En tres meses, 129 dependencias han sido denunciadas por incumplir obligaciones de transparencia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

En tres meses, 129 dependencias han sido denunciadas por incumplir obligaciones de transparencia

Secretarías, sin actualizar las obligaciones de transparencia: desde el directorio hasta contrataciones.
Especial
19 de abril, 2019
Comparte

A cuatro meses de iniciar la nueva administración del gobierno federal, las dependencias no han actualizado los datos que forman parte de las obligaciones de transparencia, que van desde el directorio, estructura orgánica, hasta contrataciones, padrón de proveedores, manuales de organización, o indicadores de resultados de sus programas. 

El gobierno declara inexistentes planes y programas anunciados por AMLO

De hecho, entre el 7 de enero y el 8 de abril, ciudadanos han interpuesto 129 denuncias debido a que dependencias como la Secretaría de la Defensa, de Gobernación, Medio Ambiente, o la Cámara de Diputados, han incumplido con sus obligaciones de transparencia, informa Adrián Alcalá, secretario Acceso a la Información en el INAI.

Dichas denuncias deben ser analizadas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y en caso de comprobarse el incumplimiento, puede obligar a las dependencias a actualizar la información.

En caso de que persista el incumplimiento, el INAI puede sancionar a la dependencia o ente, desde una  amonestación, suspensión y hasta una multa que debe ser pagada con patrimonio del servidor público, explica Alcalá en entrevista con Animal Político.

 La Ley General de Transparencia fija un plazo de actualización de tres meses para realizar la actualización de la información, pero hasta el momento, los nuevos funcionarios están incumpliendo con ello porque los datos corresponden hasta 2018 cuando se consulta en la Plataforma Nacional de Transparencia y en las páginas de cada dependencia. 

En la estructura orgánica de la Secretaría del Bienestar, Educación o Comunicaciones y Transportes, por ejemplo, siguen apareciendo nombres de los secretarios de Estado en la administración de Enrique Peña Nieto. 

El atraso en la actualización “sí es una irregularidad”, afirma Adrián Alcalá, toda vez que “hubo un cambio en toda la estructura” y aunque el sujeto obligado (dependencias y organismos) tienen como plazo hasta el mes de abril para hacer las modificaciones, la ley también advierte que en el caso del directorio, por ejemplo, se debe actualizar en los 15 días siguientes a cuando ocurra un cambio de funcionario.

Como parte de sus facultades, el INAI iniciará una revisión de oficio a todos los sujetos obligados de la administración pública Federal que cumplan con sus obligaciones de transparencia.

Sin embargo, también existe la opción de “denuncia” que cualquier ciudadano puede hacer a través de la página de la Plataforma Nacional de Transparencia para señalar a aquellas dependencias que no tengan la información actualizada y con ello se inicia la intervención del INAI para instar a que cumplan.

En el artículo 24 de la Ley de Transparencia se establece que los sujetos obligados, es decir, todo ente que recibe recursos públicos, desde dependencias de gobierno hasta partidos políticos o sindicatos, deben “publicar y mantener actualizada la información relativa a las obligaciones de transparencia”. 

La misma legislación establece como obligación que la información correspondiente a las obligaciones de transparencia “deberá actualizarse por lo menos cada tres meses, salvo que en la presente Ley o en otra disposición normativa se establezca un plazo diverso”.

Las obligaciones de transparencia incluyen publicar estructura orgánica completa, en un formato que permita vincular cada parte de la estructura, las atribuciones y responsabilidades que le corresponden a cada servidor público, el marco normativo aplicable como leyes, códigos, reglamentos, decretos de creación, manuales administrativos.

También la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración. 

Aunque ésta última ya era una obligación legal que se debía integrar en la página de internet de cada dependencia, la Secretaría de la Función Pública presentó el lunes 15 de abril una herramienta llamada “Nómina Transparente” mediante la cual se puede consultar de manera más accesible el salario y prestaciones que recibe cada funcionario. 

También debería estar actualizado el padrón de proveedores, información de los programas de subsidios, estímulos y apoyos, en el que se deberá informar respecto de los programas de transferencia, de servicios, de infraestructura social y de subsidio. 

Sin embargo, cuando se intenta consultar información al respecto en la página de la Plataforma Nacional de Transparencia, los datos solo alcanzan hasta diciembre de 2018 o los vínculos están dañados y no se despliega la información. 

