Nahle descarta corrupción en Dos Bocas, aunque empresas invitadas al proyecto han sido acusadas de sobornos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Nahle descarta corrupción en Dos Bocas, aunque empresas invitadas al proyecto han sido acusadas de sobornos

Pemex vigilará a la compañía elegida como “project manager”para la refinería de Dos Bocas, usará un mecanismo para dar seguimiento a cada una de sus decisiones, dijo Nahle.
Cuartoscuro Archivo
9 de abril, 2019
Comparte

Este mes Pemex elegirá a la empresa que fungirá como “project manager” para construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, el principal proyecto en materia energética de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque las cuatro compañías invitadas a participar están señaladas por presuntos sobornos, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, promete que no habrá corrupción en el proyecto.

Nahle, la coordinadora del proyecto de la nueva refinería que costará entre 6 mil y 8 mil millones de dólares, y que según el Presidente estará lista en tres años, dice que Pemex vigilará a la compañía elegida y durante todo el proceso de contratación usará el mecanismo de “open book”, es decir, seguimiento de cada decisión de la empresa privada respecto al proyecto.

Pemex y la Secretaría de Energía decidieron hacer una invitación restringida para elegir a la empresa que construirá la refinería: Bechtel-Technit, el consorcio Worley Parsons-Jacobs, y las empresas Technip y KBR. Las cuatro tienen señalamientos de presuntos sobornos en los países donde han realizado proyectos.

Pese a ello, Nahle insiste que son las mejores del mundo y restringieron la invitación para evitar que acudieran los contratistas de otros sexenios, que han dejado proyectos a medias en México.

En entrevista con Animal Político, la funcionaria federal sostiene que el proyecto es necesario y rentable para el país, y con la rehabilitación de las seis refinerías existentes lograrán que México sea autosuficiente en la refinación de gasolina. El presupuesto, dice, alcanza para esto y todos los proyectos de exploración en curso que tiene Pemex, es decir, encontrar el crudo para refinar.

¿Cómo asegurarse de que no ocurra corrupción en Dos Bocas, que esas empresas que fueron señaladas no repitan esas prácticas?

Eso nos lo preguntamos. Dijimos cuáles empresas en el mundo. Una de ellas me contestó, no hemos estado en 8 columnas de ningún medio internacional; son empresas con más de 100 años y han hecho más de 200 refinerías. Otros dijeron que no es su práctica y que les da gusto estar en México con esta nueva política. Porque antes no les decían ‘no queremos corrupción’.

Va a depender muchísimo de nosotros, en Pemex y en la dirección del proyecto se tiene una gran responsabilidad precisamente para que no ocurra eso.

 ¿Qué mecanismos implementarán para que no ocurra?

Es importante el project manager, con el Open Book.

Pero la empresa que gane el project manager será la facultada para elegir al resto y cualquiera está señalada de sobornos. ¿Quién vigilará a esa empresa?

Pemex va con la administración. No es un cheque en blanco. Va con Pemex como administrador, es lo que hace el Open Book. Con las refinerías anteriores no necesitamos Project manager porque Pemex tenía la Subdirección de Proyectos y Construcción. Era un área grandísima con los mejores constructores, ingenieros. Así hicieron las refinerías, los complejos, las plataformas, pero lo deshicieron, ahora sólo hay 150 personas en esa área.

Por eso Pemex tiene que ir por uno. El 18 de abril las empresas entregan sus propuestas con las bases de licitación y Pemex tendrá 10 o 15 días para determinar con cuál va, dependiendo de precios y calidad.

El proyect manager toma el proyecto y Pemex va en Open Book, así se llama el sistema, porque no soltará la administración, irá acompañando al proyecto. Así vimos que hicieron otras refinerías en el mundo. Y empezamos con la preparación del terreno, la procura temprana de los equipos que se tardan un año o año y medio en su construcción. La mayoría están en Asia y Estados Unidos. Se mandarán a hacer los equipos para ganarle tiempo y hacerlo lo más pronto posible. En ese inter tenemos que apurar todos los proyectos que nos faltan.

¿No veremos ningún acto de corrupción en la nueva refinería?

 No, todos los días vamos a estar sobre eso.

El susbsecretario de Hacienda, Arturo Herrera dijo que no habría presupuesto este año para la refinería…

Está en el en el Presupuesto de Egresos de la Federación, están 50 mil millones de pesos para este año.

¿Serán liberados?

Ahí está el proyecto, lo autorizaron los diputados y nos urge iniciar con el proyecto para comprar los equipos. ¡Imagínate que nos tendríamos que esperar un año porque dice una asociación que se tarda un año (la Manifestación de Impacto Ambiental)!

