En tres meses, 129 dependencias han sido denunciadas por incumplir obligaciones de transparencia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

En tres meses, 129 dependencias han sido denunciadas por incumplir obligaciones de transparencia

Secretarías, sin actualizar las obligaciones de transparencia: desde el directorio hasta contrataciones.
Especial
19 de abril, 2019
Comparte

A cuatro meses de iniciar la nueva administración del gobierno federal, las dependencias no han actualizado los datos que forman parte de las obligaciones de transparencia, que van desde el directorio, estructura orgánica, hasta contrataciones, padrón de proveedores, manuales de organización, o indicadores de resultados de sus programas. 

El gobierno declara inexistentes planes y programas anunciados por AMLO

De hecho, entre el 7 de enero y el 8 de abril, ciudadanos han interpuesto 129 denuncias debido a que dependencias como la Secretaría de la Defensa, de Gobernación, Medio Ambiente, o la Cámara de Diputados, han incumplido con sus obligaciones de transparencia, informa Adrián Alcalá, secretario Acceso a la Información en el INAI.

Dichas denuncias deben ser analizadas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y en caso de comprobarse el incumplimiento, puede obligar a las dependencias a actualizar la información.

En caso de que persista el incumplimiento, el INAI puede sancionar a la dependencia o ente, desde una  amonestación, suspensión y hasta una multa que debe ser pagada con patrimonio del servidor público, explica Alcalá en entrevista con Animal Político.

 La Ley General de Transparencia fija un plazo de actualización de tres meses para realizar la actualización de la información, pero hasta el momento, los nuevos funcionarios están incumpliendo con ello porque los datos corresponden hasta 2018 cuando se consulta en la Plataforma Nacional de Transparencia y en las páginas de cada dependencia. 

En la estructura orgánica de la Secretaría del Bienestar, Educación o Comunicaciones y Transportes, por ejemplo, siguen apareciendo nombres de los secretarios de Estado en la administración de Enrique Peña Nieto. 

El atraso en la actualización “sí es una irregularidad”, afirma Adrián Alcalá, toda vez que “hubo un cambio en toda la estructura” y aunque el sujeto obligado (dependencias y organismos) tienen como plazo hasta el mes de abril para hacer las modificaciones, la ley también advierte que en el caso del directorio, por ejemplo, se debe actualizar en los 15 días siguientes a cuando ocurra un cambio de funcionario.

Como parte de sus facultades, el INAI iniciará una revisión de oficio a todos los sujetos obligados de la administración pública Federal que cumplan con sus obligaciones de transparencia.

Sin embargo, también existe la opción de “denuncia” que cualquier ciudadano puede hacer a través de la página de la Plataforma Nacional de Transparencia para señalar a aquellas dependencias que no tengan la información actualizada y con ello se inicia la intervención del INAI para instar a que cumplan.

En el artículo 24 de la Ley de Transparencia se establece que los sujetos obligados, es decir, todo ente que recibe recursos públicos, desde dependencias de gobierno hasta partidos políticos o sindicatos, deben “publicar y mantener actualizada la información relativa a las obligaciones de transparencia”. 

La misma legislación establece como obligación que la información correspondiente a las obligaciones de transparencia “deberá actualizarse por lo menos cada tres meses, salvo que en la presente Ley o en otra disposición normativa se establezca un plazo diverso”.

Las obligaciones de transparencia incluyen publicar estructura orgánica completa, en un formato que permita vincular cada parte de la estructura, las atribuciones y responsabilidades que le corresponden a cada servidor público, el marco normativo aplicable como leyes, códigos, reglamentos, decretos de creación, manuales administrativos.

También la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración. 

Aunque ésta última ya era una obligación legal que se debía integrar en la página de internet de cada dependencia, la Secretaría de la Función Pública presentó el lunes 15 de abril una herramienta llamada “Nómina Transparente” mediante la cual se puede consultar de manera más accesible el salario y prestaciones que recibe cada funcionario. 

También debería estar actualizado el padrón de proveedores, información de los programas de subsidios, estímulos y apoyos, en el que se deberá informar respecto de los programas de transferencia, de servicios, de infraestructura social y de subsidio. 

Sin embargo, cuando se intenta consultar información al respecto en la página de la Plataforma Nacional de Transparencia, los datos solo alcanzan hasta diciembre de 2018 o los vínculos están dañados y no se despliega la información. 

En seguridad pública la transparencia no existe

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Viruela del mono: ¿es hora de preocuparse o de ignorar el brote detectado en varios países?

Muchos de los casos que han aparecido en el mundo parecen no estar relacionados, por lo que faltan enlaces en una cadena que se extiende ya por varias regiones.
22 de mayo, 2022
Comparte

Si sientes que el mundo aún se está recuperando de la pandemia de COVID-19, lo siento, pero hay otro virus con el que lidiar.

Esta vez se trata de la viruela del mono y hay más de 90 casos confirmados en al menos 14 países donde normalmente no se esperaría que se registrara esta enfermedad.

¿Qué está pasando? ¿Es hora de preocuparse o nos estamos alterando demasiado por haber vivido la COVID?

Seamos claros: esto no es otra pandemia de COVID-19 y no estamos cerca de volver a ver confinamientos para contener la propagación de la viruela del mono.

Sin embargo, este es un brote inusual y sin precedentes que tomó completamente por sorpresa a los científicos que se especializan en la enfermedad y siempre es una preocupación cuando un virus cambia su comportamiento.

