close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Crece tasa de feminicidios y violaciones en CDMX; Tlalpan e Iztapalapa, las alcaldías con más casos

En el caso de las violaciones, el índice aumentó más de 100%, mientras que la tasa de feminicidios se incrementó por primera vez desde 2015.
Cuartoscuro
3 de abril, 2019
Comparte

En 2018, la Ciudad de México se convirtió en un lugar más inseguro para ser mujer, al registrarse un incremento significativo en las violaciones y feminicidios.

De acuerdo con el Reporte Anual 2018 de Incidencia delictiva en Ciudad de México, los casos de violaciones crecieron 124.2% con relación a 2017, mientras que el número de feminicidios aumentó un 8.6%.

Leer: Desde ciberacoso, hasta feminicidios: CIDH alerta aumento de violencia contra mujeres periodistas

Este reporte fue presentado por el Observatorio Nacional Ciudadano, el Observatorio Ciudad de México de Seguridad y Justicia, y la Iniciativa Mérida.  

El delito de violación presentó un incremento en 15 de las 16 alcaldías de la capital. Durante 2018, se abrieron 682 carpetas de investigación, de las cuales, el 85% (580 casos) fueron por violación simple y el 15% (202 casos) por violación equiparada.

El Código Penal de la Ciudad de México establece que la violación simple es el acto sexual hecho por una persona hacia otra de cualquier sexo, haciendo uso de la violencia física o moral, mientras que la violación equiparada se refiere al mismo delito, pero con personas incapacitadas para soportar física o psíquicamente el acto, ya sea por padecimientos físicos o mentales, edad u otras situaciones de indefensión.

Leer: Al arranque de 2019, aumentan secuestros, feminicidios y denuncias por abuso sexual en Veracruz

Hasta el cierre de este reporte, las tres alcaldías que ocupan los tres primeros lugares en el listado por el delito de violación son: Cuauhtémoc con una tasa de 22.33; Coyoacán con una tasa de 10.59, y Xochimilco 7.46.

En tanto que las alcaldías con más carpetas de investigación por violación en 2018 son: Iztapalapa, con 122, Cuauhtémoc con 118, y Gustavo A. Madero con 76.

Con un 230%, Iztapalapa es la alcaldía en donde creció más el porcentaje de este delito, mientras que la alcaldía Cuauhtémoc se encuentra 91% por arriba de la tasa nacional, y 188% por arriba de la tasa de la CDMX.  

La única alcaldía en la que no hubo un incremento fue Milpa Alta, donde incluso el delito disminuyó un .2%.

Tlalpan, la alcaldía con más feminicidios 

En lo que respecta al delito de feminicidio, la tasa en Ciudad de México creció un 8.6% en comparación a 2017.

Esta cifra llama la atención ya que es la primera vez que se presenta un aumento en la tasa anual de feminicidios de la capital desde 2015, año en el comenzó un registro de este ilícito en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Leer: #VivasNosQueremos: Mujeres marchan contra feminicidios e intento de secuestros en el Metro

Con este porcentaje, la CDMX se coloca en el lugar número 19 a nivel nacional.

En términos absolutos, durante 2018, se abrieron 40 carpetas de investigación por feminicidio, de los cuales, el 20% (8 carpetas de investigación) se realizaron con un arma de fuego.

El número de feminicidios creció en 5 alcaldías, encabezadas por Iztapalapa, seguida de Venustiano Carranza; Gustavo A. Madero; Tláhuac y Tlalpan.

Tlalpan es la alcaldía con la tasa más alta, y junto a Gustavo A. Madero, también encabezan la lista de las demarcaciones con más carpetas de investigación por feminicidio. Incluso, en el caso de Tlalpan la tasa de feminicidios es 221% más grande de la tasa nacional y 96% más grande de la tasa de la Ciudad de México. 

Las alcaldías que ocupan los tres primeros lugares en el listado por delegación del delito de feminicidio son: Tlalpan con una tasa de 0.90, Tláhuac con una tasa de 0.82 y Miguel Hidalgo con una tasa de 0.79.

Homicidios, secuestros y robos también crecen

El mismo estudio registró también un aumento en otros delitos.

La tasa de homicidio doloso de 2018 es la más alta desde que se registra este delito. Desde 2014, el crecimiento anual promedio de la tasa de este delito fue de 14.3%, mientras que para 2018 fue de 16.91%.

De las 1,4121 víctimas reportadas por este delito, el 90.1% son hombres, el 7.6% son mujeres y el feminicidio representa el 2.9% del total. El homicidio doloso creció en 14 alcaldías y presentó un mayor aumento en la alcaldía de Iztacalco.

Los secuestros registraron un aumento del 14.9%. En total se abrieron 83 carpetas de investigación; el 57.8% de los casos se denunciaron ante el fuero federal y el 42.2% restante ante el fuero común. Las tres alcaldías con mayor número de Carpetas de Investigación por secuestro son: Iztapalapa con 7, Tlalpan con 6 y Tláhuac con 5.

