Nahle descarta corrupción en Dos Bocas, aunque empresas invitadas al proyecto han sido acusadas de sobornos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Nahle descarta corrupción en Dos Bocas, aunque empresas invitadas al proyecto han sido acusadas de sobornos

Pemex vigilará a la compañía elegida como “project manager”para la refinería de Dos Bocas, usará un mecanismo para dar seguimiento a cada una de sus decisiones, dijo Nahle.
Cuartoscuro Archivo
9 de abril, 2019
Comparte

Este mes Pemex elegirá a la empresa que fungirá como “project manager” para construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, el principal proyecto en materia energética de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque las cuatro compañías invitadas a participar están señaladas por presuntos sobornos, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, promete que no habrá corrupción en el proyecto.

Nahle, la coordinadora del proyecto de la nueva refinería que costará entre 6 mil y 8 mil millones de dólares, y que según el Presidente estará lista en tres años, dice que Pemex vigilará a la compañía elegida y durante todo el proceso de contratación usará el mecanismo de “open book”, es decir, seguimiento de cada decisión de la empresa privada respecto al proyecto.

Pemex y la Secretaría de Energía decidieron hacer una invitación restringida para elegir a la empresa que construirá la refinería: Bechtel-Technit, el consorcio Worley Parsons-Jacobs, y las empresas Technip y KBR. Las cuatro tienen señalamientos de presuntos sobornos en los países donde han realizado proyectos.

Pese a ello, Nahle insiste que son las mejores del mundo y restringieron la invitación para evitar que acudieran los contratistas de otros sexenios, que han dejado proyectos a medias en México.

En entrevista con Animal Político, la funcionaria federal sostiene que el proyecto es necesario y rentable para el país, y con la rehabilitación de las seis refinerías existentes lograrán que México sea autosuficiente en la refinación de gasolina. El presupuesto, dice, alcanza para esto y todos los proyectos de exploración en curso que tiene Pemex, es decir, encontrar el crudo para refinar.

¿Cómo asegurarse de que no ocurra corrupción en Dos Bocas, que esas empresas que fueron señaladas no repitan esas prácticas?

Eso nos lo preguntamos. Dijimos cuáles empresas en el mundo. Una de ellas me contestó, no hemos estado en 8 columnas de ningún medio internacional; son empresas con más de 100 años y han hecho más de 200 refinerías. Otros dijeron que no es su práctica y que les da gusto estar en México con esta nueva política. Porque antes no les decían ‘no queremos corrupción’.

Va a depender muchísimo de nosotros, en Pemex y en la dirección del proyecto se tiene una gran responsabilidad precisamente para que no ocurra eso.

 ¿Qué mecanismos implementarán para que no ocurra?

Es importante el project manager, con el Open Book.

Pero la empresa que gane el project manager será la facultada para elegir al resto y cualquiera está señalada de sobornos. ¿Quién vigilará a esa empresa?

Pemex va con la administración. No es un cheque en blanco. Va con Pemex como administrador, es lo que hace el Open Book. Con las refinerías anteriores no necesitamos Project manager porque Pemex tenía la Subdirección de Proyectos y Construcción. Era un área grandísima con los mejores constructores, ingenieros. Así hicieron las refinerías, los complejos, las plataformas, pero lo deshicieron, ahora sólo hay 150 personas en esa área.

Por eso Pemex tiene que ir por uno. El 18 de abril las empresas entregan sus propuestas con las bases de licitación y Pemex tendrá 10 o 15 días para determinar con cuál va, dependiendo de precios y calidad.

El proyect manager toma el proyecto y Pemex va en Open Book, así se llama el sistema, porque no soltará la administración, irá acompañando al proyecto. Así vimos que hicieron otras refinerías en el mundo. Y empezamos con la preparación del terreno, la procura temprana de los equipos que se tardan un año o año y medio en su construcción. La mayoría están en Asia y Estados Unidos. Se mandarán a hacer los equipos para ganarle tiempo y hacerlo lo más pronto posible. En ese inter tenemos que apurar todos los proyectos que nos faltan.

¿No veremos ningún acto de corrupción en la nueva refinería?

 No, todos los días vamos a estar sobre eso.

El susbsecretario de Hacienda, Arturo Herrera dijo que no habría presupuesto este año para la refinería…

Está en el en el Presupuesto de Egresos de la Federación, están 50 mil millones de pesos para este año.

¿Serán liberados?

Ahí está el proyecto, lo autorizaron los diputados y nos urge iniciar con el proyecto para comprar los equipos. ¡Imagínate que nos tendríamos que esperar un año porque dice una asociación que se tarda un año (la Manifestación de Impacto Ambiental)!

¿Qué tan rentable en costo beneficio es este proyecto. No sería mucho más rentable invertir en Pemex Producción y Exploración?

Si no fuera así, Shell, los grandes refineros no estarían en este negocio. Por supuesto que es rentable, no nada más es el valor agregado. No nada más es la seguridad energética, es el valor agregado. Hoy todos los países quieren petróleo para procesar, refinar y tener valor agregado. Pemex es una empresa que debe tener una visión amplia. Tenemos que ir en las dos direcciones. Hay que ir a explorar, producir, que es lo que está haciendo Pemex, pero no está peleado con que hagas una refinería.

¿El presupuesto alcanza para ambas cosas?