Hasta ahora, la viruela del mono era bastante predecible.

El hogar natural del virus son los animales salvajes, y en realidad se cree que son roedores y no monos los que lo están transmitiendo.

Cuando alguien en las selvas tropicales de África occidental y central entra en contacto con una criatura infectada, el virus salta entre especies. Su piel estalla en una erupción, que se ampolla y luego se forma una costra.

El virus ahora está fuera de su hogar habitual y se esfuerza por propagarse, por lo que necesita un contacto cercano prolongado para reproducirse. Por lo tanto, los brotes tienden a ser pequeños y a desaparecer por sí solos.

Una pequeña cantidad de casos surgieron antes en otras partes del mundo, pero todos podían vincularse inmediatamente con alguien que había viajado a un país afectado y lo había traído a casa.

Ese ya no es el caso

  • Por primera vez, el virus se encuentra en personas sin una conexión clara con África occidental y central.
  • No está claro de quién se está contagiando la gente.
  • La viruela del mono se está propagando durante actividades sexuales y la mayoría de los casos tienen lesiones en los genitales y el área circundante.
  • Muchos de los afectados son jóvenes gays y bisexuales.

“Estamos en una situación muy nueva; eso es una sorpresa y una preocupación”, me dijo Peter Horby, director del Instituto de Ciencias de la Pandemia de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Si bien dijo que esto “no es COVID 2, acotó que “debemos actuar” para evitar que el virus se afiance, ya que esto es “algo que realmente queremos evitar”.

El médico Hugh Adler, que ha tratado a pacientes con viruela del mono, está de acuerdo: “No es un patrón que hayamos visto antes, es una sorpresa”.

Entonces, ¿qué está pasando?

Sabemos que este brote es diferente, pero no sabemos por qué.

Hay dos opciones amplias: el virus cambió o el mismo virus antiguo se encontró en el lugar correcto en el momento adecuado para prosperar.

La viruela del mono se contrae por un virus de ADN, por lo que no muta tan rápido como la covid o la gripe.

Partícula del virus de la viruela del mono.

Science Photo Library
Partícula del virus de la viruela del mono.

Un análisis genético muy temprano sugiere que los casos actuales están muy estrechamente relacionados con las formas del virus observadas en 2018 y 2019. Es demasiado pronto para estar seguros, pero por ahora no hay evidencia de que se trate de una nueva variante mutante en juego.

Pero un virus no tiene que cambiar para aprovechar una oportunidad, como hemos aprendido de los grandes brotes inesperados de los virus ébola y zika en la última década.

“Siempre pensamos que el ébola era fácil de contener, hasta que no fue así”, dijo el profesor Adam Kucharski, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

No está claro por qué los hombres gays y bisexuales se ven afectados de manera desproporcionada. ¿Los comportamientos sexuales facilitan la propagación? ¿Es solo una coincidencia? ¿Es una comunidad más consciente de la salud sexual y de hacerse chequeos?

También puede ser que se haya vuelto más fácil la propagación de la viruela del mono.

Costras en las manos de una persona debido a la viruela del mono.

Getty Images
La viruela del mono causa una erupción que puede provocar mucha picazón, que cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar una costra.

Las vacunaciones masivas contra la viruela en el pasado pueden haber brindado a las generaciones mayores cierta protección contra la viruela del mono, estrechamente relacionada.

“Probablemente se está transmitiendo de manera más efectiva que en la era de la viruela, pero no vemos nada que sugiera que podría extenderse”, dijo Adler, quien todavía espera que este brote se desvanezca por sí solo.

¿Cuál es la conexión?

Comprender cómo comenzó este brote ayudará a predecir lo que sucederá a continuación.

Sabemos que solo estamos viendo la punta del iceberg, ya que los casos que se detectan no encajan en una imagen clara de “esta persona se la pasó a esta otra”.

En cambio, muchos de los casos parecen no estar relacionados, por lo que faltan enlaces en una cadena que parece extenderse por toda Europa y más allá.

Un reciente evento masivo de superpropagación, en el que un gran número de personas se reunieran y contrajeran la viruela del mono en el mismo lugar, como un festival, y luego se la llevaran a diferentes países, podría explicar la situación actual.

La explicación alternativa para que tantas personas no conectadas se infecten es si el virus realmente estuvo merodeando desapercibido durante bastante tiempo e involucrando a muchas personas.

De cualquier manera, podemos esperar que se sigan encontrando más casos.

Viruela del mono bajo el microscopio.

SPL

No creo que la gente en general deba preocuparse en esta etapa, pero tampcoo creo que hayamos descubierto todo y no tenemos el control de esto”, dijo el profesor Jimmy Whitworth, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Pero recuerde que no estamos en la misma situación que estábamos con la covid-19.

Este es un virus conocido, no uno nuevo, y ya tenemos vacunas ytratamientos. En la mayor parte de los casos se pasa como una enfermedad leve, aunque puede ser más peligroso en niños pequeños, mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunológicos débiles.

Pero se propaga más lentamente que la covid-19, y el sarpullido distintivo y doloroso hace que sea más difícil pasarlo por alto que una tos que podría ser cualquier cosa.

Esto facilita el trabajo de encontrar a personas que puedan haberse contagiado y vacunar a quienes corren el riesgo de contraerla.

Sin embargo, el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge, lanzó una advertencia: “A medida que entramos en la temporada de verano (…) con reuniones masivas, festivales y fiestas, me preocupa que la transmisión pueda acelerarse”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=lDXkbkXYtjo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.