¿Qué tan rentable en costo beneficio es este proyecto. No sería mucho más rentable invertir en Pemex Producción y Exploración?

Si no fuera así, Shell, los grandes refineros no estarían en este negocio. Por supuesto que es rentable, no nada más es el valor agregado. No nada más es la seguridad energética, es el valor agregado. Hoy todos los países quieren petróleo para procesar, refinar y tener valor agregado. Pemex es una empresa que debe tener una visión amplia. Tenemos que ir en las dos direcciones. Hay que ir a explorar, producir, que es lo que está haciendo Pemex, pero no está peleado con que hagas una refinería.

¿El presupuesto alcanza para ambas cosas?

Sí, Pemex hizo su proyecto específico y van 116 pozos para ir a buscar y además la refinería. A mí me extraña que ahora pensemos así los mexicanos. En la época de desarrollo de Pemex empezaban una y terminaban otra, y luego los complejos petroquímicos. Y no se preguntaban ¿podemos? ¿tenemos? Y teníamos menos técnicos profesionistas, hoy tenemos muchas universidades, pero este sistema político neoliberal nos metió en la cabeza que no podíamos, que no éramos capaces. Claro que no. Hoy podemos hacer eso, la refinación, y si tuviéramos más dinero íbamos por la petroquímica.

¿Es necesario una refinería nueva, ni siquiera reconfigurar las existentes?

No las queremos reconfigurar, las tres que hemos reconfigurado tienen problemas, las tres que no, están bien. Vamos a rehabilitar, a darles mantenimiento a las seis para poder aumentar su capacidad. Reconfigurar sí es un cambio del proceso, pero no le vamos a aumentar o disminuir capacidad. En la refinería de Madero, por ejemplo, le disminuyeron capacidad porque cambiaron el proceso, a la planta catalítica le bajaron la capacidad de producción.

¿Se ha podido tener suficiente crudo (materia prima) para las seis refinerías actuales?

Hoy están procesando 702 mil barriles por día. Cuando llegamos a tener 200 mil porque tenían paradas las refinerías. Pemex está haciendo un esfuerzo aún sin rehabilitar. Con un esfuerzo sí llegaríamos al millón 200 mil.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: 4 factores que incrementan el riesgo de contraer COVID después de vacunarse

Varios expertos exponen los factores que contribuyen a aumentar el riesgo de que una persona que ha recibido la vacuna contra el coronavirus sufre una infección.
20 de septiembre, 2021
Comparte

Dos semanas después de la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19, los efectos protectores de la misma estarán en su punto más alto.

Ahí es cuando una persona puede decir que está completamente vacunada. Si después de eso contrae COVID-19, entonces ha sufrido una llamada “breakthrough infection” o infección en vacunados.

En términos generales, son infecciones similares a las de personas no vacunadas, pero existen algunas diferencias.

Esto es lo que debe tener en cuenta si una persona ya está completamente vacunada (una o dos dosis, según la fórmula recibida).

Los síntomas son diferentes

Según el Estudio de Síntomas de COVID-19, las cinco dolencias más comunes de una infección en vacunados son dolor de cabeza, secreción nasal, estornudos, dolor de garganta y pérdida del olfato.

Algunos de estos son los mismos síntomas que experimentan las personas contagiadas que no se han vacunado. Tres síntomas en particular: dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal.

Sin embargo, los otros dos síntomas más comunes en los no vacunados son fiebre y tos persistente.

Estos dos síntomas son “típicos” de la COVID-19, pero se vuelven mucho menos comunes una vez que se ha recibido la vacuna.

Mujer enferma

Getty Images
Las personas vacunadas tienen síntomas más leves que los no vacunados si se contagian de coronavirus.

Un estudio concluyó que las personas con infecciones en vacunados tienen un 58% menos de probabilidades de tener fiebre, en comparación con las personas no vacunadas. Para muchos, la COVID-19 se siente como un resfriado después de la vacunación.

Esas personas también tienen menos probabilidades de ser hospitalizadas si desarrollan la enfermedad. También es probable que tengan menos síntomas durante las etapas iniciales del contagio y es menos probable que padezcan la enfermedad a largo plazo.

Las razones por las que la enfermedad es más leve en las personas vacunadas podría deberse a que las vacunas, si bien no bloquean la infección completamente, pueden hacer que la persona infectada tenga menos partículas de virus en su cuerpo.

Sin embargo, esto aún no se ha confirmado.

¿Qué aumenta el riesgo?

En Reino Unido, la investigación concluyó que el 0,2% de la población, o una persona de cada 500, experimenta una infección una vez que está completamente vacunada.

