Nahle descarta corrupción en Dos Bocas, aunque empresas invitadas al proyecto han sido acusadas de sobornos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Nahle descarta corrupción en Dos Bocas, aunque empresas invitadas al proyecto han sido acusadas de sobornos

Pemex vigilará a la compañía elegida como “project manager”para la refinería de Dos Bocas, usará un mecanismo para dar seguimiento a cada una de sus decisiones, dijo Nahle.
Cuartoscuro Archivo
9 de abril, 2019
Comparte

Este mes Pemex elegirá a la empresa que fungirá como “project manager” para construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, el principal proyecto en materia energética de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque las cuatro compañías invitadas a participar están señaladas por presuntos sobornos, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, promete que no habrá corrupción en el proyecto.

Nahle, la coordinadora del proyecto de la nueva refinería que costará entre 6 mil y 8 mil millones de dólares, y que según el Presidente estará lista en tres años, dice que Pemex vigilará a la compañía elegida y durante todo el proceso de contratación usará el mecanismo de “open book”, es decir, seguimiento de cada decisión de la empresa privada respecto al proyecto.

Pemex y la Secretaría de Energía decidieron hacer una invitación restringida para elegir a la empresa que construirá la refinería: Bechtel-Technit, el consorcio Worley Parsons-Jacobs, y las empresas Technip y KBR. Las cuatro tienen señalamientos de presuntos sobornos en los países donde han realizado proyectos.

Pese a ello, Nahle insiste que son las mejores del mundo y restringieron la invitación para evitar que acudieran los contratistas de otros sexenios, que han dejado proyectos a medias en México.

En entrevista con Animal Político, la funcionaria federal sostiene que el proyecto es necesario y rentable para el país, y con la rehabilitación de las seis refinerías existentes lograrán que México sea autosuficiente en la refinación de gasolina. El presupuesto, dice, alcanza para esto y todos los proyectos de exploración en curso que tiene Pemex, es decir, encontrar el crudo para refinar.

¿Cómo asegurarse de que no ocurra corrupción en Dos Bocas, que esas empresas que fueron señaladas no repitan esas prácticas?

Eso nos lo preguntamos. Dijimos cuáles empresas en el mundo. Una de ellas me contestó, no hemos estado en 8 columnas de ningún medio internacional; son empresas con más de 100 años y han hecho más de 200 refinerías. Otros dijeron que no es su práctica y que les da gusto estar en México con esta nueva política. Porque antes no les decían ‘no queremos corrupción’.

Va a depender muchísimo de nosotros, en Pemex y en la dirección del proyecto se tiene una gran responsabilidad precisamente para que no ocurra eso.

 ¿Qué mecanismos implementarán para que no ocurra?

Es importante el project manager, con el Open Book.

Pero la empresa que gane el project manager será la facultada para elegir al resto y cualquiera está señalada de sobornos. ¿Quién vigilará a esa empresa?

Pemex va con la administración. No es un cheque en blanco. Va con Pemex como administrador, es lo que hace el Open Book. Con las refinerías anteriores no necesitamos Project manager porque Pemex tenía la Subdirección de Proyectos y Construcción. Era un área grandísima con los mejores constructores, ingenieros. Así hicieron las refinerías, los complejos, las plataformas, pero lo deshicieron, ahora sólo hay 150 personas en esa área.

Por eso Pemex tiene que ir por uno. El 18 de abril las empresas entregan sus propuestas con las bases de licitación y Pemex tendrá 10 o 15 días para determinar con cuál va, dependiendo de precios y calidad.

El proyect manager toma el proyecto y Pemex va en Open Book, así se llama el sistema, porque no soltará la administración, irá acompañando al proyecto. Así vimos que hicieron otras refinerías en el mundo. Y empezamos con la preparación del terreno, la procura temprana de los equipos que se tardan un año o año y medio en su construcción. La mayoría están en Asia y Estados Unidos. Se mandarán a hacer los equipos para ganarle tiempo y hacerlo lo más pronto posible. En ese inter tenemos que apurar todos los proyectos que nos faltan.

¿No veremos ningún acto de corrupción en la nueva refinería?

 No, todos los días vamos a estar sobre eso.

