Cuidar a Fox y a Calderón costará menos que antes, dice AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro / Twitter

Cuidar a Fox y a Calderón costará menos que antes, dice AMLO

El presidente señaló que ambos expresidentes cuentan con un cuerpo de seguridad de ocho militares; su protección costará solo el 10% de lo invertido en años anteriores.
Cuartoscuro / Twitter
8 de abril, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la seguridad que se brinda a los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox costará solo un 10% de lo que se gastaba en los anteriores sexenios, pues ya no tienen a su disposición todo el aparato burocrático que se designaba, que incluía personal administrativo que en ocasiones sumaba hasta 80 personas.

En el caso de Calderón Hinojosa y su familia, el mandatario señaló que no había dado a conocer que cuentan con un equipo de seguridad por “respeto, dignidad y delicadeza política”.

Leer: Fox denuncia que grupo armado intentó entrar a su casa; AMLO ordena a Sedena protección para dos expresidentes

En su conferencia matutina, López Obrador detalló que para cada uno se ha establecido un grupo con ocho elementos del Ejército: “Es mi responsabilidad que no le pase nada a los mexicanos”, y comentó que el servicio se proporcionará el tiempo que sea necesario.

“Hay que cuidar no afectar la dignidad de las personas, no ofender y pasar la línea de lo que ya tiene que ver con la dignidad… decir, tengo preocupación porque me tocó en el desempeño de mi función enfrentar a la delincuencia organizada y me siento desprotegido, salir a decir que solicita protección por eso y que se le va dar protección, es de mal gusto, no es adecuado”, explicó sobre el caso de Calderón Hinojosa.

Acotó que la oportunidad de hablar de la protección a Calderón se da gracias a la situación que denunció el pasado sábado el expresidente Fox Quesada.

“Política es tiempo, no es lo mismo decir algo hoy que mañana, pasado, tiene una connotación distinta, entonces, por eso lo reservé, se atendió. Y ahora lo mismo con lo del expresidente Fox”, explicó.

Aclaró que la protección para Fox y Calderón no significa que contarán con los privilegios de otros años, porque antes se incluía una partida presupuestal para los exmandatarios de 50 millones de pesos en promedio para cada uno: “Eso ya no existe, los expresidentes por un decreto recibían un sueldo equivalente a lo que ganaba un secretario de Estado, pero además tenían asignado personal militar y la administración pública”.

Leer: AMLO señala vínculo de expresidente de México con empresa que vende energía a CFE; Calderón niega conflicto de interés

El presidente comentó que la solicitud de Calderón Hinojosa se recibió a través de una carta tras la cual pidió al secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, que se encargara de la situación. En tanto que el expresidente Vicente Fox fue atendido luego de la denuncia hecha en su cuenta de Twitter sobre un supuesto grupo armado que intentó entrar a una de sus propiedades.

“En este caso es algo especial que yo creo que la gente comprende, genera polémica desde luego, pero tengo que tomar decisiones. También la política es optar entre inconvenientes (…) no puedo yo limitar la ayuda ni meterme a este tipo de cosas”, finalizó.

 

Con información de Notimex. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La OMS afirma que la situación en Chile muestra que la vacunación no sustituye a la prevención en la lucha contra el COVID-19

Funcionarios de la OMS advierten que otros países podrían verse en una situación como la de Chile mientras no logren vacunar a toda su población más vulnerable.
27 de marzo, 2021
Comparte

La paradoja de que Chile sea uno de los países del mundo que más ha avanzado en las vacunaciones contra el covid-19 y, al mismo tiempo, esté registrando cifras récord de contagios fue tomada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar que las inmunizaciones no son un sustituto de las medidas de prevención de contagio.

“Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación”, alertó en rueda de prensa la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Agregó que aunque podría esperarse que con las vacunaciones bajara el número de casos, en realidad, “son sólo una de las herramientas para frenar los contagios y no podemos descansar sólo en ellas, así que, por favor, sigan tomando el resto de medidas”.

Bruce Aylward, asesor de la OMS para el covid-19, explicó que las vacunas están funcionando muy bien, pero que aún no se dispone de una cantidad suficiente de estas “como para cambiar el curso de la epidemia”.

Un hombre es vacunado en Santiago de Chile.

Getty Images
Chile es uno de los países que más ha vacunado contra el covid-19.

Chile es uno de los países que avanza más rápidamente con la administración de estas inmunizaciones y casi 40% de sus ciudadanos ya ha recibido al menos una dosis. Solamente Israel y Emiratos Árabes Unidos han logrado cifras superiores.

Al mismo tiempo, las cifras de contagios en Chile han estado alcanzando nuevos récords diarios y la ocupación en las unidades de cuidados intensivos llega al 95%.

Ante esta situación, las autoridades han decretado un confinamiento total en Santiago de Chile y otras regiones del país para intentar frenar la pandemia.

Estas medidas fueron valoradas positivamente por Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien advirtió, no obstante, que otros países podrían encontrarse en la misma situación que Chile hasta que no se consiga vacunar a toda la población más vulnerable.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LPqPnTkf-JE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.