Sí, Pemex hizo su proyecto específico y van 116 pozos para ir a buscar y además la refinería. A mí me extraña que ahora pensemos así los mexicanos. En la época de desarrollo de Pemex empezaban una y terminaban otra, y luego los complejos petroquímicos. Y no se preguntaban ¿podemos? ¿tenemos? Y teníamos menos técnicos profesionistas, hoy tenemos muchas universidades, pero este sistema político neoliberal nos metió en la cabeza que no podíamos, que no éramos capaces. Claro que no. Hoy podemos hacer eso, la refinación, y si tuviéramos más dinero íbamos por la petroquímica.

¿Es necesario una refinería nueva, ni siquiera reconfigurar las existentes?

No las queremos reconfigurar, las tres que hemos reconfigurado tienen problemas, las tres que no, están bien. Vamos a rehabilitar, a darles mantenimiento a las seis para poder aumentar su capacidad. Reconfigurar sí es un cambio del proceso, pero no le vamos a aumentar o disminuir capacidad. En la refinería de Madero, por ejemplo, le disminuyeron capacidad porque cambiaron el proceso, a la planta catalítica le bajaron la capacidad de producción.

¿Se ha podido tener suficiente crudo (materia prima) para las seis refinerías actuales?

Hoy están procesando 702 mil barriles por día. Cuando llegamos a tener 200 mil porque tenían paradas las refinerías. Pemex está haciendo un esfuerzo aún sin rehabilitar. Con un esfuerzo sí llegaríamos al millón 200 mil.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ameba 'comecerebros': autoridades de Florida emiten una alerta de salud tras un raro caso de infección por el parásito

Las infecciones por Naegleria fowleri son extremadamente raras, pero provocan una inflamación en el cerebro que a menudo es mortal.
6 de julio, 2020
Comparte
La ameba entra al organismo por la nariz y de allí migra hacia el cerebro.

Science Photo Library
La ameba entra al organismo por la nariz y de allí migra hacia el cerebro.

Su nombre científico es Naegleria fowleri, pero se le conoce coloquialmente como la ameba “come cerebros”, porque puede provocar una infección en ese órgano que a menudo es mortal.

Ahora funcionarios de salud en Florida, Estados Unidos, confirmaron un raro caso de esta infección.

El Departamento de Salud de Florida indicó el viernes que una persona en el condado de Hillsborough contrajo la ameba.

El parásito unicelular, que típicamente se encuentra en aguas dulces templadas y estancadas como lagos y lagunas, puede entrar al organismo por la nariz.

Las autoridades de Florida no indicaron dónde fue contraída la infección ni cuál es el estado del paciente.

Pero dadas las consecuencias potencialmente letales de la infección, las autoridades sanitarias emitieron una advertencia a los residentes de Hillsborough.

Están urgiendo a los habitantes locales a evitar el contacto nasal con el agua de grifos y otras fuentes, como ríos, estanques, piscinas, aguas termales y canales, donde puede incrementarse la probabilidad de una infección en los meses de verano.

Infección letal

Las infecciones por Naegleria fowleri son extremadamente raras y sus síntomas incluyen fiebre, náusea, vómito, dolor de cuello y de cabeza.

La infección de la ameba N. fowleri es extremadamente rara pero a menudo es letal.

Getty Images
La infección de la ameba N. fowleri es extremadamente rara pero a menudo es letal.

La mayoría de los pacientes que contraen la infección mueren en una semana.

Las autoridades estadounidenses indican que las personas que experimentan estos síntomas deben buscar asistencia médica de inmediato, porque la enfermedad progresa rápidamente.

“Recuerden, esta enfermedad es rara y las estrategias efectivas de prevención pueden permitir tener una temporada de verano segura y relajante”, indica el Departamento de Salud de ese país.

La mayoría de las infecciones en Estados Unidos han ocurrido en estados como Texas y Florida, durante los meses de verano.

La N. fowleri habita en cuerpos de agua dulce templada, en los sedimentos depositados en el fondo, donde suele encontrar alimento.

Cuando estos sedimentos se revuelven, la ameba se mueve en el agua y, como consecuencia, puede ser inhalada por alguien que esté nadando en los alrededores.

Una vez en la nariz, el microorganismo invade los nervios olfatorios y migra hacia el cerebro, donde se alimenta de las células nerviosas causando un peligroso trastorno llamado meningoencefalitis amebiana.

Aunque el agua dulce es la fuente más probable de infección de esta ameba, también ha habido casos en los que el parásito ha causado inflamación en personas que realizan lavados nasales con agua de grifo.

Casos raros

Aunque mortales, las infecciones de la N. fowleri, señalan las autoridades, son extremadamente raras.

El parásito unicelular típicamente se encuentra en aguas dulces templadas y estancadas como lagos y lagunas.

Getty Images
El parásito unicelular típicamente se encuentra en aguas dulces templadas y estancadas como lagos y lagunas.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) desde 1962 se han reportado en todo Estados Unidos 146 casos de meningoencefalitis amebina, de los cuales solo cuatro pacientes sobrevivieron.

Entre 2009 y 2018, solo se han reportado 34 infecciones. De estos casos, indican los CDC, 30 personas resultaron infectadas nadando en cuerpos de agua dulce, tres se contagiaron por irrigación nasal con agua del grifo contaminada y una persona con agua contaminada en un tobogán o resbaladilla de agua.

Los expertos afirman que es sumamente letal porque una vez que entra al organismo, el parásito provoca una rápida destrucción del tejido cerebral.

Además, debido a que no hay pruebas para diagnosticar la N. fowleri, los síntomas pueden confundirse con los de otras infecciones menos graves, y no existen tratamientos establecidos eficaces contra la infección.


https://www.youtube.com/watch?v=mYv_EYYngC4

https://www.youtube.com/watch?v=zERDdsdMRRE

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8&t=142s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.