección ya no partirá de la recomendación de los secretarios de Estado sino de la comprobación de un proceso de selección donde se busca que cumplan con “un perfil de ética, de valores, de probidad. Que tengan esa hambre, fuerza de cambiar la administración pública en el país, que se conviertan en un actor que coadyuven para lograr la transformación que se está buscando”.

Aunque no hubo una convocatoria pública, para elegir a los aspirantes, la Función Pública usa “herramientas” como el Módulo de Atención de Talento que consiste en analizar los perfiles y encontrar la coincidencia con algunos de los cargos vacantes; también se revisa las bases de datos de los órganos internos de control o las solicitudes que llegan por correo electrónico.

El proceso de evaluación de los candidatos consiste en verificar el nivel de conocimientos técnicos básicos necesarios para desempeñar su actividad, también se hace una ponderación de la trayectoria y se consulta el directorio de funcionarios sancionados para verificar que no haya antecedentes respecto a irregularidades. “Tratamos de ser muy objetivos, porque obviamente en estos procesos hay una cierta veta donde la valoración se torna un tanto subjetiva”, dice García.

Lee también: 14 universidades públicas tienen denuncias penales por presunto desvío de recursos durante sexenio de EPN

Incluso, en el proceso, la Función Pública da mayor peso a la “probidad” que a los conocimientos porque “el perfil técnico, es importante, pero nos estamos enfocando en la parte ética puedes capacitar a alguien técnicamente, pero no puedes capacitar a alguien moralmente, porque es resultado de muchos factores, desde su familia, sus hábitos”.

Después de una entrevista a los candidatos, los nombres son enviados a la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, para que determine si se procede a la contratación.

El Órgano Interno de Control quedará conformada por el titular, y los encargados de cuatro áreas: quejas, responsabilidades, auditoría interna y auditoría para la mejora y desarrollo de la gestión, para cada una de las dependencias y organismos de la administración pública Federal.    

Te puede interesar: Se investigaron a fondo y sin omisiones la Estafa Maestra y Odebrecht, dice titular de Función Pública

Ellos se encargarán de cumplir 2,555 auditorías a la administración pública, 45 % más que en 2018, la meta prevista por la Función Pública para el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, operará con 27% menos presupuesto para 2019 con respecto a 2018, cuando recibió 1,237 millones de pesos. Para cumplir con sus metas dispondrá de 901 millones 819 mil pesos para este año, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué son los 'condones USB' y cuándo deben utilizarse

No son de látex, pero son igual de efectivos. Los bloqueadores de datos USB protegen contra los programas maliciosos que pueden robar datos muy sensibles.
2 de diciembre, 2019
Comparte
Cable USB con preservativo de látex.

Getty Images
Los condones USB protegen a tus dispositivos de los ataques de los cibercriminales.

Que a día de hoy nos quedemos sin batería en nuestro teléfono ya no es tan dramático como podía serlo hace unos años.

En la actualidad existen puertos USB para cargar nuestros móviles por doquier. Los hay en aeropuertos, en los baños públicos, en cualquier hotel, en cada centro comercial y cada vez más en medios de transporte como aviones, autobuses y trenes.

Esto que parece tan ventajoso encierra un peligro para nuestra privacidad. La disponibilidad masiva de estos puertos es en realidad una brecha que los cibercriminales podrían utilizar para acceder a nuestros datos más sensibles.

Por esta razón, hace unos años que están en el mercado los llamados bloqueadores de datos USB, mejor conocidos comocondones USB.

Y aunque estos “preservativos” no son de látex, son igual de efectivos.

Protegen contra los peligros del llamado juice jacking, una especie de ataque cibernético que consiste en que “los criminales instalan un programa malicioso en los puertos de carga de las estaciones que infectan teléfonos y otros dispositivos de usuarios desprevenidos”.

Así lo alertó a comienzos de noviembre Luke Sisak, asistente de la Fiscalía del Condado de Los Ángeles, en Estados Unidos.

¿Cómo funcionan?

Los “condones USB” son pequeños adaptadores USB con puerto de entrada y salida que permiten la alimentación energética del dispositivo pero bloquean el intercambio de datos.

Señal de carga en una zona pública.

Getty Images
La urgencia por cargar nuestros teléfonos puede exponernos a riesgos innecesarios.

Su precio ronda los US$10 y son pequeños y, por tanto, portables.

Según Sisak, las consecuencias de un ciberataque de esta naturaleza pueden ser “demoledoras”.

Una carga gratuita de tu dispositivo puede vaciar tu cuenta bancaria. Si los cibercriminales consiguen instalar el malware, pueden bloquear tu teléfono, robar información muy sensible como los datos del pasaporte o la dirección domiciliaria”, alertó en un video el asistente de la Fiscalía del Condado.

Las infecciones por softwares maliciosos “secuestran la potencia informática, resultando en un mayor uso de la computadora y una ralentización de los dispositivos”, de acuerdo a un informe sobre ciberseguridad de la compañía tecnológica IBM.

Puerto USB en un medio de transporte.

Getty Images
Conectar el teléfono a un puerto USB de un transporte podría ser peligroso.

El mismo reporte señala cómo se han incrementado los ataques contra la industria de transportes, el segundo sector más vulnerado en 2018 después del de los servicios financieros.

“No solo es una cuestión del volumen de los ataques, sino también del calibre de las víctimas. En 2018 vimos más brechas públicas en la industria de transporte que en años anteriores”, según el documento.

Durante una entrevista en Forbes, Caleb Barlow, vicepresidente del área de ciberseguridad X-Force en IBM avaló el uso de los condones USB para disminuir la exposición al hackeo.

Además de ese método, la Fiscalía del Condado de Los Ángeles también recomendó cargar los dispositivos directamente desde la corriente y siempre tener de emergencia un cargador portátil.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg&t=6s

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.