El susbsecretario de Hacienda, Arturo Herrera dijo que no habría presupuesto este año para la refinería…

Está en el en el Presupuesto de Egresos de la Federación, están 50 mil millones de pesos para este año.

¿Serán liberados?

Ahí está el proyecto, lo autorizaron los diputados y nos urge iniciar con el proyecto para comprar los equipos. ¡Imagínate que nos tendríamos que esperar un año porque dice una asociación que se tarda un año (la Manifestación de Impacto Ambiental)!

¿Qué tan rentable en costo beneficio es este proyecto. No sería mucho más rentable invertir en Pemex Producción y Exploración?

Si no fuera así, Shell, los grandes refineros no estarían en este negocio. Por supuesto que es rentable, no nada más es el valor agregado. No nada más es la seguridad energética, es el valor agregado. Hoy todos los países quieren petróleo para procesar, refinar y tener valor agregado. Pemex es una empresa que debe tener una visión amplia. Tenemos que ir en las dos direcciones. Hay que ir a explorar, producir, que es lo que está haciendo Pemex, pero no está peleado con que hagas una refinería.

¿El presupuesto alcanza para ambas cosas?

Sí, Pemex hizo su proyecto específico y van 116 pozos para ir a buscar y además la refinería. A mí me extraña que ahora pensemos así los mexicanos. En la época de desarrollo de Pemex empezaban una y terminaban otra, y luego los complejos petroquímicos. Y no se preguntaban ¿podemos? ¿tenemos? Y teníamos menos técnicos profesionistas, hoy tenemos muchas universidades, pero este sistema político neoliberal nos metió en la cabeza que no podíamos, que no éramos capaces. Claro que no. Hoy podemos hacer eso, la refinación, y si tuviéramos más dinero íbamos por la petroquímica.

¿Es necesario una refinería nueva, ni siquiera reconfigurar las existentes?

No las queremos reconfigurar, las tres que hemos reconfigurado tienen problemas, las tres que no, están bien. Vamos a rehabilitar, a darles mantenimiento a las seis para poder aumentar su capacidad. Reconfigurar sí es un cambio del proceso, pero no le vamos a aumentar o disminuir capacidad. En la refinería de Madero, por ejemplo, le disminuyeron capacidad porque cambiaron el proceso, a la planta catalítica le bajaron la capacidad de producción.

¿Se ha podido tener suficiente crudo (materia prima) para las seis refinerías actuales?

Hoy están procesando 702 mil barriles por día. Cuando llegamos a tener 200 mil porque tenían paradas las refinerías. Pemex está haciendo un esfuerzo aún sin rehabilitar. Con un esfuerzo sí llegaríamos al millón 200 mil.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Por qué las laptops van camino a su desaparición

Los usuarios se están viendo forzados a comprar nuevas laptops debido a que sus sistemas están quedando obsoletos. Pero, a la vez, el teléfono inteligente y las tabletas están ganando terreno entre las preferencias de los clientes. ¿Llegó el final de los ordenadores portátiles?
Getty Images
7 de febrero, 2020
Comparte

El reciente anuncio de Microsoft de que dejará de dar soporte a su sistema operativo Windows 7 generó estrés a sus usuarios.

La compañía informó que importantes herramientas cotidianas, como la banca personal y las compras en línea, ya no serían seguras en las computadoras con Windows 7, ahora obsoletas y tierra fértil para los piratas informáticos.

Es difícil saber a cuántos afecta la medida, pero una estimación sugiere que podrían ser cientos de millones.

La recomendación de la compañía fue implementar la actualización de inmediato e idealmente comprar una nueva computadora portátil, ya que la anterior podría ser demasiado lenta o no funcionar tan bien con el Windows 10 actual, pero ese es un gasto al que muchos no podrán hacer frente.

Cuando examiné este tema, encontré más de 100 artículos de expertos que aseguran que el proceso de pasar a nuevos sistemas operativos es estresante para los usuarios.

Uno, incluso, calificaba este proceso como de “sufrimiento”. La mayoría de estos expertos asumieron que el estrés era parte de esta transformación y ofrecían consejos sobre cómo minimizar o reducir ese estrés.

Persona mira su computadora

Getty Images
El proceso de actualización a nuevos sistemas operativos es estresante para los usuarios.