En seguridad pública la transparencia no existe

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: desesperadas escenas en el aeropuerto de Kabul donde miles intentan escapar de los talibanes

Desde el domingo, cuando la capital afgana cayó en manos del grupo radical islamista casi sin resistencia, las instalaciones del aeropuerto se llenaron de personas, tanto diplomáticos y contratistas como civiles afganos, que buscan escapar ante el temor a represalias.
16 de agosto, 2021
Comparte

Al menos siete personas murieron este lunes en el aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán, en medio de escenas de caos y desesperación a medida que miles de personas buscan alcanzar un lugar en los vuelos para huir del país y escapar de los talibanes.

Desde el domingo, cuando la capital afgana cayó en manos del grupo radical islamista casi sin resistencia, las instalaciones del aeropuerto se llenaron de personas, tanto diplomáticos y contratistas como civiles afganos, que buscan escapar ante el temor a represalias.

Muchas embajadas utilizaron el aeropuerto para dar visas de emergencia, aunque el proceso demorado y los pocos vuelos disponibles llevaron a una rápida aglomeración en el único aeropuerto en operaciones en todo el país.

Estados Unidos anunció este lunes que desplegaría al aeropuerto otros 500 soldados (además de los 2.500 que ya había desplegado allí) y que tomaría el control de las operaciones aéreas, pero esto no logró calmar la situación en el aeropuerto, que debió suspender los vuelos.

Miles de personas se aglomeraron frente a las terminales y algunos incluso saltaron los muros y las vallas, se adentraron en las pistas y se trataron de subir a los aviones que iban despegando.

El Pentágono confirmó que sus fuerzas mataron a dos hombres que, según dijo, estaban armados, mientras otros cinco parecen haber perdido la vida en circunstancias no esclarecidas, posiblemente al tratar de trepar a los aviones en pleno despegue.

Según los reportes, las fuerzas estadounidenses dispararon al aire para dispersar a las personas que intentaban subir a los aviones por la fuerza.

https://twitter.com/NicolaCareem/status/1427122975971561475

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que las fuerzas de su país están “trabajando para restablecer la seguridad” y que esperan retomar las operaciones aéreas “en las próximas horas”.

El gobierno de EE.UU. anunció este lunes que había llegado a un acuerdo con el Talibán para permitir la salida del país de estadounidenses sin interferencias y amenazó con tomar acciones militares si las operaciones de rescate son interrumpidas.

No obstante, según el canal CBS News, socio estadounidense de la BBC, la situación en el aeropuerto internacional es tan “tensa” que funcionarios de EE.UU. están considerando evacuar a todos sus ciudadanos y dejar atrás a los afganos.

aeropuerto

EPA
Muchas personas cruzaron las cercas del aeropuerto.

Escenas de caos

En redes sociales numerosas imágenes y videos muestran escenas de caos en el aeropuerto de Kabul.

aeropuerto

AFP

Uno de los videos, que la BBC no ha podido verificar de forma independiente, parece mostrar a civiles afganos aferrados al costado de un avión militar estadounidense que se prepara para despegar y otros sentados en los costados de la aeronave, mientras una multitud corre a su lado.

La grabación se volvió viral en varias redes sociales, con usuarios comentando sobre su simbolismo: el avión de EE.UU. escapando hacia un lugar seguro y dejando atrás a los afganos que corrían desesperados por salvar sus vidas.

Otras imágenes muestran a decenas de personas trepando sobre los aviones o sobre las pasarelas que conectan las terminales con las aeronaves.

https://twitter.com/TOLOnews/status/1427204278695997442

Otras imágenes muestran helicópteros artillados Apache sobrevolando las pistas de aterrizaje, tratando de abrirse camino entre la multitud o pasajeros sentados en las puertas de los aviones.

El sitio Flightradar24, que monitorea vuelos, reportó una ausencia casi total de aviones sobrevolando el espacio aéreo de Afganistán.

Numerosas aerolíneas, incluidas British Airways y Air France-KLM, anunciaron que evitarán el espacio aéreo afgano.

aeropuerto

AFP

Según la televisora CNBC, United Airlines cambió la ruta para sus vuelos a India, mientras otras como Flydubai y Emirates han suspendido los vuelos a Kabul.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGbkCxkQ2zQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.