Vacunas

BBC

Pero no todos corren el mismo riesgo.

Cuatro factores parecen contribuir a cuán protegido está alguien tras ser vacunado:

1. Tipo de vacuna

El primero es el tipo específico de vacuna que alguien recibe y la reducción relativa del riesgo que ofrece.

La reducción del riesgo relativo es una medida de cuánto disminuye el riesgo de que alguien desarrolle COVID-19 en comparación con alguien que no se vacunó.

Los ensayos clínicos mostraron que la vacuna Moderna redujo el riesgo sintomático en un 94%, mientras que la vacuna Pfizer en un 95%.

Las vacunas Johnson & Johnson y AstraZeneca tienen porcentajes más bajos, reduciendo este riesgo en aproximadamente un 66% y 70%, respectivamente, (la protección ofrecida por AstraZeneca pareció aumentar al 81% si se dejaba un intervalo más largo entre dosis).

https://www.youtube.com/watch?v=Rj9JiCY49CE

2. Tiempo transcurrido desde la vacunación

Las cifras de riesgo relativo no son el único factor.

Es cada vez más evidente que el tiempo transcurrido desde la vacunación también es importante. Y es una de las razones por las que el debate sobre una dosis extra, de refuerzo, está aumentando en el mundo.

Las primeras investigaciones, que aún deben ser revisadas por otros científicos, sugieren que la protección de la vacuna Pfizer disminuye durante los seis meses posteriores a la vacunación.

Es demasiado pronto para saber qué sucede con la eficacia de la vacuna más allá de los seis meses, pero es probable que se reduzca aún más.

3. Variantes

Otro factor importante es la variante del virus a la que se está expuesto.

Las reducciones de riesgo mencionadas anteriormente se calcularon en gran medida probando vacunas contra el primer tipo del virus SARS-CoV-2.

Gráfico de cómo aparecen las variantes

BBC

Pero cuando se enfrenta a la variante alfa, los datos del Instituto de Salud Pública de Inglaterra sugieren que dos dosis de la vacuna Pfizer ven reducida su efectividad al 93%. Y contra la delta cae al 88%.

La vacuna AstraZeneca también se ve afectada de forma similar.

El Estudio de Síntomas de COVID-19 respalda todo lo anterior.

Sus datos sugieren que de dos a cuatro semanas después de que alguien reciba una segunda dosis de Pfizer, tiene alrededor de 87% menos probabilidades de tener síntomas de COVID-19 al exponerse a la variante delta.

Después de cuatro a cinco meses, esa cifra cae al 77%.

4. Tu sistema inmunitario

Es importante recordar que las cifras anteriores se refieren a la reducción promedio del riesgo en una población.

El riesgo individual de una persona dependerá de sus propios niveles de inmunidad y de otros factores específicos (como su grado de exposición al virus, lo que podría estar determinado por cosas como dónde trabaja).

El buen estado inmunitario generalmente se reduce con la edad.

Una mujer recibe una vacuna

Getty Images
A mayor edad, la respuesta inmunitaria natural tiende a ser menor.

Las condiciones médicas a largo plazo también pueden afectar nuestra respuesta a la vacunación. Por lo tanto, las personas mayores o las personas con sistemas inmunitarios comprometidos pueden tener niveles más bajos de protección inducida por la vacuna, o pueden ver que su protección disminuye más rápidamente.

También vale la pena recordar que los más vulnerables desde el punto de vista clínico recibieron sus vacunas primero, posiblemente hace más de seis meses, lo que puede aumentar su riesgo de experimentar una infección debido a la disminución de la protección.

¿Hay por qué preocuparse?

Aun considerando lo anterior, las vacunas reducen enormemente las posibilidades de contraer COVID-19. También protegen en un grado mayor contra la hospitalización y la muerte.

Sin embargo, es preocupante ver infecciones en vacunados, y la inquietud es que podrían aumentar si la protección de la vacuna, como se sospecha, cae con el tiempo.

Por lo tanto, los gobiernos están considerando ofrecer una dosis de refuerzo a los más vulnerables y también están considerando si deberían extenderse a otros.

Francia y Alemania ya están planeando ofrecer dosis adicionales a grupos que se considera que tienen un mayor riesgo.

Pero incluso si no se ofrecen, esto no debe interpretarse como que las vacunas no funcionan.

Y, mientras tanto, es esencial promover la vacunación entre todas las personas que aún no han recibido sus dosis.


*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia Creative Common:. puedes leer la versión original (en inglés) haciendo clic aquí.


*Los autores son académicos de la Universidad de Anglia Oriental, Reino Unido.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9eUoEbUOy80&t=1402s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.