En lo que se refiere al robo con violencia, la tasa de 2018 fue la más alta del sexenio anterior con un promedio de 427.86. Ciudad de México se encuentra 106% por arriba de la tasa nacional, de hecho, la capital del país ocupa el segundo lugar en el ranking nacional por este delito.

Las tres alcaldías con más robos con violencia son: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo e Iztacalco.

El robo de vehículo también creció un 1.2% en 2018, con relación a 2017. Aunque el incremento es menor, este índice aumentó por primera vez en 10 años.

En total se abrieron 11,207 carpetas de investigación por robo de vehículo, de las cuales el 62.4% fue sin violencia y el 37.6% con violencia. El 82.4% fue robo de automóvil y el 17.6% fue robo a motocicleta.

Las tres alcaldías con mayor número de carpetas de investigación por robo de vehículo son: Iztapalapa con 2,674, Gustavo A. Madero con 1,659 y Azcapotzalco con 775.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Por qué los conejos podrían tener la clave del origen del orgasmo femenino

El enigma ha intrigado a los científicos durante siglos. ¿Por qué las mujeres experimentan orgasmos si éstos no cumplen una función reproductiva? Un grupo de científicos en Estados Unidos dio un conocido antidepresivo a un grupo de conejos hembra y asegura haber resuelto el misterio.
Getty Images
1 de octubre, 2019
Comparte

Es un gran misterio evolutivo.

¿Por qué las mujeres experimentan orgasmos si estos no cumplen una función reproductiva?

El orgasmo masculino está conectado a la eyaculación, pero que una mujer sienta placer y alcance el clímax sexual no parece tener un fin específico.

Existen muchas teorías en torno al origen del orgasmo femenino.

Una de ellas, por ejemplo, señala que las contracciones causadas por el orgasmo pueden ayudar a “succionar” el esperma y transportarlo más profundamente, lo que aumentaría la probabilidad de concepción.

Otra plantea que el orgasmo establece un vínculo afectivo más intenso con la pareja.

Un grupo de científicos en Estados Unidos acaba de plantear otra posibilidad, y está relacionada con la fisiología de los conejos.

Vestigios de un mecanismo evolutivo

El orgasmo femenino es un “reflejo neuroendocrinológico demasiado complejo para ser simplemente un accidente evolutivo”, afirma el estudio publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, Proceedings of the National Academy of Sciences.

La nueva hipótesis es que el orgasmo es el resultado de un mecanismo evolutivo desarrollado para estimular la ovulación.

Orgasmo femenino
Getty Images

El orgasmo en las mujeres sería un vestigio de mecanismos fisiológicos desarrollados para desencadenar la ovulación durante el coito, según el nuevo estudio.

Los humanos ovulan en forma espontánea, en cierto período en el ciclo menstrual, tengan o no relaciones sexuales.

Pero en el caso de otras especies, como los conejos y los gatos, es la actividad sexual la que dispara la ovulación.

El mecanismo es denominado “Ovulación inducida por la cópula” o CIO por sus siglas en inglés.

La nueva hipótesis plantea que “los mecanismos neuroendocrinológicos implicados en el orgasmo femenino se derivan evolutivamente de los mecanismos que causan la ovulación en animales con CIO”, afirmó Günter Wagner, investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale y coautor del estudio.

Los científicos señalan que el orgasmo en las mujeres sería un vestigio de mecanismos fisiológicos desarrollados para desencadenar la ovulación durante el coito.

“Sabemos que existe un reflejo en conejos. La pregunta es si podría ser el mismo que ha perdido su función en humanos”, afirmó Mihaela Pavlicev, coautora del estudio.

Experimentos con conejos

Wagner y Pavlicev aseguran haber establecido que el mecanismo CIO en conejos y el orgasmo femenino son homólogos; en otras palabras, que tienen un origen evolutivo común.

Y para probarlo, Pavlicev y sus colegas sometieron a conejos hembra a una serie de experimentos. En uno de ellos los científicos dieron a los animales un antidepresivo, fluoxetina, que reduce la frecuencia de orgasmos en mujeres.

Si la fluoxetina tiene ese efecto en los seres humanos, también afectará la ovulación en los conejos debido al origen evolutivo común, plantearon los investigadores.

Conejos

Getty Images
En los conejos y otra especies, es la actividad sexual la que desencadena la ovulación.

Y en los conejos tratados con fluoxetina, las ovulaciones cayeron un 30% respecto al grupo de control.

¿Por qué el impacto no fue mayor? Los autores del estudio señalan que los conejos descomponen la fluoxetina en forma más eficiente que las mujeres.

Otros científicos que no participaron en el estudio señalaron que una reducción del 30% en la ovulación de los conejos no es suficiente para probar que CIO y el orgasmo en las mujeres tienen un mismo origen evolutivo.

El próximo paso, de acuerdo a Wagner, es repetir los experimentos con otras especies en las que la cópula desencadena la ovulación.

Para los investigadores, lo importante es que la gran pregunta, ¿cómo evolucionó el orgasmo femenino?, ha dado lugar ahora a otro interrogante más específico: ¿por qué se mantiene el orgasmo en las mujeres cuando su función en la ovulación ya no existe?


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.