¿Pero es realmente necesario comprar una nueva computadora portátil? ¿O es hora de que cambiemos a un dispositivo completamente diferente?

Seguridad y protección de dispositivos antiguos

Microsoft quiere que creas que Windows 10 es la última versión de Windows y, en lugar de hacer nuevas ediciones, mejorará tu experiencia de manera más continua.

Por supuesto, esto no es solo un problema para los propietarios de computadoras portátiles de Windows.

Los sistemas operativos de Apple y Androidtambién hay que actualizarlos, y se anuncia con regularidad que se dejará de dar soporte a versiones anteriores y que si los usuarios siguen usándolas su seguridad no está garantizada.

En pocas palabras, si te roban de la banca online, la culpa, usuario, es tuya.

Piratas informáticos

Getty Images
¿Qué tan cierto es que los dispositivos antiguos son más vulnerables a los piratas informáticos?

Puede que sea cierto que los investigadores y los piratas informáticos encuentran regularmente vulnerabilidades en los dispositivos viejos. La investigación muestra que los hackers tienen más probabilidades de encontrar debilidades en los códigos más antiguos y los que les son más familiares.

Pero decir que estos sistemas no pueden protegerse es posiblemente un alarmismo en nombre de las ventas.

Están hechos por grandes y ricas compañías con recursos más que suficientes para crear parches y mantener seguros nuestros dispositivos más antiguos.

Dejar de dar soporte genera miedo a los usuarios y los clientes que están contentos con los dispositivos más antiguos terminan rindiéndose y pagando por dispositivos y versiones de softwarenuevos.

En muchos casos, parece que estuvieran tratando de convencer a los usuarios para que, en un acto de fe, compren una nueva computadora portátil.

Ciertamente, hay evidencias de un aumento a corto plazo en las ventas de estas computadoras.

Pero algunas personas ya han comenzado a abandonar este mercado.

Cada vez menos presentes

Las investigaciones hechas al respecto muestran que la propiedad, el uso y la importancia de las computadoras portátiles ha disminuido en los últimos tres años, al ser reemplazadas en gran medida por los teléfonos inteligentes.

Una encuesta de usuarios de internet encontró que solo el 15% pensaba que su computadora portátil era su dispositivo más importante para acceder a la red, en comparación con el 30% que así opinaba en 2015, mientras que el 66% pensaba que su teléfono inteligente era la vía más importante, en comparación con el 32% que pensaba así en 2015.

Persona mayor que mira su teléfono

Getty Images
Ha habido un aumento récord de personas mayores que usan teléfonos inteligentes y tabletas.

Esto ha llevado a algunos a predecir la muerte lenta de la computadora portátil, debido a las preferencias de los jóvenes y una mayor familiaridad de los usuarios en general con los dispositivos de bolsillo.

Una encuesta realizada por el regulador británico Ofcom en 2017también detectó un aumento récord de personas mayores que usan teléfonos inteligentes y tabletas.

Es posible que incluso los amantes del teclado QWERTY (el más común) no necesiten una computadora portátil.

Y es que los teclados para dispositivos móviles son cada vez mejores y hay en el mercado productos alternativos, como tabletas híbridas (con teclados) y dispositivos plegables.

tableta

Getty Images
En los últimos años, el mercado de las tabletas ha aumentado consistentemente.

Pero también hay otras razonas para no rendirse ante una nueva actualización de Windows 10 y terminar gastando una pequeña fortuna en una nueva computadora portátil.

No menos importante es el hecho de que el nuevo sistema operativo no está exento de errores y otros problemas de seguridad.

De hecho, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos encontró recientemente una falla tan grave que, de manera casi inusual, emitió una advertencia pública.

Entonces ¿necesitas cambiar de computadora?

Puede que lo más inteligente sea esperar y ver.

Existen otros dispositivos para realizar trámites como los de la banca en línea, y tu antigua computadora portátil funcionará perfectamente para tareas que conlleven riesgos de seguridad.

En vez de dar dinero a los fabricantes y vendedores de computadoras portátiles, podrías gastarlo en otro lugar.

Este es un territorio nuevo para Microsoft y , el cliente, formas parte del experimento.

*Este artículo fue escrito por Paul Levy, investigador en gestión de la innovación de la Universidad de Brighton.

Puedes leer el artículo original en The Conversation aquí.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.