Diputados aprueban reforma laboral que desaparece juntas de conciliación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Diputados aprueban reforma laboral que desaparece juntas de conciliación

La oposición reclamó que el dictamen para la reforma laboral se realizó con prisas y entre presiones, por las exigencias que plantea el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, T-MEC.
Cuartoscuro
11 de abril, 2019
Comparte

Con 417 votos a favor, uno en contra y 27 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este jueves los artículos no reservados de la reforma laboral, que incluye puntos como la eliminación de las juntas de Conciliación y Arbitraje, para crear Tribunales Laborales en el Poder Judicial, y el voto libre, secreto y directo para elegir líderes sindicales, evitando las votaciones a mano alzada.

El dictamen en lo general recibió el respaldo de Morena y sus aliados, además de las bancadas del PRI, PAN, PRD; Movimiento Ciudadano se abstuvo de votar. Se anotaron 50 diputados de distintos partidos para presentar reservas a 104 artículos, por lo que el debate continuaría.

La secretaria federal del Trabajo, Luisa Alcalde, destacó que con la reforma podrá lograrse la transición de las juntas de conciliación y arbitraje a los tribunales laborales, “es decir, que el Poder Judicial se haga cargo de la impartición de justicia, en materia laboral, con juicios mucho más cortos, más expeditos, orales, más modernos, más ágiles, más eficientes”. 

Otro punto que resaltó es que la reforma plantea la creación de un órgano autónomo, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que se encargará de todos los registros sindicales del país, de la conciliación y del depósito de contratos colectivos.

“¿Por qué esto es importante? Porque durante muchos años en materia local los gobernadores, el propio gobierno federal, controlaba a quién sí se le daba un registro sindical, a quién no, y no permitía que los trabajadores se organizaran de forma libre”, dijo Alcalde.

El vicecoordinador de Morena, Pablo Gómez, dijo que la reforma es de suma importancia para la lucha por la libertad de los trabajadores y  la democracia de sus organizaciones.

“Por más de 40 años se ha luchado fuertemente a través de muchísimas acciones para garantizar que los trabajadores cuenten dentro de los sindicatos con los derechos más elementales, que son elegir a sus dirigentes libremente, decidir el contrato colectivo de trabajo, votar la huelga y la no huelga, votarlo todo, tener el control de su tesorería, de su propia organización”, dijo Gómez, de acuerdo con Reforma. 

En cuanto a la desaparición de las juntas de conciliación, señaló que se habían convertido en centros de corrupción permanente y sistemática, en la que los trabajadores fueron víctimas.

“Tenemos que acabar con el sistema llamado ‘charrismo’, que consiste en los sindicatos corporativos, promovidos, organizados, titulados por el Estado y con los ‘sindicatos blancos'”, expresó el legislador.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), el legislador Evaristo Lenin Pérez Rivera reconoció avances en la reforma en materia laboral, pero consideró que se queda corta al no haber incluido a los trabajadores que se encuentran en el Apartado B, previstos en el Artículo 123 constitucional.

Movimiento Ciudadano, a través de la diputada Martha Angélica Zamudio Macias, reconoció avances aunque también dijo que la reforma no merece ser sometida a lo acordado en el marco de la relación con Canadá y Estados Unidos y el nuevo tratado comercial, por lo que el voto de su bancada fue en abstención.

En general la oposición reclamó que el dictamen se realizó con prisas y entre presiones, por las exigencias que plantea para México el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, el llamado T-MEC.

El petista Gerardo Fernández Noroña reclamó que el tema de outsourcing no haya sido incluido; reprochó que la propia Cámara de Diputados tiene una empresa outsourcing que cada año cambia de nombre, que no le reconoce ninguna antigüedad a los trabajadores de limpieza, y les asigna bajos salarios.

“¿Hay en Palacio Nacional outsourcing? Hay en todas las dependencias, en las universidades, en el Politécnico, en los gobiernos estatales, en los gobiernos municipales”, dijo.

“Outsourcing quiere decir: te vamos a joder, porque se trata de que la gente no tenga pensión, no tenga jubilación, no tenga aguinaldo, no tenga vacaciones, no tenga ni siquiera el reconocimiento una relación laboral”, agregó.

La reforma, tras la discusión de los artículos reservados, pasaría al Senado, para continuar con el proceso legislativo.

Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria) 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La FDA recomienda suspender uso de vacuna Johnson & Johnson tras 6 casos de trombosis en EU

Las agencias federales de Estados Unidos reportaron los seis casos de trombosis en mujeres de entre 18 y 48 años.
Getty Images
13 de abril, 2021
Comparte

Las agencias federales de salud en Estados Unidos pidieron este martes suspender inmediatamente la vacunación con la fórmula de Johnson & Johnson contra el coronavirus, luego de que se registraran seis casos de trombosis entre las 6.8 millones de dosis aplicadas en el país.

Tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC) detuvieron la distribución de la vacuna Johnson & Johnson en los centros de vacunación federales y pedirán a los estados que hagan lo mismo.

“Recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución”, informaron los CDC a través de un tuit en su cuenta oficial.

La agencia detalló que se encuentran revisando los datos que involucran seis casos reportados en EU de un tipo de coágulo sanguíneo “raro y severo” en individuos que recibieron la vacuna.

Estos eventos son hasta ahora “extremadamente inusuales”, enfatizó el organismo.

Los CDC convocarán una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) este miércoles para estudiar a profundidad estos casos y evaluar su importancia.

Todos los casos de trombosis registrados hasta ahora se dieron en pacientes mujeres, de entre 18 y 48 años, según informaciones del New York Times.

Una de ellas murió en el estado de Nebraska y otra se encuentra hospitalizada en condición crítica.

Casi siete millones de personas han recibido la vacuna

Según datos de lod CDC, casi siete millones de personas han recibido la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos, y cerca de nueve millones de dosis han sido enviadas a diferentes estados.

Las agencias federales esperan que los funcionarios estatales de salud sigan su recomendación de suspender la distribución de la vacuna.

En Europa existen preocupaciones similares vinculadas a la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, lo que ha causado en algunos países cierta resistencia a recibir la inyección.

En consecuencia, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó la semana pasada que los trombos debían incluirse como un efecto secundario raro que puede aparecer en algunos receptores de esta vacuna contra la covid-19.

Cabe destacar que la probabilidad de morir por una afección como esta es tan baja como una entre un millón. Por el contrario, la covid-19 mata a una de cada ocho personas infectadas mayores de 75 años, y uno de cada 1.000 infectados sintomáticos con alrededor de 40 años.

Por lo mismo, las autoridades y científicos han insistido en que los beneficios de AstraZeneca y de otras vacunas superan los riesgos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.